Autore: Norberto Farías Data: To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos Oggetto: [Pensamientoautonomo] recordatorio
Hola compas, les recuerdo la invitación a participar de diversas maneras en la olla del 28 de enero, dedicada a "Autonomía y horizontalidad".
Hace un tiempito envié a esta lista un texto groso en muchos sentidos, y hasta ahora nadie dijo nada de él. Sé que es difícil leer en la pantalla y también imprimir tantas hojas.. si vienen a la olla está "El llamamiento" en libro.... por las dudas va un fragmento pegado.
Saludos
“El imperio no es una especie de entidad supra-terrestre, una conspiración planetaria de gobiernos, de redes financieras, de tecnócratas y de multinacionales. El imperio está en todas partes donde no pasa nada. En todas partes donde eso funciona. Ahí donde reina la situación normal.
Es a fuerza de ver al enemigo como sujeto que nos hace frente- en vez de experimentarlo como una relación que nos mantiene pendientes- que uno se encierra en la lucha contra el encierro. Que uno reproduce con el pretexto “de alternativa” la peor de las relaciones dominantes. Que uno se pone a vender la lucha contra la mercancía. Que nacen las autoridades de la lucha anti-autoritaria, el feminismo con las pelotas gordas y las cacerías antifascistas.
Somos, en todo momento, parte formadora de una situación. En su seno, no hay sujetos y objetos, yo y los otros, mis aspiraciones y la realidad, sino el conjunto de las relaciones, el conjunto de los flujos que la atraviesan.
Hay un contexto general- el capitalismo, la civilización, el imperio, como uno quiera -, un contexto general que no sólo piensa controlar cada situación sino, peor aún, que busca que lo más a menudo posible no haya situación. UNO ha arreglado las calles y los alojamientos, el lenguaje y los afectos, y luego el tempo mundial que arrastra todo eso, con este único fin. En todas partes UNO hace de manera que los mundos se deslicen unos sobre los otros o se ignoren. La “situación normal” es esta ausencia de situación.
Organizarse quiere decir: partir de la situación, y no recusarla. Tomar partido en su seno. Y tejer las solidaridades necesarias, materiales, afectivas, políticas. Es lo que hace cualquier huelga en cualquier oficina, en cualquier fábrica. Es lo que hace cualquier banda. Cualquier guerrilla. Cualquier partido revolucionario o contra-revolucionario.
Organizarse quiere decir: darle consistencia a la situación. Volverla real, tangible.
La realidad no es capitalista”