Re: [Lista Criptica] Wikileaks revela exploits de la CIA

Author: Dhole
To: Criptica - Llista de debat
Subject: Re: [Lista Criptica] Wikileaks revela exploits de la CIA
On 17-03-08 14:18:47, doppel wrote:
> como supongo que la mayoría sabréis, Wikileaks puso ayer a disposición
> del público unos 8.000 documentos clasificados de la CIA [1], los cuales
> [...]

Interesantes los comentarios. Ciertamente el panorama de dispositivos
mobiles deja mucho que desear en cuanto a libertad+seguridad.

> 3) Posible incompatibilidad entre 1) y 3) -- ¿quizás el hardware de
> determinados dispositivos no "tira" lo suficiente como para poder
> instalar las nuevas actualizaciones? Esto es un problema (creo)
> inherente a los smartphones o, como mínimo, que los lastra notablemente
> (ya que nos encontramos atrapados en un paradigma en el que aparecen
> teléfonos cada vez más potentes, que no pueden ser seguidos por las
> versiones "anticuadas" [3~ años]). No veo una solución fácil.

Llevo unas semanas reflexionando un poco sobre este problema de
obsolescencia, que se da en extremo en el caso mobil. En concreto lo
que me ha estado pasando por la cabeza es darme cuenta como la mejora de
los componentes por parte de la industria (CPU mas potente, mas memoria
ram, mas espacio) crea una obsolescencia de hardware inevitable por
culpa de como el software se adapta! Es decir, como mas CPU i ram haya
en los dispositivos (como mas ancho de banda haya disponible en red ADSL
i movil), los programadores van a desperdiciar mas recursos, van a hacer
programas menos eficientes, van a hacer webs mas pesadas, con mas
javascripts inutiles. Vease la actual tendencia de hacer aplicaciones
de escritorio que tienen un motor de HTML5 integrado! (electron), o las
miles de paginas que enlazan 1001 javascripts. O los sistemas
operativos privativos de escritorio que requieren mas de 10GB para su
instalacion. A los usuarios del primer mundo con sus dispositivos
modernos, renovados cada anyo (mobiles) o cada 3-4 anyos (portatiles) no
les afecta :( Pero todos esos dispositivos pronto se quedan inutiles
para navegar la web de hoy en dia, o para usar las apps actuales. Y
desgraciadamente en paises con menos recursos les toca la peor parte, al
tener bajas velocidades de internet y usar dispositivos mas antiguos.

Por suerte, en el campo del PC (no tanto en el movil) nos queda el
software libre que da vida a ordenadores "no modernos" y asi luchar un
poco contra esta obsolecencia.

--
Dhole