Re: [Lista Criptica] 2007

Author: guifipedro
To: Criptica - Llista de debat
Subject: Re: [Lista Criptica] 2007
Vale! La solución pasa por algo interesante que ya comentaba vdo en otro
hilo de IOT:

> En este sentido la gente de Dyne ha lanzado un proyecto llamado Dowse
> que pretende convertir los routers caseros de cajas negras a
> dispositivos defensivos para el IoT casero, todo bastante geek por el
> momento...

Es un nicho interesante:
te ayudamos a protegerte no en tu ordenador, sino en tu casa, llena de
intrusos!

http://dowse.equipment/
https://github.com/dyne/dowse
https://files.dyne.org/dowse/dowse_whitepaper.pdf

lo apunto como lectura pendiente / proyecto de interés. Si alguien se lo
mira y nos hace un análisis, guachi, no? :)

Por qué nos salva? Porque todo el acceso a internet de una casa sale por
el mismo sitio: un cable, controlando lo que entra y sale por ese cable,
lo tenemos! paranoia plus [1]

Entonces, ese dispositivo en el que confiamos, tiene que tener coreboot;
creo que en los routers pequeñitos es el u-boot [2]

Necesitamos algo como librerouter [3]? Hay más routers libres -
controlados desde el boot, drivers de controladoras de comunicaciones
libres.
Voy a preguntar en su lista cómo lo llevan con este tema.

[1] Lo cual quiere decir, que si a estos dispositivos les ponen
conexiones satélite, 4G, <número tocho>G, entonces salimos por un sitio
no controlado; indefensos. Ojo, móvil (bluetooth, 4G, wifi, GPS + sensores).

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Das_U-Boot

[3] https://librerouter.org/home

+==+

Apéndice:
No tengo dónde decir esto, dejarme un huequito: smartphone como caballo
de troya, como troyano. "Pero es que hace unas fotos increíbles". "Es mi
forma de comunicarme". Y lo bien que espía.

.

"Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue
llevado dentro de los gigantescos muros, sin saber que en su interior se
ocultaban varios soldados enemigos."

src https://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_de_Troya