Re: [Pensamientoautonomo] Discurso contra la escolarización …

Borrar esta mensaxe

Responder a esta mensaxe
Autor: Profesor J
Para: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
Asunto: Re: [Pensamientoautonomo] Discurso contra la escolarización obligatoria y estandarizante
En Europa, después de la instalación de la burguesía en los aparatos de
administración de poder, vino la profusión de empresas en lo que se denominó
la revolución industrial, donde no había aún tradición obrera y los que se
rebelaban, hacían huelgas e incendiaban fábricas, eran hijos o nietos de
campesinos, que si bien venían de la servidumbre a dos señores, uno en la
tierra y el otro en el cielo, su cotidianeidad era más vinculada al salir
del sol, el canto del gallo, el viento, el correr de las aguas, los períodos
naturales de cosechas y etcétera, lo que les hacía sentirse profundamente
chocados en la orden de funcionar como engranajes idiotas en aquellas
fábricas.

La burguesía no encontró nada mejor para disciplinar a esos obreros de
origen campesino, que instalar las escuelas para retirar a los chicos de la
reproducción cultural campesina y adaptarlos a la disciplina proletaria de
la fábrica. Educación obligatoria y tropas retirando a los chicos de las
casas en medio de los gritos de las familias para encerrarlos en la prisión
de la nueva reproducción cultural, fueron la tónica. Hay bastante material
histórico al respecto, sobre los Ludistas en inglaterra y las fuertes
vinculacione campesinas con el proletariado de París.

Ver materiales de Marx sobre el campo, la comunidad, el modo de producción
asiático y la formación de los pre-soviets en el campo desde que el Zar
decreta el fin de la servidumbre y se agrupan los campesinos dando mel
ejejmplo para que sus hijos y nietos luego hicieran los soviets, que fueron
aniquilados por la racionalidad hegeliana-engelista de Lenin y su partido.
Recordamos que el marxismo fue inventado por Engels y el Marxismo-Leninismo
por Stalin.

Sin entender el proceso de formación y disciplinamiento de la clase
trabajadora industrial desde sus inicios no se comprende el nacimiento y
funciones de las escuelas. No está de más recordar que Troski entendió muy
bien la necesidad de ·disciplinar" al campesino, sosteniendo que para ello
su escuela era el Ejército Rojo. La misma cosa.

la discusión de si la educación debe ser pública o privada es solamente de
interés para quienes disputan el poder para administrar la acumulación
capitalista a través del mercado o a través del estado.

Abrazos

Jaime
Profesor J