Re: [Pensamientoautonomo] ¿La vuelta de la política?

Author: Hugo Perez
To: fernandogargano, 'lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de losmovimientos argentinos'
Subject: Re: [Pensamientoautonomo] ¿La vuelta de la política?
Me superó...

-----Mensaje original-----
De: pensamientoautonomo-bounces@???
[mailto:pensamientoautonomo-bounces@inventati.org] En nombre de Fernando
Gargano
Enviado el: Jueves, 29 de Mayo de 2008 20:06
Para: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de
losmovimientos argentinos

hugo
algo no es casual y es que hay una especie de ping pong entre algunos
correos, y hay cosas que se van repitiendo. digamos que hay elementos del
pensamiento que van sedimentando. por ej esto que decis de la queja, la
culpa, que el malo tambien esta en nosotros, etc, etc, etc. creo que en eso
ya hay acuerdo, si no no estaríamos en este canal. ya hace rato que lo
sabemos, y a veces vemos eso porque no vemos otras cosas y no salimos de
cuatro conceptos.

lo que pasa es que no es eso solo, porque la lista o los espacios de
coordinación son algo mas, si se agotara en eso sería una masturbación
intelectual, o una avivada de algunos. lo que ocurre tambien es que la cosa
esta como el culo como para no tomarsela en serio. la noche del sabado fui a
la charla en la gomera y el panorama que pintaba la gente de guernica es de
terror mirando a largo plazo -o no tan largo-.
yo la veo asi: gente con la que uno se siente cercana, está en baja (dicho
por ellos: "...hay un retroceso de la subjetividad, del estado les están
disminuyendo la ayuda social, planes, comida, con la gente que coordinaban
ya no están (eso lo sabemos de hace un tiempo)..." y si cada cual hace la
autonomía en su casa y se caga en eso pinta de hipócrita retrospectivamente
una buena cantidad de hechos que suponían un emprendimiento de cambio social
común.
fijate que alli dije lo que vos ahora, pero tal vez con otra linea a seguir:
ellos hablaban del kirchnerismo, de la verón, y despues de mucho escuchar
que el gobierno cooptaba, que la veron (el santillan supongo ahora)
transaba... yo propuse hablar de nosotros, de nuestras fallas y de como
seguir.

no es un reclamo culposo, es una incitación a la organización. y eso
requiere decir cosas. no salen los hechos de repollos. no me parece mal
decir que tal cooperativa es un negocio o que tal colectivo es un ghetto de
vivos, si en el fondo hay cierta parasitación de las practicas ajenas. eso
es explotación tambien. si una pagina vive de noticias de los movimientos
sociales, la pagina crece y los movimientos se van al carajo algo no funca.
si los dirigentes de un movimiento recibe un toco de guita por vender
imagen, y el movimiento mismo se va a pique sin que nadie se haga cargo,
pero vos lees poesias, loas, sobadas de culo, etc, etc, no esta mal decirlo
publicamente para que se visibilicen opciones de con quien si y con quien
no...

cierta vez hicimos una reunion de emprendimientos autogestionados en donde
había tres emprendimientos presentes: fideos, computadoras y títeres. la
discusión se encarajinó porque en vez de pensar como potenciar lo que
haciamos, distribuir lo producido, salvar los obstaculos, gente que
"superestructuralmente" sin estar en ningun emprendimiento o estando en
lugares de intermediación (sacaban guita de lo que hacian otros y recibian
plata de afuera por ello) quería hacer conferencias de prensa para difundir
lo todavia en pañales, hacer un logo para los emprendimientos todavia no
fabricados, sacar un mail, blña, bla, bla... ¿vos que podes hacer? nada y
seguir haciendo lo tuyo, o seguir haciendo lo tuyo y criticar para superar
esa instancia, porque los emprendimientos necesitan una red de intercambio y
una lógica con la cual funcionar...
si da lo mismo es que no se va la vida en ello, para los que si nos va la
vida en algunos cambios propuestos no es igual una cosa que otra... si dejas
de recibir un plan, te enfermas un mes, se te corta el trabajo podes quedar
en la calle, entonces estos balbuceos son paja, dirimen nuestras
practicas... y si nuestras practicas se dan con los cuerpos equivocados
nuestras practicas erran (en el sentido de vagabundear)... el paradigma del
heroe ya quedó atrás hace rato, pero hay mas para decir, no es el final del
camino, es mas, ya es como el descubrimiento del agua tibia eso... es
dificil escribir a los pedos, me gustaría releer esto mañana y reescribirlo
-o no- me voy a cocinar