[Lista Criptica] T-mobilitat

Author: Charlie
To: Criptica - Lista de socios temporal
New-Topics: [Lista Criptica] Esdeveniments de Críptica d'aquest cap de setmana
Subject: [Lista Criptica] T-mobilitat
Hola a todo el mundo,

A finales de 2018 se va a implantar una nueva tarjeta de transporte
público que va a sustituir a todas las que ya hay: La T-Mobilitat.

http://www.ccma.cat/324/t-mobilitat-pagar-el-metro-amb-el-mobil-i-en-funcio-dels-viatges-que-facis/noticia/2775715/

Va a ser una tarjeta inteligente, con saldo que descontará una cantidad
u otra según el trayecto que se haga. Cuando la anunciaban, decían cosas
así como que el trayecto habitual (El que se hace al trabajo o a la
escuela) saldría mas barato que el puntual. No solo se van a recolectar
masivamente datos de los viajes de todo el mundo sino que además se va a
analizar activamente esos datos para extraer patrones, etc.

Encima, el proyecto está gestionado por La Caixa, Indra y compañía.

Es otro paso más hacia la perdida absoluta de intimidad, el poder
desplazarse libremente de un lugar al otro sin estar completamente
monitorizado.

"

    A partir de la implantació de la t-.mobilitat, un dels elements
claus és que el transport públic serà molt més barat, com més
intensament s'utilitzi. I això vol dir un esforç molt important per part
de les diverses administracions, que hi haurem de posar més recursos.
Però amb la T-Mobilitat aconseguirem una gestió més eficient i, per
tant, un estalvi de costos.

Les dades digitalitzades són les que permetran un estalvi amb una millor
gestió. Per exemple, saber a temps real la demanda de transport públic i
ajustar-la a l'oferta, així com reduir el frau.

"

En fin, no me enrollo más, quiero abrir hilo porque pienso que tenemos
que tomar acciones, proponer alternativas y avisar de los peligros que
supone este nuevo sistema que nos van a colocar. Podriamos hacer una
lluvia de ideas, si os parece bien.

Salud!
Charlie