Re: [Pensamientoautonomo] un llamado a la reflexion

Author: ismael yamel
To: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
CC: PIPO
Subject: Re: [Pensamientoautonomo] un llamado a la reflexion
Entonces, Profesor J, según esa lógica, debemos esperar la caída natural del capitalismo para disfrutar de nuestro hacer? Genial!!!
Y porqué no lo empezamos a hacer ahora, ya, en este momento?
Simplemente, el terror que nos infunde repensarnos libres lleva nuestro hacer al tiempo de la esperanza, al por hacer. No nos despojamos voluntariamente de la materialidad que implica pertenecer al sistema. Entonces, y a pesar de negarlo, en nuestra negación contribuimos a construirlo. No importa mucho si se llama trabajo, alienado o no, ya que de lo que se trata es de nuestra identificación con él y de su importancia en el disfrute que nos proporciona. Además, es tan avasallante que no bien perdemos un trabajo, corremos desesperados a buscar otro, pues "no podemos vivir sin él".
En derredor nuestro y por pura necesidad surgen múltiples formas de producir nuestro "pan de cada día", sea en emprendimientos unipersonales o colectivos, con formas capitalistas o no, para autoconsumo o para comercializar en el mercado, para sobrevivir a duras penas o para enriquecerse; sin embargo, en todas ellas se nota una tendencia, un flujo hacia la liberación del yugo del hormiguero, del panal. ¿Qué es sino la esperanza lo que moviliza a todos aquellos que -me incluyo-, buscan formas alternativas de Trabajo, así,  con la mayúscula que le imprimimos en tanto es nuestro?
Y digo nuestro porque nuestra historia nos puso frente a frente con la propiedad y el cuestionamiento que implica el perder lo que tenemos si perdemos el trabajo. Dicho cuestionamiento cobra cuerpo cuando en lugar de un patrón que pague un salario, o de un Estado que nos parasite, somos nosotros mismos quienes determinamos la propiedad de nuestro hacer, y la antigua lucha por el salario sólo se resume a prescindir en lo posible del consumismo salvaje que nos sume.
De nada estoy seguro, pero muy bien que empiece el debate, y en lo posible tratemos de no "volarnos" por que si de algo estoy seguro es de que el capitalismo no tiene pensado irse por que cuenta con nosotros como su mejor aliado.
Un saludo a todos.
Ismael