Ante algunos acontecimientos suelo enviar un mail, como para permitir que --si hay condiciones para eso-- algunos temas se instalen en nuestro debate.
Hoy hago excepción e insisto. Retorno a Honduras. He recibido en 24 horas una decena de mails de hondureños que quieren hacerle saber al mundo que Tegucigalpa está cercada por militares que buscan impedir a toda costa que los indígenas, los pobres, el interior profundo, postergado y hermoso se manifieste. Hay militares en cada rincón, en cada micrófono, en cada cruce de ruta, que procuran garantizar que sólo se vea una imagen vergonzosa, irracional, estúpida, alienada, suicida del pueblo de Honduras. Y me llegan mails, digo, que denuncian que a los millones de partidarios de Zelaya los corren con cuchillos, metrallas y tanques para invisibilizarlos y silenciarlos. Ellos son más: o sea, miente C5N, miente CNN, es demasiado ambiguo el mensaje de TN.
Copio el último envío de Fabricio Estrada, con sus fotos. No mandaré más. Quien quiera más, pida a Fabricio ser sumado a su cadena de mails a esta casilla: chaliobala@???.
Saludos. MM.
Estábamos aquí ¿lo entienden? desde hace 500 años estábamos aquí, en el centro de una América dividida, con nuestros gritos silenciados por la represión, por la oligarquía. estábamos aquí y ni un huracán devastador pudo devolvernos a la historia, sólo el huracán del oscurantismo, sólo éllos, una élite anacrónica y sin embargo organizada en sus mil tentáculos asfixiantes.
Estábamos aquí y ahora nos ven claramente, ven hacia el fondo del pozo y nuestra banderita flamea extrañamente en una luz que nosotros conocíamos con dolor cuando nos preguntaban cada vez que salíamos fuera de aquí ¿pero dónde queda Honduras? En el centro, en el centro mismo, aquí estábamos clavados, con una rabia sorda que nos fue creciendo como hiedra y que ahora se desborda.
No queremos regresar al silencio y al olvido, no, no.
No queremos lástimas ni discursos. Queremos nacer!! Queremos sentir la tierra del sueño y volverla real, palpable, aun en contra de los golpes y la sangre, en contra de la respiración nauseabunda de estas bestias que nos retienen!!
Estamos naciendo, señoras y señores, y nuestro parto amenaza con transformarse en un macabro aborto; naciendo desde nosostros mismos, sorprendiéndonos en las calles como ciudadanos de un vértigo desconocido y tan humano, caramba.
Aquí estamos, en el centro de este cuerpo americano, desde donde siempre gritamos, año con año, década a década, siglo tras siglo!!!!
Y ahora sí que venceremos el cerco de la historia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
F.E.
--
Tierras de sol y no poder ver de frente el sol... tierra de hombres y no poder ver de frente al hombre" (Seferis)
____________________________________________________________________________________
¡Viví la mejor experiencia en la web!
Descargá gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=ar