[pensamientoautonomo] reenvío debates que se dan en la lista…

Autor: Fernando Mario Gargano
Para: Lista por una ronda de pensamiento autónomo, Reunión de Cole
Asunto: [pensamientoautonomo] reenvío debates que se dan en la lista de enero autónomo
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Bettina Lucía Fratta <bettina.lucia.fratta@???>
Fecha: 21 de marzo de 2012 00:18
Asunto: Re: [enero-autonomo] vayamos punto por punto: 1. vivir de la
basura...
Para: enero-autonomo@???

Hola,

Me parece justamente que no haber terminado de leer casi niguno de los
mails, como decís Títere (y va con respeto, sólo marco una cuestión medio
evidente), está en la raíz de lo que considero una errada apreciación del
contenido que se estuvo discutiendo. Y si nos fijamos en la forma de los
intercambios, tampoco veo que haya boludeo personal en ellos... quizá fue
una grave zarpada el chiste del asado, pero no me parece que ni siquiera
sea para prestarle atención, al lado de las cuestiones políticas que
podríamos estar discutiendo. Enojarse por un chiste, a esta altura...

Sobre el personalismo... en fin, no es re-ombliguista no firmar un mail?
¿Dar a conocerse en un ámbito político no les parece necesario? ¿De dónde
sale la idea que todxs sabemos quién escribe/habla?

Si dejamos un poco entre paréntesis cuestiones sensibles sobre trato
interpersonal para el cual podemos acordar presencialmente coordenadas
comunes (no hacer chistes contra el veganismo, no criticar la cría de
conejos, no decirme betti, no decirle petiso a Norberto, ni a mí tampoco,
etc) y nos fijamos en el contenido de la discusión, podemos ver cómo se van
dibujando ciertos ejes que si tenemos ganas colectivamente podríamos
abordar seriamente. Por ejemplo, si ponemos uno al ladito del otro los
temas veganismo/reciclaje para alimentación/huelga de consumo (oootro mail
que se acaba de mandar)/éxodo del sistema con salidas cuasi-individuales
(por ejemplo los conejos de ismael), vemos un cierto hilo conductor a
propósito del cual podríamos reflexionar políticamente en torno al problema
del sujeto vs. la estructura social, junto con el papel que cada uno de
esos polos y de la relación en sí misma tienen en el cambio/devenir social.
Pero no reflexionarlo en el aire, sin anclaje en la práctica, sino tomando
lo potente que pueda tener alguna elaboración teórica para pensar-nos en lo
que hacemos. Una pregunta que podría hacerse es qué incidencia tienen, en
términos del capitalismo global y en términos de antagonizar en las
relaciones cotidianas opresivas del sistema, cada una de esas opciones
-restringidas al ámbito de lo familiar/tribal/nuclear- entre barras que
puse como ejemplo (lo que está en rojo, para ahorrarme alusiones). Esa es
una pregunta potente que podríamos abordar, al menos está entre mis deseos,
que no tienen por qué ser compartidos. Como la propuesta de discusión que
efectué para la reunión de marzo, y a la que sólo una cumpa contestó.
Propuestas concretas de abordaje desde el pensamiento autónomo, que de eso
viene este espacio. Estaría bueno saber de mi parte si hay onda para
abordar estas discusiones, como para no borrar mis deseos en pos de los del
'colectivo', si es que existe como entidad, cosa que dudo. Y tan amigos
como siempre. Lo mismo si vamos a tener una onda de respeto por el tiempo
de cada unx y empezamos relativamente en horario... recuerdo una vez en los
inicios de la ronda de pensamiento autónomo, allá por el 2003, el acuerdo
fácilmente logrado de comenzar 15/20/30 minutos después de la hora
pactada... y eran los sábados a las 10 de la matina!!! Y éramos muchos más
que ahora!!! Y también veníamos del otro lado del mundo, porque las
reuniones eran en Roca Negra, lejitos, lejitos!!!!!..... Mientras tanto,
en el presente, leyendo la respuesta-pensmiento de títere al tema, pedir un
acuerdo común sobre el horario es ir contra el tempo del conjunto... En
fin... me pregunto si eso no es un poquitín violento y egoísta también,
hacia los tiempos promedios de cada unx... bah, salvo que la mayoría de los
asistentes no vivan del laburo diario y sumado al cansancio semanal no les
resulte un tremendísimo y soberano garronazo comerse horas de espera. No
puedo dar esa paciencia, perdón.

Otra, sobre tratarnos bien. Más que tratarnos bien (no estamos en la
iglesia, no?) en este colectivo sería deseable bancarse la discusión más
corrosiva y al finalizar la contienda, tomarnos unos mates como si tal
cosa. Así sí demostraríamos la no personalización de la discusión, y no
tragándonos las opiniones o propiciando el amor humano. Falta un tranco de
construcción para eso, para saber si entre algunxs de nosotrxs puede
existir algún grado de afectividad, salvo que pensemos en este espacio como
una hermandad preconstituida a la que 'ingresamos'. Luego, la opción de
seguir o no intentando un colectivo está en hasta dónde se puedan tensar
las diferencias políticas, no en cuan bien o mal nos tratemos o nos
queramos. Obvio que no estoy propiciando el mal trato, pero sepamos darle
su lugar, no lo magnifiquemos, ni lo inventemos.

Creo que la potencia que tuvo el enero es haber puesto algunas cosas en
discusión, pero sobre las cuales fue harto evidente para quien quisiera
ver, hubo poco debate y mucha declaración de principios, con la consecuente
imposibilidad de saber afinidades políticas. Creí que fue el inicio de un
proceso, pero dudo de su riqueza en el presente empantanado que tenemos. No
tengo la menor idea de lo que quiere cada unx, y lo que hablé con algunx
más me expulsa que me suma... y la lectura del resumen de la reunión de
marzo me deja con más preguntas que certezas... No sé, no me resulta
potente preguntarnos tanto que somos, ¿por qué no le dejamos eso a los
libros de autoayuda y a los movimientos new age?... Va sin malicia, pero sí
con gran desacuerdo por la dinámica autorreferente que nos impone ese tipo
de preguntas. Respeto que otrxs les parezca útil.

Sobre la reunión de abril, tengo muchas ganas de ir para discutir algunas
cosas en persona y de ese modo darme cuenta si la ronda, tal como es hoy,
es el espacio colectivo al que le quiero poner laburo desde mis
perspectivas y desde las afinidades que puedan o no existir, y si con cuyxs
compañerxs encuentramos formas de intervenir de forma potente, o no. Pero
la verdad no sé, no tengo ganas de bancarme una caminata dolorosa (verruga
plantar dolorosa te-la-regalooooo), ni que Manu se morfe el garrón, y
encima empezar dos horas después. Además Ismael, que se ofreció a
llevarnos, renunció y creo que es poco puntual, jeje.

bettina

20 de marzo de 2012 22:28, luciano títere Lewitan
<titinerantes@???>escribió:

> [...]
>>

> --
> *LA luz será mañana para lxs más, para todxs aquellxs que hoy llloran la
> noche, para lxs que se les niega el día. PARA TODXS LA LUZ. PARA TODXS
> TODO. (EZLN)*
> *
> *
> *Si mis amigxs no son una legión de ángeles clandestinos, qué será de mi.
> (Raúl Gómez Jattin)*
> *
> *
> *Eppur si muve (Y sin embargo se mueve). Galileo Galilei*

*Bettina L. Fratta
**Facilitadora Pedagógica Digital
INTEC
Dirección de Planeamiento