Re: [pensamientoautonomo] Carta de denuncia a Ecoportal

Autor: Profesor J
Para: Lista por una ronda de pensamiento autónomo
Asunto: Re: [pensamientoautonomo] Carta de denuncia a Ecoportal
Puedes hacerme llegar la dirección web de la publicación en Rebelión, por
favor? Gracias.
Como trueque, pongo a disposición el libelo-engendro: "Ni autonomía, ni
comunidad, ni territorio, ni redes horizontales, ni otra economía. La
solución del Forro Social Mundial es el "fortalecimiento del Estado", es
decir la centralización y la verticalidad. Están enceguecidos con el acceso
al poder" en:
http://www.clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=11886&more=1&c=1

Allí los movimientos sociales subordinados arrastraron a unos pocos
autónomos que se hicieron presentes para firmar esa cosa, que tiene giros
gramaticales, conceptos y frases extraordinariamente bonitos y semejantes a
los que tiende a ocupar el progrsismo o el discurso del cambio.

Hay gente que se mueve por los discursos. Es lamentablemente, pero es así.
Basta que un idiota diga: "pueblo" para que entre nuestras filas (gente
seria, se entiende) algunos corran a encontrar "proximidades",
"identidades" y etcétera. Ecoportal se ha caracterizado por una mirada
crítica hacia las consecuencias del extractivismo y muestra movilizaciones
y luchas al respecto, sin embargo si uno mira la prensa institucional, no
hay casi diferencia, sólo que en Ecoportal no aparecen las minas de la
farándula. O sea, estoy poniendo en cuestión a los medios izquierdistas,
que sólo ponen noticias si no les aportillan su camino de la salvación.
Efectivamente Rebelión y Telesur ponen noticias izquierdistas, con la
diferencia que en los primeros hay estalinistas y guevaristas y el el canal
sólo estalinos.

Por ejemplo, los cubanos, desde el predominio de los estalinistas y la
"adaptación" de los guevaristas, han tirado línea estatal, digamos política
de estado. Ante la expansión de la crítica de izquierda, lanzaron
documentos firmados por la hija de Armando Hart, Celia, analizando el
troskismo. Pura estrategia de disminuir tensiones con esos sectores que son
piedra en el zapato de Chávez. Muchos troskos, por ejemplo en Baires,
entraron en un extraño corre-corre tratando de ver debajo del agua. O sea,
los ganchos y anzuelos funcionan. Con la autonomía no han podido, pero ante
la emergencia indígena cambiaron el discurso histórico de que "habían sido
aniquilados por los españoles" y ahora recién comienzan a descubrir que
todavía quedan indígenas en la isla. Respecto a los afrodescendientes,
últimamente dicen que han contribuido a la nacionalidad cubana, lo que
siendo cierto, no extingue la nacionalidad afro. La nacionalidad cubana en
este caso sirve para dos cosas, la primera evitar el perfilamiento de la
nacionalidad afro y reforzar la identidad nacional en torno al estado.

Las noticias igual van a ser incompletas y tergiversadas, con mayor razón
si son de la izquierda, cuya ética no se aproxima en nada a la nuestra, ya
que las únicas "semejanzas" están en el discurso y en algunos compas
tristemente en el paradigma, hay una asociatividad conceptual y filosófica
que hace de su autonomía algo un tanto etéreo, como darle figura
antropomórfica a los espíritus, que ni siquiera existen. Julio, que se dio
el trabajo de ir a Chiapas y de venir a nuestras actividades en Chile una y
otra vez, provenía según sus propias palabras del peronismo. Años luz del
marxismo y del anarquismo, dos paradigmas en disputa dentro del campo
autónomo, perdón, en disputa sólo entre intelectuales, ya que eso es
inexistente entre la gente.

