Re: [Lista Criptica] Medidas sobre privacidad.

Author: fadelkon
To: Criptica - Llista de debat, Cristina (99), Román Torre
Subject: Re: [Lista Criptica] Medidas sobre privacidad.
El 8 d’abril de 2018 0:07:32 CEST, "Cristina (99)" <efecto99@???> ha escrit:
>Hace muchos años que llevo esa cruzada. Tengo relación con personas de
>colectivos que deberían preocuparse y ocuparse *mucho* acerca de ello y
>la resistencia al cambio de hábitos es ENORME.
>No hay curso ni tutorial ni herramienta que sirva si no se tiene cabal
>conciencia de la importancia de usarlo, y cuando digo importancia me
>refiero a trascender la curiosidad morbosa de leer y comentar artículos
>sobre ello para llevarlo a la vida diaria.

Como lo veo yo, lo primero es tener la necesidad de la privacidad y escucharla. Si alguien no está receptivo ya empezamos mal.

Me he encontrado muchas activistas que aun con esta motivación aparente, están estancadas en la comodidad de google y windows, y como que no dan el paso.

El camino que veo que da resultados es la propaganda por el hecho (predicar con el ejemplo), animar a la gente, reconocer que requiere esfuerzo, que hay muchas herramientas a ir sustituyendo, pero sobretodo dos cosas: que migrar todo de golpe no es buena idea (ir paso a paso mejor) y que no están solas, que todo el mundo está en este fregao y que a problemas colectivos soluciones colectivas. Es decir: migrar juntos y progresivamente.

>Si existe esa conciencia el resto es simple. Si tenés la fórmula para
>despertarla, soy toda ojos/oídos.

Si es cosa de argumentos, aquí recopilé todos los que fui encontrando durante un buen tiempo https://tec.lleialtat.cat/formacio/seguretat-digital

Está en catalán, pero se podría traducir. Son los bloques "motius en positiu" y "motius en negatiu". Si tenéis más argumentos avisad por un hilo nuevo o por privado por favor ;)

>Algo más: muy común hoy en día es ver gente que no te da su número de
>telefono o usa GPG (ya muy raro eso...) pero mantiene chats íntimos por
>facebuk o tiene apps en su android que registran toda su
>agenda/calendario/contactos.

Esto lo asocio al folklore activista. Uso riseup porque "es seguro", pero después sigo a la misma gente por facebook. O sea, es tomar medidas de seguridad irracionales para contrarrestar un miedo inespecífico, en vez de analizarlo y tomar medidas ordenadas y proporcionales. Pero yo no lo veo tan mal, creo que este miedo se puede redirigir hacia medidas efectivas. Peor tmes cuando nos justificamos como "sí pero lo hace todo el mundo".

Gracias por el hilo, muy interesante :)

fdk