Hola compañeres!!!
Acà estamos, otro mes màs preguntándonos por Julio López, por las mujeres desaparecidas por la trata, por Luciano Arruga, por los presos y presas, por los hermanos/as mapuche, por todos y todas lxs que aún faltan... y las preguntas y las búsquedas siguen... y en ese caminar, es que en esta olla nos cuestionamos:
¿Qué es la Justicia para nosotros y nosotras?
¿Algo superior, dirigido por seres superiores? ¿O algo a construir?
¿De dónde viene ese mandato que pretende que los jueces imparten Justicia?
Luego de la apostatante olla de agosto, en la que nos divertimos, nos rebelamos, participamos de una propuesta colectiva que sigue en vigencia (ver
www.apostasiacolectiva.org), comimos un excelente guiso (fruto no solo del trabajo colectivo, por eso el exquisito sabor, sino también del aporte de personas, como Martin, que trae verduras frescas de una huerta), vimos y escuchamos propuestas musicales, bailamos tango, etc., etc., y fundamentalmente nos reencontramos con compañeras y compañeros que hacía tiempo no veíamos.
También volvimos a descubrir el placer de jugar entre nos, y de apostar a divulgar un tema que te lleva al infierno directamente.
En fin, un gusto, che.
Bueno, ahora, nos toca otro tema que es más jodido, porque no es una propuesta que nos entusiasma, aunque si entre todos le buscamos la vuelta seguro que sí. Porque primero vamos a caracterizar una parte muy importante del sistema, el poder Justicia, algo muy emparentado aunque supuestamente no lo es, con el sistema penal. Y con la injusticia, que la ley o las leyes pretenden imponer en nombre de una moral, de un conocimiento y de una fábula que viene a través de los tiempos, la de obrar por el bien común. Sabemos de quiénes es el bien común, de los poseedores de bienes, por lo que quienes no poseemos esos bienes, tampoco tendremos justicia....salvo que la convirtamos en parte de nuestro hacer. Y a eso vamos a dedicarnos, a tomar en nuestras manos algunas prácticas de justicia, que puedan servirnos para desarmar el falso orden en el que vivimos, y tratar de construir algo tan dinámico como la sociedad que queremos necesite.
Ah!, ¿no entendiste?
Bueno, ¿Qué te parecen estas preguntas?
Cuando vemos lo que sucede con quienes van presos, ¿Cada caso debería ser evaluado en sí mismo o será mejor decretar un castigo para cada conducta?
¿Justicia dinámica y popular o articular normas y discursos?
¿Libros con recetas de cocina o de castigo?
Ah! ¿seguís sin entender? ¿A vos qué te parece, que el castigo es reparador? ¿El sistema penal es igual a justicia? ¿Y entonces porqué se castiga siempre a los mismos/as y porqué es peor el remedio que la enfermedad?
OK, tal vez nuestras invitadas e invitados puedan ejemplificar mejor de qué se trata. De eso vamos a charlar y a descubrir en esta olla.
Y como siempre la música, esta vez con Katalepzia, que primero atrae tu atención con el sonido y luego también apunta a tu corazón rebelde, trayendo a la olla sus intereses políticos/sociales.
Además, todo lo que ya sabés: videos, potlach, feria autogestiva, encuentro, fuego, amor, odio, banderas, volantes, libros, espejos, palabras, y mucho más. Juntos.
El viernes 24 de septiembre, como a las 19 horas, en Troilo/Gallardo y Corrientes. Podés venir sin DNI.
Pero antes.... nos vemos en la marcha del sábado!
--
PD: si llueve, la Olla se pasa para el viernes 1º de Octubre!