Ante la amenaza de muerte colectiva indígena, es decir, el genocidio/etnocidio histórico anunciado por los grandes terratenientes (fazendeiros) ocupantes de territorios antiguos guarani-kaiowá, la gran asamblea Guarani y Kaiowá Aty Guasu a través de esta nota denuncia ante las autoridades federales (FUNAI, MPF e PF) a los terratenientes asesinos de los indígenas. Ellos anunciaron hoy, día 18/08/2012, la nueva matanza/exterminio de los pueblos indígenas del municipio de Paranhos, en el estado de Mato Grosso do Sul, situado en la franja de la frontera Brasil/Paraguay. Es importante destacar que estos grupos de terratenientes temidos proceden de un grupo de practicantes históricos de genocidio/etnocidios en la región del actual municipio de Paranhos. Así, de modo natural o normal, ellos predican el exterminio de los pueblos indígenas y anuncian la muerte colectiva guarani-kaiowá, el genocidio/etnocidio. Ante la amenaza de muerte colectiva prometida públicamente en la prensa por los terratenientes, solicitamos la investigación y el castigo rigoroso de estos mentores de genocidio/etnocidio de los pueblos indígenas. Todos saben que ellos tienen armas de fuego sofisticadas y temidas, tienen dinero producido con el derramamiento de sangre indígena paracomprar más armas y contratar los pistoleros. Fue así que históricamente dominaron nuestros territorios guarani-kaiowá, con manos armadas, matando indígenas y expulsando los indígenas de los territorios tradicionales, situación que perdura hasta hoy en día.
Es importante comprender que a lo largo de las décadas 1940, 1960 y 1970, estos mismos terratenientes recién asentados, invasores de los territorios Guarani y Kaiowá del actual Cono Sur, empezaron a asesinar, diezmar, expulsar y dispersar de forma violenta diversas comunidades guarani-kaiowá de sus territorios tradicionales, los tekoha guasu, que hoy, en el día 18 de agosto de 2012, a las 12h00min, estos mismos terratenientes caracterizados de pistoleros de "far west / estilo gaúcho", ahora ricos sobre las sangres de los indígenas, volvieron a anunciar la muerte colectiva guarani-kaiowá, el genocidio del pueblo guarani-kaiowá. Ellos reafirman que continuarán matándonos a los indígenas en nuestros propios territorios antiguos.
A este inminente ataque por parte de los pistoleros armados, comunicamos una vez más a todas las autoridades federales de Brasil y del Mundo que nosotros, pueblos Guarani y Kaiowá que luchamos por los pedazos de nuestras tierras antiguas, no tenemos armas de fuegos y, sobretodo, no sabemos utilizar tales armas de fuegos. Queremos repetir y evidenciar que nuestra lucha por nuestros territorios antiguos es únicamente para asegurar la vida humana, fauna y flora del Planeta Tierra, nuestro objetivo no es asesinar la vida de nadie. Nuestra línea de lucha por nuestros territorios antiguos es para buscar nuestra buena forma de vivir, en paz con la vida de los seres humanos del Planeta Tierra. Creemos en la paz, somos pacíficos, no tenemos armas de fuegos destructivas de la vida humana. Queremos sobrevivir.
Para acabar, repudiamos reiteradamente las violencias contra la vida humana. Sí, nosotros tenemos sólo nuestras oraciones sagradas cantadas con mbaraka y takua para buscar y crear la paz verdadera para la vida humana. Es así que vivimos y así que nos encontrarán si nos matan colectivamente, cantando y rezando por los pistoleros de las haciendas. Esta es nuestra postura definitiva ante la amenaza de muerte colectiva, ante el genocidio/etnocidio anunciado públicamente por los terratenientes de la región de la franja de frontera Brasil/Paraguay.
Atentamente,
Territorio antiguo Arroio Kora-Paranhos, 18 de agosto de 2012.Líderes Guarani-Kaiowá de la Aty Guasu del estado de Mato Grosso do Sul
Mas Noticias:
http://www.brasildefato.com.br/node/10980#.UIgLD3qkSKk.facebook
http://correiodobrasil.com.br/apelo-dos-guarani-kaiowa-repercute-na-comunidade-internacional/535074/