[Infopalestina.mx] Sigue el bombardeo sobre Gaza: muere madr…

Author: fazio
To: Noticias y actividades sobre la lucha del pueblo palestino
Subject: [Infopalestina.mx] Sigue el bombardeo sobre Gaza: muere madre embarazada y su hija

http://palestinalibre.org/articulo.php?a=69790

'Dolor, agonía': Gaza llora la muerte de una madre embarazada y de su
pequeña hija

Inas Abu Khmash y su pequeña hija Bayan estaban se encuentran entre los
cuatro palestinos muertos durante los ataques aéreos de Israel contra
Gaza.

Cientos de deudos en Gaza han asistido al funeral de Inas Abu Khmash,
una mujer embarazada de 23 años, y de su pequeña hija de 18 meses,
Bayan, quienes murieron durante ataques aéreos y bombardeos de
artillería israelí ocurridos durante la noche.

El ejército israelí explicó el jueves que atacó más de 140 sitios en
diferentes partes de la Franja de Gaza después de que se dispararan 150
cohetes desde el interior del enclave costero sitiado, hiriendo al menos
a seis personas en Israel.

La violencia se produjo mientras las Naciones Unidas y el vecino Egipto
intentan llegar a un acuerdo entre Israel y Hamas, el grupo que
administra la Franja de Gaza, para una tregua duradera.

Pero los ataques se reanudaron el jueves y las tensiones siguen siendo
altas.

Al menos 18 palestinos resultaron heridos durante la tarde de hoy,
después de que un edificio de gran altura en la ciudad de Gaza fuese
destruido en los últimos ataques aéreos israelíes.

Escena 'impactante'

Una de las áreas afectadas durante la noche en la ciudad de Gaza fue
Deir al-Balah, donde Inas, que tenía casi nueve meses de embarazo, su
esposo Mohammed y su pequeña Bayan, han estado viviendo desde abril de
2017.

El miércoles, la familia optó por dormir en la sala de estar junto a un
balcón con vista a un pequeño jardín que permite que entre aire fresco
en el pequeño departamento, especialmente durante las noches de verano
cuando la electricidad para el aire acondicionado apenas está
disponible.

Alrededor de las 2 a. M., Se escucharon dos poderosas explosiones,
indicaron vecinos a Al Jazeera.

"Tan pronto como me enteré, sabía que el ataque estaba dirigido contra
la casa de Mohammed", comentó Khalid Abu Sanjar, uno de los vecinos que
se apresuraron a llegar a la escena.

Los testigos señalaron que lo que vieron inmediatamente después del
ataque fue "impactante". El ataque había atravesado la sala, destruyendo
la parte delantera del departamento de la familia.

"Había sangre por todos lados", dijo Abu Sanjar. "Fuimos sacudidos hasta
la médula", agregó.

"Vimos los restos de Inas y Bayan e inmediatamente llamamos a la
ambulancia y comenzamos a recoger las partes de los cuerpos".

Abu Sanjar señaló que Mohammed "seguía gritando" cuando llegó la ayuda.

Según Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud en Gaza,
Mohammed sufrió lesiones "graves" en la cabeza y otras partes de su
cuerpo.

"Mohammed explicó que se golpeó la cabeza en el techo y cayó al suelo
debido a la intensidad del ataque aéreo", según su hermano, Kamal, quien
también corrió a la casa después de ser informado por los vecinos.

Mohammed de 30 años está siendo tratado en un hospital local. Todavía no
sabe del destino de su familia.

Dentro del apartamento destruido, las ruinas son todo lo que queda, con
muebles dañados y paredes salpicadas de sangre. Juguetes y animales de
peluche aplastados y cubiertos de escombros. La cuna de Bayan aún está
en pie. En el interior, hay un par de pequeños zapatos.

"Mi hermana solo dormía, por qué tenía que morir así", le dijo a Al
Jazeera Iman, la hermana de 19 años de Inas.

Iman señaló que todo lo que su hermana quería era "trabajar duro" para
poder asegurar un futuro brillante para su familia y sus hijos.

Las dos habían pasado las últimas semanas juntas eligiendo ropa de bebé
nueva para la llegada de la segunda hija de Inas, que se llamaría Razan.

"No puedo entenderlo. Ojalá el soldado [israelí] que disparó contra mi
hermana y mi sobrina pudiera sentir por un segundo lo que siento
dentro", expresó Iman.

"Quiero que sienta el dolor y la agonía con los que ahora tengo que
vivir", añadió.

Al menos 12 palestinos, incluidos niños, resultaron heridos en el
bombardeo nocturno, informó el ministerio de salud. Ali Youssef
al-Ghandour, de 30 años, también murió en los ataques del miércoles.

Uno de ellos es Mohammed.

Sus hermanos dicen que temen por su bienestar y dicen que no pueden
imaginar perder a otro hermano tan rápido.

El hermano de Mohammed, de 23 años, Kamel estaba entre al menos otros 70
palestinos que fueron asesinados a tiros por las fuerzas israelíes el 14
de mayo, durante las manifestaciones de la Gran Marcha del Retorno en
Gaza.

Un total de 157 personas han fallecido por disparos israelíes desde el
30 de marzo, cuando comenzaron las protestas populares contra el bloqueo
naval, aéreo y terrestre de Gaza por parte de Israel y el derecho de los
palestinos a regresar a las casas de donde fueron expulsados ​​en 1948.

"Todavía nos estamos recuperando de la muerte de mi otro hermano,
Kamel", explicó la hermana de Mohammed, Faiza.

Añadió que toda la familia compartió una comida juntos horas antes del
ataque nocturno del miércoles.

"Estábamos todos en la casa de mi hermano, todo estaba bien cuando nos
fuimos", comentó Faiza a Al Jazeera.

"Quizás estábamos destinados a estar allí como un último adiós".

---

Fuentes: 'Pain, agony': Gaza mourns death of pregnant mother and toddler

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace
al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org

Fuente: Maram Humaid y Farah Najjar, Al Jazeera News / Traducción:
Palestinalibre.org