Autore: Norberto Farías Data: To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos CC: Colectivo NPH, vicente lopez Oggetto: [Pensamientoautonomo] Actividad pospuesta de la Olla de Gallardo y
Corrientes
Debido a que el viernes 31 de diciembre seguro que llueve, o que se produce algún acontecimiento luctuoso que impactará en la sociedad, la olla decidió suspender su actividad para el siguiente viernes, el 7 de enero.
En esta oportunidad, el tema a tratar será el siguiente:
Todo empezó por un reclamo del que nadie puede negar su legitimidad.
El gobierno se mostró intransigente frente a quienes decidieron defender sus derechos.
Rápidamente llegó al lugar la policía para castigar la “insolencia” de los explotados organizados.
Se produjo el primer “enfrentamiento”. Como siempre: balas contra piedras. Piedras contra la policía y balas que “nadie sabe de donde salieron”.
En la corrida que se produce para escapar de las balas, caen los primeros muertos. Del otro lado algún policía herido de un corte en la cabeza por algún piedrazo.
Las autoridades piden más policía para “garantizar la ley y el orden”.
Después, los temerosos porteños empezaron a agitar el demonio del desorden y avivaron los sentimientos xenófobos. Para “garantizar la paz social, el orden y el respeto a la ley”, civiles y policías empezaron a atacar. Las “guardias” civiles o “patrullas barriales” formadas por jóvenes armados, actúan al grito de “hay que matarlos a todos” o “que los deporten a su país”.
Finalmente tuvieron que aceptar la legitimidad del reclamo y se llegó a un acuerdo en el que demostraba que la razón estaba del lado de los pobres. Eso sí, esa razón se había pagado con sangre.
No estamos hablando de Soldati, ni del Parque Indoamerícano, ni de los bolivianos. Estamos hablando de la “Semana Trágica” de 1919.
A 250 metros de donde hacemos la olla, en Corrientes y Yatay, desde el convento, policías y bomberos comenzaron a disparar contra el cortejo fúnebre que se dirigía a la Chacarita, cobrándose más víctimas.
NO NOS OLVIDAMOS DE LA SEMANA "TRAGICA"
(Para l@s que tuvieron y le tienen miedo a la insurgencia)
Hay muchas diferencias entre esas jornadas de hace 92 años con las de estos días, pero la que más nos hace ruido es que, en esas jornadas inmediatamente se declaró la huelga general. Las personas de Soldati ¿no se merecían el apoyo y la solidaridad de los trabajadores organizados?
Como no conocemos una respuesta, o sí, pero no es igual para todos/as, invitamos a esta olla a quienes nos puedan brindar sus reflexiones, pareceres, intuiciones, inquietudes. Pasaremos alguna peli cortita, y trataremos de encontrarnos nuevamente en la cena, con la música, bailando un rato.
Habrá feria, como siempre, parte importantísima de cada olla de cada mes. Estará el potlach, brindando su otra economía posible. Tal vez vuelva la Metropolitana (la poesía…). Tal vez nos sentemos en ronda y circule la palabra. Tal vez marchemos hasta el convento de Corrientes y Yatay a expresar nuestro repudio.
Y habrá más, ya que la realidad supera a la ficción y no es capitalista. Nos prometió venir a cantar el trovador Gabo Sequeira, presente siempre en actividades de lucha. Y también confirmó que viene el grupo “Puede que esta noche haga frío”, prometedora versión de noche porteña, con chacareras y aires folklóricos para levantar polvareda.
El viernes 7 de enero, a las 19 horas, en Troilo/Gallardo y Corrientes, en la calle.
Esta vez solo se suspende si llueve.