Re: [Pensamientoautonomo] ¿La vuelta de la política?

Author: Fernando Gargano
To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
Subject: Re: [Pensamientoautonomo] ¿La vuelta de la política?
hugo
algo no es casual y es que hay una especie de ping pong entre algunos correos, y hay cosas que se van repitiendo.
digamos que hay elementos del pensamiento que van sedimentando.
por ej esto que decis de la queja, la culpa, que el malo tambien esta en nosotros, etc, etc, etc.
creo que en eso ya hay acuerdo, si no no estaríamos en este canal.
ya hace rato que lo sabemos, y a veces vemos eso porque no vemos otras cosas y no salimos de cuatro conceptos.

lo que pasa es que no es eso solo, porque la lista o los espacios de coordinación son algo mas, si se agotara en eso sería una masturbación intelectual, o una avivada de algunos.
lo que ocurre tambien es que la cosa esta como el culo como para no tomarsela en serio.
la noche del sabado fui a la charla en la gomera y el panorama que pintaba la gente de guernica es de terror mirando a largo plazo -o no tan largo-.
yo la veo asi: gente con la que uno se siente cercana, está en baja (dicho por ellos: "...hay un retroceso de la subjetividad, del estado les están disminuyendo la ayuda social, planes, comida, con la gente que coordinaban ya no están (eso lo sabemos de hace un tiempo)..." y si cada cual hace la autonomía en su casa y se caga en eso pinta de hipócrita retrospectivamente una buena cantidad de hechos que suponían un emprendimiento de cambio social común.
fijate que alli dije lo que vos ahora, pero tal vez con otra linea a seguir: ellos hablaban del kirchnerismo, de la verón, y despues de mucho escuchar que el gobierno cooptaba, que la veron (el santillan supongo ahora) transaba... yo propuse hablar de nosotros, de nuestras fallas y de como seguir.

no es un reclamo culposo, es una incitación a la organización. y eso requiere decir cosas. no salen los hechos de repollos.
no me parece mal decir que tal cooperativa es un negocio o que tal colectivo es un ghetto de vivos, si en el fondo hay cierta parasitación de las practicas ajenas. eso es explotación tambien.
si una pagina vive de noticias de los movimientos sociales, la pagina crece y los movimientos se van al carajo algo no funca.
si los dirigentes de un movimiento recibe un toco de guita por vender imagen, y el movimiento mismo se va a pique sin que nadie se haga cargo,     pero vos lees poesias, loas, sobadas de culo, etc, etc, no esta mal decirlo publicamente para que se visibilicen opciones de con quien si y con quien no...

cierta vez hicimos una reunion de emprendimientos autogestionados en donde había tres emprendimientos presentes: fideos, computadoras y títeres.
la discusión se encarajinó porque en vez de pensar como potenciar lo que haciamos, distribuir lo producido, salvar los obstaculos, gente que "superestructuralmente" sin estar en ningun emprendimiento o estando en lugares de intermediación (sacaban guita de lo que hacian otros y recibian plata de afuera por ello) quería hacer conferencias de prensa para difundir lo todavia en pañales, hacer un logo para los emprendimientos todavia no fabricados, sacar un mail, blña, bla, bla...
¿vos que podes hacer? nada y seguir haciendo lo tuyo, o seguir haciendo lo tuyo y criticar para superar esa instancia, porque los emprendimientos necesitan una red de intercambio y una lógica con la cual funcionar...
si da lo mismo es que no se va la vida en ello, para los que si nos va la vida en algunos cambios propuestos no es igual una cosa que otra...
si dejas de recibir un plan, te enfermas un mes, se te corta el trabajo podes quedar en la calle, entonces estos balbuceos son paja, dirimen nuestras practicas... y si nuestras practicas se dan con los cuerpos equivocados nuestras practicas erran (en el sentido de vagabundear)...
el paradigma del heroe ya quedó atrás hace rato, pero hay mas para decir, no es el final del camino, es mas, ya es como el descubrimiento del agua tibia eso...
es dificil escribir a los pedos, me gustaría releer esto mañana y reescribirlo -o no-
me voy a cocinar