[Pensamientoautonomo] Comunicado desde la cárcel El Manzano …

Autor: jchueco
Para: pensamientoautonomo
Asunto: [Pensamientoautonomo] Comunicado desde la cárcel El Manzano de Concepción

COMUNICADO DESDE LA CARCEL EL MANZANO DE CONCEPCION
DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE DE 2007

El Longko de la Comunidad Mapuche Juana Millahual de Rukañanco, Iván
Llanquileo Antileo, comunica a la opinión pública nacional e
internacional lo siguiente:

1-    Que el día viernes 31 de agosto, en horas de la madrugada fui
detenido, a través de un increíble, desmedido y violento operativo de
fuerzas de Carabineros, Servicios de Inteligencia, Fuerza Especiales y
GOPE, mas personal de Infantería de Marina, que desde hace un tiempo
operan en el lago Lleu-Lleu.

2-    En el operativo fueron allanadas cinco casas, de mi comunidad, mas
una rancha que queda en la rivera del lago, en un predio recuperado.
En esta oportunidad fue incautada una cantidad indeterminada de
herramientas y bienes muebles desde nuestros hogares que sirven para
nuestro sustento y por los cuales nadie responderá.

Frente a lo anterior denuncio lo siguiente:

•    En primer lugar, soy objeto de un montaje ya que una vez que me
formalizaron una acusación me doy cuenta del supuesto hallazgo de un
arma larga (fusil M 16) en un área distante a dos kilómetros de mi
hogar y que, supuestamente, estaría en mi poder lo cual es
ABSOLUTAMENTE FALSO.

•    Segundo, en este allanamiento hubo uso desmedido de la fuerza, lo
que es grave, por cuanto, mujeres y niños fueron atemorizados
violentamente; de hecho, mi hermana junto a su guagua, de dos años,
fueron detenidos en una comisaría para interrogarlos.

•    Tercero, esta situación tiene una explicación: en primer lugar soy
un legítimo dirigente Mapuche, Longko de la comunidad y un fuerte
opositor de las forestales y mineras en el lago Lleu-Lleu, y por
supuesto un miembro histórico de la Coordinadora Arauco – Malleco
(C.A.M) en la zona. He liderado procesos de recuperación de tierras
tanto de mi comunidad, como en otras comunidades vecinas.

•    Finalmente, quiero señalar, que me detienen por defender los
lineamientos de la legítima resistencia y reconstrucción de la Nación
Mapuche, a través, principalmente, del Control Territorial que
llevamos adelante las comunidades en lucha.    Esta es la razón de
fondo por la que he sido perseguido políticamente y en innumerables
ocasiones violentado con allanamientos e intentos de detención.

•    Quiero dejar en claro que con esto no me amedrentarán en mi
condición de Longko y Weichafe, y desde ahora paso a engrosar, con
orgullo y dignidad, la larga lista de Presos Políticos Mapuche.

Por ello, hago un llamado a las comunidades y a mi Pueblo Mapuche a
estar listos para la lucha en contra de las mineras, forestales y
demás fuerzas de ocupación (carabineros y fuerzas especiales,
investigaciones, fiscales y marinos) del estado opresor chileno.

¡WEUAIÑ!

--
¿Que es el IIRSA? ¿Te lo has preguntado?