Estimados compas.
En el encuentro de Chanavayita se efectuará una feria del trueque, por lo que necesitamos apoyo de experiencias que ustedes tengan, de modo que quien pueda nos haga llegar por favor algunas ideas de como hacerlo de la mejor manera.
En concreto necesitamos conocer como se hace el intercambio, por ejemplo quien determina y como se negocia o chalanea para que un bien de uso pueda cambiarse por otro, sobre cuales bases.
Algunos compas aún discuten si se debe hacer sobre la base del trabajo acumulado o tiempo de trabajo, pero eso nos llevaría a destacar un elemento que escapa al uso y caemos en el intercambio de valor.
Otros definen que el factor determinante es la voluntad, es decir: te ofrezco esto a cambio de eso tuyo y así el interlocutor observa y determina la conveniencia o no de aceptar el cambio.
Y así, hasta ahora hay distintos criterios y la idea es ver cómo les ha ido a ustedes con la práctica.
Es claro que mucha producción autogestionaria en diferentes partes se destina al cambio por el valor o mediante equivalentes que permitan recibir la contrapartida con la que van a vincularse nuevamente al mercado, por ejemplo a comprar insumos. Lo más típico es el intercambio por dinero, donde por ejemplo la producción de pan comunitario sobrevive con ello aunque sea a precio competitivo contra el mercado, siendo una reproducción en escala inferior del mercado global.
También hemos asistido a discusiones donde se aprecian distintos márgenes de la interacción con el mercado, en algo parecido a modalidades de transición, como es el sustituir el componente dinero por el intercambio directo de valor, es decir de tiempo de trabajo, o también la equivalencia monetaria, como diciendo esto cuesta más o menos tanto y eso otro que cuesta menos deberían darme dos a cambio de uno.
Es claro que esa discusión no tiene como acabar si se mantiene en el plano conceptual.
Tampoco queremos ser ni puristas ni extremistas, estamos dispuestos a analizar formas transicionales, pero no nos basta decir que la producción ha sido hecha por un colectivo que está aprendiendo la horizontalidad y a trabajar de forma comunitaria, para luego destinar toda esa riqueza humana al mercado. Creemos que estamos en una fase en que es posible plantearse formas superiores no sólo de producción y consumo de bienes en común, sino, y especialmente, de descubrir modalidades de entregarlos a otros lados.
Puede sonar como sea, pero el caso concreto es que preferimos conocer los resultados de los métodos que algunos de ustedes hayan podido verificar, tanto en la relación entre la producción-comunidad con el uso-consumo-comunidad, como en la relación directa entre dos o más producción-comunidad previa al uso-consumo-comunidad, entendiendo estos conceptos como tipos ideales entre los cuales existen gamas diversas de posibilidades.
Así nos interesan dos cosas, los métodos y sentidos del trueque, así como los resultados de esos métodos o prácticas en el campo concreto del cambio en si y en las sensibilidades o subjetividades de los intervinientes, aunque se trate como en este caso de "agentes" o "delegados" o "representantes" sociales-económicos de una comunidad.
Por otra parte está la operatividad o puesta en acción. Necesitamos saber si ha dado mejor resultado el exponer los bienes mientras los portadores de otros bienes circulan apreciando si coincide con sus intereses o necesidades. Si se ponen todos a la vista o si uno circula con el suyo y se "cruza" con el portador o expositor de otro. Si hay experiencias de pujas, por ejemplo varios quieren eso que trae un individuo, que puede darse el lujo de escoger entre los interesados. Y así.
Les agradecemos lo que se pueda, aunque sea sin profundizar mucho en el tema. Si es profundizando, no es malo, al contrario.
Abrazos
Profesor J
---------------------------------
Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!