Autor: Norberto Farías Data: Para: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos Asunto: [pensamientoautonomo] Represión y desalojo (posible) a compas de Open Door
Date: Mon, 11 Mar 2013 17:49:06 -0700
From: nicotierra@???
Subject: Desalojo y represión en el pueblo de Open Door, Luján
11/03/13 Desalojo y represión en Open Door, Lujan, Buenos Aires. Compañeros. Compañeras.
Ayer, 10 de marzo, en el barrio Luchetti del pueblo de Open Door, alrededor de las 18hs un grupo de vecinos fuimos reprimidos por la policía bonaerense, con apoyo del G.A.D (grupo de apoyo departamental), armados con armas largas, cascos y escudos.Todo empezó a las 11 hs, cuando dos efectivos llegaron a la manzana 38 con un tal Sergio Ibarra y su ex mujer, funcionaria de la municipalidad, diciendo ser el dueño de los terrenos.
Esta tierra, junto con otras parcelas, fueron liberadas para realizar en ellas la construcción comunitaria de viviendas, una plaza con juegos y un horno de barro, una huerta, un productivo de abono, un gallinero común, y un espacio cultural abierto al pueblo. La construcción de viviendas se viene realizando desde hace 3 años, en distintas partes del pueblo, y responde a la emergencia habitacional general, y la migración de familias que vienen de distintas partes del conurbano, estafadas por inmobiliarias y por oportunistas, que les cobran por una tierra que no es de ellos.
Al irse el supuesto dueño y la policía, luego de amenazarnos sin orden judicial, “por las buenas o las malas se van a ir”, dijeron,comenzamos a replegar hacia el Ombú, el árbol en el que todos los vecinos nos juntamos, mateamos, los pibes juegan. Cuando cerca de las 18 hs cayeron tres efectivos gritando que estábamos todos detenidos y que nos identifiquemos. Ahí nos fuimos acercando para ver qué pasaba. Nos pidieron los datos y les preguntamos con qué motivo, y dijeron que por usurpación. Nos empezamos a retirar del Ombú hacia la calle y empezaron a manotearnos hasta que en el forcejeo un oficial dispara un tiro al piso y esposan a un compañero, persiguiendo al resto, zamarreando a una compañera embarazada y no dejando que llevemos a los pibitos a un lugar seguro. Después de ir liberando a los que iban agarrando nos metimos en la casa de un vecino, y vimos cómo llegaban más patrulleros y cabeza de tortuga. Fue entonces que
agarraron a un cumpa menor de edad que los estaba filmando, lo esposaron, le requisaron el celular y lo metieron en el patrullero. Se presentó el delegado del pueblo, pero así como llegó se fue. “Estoy atado de pies y manos”, dijo…
Entonces hablamos con el principal de la primera de Lujan que nos dijo que iban a entrar a la fuerza, y arreglamos ir a identificarnos por nuestros medios al destacamento. Cuando llegamos nos trasladaron a la primera y tenían armadas las causas por Usurpación y Resistencia a la autoridad. A las dos compañeras (una embarazada de 8 meses) las notificaron y las soltaron. A los varones, incluido el menor, nos metieron en dos calabozos, donde encontramos la solidaridad de los presos y hermanos de rejas.
A las dos de la mañana, gracias a la contundente presencia de muchos compañeros y compañeras que se presentaron en la comisaría (si no nos dejaban hasta el martes), fuimos liberados con la orden de presentarnos en la fiscalía este martes, a declarar.
Compañeros. Compañeras. La Lucha sigue. La libertad exorciza al miedo.
BASTA DE NEGOCIO INMOBILIARIO CON LA COMPLICIDAD ESTATAL!!
FUERA LA POLICÍA DE LOS BARRIOS!!
AUTONOMÍA. HORIZONTALIDAD. AUTOGESTIÓN.
TIERRA PARA VIVIR Y PRODUCIR. CULTURA PARA SER LIBRES. Un abrazo rebelde Orilleros