Re: [Lista Criptica] Medidas sobre privacidad.

Author: kakak
To: list_criptica
Subject: Re: [Lista Criptica] Medidas sobre privacidad.
Dan Haiku:
> Hola,
>
> Más que del nivel de paranoia, desde mi punto de vista, depende de dos
> cosas:
>
> 1. Modelo de amenaza del que quieres protegerte (A lo mejor resulta que
> te vale con cifrar mails desde Win10).
> 2. Motivación política/ideológica (cifro porque yo mando sobre mi
> privacidad, por tanto uso también software libre, redes descentralizadas
> etc.)
>
> Lo que quiero decir con esto es que la seguridad no es algo universal,
> te estás protegiendo de algo. Cuando piensas en seguridad lo primero es
> [...]

Me gustaría añadir: unos compañeros me comentaron hace tiempo que para
unos talleres que hicieron estructuraban el análisis sobre el nivel de
defensa a adoptar (al cual, en términos rudos, yo he llamado nivel de
paranoia) del siguiente modo:

- Que queremos proteger?
- De quien lo queremos proteger?
- Y que sucede si el sistema cae.

De este modo lograr analizar de una mejor manera que sistema de
seguridad adoptar para caso de uso.

Un saludo
--
BE66 A080 025C FF72 A307 C054 827A E2A3 EC20 8239

Fin de la cita.