[Pensamientoautonomo] Salud. ¿Me están censurando? No circul…

Author: Profesor J
To: pensamientoautonomo, jchueco, hugo_perez, fmgargano
Subject: [Pensamientoautonomo] Salud. ¿Me están censurando? No circuló mi envío de ayer. Agradezco reenviar a la lista
deProfesor J <profesorj@???>paralista por una ronda de pensamiento
autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos <
pensamientoautonomo@???>
fecha27 de mayo de 2008 11:46asuntoRe: [Pensamientoautonomo] ¿La vuelta de
la política?enviado porgmail.com
ocultar detalles 11:46 (22 horas antes)
Responder

Salud.
Creo que nos estamos concentrando más en la macropolítica que en la
micropolítica de la construcción invisible. O sea, si no se ve la micro
política, entonces no la hay.

Me parece necesario destacar algunos errores cometidos. Tal vez está ausente
una cierta autocrítica. Tal vez algunos siguen aferrados a iconos o banderas
del pasado.
Por ejemplo, una parte importante de algunos colectivos que nacieron
autónomos se plegaron o rindieron al MST brasileño, que al bajar sus
banderas, desarmó a sus seguidores. Triste, pero es así.
Otros siguieron junto a Hebe de Bonafini, a sabiendas que forma parte del
pacto de conciliación continental que se expresó en alianzas tácitas con el
peronismo y así sumaron fuerzas involuntarias al retorno de los brujos.
Otros se encandilaron con el Forro social de Porto Alegre cuando era
evidante que tenía el objetivo de aniquilar la autonomía creciente y hacer
regresar al ganado disperso al redil institucional.
Otros intentaron construir referentes nacionales visibles que poco a poco
fueron perdiendo su propia base. Recuerdo discusiones de la época, de si
había que trabajar en extensión o en profundidad. Los que trabajaban
formando redes políticas perdieron profundidad y los que operaron
profundidad se transformaron en ghetos.
Algunos se quedaron en la crónica sin integrar su cuerpo a las dinámicas de
construcción, otros se quedaron en la reflexión de la subjetividad.
Ojo: No se trata de perfilar esto de manera acabada, sino que son sólo
pistas para la reflexión. Dicho eso, sigo.

Insisto en la autocrítica. Pienso que hacerla y mostrarla nos ayuda a todos.

Muchas veces nos sentimos semi exultantes ante los logros que surgían y la
multiplicación de las experiencias, que brotaban por todos lados. Quisimos
interpretar ello y no hicimos más que intentar aprisionarlo en la celda de
la racionalidad instrumental, viejo hábito izquierdista. En el fondo
intentamos interpretar para controlar y direccionar.
Por otra parte esa misma reflexión, con lo que explico mi concepto de gheto,
hacía que nos concentráramos en la localidad mediante una constante
retroalimentación con una falsa subjetividad, más lograda en la base de
asentarla en conceptos y contextos ya superados que en sí misma. Ello creo
que también es vicio de las prácticas anteriores. Existe una especie de
nebulosa llamada conciencia a la que muchos se aferran aún, temiendo perder
su propio sentido de existencia al despojarse de ello para entrar a nadar en
las nuevas aguas de la autonomía.
En fin creo que habría que pensar en que no conseguimos la ruptura con
nosotros mismos para comenzar a transitar de los sujetos individuales a los
nuevos sujetos comunitarios, lo que requiere un poco más de desprendimiento
de la valoración que se hace de la propia reflexión. Sabido es que cuesta
mirar la propia reflexión desde afuera, como una más de las intervinientes.

Pero tampoco hay que asustarse mucho. Los propios zapatistas están siendo
arrinconados y mantenidos a la defensiva. Eso no era ni querido ni esperado
por muchos de nosotros, muy por el contrario.

Con los compas catalanes del viejo MRG que hoy día desde el Infoespai
participan en la lenta construcción de redes horizontales estamos
organizando el Foro Mundial del Saber Aplicado
que será en Valparaíso, ciudad donde junto a otros compas y hermanos hemos
colocado el cuerpo poco a poco, revisándonos constantemente, aprendiendo de
vuestros errores y aciertos, aprendiendo del zapatismo, rompiendo con las
banderas románticas que quisieran gritar al mundo que teníamos razón,
aprendiendo de los errores bolivianos, rechazando terminantemente ya de una
buena vez con los lazos con la vieja izquierda, que muchos no osan romper
lamentando a los cuatro vientos la miserabilidad del contexto en "nos
mantienen".

Desde la Fogata boicotearon nuestras posiciones. Desde esta misma lista, con
el pretexto de que mis escritos son muy largos, se hizo lo mismo. ¿Por qué?
¿Hay claridad de eso? ¿Arrogancia? Me da lo mismo, pero me duele en lo más
hondo el aparente estado de indefensión de las nuevas construcciones en los
territorios controlados por el estado argentino y me hago parte de los
errores y aciertos de todos nosotros.

Por último, no comparte la especie de conclusión negativa a que arriba el
colectivo Situaciones, creo que hay que extender más la mirada, revisar los
pasos dados, reencontrarse desde personas y experiencias y comenzar a
construir nuevamente desde abajo, desde lo pequeño, intercambiar productos,
fomentar la autogestión desde lo pequeño a lo grande. Montar pequeñas redes
locales de economía alternativa, comprando juntos y otras yerbas. Mostrar
eso como referencial de una nueva sociedad y cuidarlo como pequeño fuego que
no se apaga. No pensemos en derrotar al enemigo, sino en hacernos a nosotros
sobre la base de una nueva economía.

Abrazos
Profesor J