Auteur: Norberto Farías Date: À: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos CC: Colectivo NPH, vicente lopez Sujet: [Pensamientoautonomo] Olla en paralelo este viernes!!!
Nos encontramos nuevamente este viernes, como todos los últimos viernes de cada mes, en la esquina de Ángel Gallardo y Corrientes, a partir de las 19 horas, para disfrutar de la Olla Popular y Cultural. Habrá comida fría y videos calientes, música para escuchar, pensar y bailar, y el agite propio de la calle.
Nos esperamos, salvo que llueva, en ese caso se haría el viernes 14 de enero.
A continuación la data de esta actividad, y en adjunto el afiche:
En estos primeros días de lo que para algunos cuantos es el año 2011, hacemos la última olla de 2010, la de diciembre. La coyuntura desfavorable, sumada a otros factores propios de esta época del año, nos propuso posponer esta última olla del año…. Aunque el chiste de la coyuntura era que se trataba de que muchos/as viajamos a ver a nuestras familias...la coyuntura de la ciudad y del país, montada en una ola represiva, aunque negada por los gobiernos, sumó a muchas y muchos en incertidumbre, envueltos en miles de rumores que confundían a las personas. Como sucedió siempre que el pueblo, los pueblos, sacuden su modorra de años de desinformación, y comienzan a verse y sentirse con ganas de protagonizar la historia.
Y esta vez…
Todo empezó por un reclamo del que nadie puede negar su legitimidad.
El gobierno se mostró intransigente frente a quienes decidieron defender sus derechos.
Rápidamente llegaron al lugar las fuerzas de seguridad, para castigar la “insolencia” de los explotados organizados.
Se produjo el primer “enfrentamiento”. Como siempre: balas contra piedras. Piedras contra la policía y balas que “nadie sabe de dónde salieron”.
En la corrida que se produce para escapar de las balas, caen los primeros muertos. Del otro lado algún policía herido de un corte en la cabeza por algún piedrazo.
Se pide más policía para “garantizar la ley y el orden”.
Después, los temerosos porteños empezaron a agitar el demonio del desorden y avivaron los sentimientos xenófobos. Para “garantizar la paz social, el orden y el respeto a la ley”, civiles y policías empezaron a atacar. Las “guardias” civiles o “patrullas barriales” formadas por jóvenes armados, actúan al grito de “hay que matarlos a todos” o “que los deporten a su país”.
Finalmente tuvieron que aceptar la legitimidad del reclamo y se llegó a un acuerdo en el que demostraba que la razón estaba del lado de los pobres. Eso sí, esa razón se había pagado con sangre.
No estamos hablando de Soldati, ni del Parque Indoamerícano, ni de los bolivianos. Estamos hablando de la “Semana Trágica” de 1919.
A 250 metros de donde hacemos la olla, en Corrientes y Yatay, desde el convento, policías y bomberos comenzaron a disparar contra el cortejo fúnebre que se dirigía a la Chacarita, cobrándose más víctimas.
NO NOS OLVIDAMOS DE LA SEMANA "TRAGICA"
(Para l@s que tuvieron y le tienen miedo a la insurgencia)
Hay muchas diferencias entre esas jornadas de hace 92 años con las de estos días, pero la que más nos hace ruido es que, en esas jornadas inmediatamente se declaró la huelga general. Las personas de Soldati ¿no se merecían el apoyo y la solidaridad de los trabajadores organizados?
Por eso es importante recordar que durante algunos días, la huelga general, esa herramienta tan poderosa de quienes trabajan, producen, viven, imperó en la ciudad y se desparramó por todo el país. La huelga general, esa temida calamidad que se repite cual tragedia en la historia de los pueblos. Tan poderosa es que la única forma que encontraron los poderosos que dominan gobiernos para tratar de vencerla, fue matar, usar las balas, sembrar el miedo… y no pudieron vencerla, fue un triunfo de los trabajadores, organizados en sindicatos y ayudados por ideas y personas que venían de otras luchas, socialistas, anarquistas, esos que los patriotas asesinos siempre defenestran, a quienes siempre temieron, porque pese a las balas y a la muerte, a la cárcel y los castigos, a la “opinión pública” manejada por los medios del sistema, ellos/ellas, nosotros/nosotras, siempre están, siempre estamos de pie, enfrentando a quien nos mata, pero nunca nos
venció.
Seguimos presentes, en las tomas, en los cortes, en las asambleas a lo largo del país, en los contrafestejos de los pueblos originarios, en los reclamos de las víctimas, en el grito de los mas débiles, en las manos como puños corazones, en la libertad que nos motiva. Y mas que desearnos un feliz año nuevo ya viejo, ya gastado, nos auguramos buenas luchas, buenas vidas!!!
Que no se abolle la olla, que no se calle la calle!!!