Autor: Norberto Farías Data: Dla: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos CC: vicente lopez Temat: [Pensamientoautonomo] Autono¿qué?, Horizon¿dónde?, en la Olla, este viernes!!!
Autono¿qué? Y Horizon¿dónde?
Este viernes 28 de enero, en la esquina de Troilo/Gallardo y Corrientes, del porteño barrio de Almagro, el acontecimiento sobrepasará los límites de lo racional.
Encontrarse para hablar, pensar, ver, escuchar, percibir, preguntar sobre “Autonomía y Horizontalidad”, sobrepasa esos límites….Es que en esta etapa de posmenemismo o más de lo mismo pero disfrazado de lo contrario, parecen conceptos de un pasado lejano, de cuando la militancia no existía o había dejado de existir, de cuando los y las jóvenes estaban todoas en la pelotudez total, y que los únicos iluminados no conseguían adherentes.
Autonomía de qué y para qué. En cada acto de nuestros días podemos cuestionarnos la falta de una autonomía total, no depender de nada relacionado con el estado, con el sistema, con el capital. Entonces, por ahí pensamos que la única forma de ser autónomo/a, es irse al campo y vivir de lo que la tierra te da. Tratando de lograr con el trueque de los productos, otras cosas que hacen falta para vestirse, tener salud y educación, entre otras.
También tendemos a pensar en cómo llegar a ese estado de autonomía, pasando a ser una utopía, y dejando de lado el proceso por el cual uno/una se pone a caminar en pos de ese objetivo. Como si ese fin, fuera dado en cada paso que uno da hacia él. Claro que no resulta nada fácil, tendemos a descreer de nosotros/as mismos/as cuando nos vemos apretados por algún interés pequeñoburgués o capitalista, y caemos en alguna de las trampas del sistema, como puede ser comprar una coca, ir al cine, viajar en colectivo, comprar el pan, pagar los impuestos, mirar la tele, ingresar a un partido político, y tantas otras….
Horizontalidad, cercano horizonte de quienes viajan lejos sin moverse demasiado. También puede verse como un lejano horizonte. ¿Somos todoas iguales en todo?¿Valen igual nuestras opiniones que las de otroas en nuestros grupos?¿Apoyamos las iniciativas de algún/a compa aunque no se hayan discutido en asamblea?¿Sigue siendo la asamblea el órgano de decisión y discusión por excelencia? Hay acuerdos que se acuerdan entre quienes lo hacen, y se respetan hasta que otro acuerdo o desacuerdo cambia el anterior acuerdo. Es posible entonces, con una comunicación fluida, aceitada, lograr cambios importantes en la no verticalidad de la organización. En los mecanismos que a veces se atascan, y detienen procesos… Ser horizontal es entonces, también, no aceptar las jerarquías, las autoridades, los y las órdenes, en pos de los mandatos colectivos… Aunque no siempre el colectivo es colectivo en su totalidad. Ser horizontal, es entonces también,
comprender la constancia y voluntad de algunos/as en algunos momentos, y la detención, preocupación, incomodidad, etc., de otros/as, en otros momentos.
Tal vez, cuando se empezó a hablar y pensar sobre autonomía y horizontalidad, no fue sobre una teoría, sobre una posibilidad, si no una observación sobre lo que ya estaba sucediendo, en algunas partes, en algunos grupos, en algunos momentos. Y traerlos o tratar de hacerlo, de nuevo al presente, puede aportar el encuentro en la búsqueda.
Autonomía, Horizontalidad, claves de ese mundo desconocido tan añorado/olvidado, que comenzamos a construir en algún momento, y que se sigue construyendo en la propuesta de este viernes en la Olla, si queremos. Vamos a ver algún video, leer algunas palabras, debatir un rato, como en aquellas asambleas, en éstas asambleas, y tratar de encontrar esa vivencia en la misma actividad, y también en las y los feriantes ¿Quiénes son?¿Cómo viven?¿Qué piensan?¿Porqué hacen lo que hacen?, y/o en el potlach, ese espacio/momento/propuesta que está ahí, esperando. También en la música que suena, en los artistas que vienen y tocan o cantan.Y en quienes nos soltamos a bailar una chacarera un ratito…¿A dónde creemos que vamos?¿A cuánto nos animamos? ¿Autonomía y horizontalidad? ¿Porqué no?
…”La política para ellos es lo que se juega, se dice, se hace, se decide entre los hombres.
La asamblea que los reúne a todos, que reúne a todos los seres humanos abstraídos de
sus respectivos mundos, conforma la circunstancia política ideal. La economía, la esfera
económica, se deriva lógicamente como una necesaria e imposible gestión de todo
aquello que ha sido dejado a las puertas de la asamblea, de todo aquello que ha sido
constituido, por tanto, como no-político y que en eso deviene consecuentemente: familia, negocios, vida privada, tiempo libre, pasiones, cultura, etc.
Es así como la definición clásica de la política propaga el desierto: abstrayendo a los
humanos de su mundo, desconectándolos de la red de las cosas, los hábitos, las
palabras, los fetiches, los afectos, el tiempo libre, las solidaridades que constituyen su
mundo. Su mundo sensible. Y que les da su propia consistencia.
La política clásica es la gloriosa puesta en escena de los cuerpos sin mundo. Pero la
asamblea teatral de las individualidades políticas disfraza mal el desierto en que consiste.
No existe sociedad humana separada del resto de los seres. Existe una pluralidad de
mundos. De mundos que son tanto más reales en cuanto que son compartidos. En tanto
que coexisten. La política, en realidad, es, por encima de todo, un juego entre los
diferentes mundos, la alianza entre los que son compatibles y la confrontación entre los
que son irreconciliables.”
(Appel, p. 12 de 51)
Este viernes, 28 de enero, a las 19 horas, traete un banquito y ganas, llevate lo que quieras, no todo tiene precio.
Por una Olla y unos mundos Autónomos y Horizontales!!!
Y si sabés o creés conocer algo de Autonomía y Horizontalidad aportá, tomando la experiencia de la Fábrica de Fallas de La Tribu, vamos a experimentar entre nosotros y nosotras en 10 segundos...¿de qué ...? ¿Te gustan las sorpresas? !!!!Sorprendete¡¡¡¡¡