Re: [Lista Criptica] Artículo sobre el uso de la vigilancia…

Author: doppel
To: Criptica - Llista de debat
Subject: Re: [Lista Criptica] Artículo sobre el uso de la vigilancia y los datos como herramientas de control social
Hola, perdonad lo largo del post, pero ando algo metido en estos temas
ahora mismo;

sobre la "falsedad" que esconde el discurso aparentemente "objetivo" del
Big Data escribiría Adorno durante su exilio en EEUU, pero aplicado al
auge de la astrología (el horóscopo, la videncia, las posiciones de los
planetas dentro del sistema solar, el tarot...) en América. En uno de
los artículos recopilados en "The Stars Down to Earth", dice:

"[Astrology has a] veneer of rationality ... fused with blind accept-
ance of undemonstrable contentions and the spurious exaltation of the
factual (...) There is nothing irrational about astrology, except its
decisive contention that these two spheres of rational knowledge are
interconnected, whereas not the slightest evidence of such an
interconnection can be offered".

Como la astrología, el problema epistemológico del Big Data no es que
estudie campos del saber completamente irracionales, al contrario --
("has a veneer of rationality"):

- La astrología analiza las posiciones de los astros (que son
demostrables científicamente), así como los sucesos que le pueden pasar
a uno (resbalarse en la ducha y romperse una pierna, contraer una
enfermedad, dejarlo con la pareja...).

- El Big Data analiza "firmas de comportamiento" (actividad en redes
sociales, afiliación política, árbol relacional...) que se pueden
deducir de gigantescos agregadores de datos (lo que se ha venido a
llamar "programas de vigilancia masiva") para extraer de ellas sus
próximos "targets" o sujetos "sospechosos".

--

El problema de ambas disciplinas, lo que las convierte en irracionales,
es precisamente pensar que sus dos esferas de estudio están

- Que tú te puedes romper la pierna, pero no se debe necesariamente a
que Marte estuviera en un determinado lugar el martes por la noche o que
la constelación de la Osa Mayor estuviera en lo alto del cielo. O que tu
pareja te puede dejar por un motivo que no sea porque es Geminis y tú
eres Tauro.

- Lo mismo con el Big Data: que alguien tenga una determinada "firma de
comportamiento" que coincida con lo que se ha decidido designar como
"sospechoso" no es indicativo obligatoriamente de actividad delictiva
(los datos son sumamente interpretables... e incluso nuestra propia
"firma de comportamiento" podría estar dando una imagen completamente
falsa de lo que nosotros somos realmente, la imaginación no tiene
límites). Y es ahí donde se sitúa "The Night Of": que los datos mienten
o "mienten sutilmente", porque en base a infinitas agregaciones se puede
deducir que virtualmente cualquiera está a punto de caer en las garras
del radicalismo o pretende cometer actividad delictiva (no hace falta
decir que determinados "estratos" se encuentran más expuestos que otros
por esta metodología, como demuestra el tráiler de la serie), sin que
sea por ello verdad o tenga algo que ver con la realidad. Vincular un
determinado dataset a "actividad sospechosa" o criminal simplemente por
la firma de comportamiento es peligrosísimo, lo demuestran los ataques
con drones basados en un algoritmo (SKYNET, del cual hablamos hace un
tiempo en esta lista, si mal no recuerdo), porque simplemente por
afinidades o por los sitios por los que te mueves puedes acabar
convertido en uno.

Le echaré un vistazo a la serie, muchas gracias! :)