[Pensamientoautonomo] Olla este viernes

Borrar esta mensaxe

Responder a esta mensaxe
Autor: Norberto Farías
Data:  
Para: vicente lopez
CC: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
Asunto: [Pensamientoautonomo] Olla este viernes



























Hola compas, tenemos una propuesta para hacerles desde la Olla, para el viernes 26 de noviembre.
Queremos invitarles a compartir una olla especial, dedicada a las asambleas, a los/las asambleístas, a los grupos que se derivaron de aquellas experiencias, a quienes nacieron a la lucha en esos días del 2001, a quienes lo vivían desde antes y entonces los agarró en la calle...
En fin....Pasaron más de 100 meses desde el 19 y 20 de diciembre del 2001 ¿Qué pasó con las asambleas? ¿Cuál es el recorrido?
Nos invitamos a compartir en qué andamos quienes en esos días andábamos en las calles, quienes hoy seguimos en las calles, quienes no...
¿Cómo nos paramos en esta época? ¿Y cómo hacemos para seguir en la lucha?
Por favor vengan, está bueno el compartir en qué andamos y volver, con algunxs, a vernos las caras.
Responder a la brevedad, reservaremos espacio y plato.
Esperamos además vuestras palabras, miradas y sentimientos sobre ese argentinazo que pasó y éste por llegar...¿Hoy sería consigna "Qué se vayan todos"? 

A continuación, las probables palabras para esta olla:
A 108 meses del 19 y 20 de diciembre de 2001,¿Dónde están las asambleas?¿En qué otros espacios están aquellas personas que asambleaban?

En aquellos días, la calle estaba ardiendo, los corazones rebosantes de energía y los gobiernos no existían… la posibilidad de cambiarlo todo estaba latente todo el tiempo; las discusiones duraban eternidades, o terminaban enseguida de común acuerdo; muchos y muchas comenzaron a juntarse y a hablar de nuevas formas de política….el 94 zapatista de Chiapas había pasado hace poco, entre otras de las nuevas formas políticas.

Muchas y muchos nos plegamos al movimiento asambleario pasado un tiempo; otros y otras veníamos de movidas políticas partidarias o sociales, militando por las ideas de la izquierda revolucionaria… a muchos y a muchas nos encantó la idea de la horizontalidad, la autonomía, el autogobierno…. Las asambleas en las calles y en las plazas de los barrios parecían ir hacia eso, una nueva salida, ¿utópica?, ¿realizable?
En estos días, hemos visto cómo muchas de aquellas personas que formaban las asambleas y gritaban hasta perder la voz:”¡Que se vayan todos!¡Qué se vayan todos! ¡Que no quede ni uno solo!”, tienen ganas de cantar otros cantitos, apuestan a la democracia electoral, adhieren a la era K… y otros y otras tienen otros pensamientos mas críticos, pero apoyan… y otras y otros son mas críticos, se rebelan … y otras y otros hacen otras cosas, piensan otras cosas, militan otras cosas, luchan, viven.
En esta olla nos gustaría conocer esos recorridos de las personas que parió el 2001, y las que fueron paridas antes, y las de después. Saber en qué piensan y qué buscan, qué lograron y si van por más. Saber si todavía existe un espíritu asambleario, horizontal, antiautoritario, anticapitalista, con propuestas, con preguntas. Y tratar de estar juntos y juntas, de reconocernos, de saber que las calles nos volverán a encontrar, y que todo lo que aprendimos necesitará ser usado.
Todo esto también pasará, esta era se derrumbará como lo hicieron otras, el capitalismo es la semilla de su propia destrucción, y hasta ahora ningún gobierno se alejó de este sistema. Si no queremos formar parte de la autodestrucción, si el llamado revolucionario sigue llameando, si las condiciones que no están dadas se crean, si seguimos, también formaremos parte de ese colapso, (hoy lo estamos sufriendo, hay miseria y hambre, asesinatos, corrupción, etc., aunque estamos como adormilados, creyendo en promesas, palabras, y dejando pasar la destrucción del planeta…), y si seguimos creyendo en lo que aprendimos y aprendemos en las calles, podremos volver a sobrevivir, y según nos den las fuerzas hasta podremos lograr esos muchos mundos posibles dentro de este mundo.