La autonomía no es un perfil ni un ismo y no es tan fácil que sea
estandarte de una persona o de intelectuales colectivos. Se trata de una
manera de aproximarse al ejercicio de la libertad, pero no por vía de
recetas o encaminamientos, que son modos de encerrar a la autonomía, por
eso el paradigma o la ideología no sirven en este caso. Ni el anarquista ni
el marxista ni el peronista pueden ser autónomos, sólo lograrán serlo si
hacen como Julio, es decir, superar el paradigma anterior, pero aún así
difícilmente lo seremos, ni tan siquiera la práctica persistente. La
autonomía es condición del ser, que no es autónomo si está prisionero,
aunque su mente "vuele". El autónomo no es solamente quien se libera
mentalmente de las redes sistémicas. Podrá tener una aspiración de
autonomía o luchar por ella, nada más, sin embargo serán los ritmos,
tiempos, espacios, formas y contenidos de su vida cotidiana junto a otros
los que determinarán su condición de autónomo frente a las estructuras y
frente a los demás.

Con la izquierda jamás seremos autónomos, a lo más podremos compartir el
discurso de la justicia, que para ellos es un engaño, pues su interés es el
poder, cono lo que se ponen en fila con los liberales, peronistas,
fascistas, etc. contra nosotros, los que no queremos el poder. Si yo se que
la izquierda miente, no voy a darles la razón para legitimarme frente a los
ojos de algún otro. Simplemente ante el discurso de la justicia, me retiro
y busco donde hacerla. He escapado del laberinto de las frases que
articulan la sociedad secreta entre izquierdistas que aún viven en el
pasado aspirando a controlar el estado. Simplemente absurdo.

Si podía ser posible cuando el productor de plusvalía determinaba la
producción, originaba una ideología y podía administrar el capital para
avanzar a la sociedad sin clases mediante un partido. No al estilo
leninista, ya que Lenin era jacobino y con eso se apartó años luz del
pensamiento y obra de Marx, asumiendo el reduccionismo de Engels. Mira que
aniquilar la autonomía de los soviets para centralizar todo en el soviet
supremo. Ridículo. Así Chávez dentro de poco va a salir con la teoría del
Gengis Khan. Hoy día el productor de plusvalía está reducido a una mínima
expresión, ni corta ni pincha ni puede tener ideología, que sólo se
mantiene en el templo de la sagrada orden partidaria de los intelectuales y
profesionales que aprendieron en la universidad que podían "dirigir" el
mundo. La ganancia ya no sale de la plusvalía, por lo tanto todo se ha
modificado y algunos pelotudos intentan hacer una colcha de retazos con los
pedazos que quedaron. No soy marxista y nunca lo he sido, aunque creía
serlo y luego descubrí que era una estupidez. Que me gusta ver como Marx
puso el dedo en la llaga, claro que me gusta, por eso mismo veo que existe
la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia. Cada mercancía
tiene cada vez menos nuevo valor incorporado, por lo tanto la ganancia va a
salir de la cantidad enorme de mercancías vendidas, cada una de ellas con
cada vez y cada día menos valor agregado que no se paga, ya que para
apretar botones basta uno o dos cuando antes eran cinco mil. Miles y miles
de mercancían, una encima de la otra, para venderse y realizar la ganancia
en el libre mercado. Eso obviamente requiere multiplicar por miles de veces
el uso de material primas (commodities), agua, energía, petróleo y
etcétera, cambiar los genes y poner veneno en todo lo que se pone en
contacto con la tierra, el agua y el aire. He ahí el actual modelo
capitalista extractivista que marcha a paso de carga hacia su extinción.

Si, hacia su extinción, el capitalismo se acaba, se está configurando un
nuevo modo de producción, ya no más aquel viejo de la plusvalía, sigue la
propiedad y el mercado, como siempre ha existido desde el patriarcado, pero
tal como la esclavitud y el feudalismo se fueron a las pailas abriendo
camino a nuevos modos, hoy día el capitalismo se va, se va.

La izquierda ha asumido el nuevo modelo extractivista, por lo tanto son los
maquinistas también del nuevo tren de la dominación. Para nosotros queda
claro que ya la vieja teoría del estado como instrumento de acumulacióin
para avanzar a la sociedad sin clases no es más posible, por lo que la
autonomía y la forma comunitaria del Buen Vivir se entienden cono maneras
de avanzar directo al grano, directo a la sociedad sin clases.

Pensar que he dicho todo eso para comentar que no vale más la pena ir
detrás de los medios de izquierda para publicar asuntos que les repelen.

Abrazos
Jaime