Re: [Lista Criptica] Artículo sobre el uso de la vigilancia…

Author: Mirto
To: list_criptica, guifipedro
Subject: Re: [Lista Criptica] Artículo sobre el uso de la vigilancia y los datos como herramientas de control social
Hola tutti/tutte,

Ampliando contextos:

Sobre correlaciones y otros tipos de interrelaciones, les recomiendo
bucear un poco en el mundo animal: vi hace poco esa charla (en ingles)
sobre comportamientos colectivos de pájaros (y algunos insectos):
https://www.youtube.com/watch?v=zH_5uTJmcPE

Otra reflexión al respecto viene por un planteamiento (les puedo pasar
el articulo si quieren) que en la fase principal de capitalismo el
problema mayor era la miseria. Cuando la sociedad (a traves de sus
movimientos, denuncias, luchas..) llega a dejar en evidencia y combatir
la miseria de la clase obrera, el capitalismo entra en la fase 2 con su
problema mayor de aburrimiento (vivir sin miseria, pero a cambio de
trabajar todo el tiempo de la vida, o sea sin poder vivir).
Cuando la sociedad derrota esto, el capitalismo entra en la fase 3,
donde su mayor problema es la ansiedad.

Como la estrategia era la de culpar a los obreros por su pobreza,
después otorgar la culpa por aburrimiento a los trabajadores, en este
momento se esta otorgando la culpa de ansiedad a los que la sufren, en
vez de reconocer que es un problema estructural de capitalismo.
Porque aquello implicaría hacer cambios.
Y aqui ese planteamiento coincide con el del Foucault y otros, de que
estamos en la sociedad de control (ergo => ansiedad).

Mayor vigilancia y control ejercido por las estructuras del poder, menor
percepción de libertad que tienen las personas, lo que lleva a menor
ejercicio de libertad, la imposibilidad de ver opciones mas alla de
obedecer/desobedecer (ambas aceptan la legitimidad del mandato impuesto).
Por medios de la precariedad se refuerza el modelo de
autocontrol/autocensura a todo momento (posibles jefes miran facebook de
los candidatos etc).
Y el precio de esta auto-represión constante es la ansiedad.

Lo que lleva a medicalizacion (prozac o terapia, el que tiene trastornos
eres tu) de la sociedad; como siempre, quitando el síntoma y no la
causa, ya que eso llevaría a cambios estructurales.

Ya se que son cosas que sabemos, pero quería remarcar el vinculo directo
entre vigilancia y ansiedad, queda por elaborar el papel de
correlaciones pero seria otro correo largo.

Un saludo cordial,
Loxi