[pensamientoautonomo] Presentacion libro Colonialidad y resi…

Delete this message

Reply to this message
Autore: alfredo galarza balbuena
Data:  
To: pensamientoautonomo@inventati.org
Oggetto: [pensamientoautonomo] Presentacion libro Colonialidad y resistencia en el Gran Chaco - Catedra Americanista (filo)
[cid:a759837a-f453-4c0d-b028-453dfa155343]


Compas lxs invito a la presentación de mi libro Colonialidad y resistencia en los territorios del Gran Chaco en la Cátedra de estudios americanistas en la facultad de Filosofía y Letras, este jueves 7 de septiembre a partir de 19hs en el aula 263.

El libro fue editado e impreso por la editorial Tierra del sur que esta en el espacio La Gomera en Barracas. Los emprendimientos cooperativos en el espacio La Gomera son autogestivos, sin patron y sin subsidio.


Aprovecharemos el espacio que nos brinda la Cátedra de estudios americanistas para analizar la expansión colonial europea desde un punto de vista de los pueblos originarios, para dar cuenta que lo que llegó a América fue una imbricada estructura de poder más extensa y profunda de lo que puede pensarse desde una perspectiva económica reduccionista del sistema mundo.

Un hombre europeo/capitalista/militar/cristiano/patriarcal/blanco/heterosexual llegó a América y estableció en el tiempo y el espacio de manera simultánea varias jerarquías globales imbricadas:

1) Una formación de clase global particular donde van a coexistir y organizarse una diversidad de formas de trabajo (esclavitud, semiservidumbre, trabajo asalariado, producción de pequeñas mercancías, etc.) como fuente de producción de plusvalía mediante la venta de mercancías para obtener ganancias en el mercado mundial.

2) Una división internacional del trabajo del centro y la periferia, donde el capital organiza la explotación del trabajo en la periferia bajo formas represivas y autoritarias.

3) Un sistema interestatal de organizaciones político-militares controlados por hombres europeos e institucionalizadas en administraciones coloniales y más adelante neo-coloniales (Estados nación).

4) Una jerarquía racial/étnica global que privilegia a los europeos sobre los no europeos.

5) Una jerarquía global de género que da primacía a los hombres sobre las mujeres y al patriarcado europeo sobre otras formas de relaciones de género.

6) Una jerarquía sexual que otorga primacía a los heterosexuales sobre los homosexuales y lesbianas.

7) Una jerarquía espiritual que da primacía a los cristianos sobre las espiritualidades no cristianas/no occidentales institucionalizada en la globalización de la iglesia cristiana (católica y más tarde protestante).

8) Una jerarquía que privilegia el conocimiento y la cosmología occidentales sobre el conocimiento y las cosmologías no occidentales, y está institucionalizada en el sistema universitario global.

9) Una jerarquía lingüística entre las lenguas europeas y las no europeas que hace primar la comunicación y la producción teórica y de conocimiento en los primeros, subalternizando los últimos como productores de folclor o cultura solamente pero no de conocimiento ni teoría.

10) Una jerarquía espacial que determina una forma de habitar el territorio en hacinamientos urbanos, a costa de la destrucción de formas nómades y dispersas de vivir la territorialidad.

11) Una jerarquía de edad occidentalizada donde se privilegia la edad adulta-productiva entre los 16 y 64 años, inferiorizando y haciendo indispensables a los viejos y a los niños.

12) Jerarquía pedagógica global donde se privilegian las pedagogías occidentales de matriz cartesianas institucionalizadas en el sistema escolar mundial.

Abrazo
Alfre