[pensamientoautonomo] info/taller

Autor: ismael yamel
Para: Lista por una ronda de pensamiento autónomo
Asunto: [pensamientoautonomo] info/taller

 Norberto y demás cumpas, yo no hice un taller de la forma tradicional, sino que durante los tres días fue pasando gente por nuestro rincón, allá en el fondo a la izquierda de Tucuy Paj,  y ahí desarrollamos charlas que unas veces fueron grupales, otras veces simples conversaciones, pero lo más enriquecedor fue la curiosidad de todos. Claro, al ver una jaula llena de conejos de todas las edades y razas, una pequeña incubadora casera para 150 huevos, un cajón con más de 100 variedades de semillas, 20 pieles curtidas para confección de prendas, una construcción en vivo en barro hecha ahí mismo con los asistentes, eso despertaba preguntas que tratamos de responder.
La pregunta que prevaleció fue la del productivo, es decir, si así como estaba presentado el proyecto era viable para la auto generación del alimento, cuántos vientres eran necesarios para el auto sustento, qué espacio necesito en casa para tener una granja, cuántas minihuertas hacen falta para intercomplementarse, de dónde sacamos la manutención para los animales, si es rentable su venta, cómo es el manejo veterinario, que nos pasa por dentro en el proceso del faenado, qué rechazos culturales sufrimos, dónde colocamos los excedentes, etc..  A esto hay que agregarle que muchos de los asistentes ya venían con alguna experiencia al respecto.
Te adjunto el volante que distribuimos y con el cual hicimos de disparador (repartimos 200 en mano) en las charlas. Volví satisfecho, porque no supe la cantidad de gente con la que hablé (hasta por los codos), hasta que comencé a recibir mensajes y llamadas posteriores.
Todas y cada una de las sugerencias del volante se hablaron durante los tres días, aunque no logramos llevarlas en su totalidad a la práctica, aunque no descarto que se logre muy pronto, ya que una de las próximas JEA la haremos en la Ecoaldea Atrapasueños de Glew, la casa de Pablito, que se encargó de la construcción de barro, y que hace mucho tiempo viene haciendo esta forma de vida.
Las premisas propuestas quedaron abiertas, y me alegra que así sea, porque es señal de que no se agota en la partida, porque los métodos propuestos dieron resultado, porque estuvimos preparados para responder a todo lo que se dio en el lugar, y además porque todos se fueron pensando, que en definitiva era el objetivo. La curiosidad de que hablaba se dio en el saber/aprender/saber que se fue dando, al ver cómo se iban levantando las paredes de barro. Ahí se discutió sobre el valor del dinero, el patrimonio del conocimiento, la autoridad y la vanidad del que sabe, la fortaleza que adquiere el que descubre todo lo que "no sabía que sabía", hablamos sobre los límites del crecimiento, del fetiche del consumismo, del vivir mejor con menos, de la re valorización de los viejos saberes, en fin, no creo acordarme de todo lo que viví ahí. Fue reconfortante. Como dijo alguien: hay equipo.
Nos fuimos agotados al atardecer del domingo,  porque no teníamos luces en los autos y había que llevar los bichos hasta Claypole/Solano, así que nos perdimos el final. Las JEA dan para mucho más y creo que vamos rumbo a repetir la experiencia con frecuencia.
Por ahora esto, y si ves que tenés alguna duda llamame o escribí que ahí estoy.
Un abrazo a todos.
Ismael.

SI VAS A REENVIAR ESTE MENSAJE:
.-Borra mi dirección de remitente

SI VAS A REENVIAR ESTE MENSAJE:
1.-Borra mi dirección de remitente así como cualquier otra dirección que aparezca en el cuerpo del mensaje.
2.- Protege las direcciones de los destinatarios, colocandolas en la línea de CCO (CON COPIA OCULTA)
"Combatir el spam es tarea de todos" --