Re: [Pensamientoautonomo] Discurso contra la escolarización…

Autore: ismael yamel
To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
Nuovi argomenti: [Pensamientoautonomo] ¿qué cruces descalificatorios?
Oggetto: Re: [Pensamientoautonomo] Discurso contra la escolarización obligatoria y estandarizante
Me encantó, acabo de salir de la cacerola con la grata impresión de que aún es
tiempo de de-construir todo aquello que nos enseñaron mal.
La escuela enseña, por supuesto que enseña, y cada vez más. Por ejemplo te
enseña a ser pobre de por vida, y además te enseña que esa enfermedad es
incurable, porque "el que nace pobre, muere pobre"; la escuela te uniforma bajo
la aparente forma del uniforme, justamente para que en lugar de ser un indivíduo
en la sociedad, seas un ejemplar en la masa.
La aparente socialización de la cual es objeto nuestro alumno-modelo, es en
realidad el producto de una delegación de funciones: "Tomá, Escuela, cuidámelo
que yo estoy ocupado laburando para juntar la guita para pagar por ese
servicio...".
El Estado -nosotros- no abandona a nuestros pibes. Sólo los toma y los modela
durante el ciclo educativo para devolverte un sujeto civico funcional que repita
el ejercicio "ad infinitum" (no sé si se escribe así por que tuve la suerte de
ir poco al colegio).
Tengo un hijo docente que repite el programa y reproduce el clon; las "luchas
docentes" se limitan a pedir por mejor salario; los movimientos de padres exijen
mejoras en los edificios; los directivos se apegan a la jerarquía escalafonaria;
el personal auxiliar no te toca nada que no les corresponda. Es decir, el
"producto final", el pibe: ¿qué otra cosa querés que te salga si justamente eso
es lo que estuviste "educando"?
Trabajo con unos cumpas en el campo a unas treinta cuadras de la escuela más
cercana y los cien pibes que veo por ahí a diario no presentan diferencias
notables con los que van al cole todos los días, salvo, claro está, estos saben
subsistir, se tutean con la autosuficiencia, ven la tierra de cerca y
"socializan" con el medio sin los condicionamientos que les imponemos.
Me gustaría que el debate no se agote en los cruces descalificatorios, y de ser
posible, invitar a la participación. Imprimir el artículo, reenviarlo a gente
que trascienda el palo político, confrontarlo en la mesa familiar, someter a la
prueba de ensayo y error. Seguramente después tendremos más para debatir, pero
esto me parece el aire más innovador de los últimos tiempos: ¡Mamita! ¿¿¿quién
es el que osa cuestionar la existencia misma de la escuela???!!!
Un saludo a todos.
Ismael