Con este texto de una compañera comenzamos el taller de Antipatriarcado ,autonomia y ecologia socialEl poder patriarcal se manifiesta cotidianamente a traves de situaciones concretas,a traves de los estereotipos de genero,lo instituido,perpetuandose en el machismo,de varones ,mujeres niñxs,jovenes que se sienten poderosxs a fuertes,repitiendo dominacion ,violencia,control.
"
No es una casualidad que a las mujeres nos falten las palabras para expresar determinadas cosas. El lenguaje patriarcal ha sido más que eficiente a la hora de invisibilizar ciertas vivencias, empezando por negarles la posibilidad de ser enunciadas. Pero las mujeres nos seguimos reuniendo, y desde los círculos que formamos, estamos dispuestas a emprender todas las veces que sean necesarias el trabajo de romper el silencio.
El mundo libertario también está plagado de machismos. A veces es simplemente la forma en que se imponen las voces masculinas, a veces las sutiles violencias que nos segregan una vez más hacia las tareas de atención y cuidado, y a veces -aunque duela admitirlo- es la violencia física amenazando nuestra integridad. Cuesta reconocerlo, pero todas sabemos que los golpes y las amenazas muchas veces vienen de compañeros, muchas veces de compañeros que en teoría luchan contra la opresión de las mujeres. Los casos son muchos.
Pero no el dolor no nos va a hacer callar. Sabemos que no estamos solas. Sabemos que cuando agreden a una nos agreden a todas. Estamos cansadas de esta hipocresía. Y vamos a actuar en consecuencia"
Proponemos visibilizar la violencia sexista,manifestada cotidianamente,que sea considerada objetivo politico en los movimiento,en todas sus instancias de denuncia,prevencion,cambio de paradigma rechazo social,solidaridad con las victimas,construccion de nuevas subjetividades,responsabilidad.Mientras exista el sexismo,los movimientos seguiran perpetuando el patriarcado.