La Fogata
"La Página de los Compañeros"
"BOLETIN de LA FOGATA"
Escribí tu email:
Email para comunicarte con La Fogata: correo@???
NUESTROS SUEÑOS, NO CABEN EN SUS URNAS
1 Mes ¿Donde esta Julio López? 2 Meses ¿Donde esta Julio López?
3 Meses ¿Donde esta Julio López? 4 Meses ¿Donde esta Julio López?
5 Meses ¿Donde esta Julio López? 6 Meses ¿Donde esta Julio López?
7 Meses ¿Donde esta Julio López?
--------------------------------------------------------------------------
Sed Insurgente
Desde el
Movimiento Social Descubrir de Allen*
Movimiento Social Dignidad de Cipolletti.*
La Fogata
Una mierda más del neoliberalismo
Con la grandilocuencia que brota de las neoliberales neuronas gobernantes, se anuncian los éxitos que muestran los índices de la macroeconomía. Y así actúan tanto el gobierno nacional como los provinciales. Todas son cifras record, en recaudación, en reservas y en proyecciones de progresos, ha!, Ah! Solo para el capital. El gran caudal de riquezas que fluye torrentoso hacia arriba, no produce derrame alguno, solo salpican pequeñas gotas hacia abajo, que caen por las pinchaduras del tacho del capital. Mientras la sensación de los bolsillos estrujados por la inflación no figura en los índices. Y vale la pena recalcarlo, esa fuerte sensación de que nos están esquilmando mal, se extiende por todos los asalariados de este país, seguramente con distinta magnitud.
¿Cómo no pedir aumentos de salarios frente a tanta acumulación creciente para arriba y apenas humedad para abajo?
Esta sensación revienta por los cauces que puede, y es por los sindicatos donde existen más condiciones de sensibilidad.
El gremio docente de Neuquén, como lo viene sosteniendo desde hace muchos años atrás, no quiere entrar en la decreciente pendiente jabonosa del retroceso salarial. Antes de que finalizara el año lectivo 2006, ya anunciaban que no habría iniciación del año escolar. Pedirían antes aumento salarial.
Al cruzar apenas el puente, del otro lado del río Neuquén en la provincia de Río Negro, ya conocimos los que significa llegar a tener una diferencia de hasta un 50% en los salarios con el otro lado del puente, cuando el costo de la canasta básica es igual.
El impacto que tiene el ridículo aumento acordado desde el Gobierno Nacional, para los docentes, no alcanzó a apagar el fuego, por el contrario lo incrementó.
Y el conflicto se desató con todos los ingredientes de su tradición: Paro, Marchas, Cortes. Y la contradicción se despliega con fuerza. No hay posibilidad que la formalidad institucional, ni la esencia de la política Gubernamental que sostiene verticalmente Jorge Sobisch pueda dar cauce a la aceptación de un reclamo social. No hay ventanas, ni siquiera semi abiertas, para que la brisa de un reclamo sople sobre los escritorios gubernamentales. Es que el mercado gobierna sin mediación alguna y solo la rentabilidad se acepta como finalidad institucional. La intolerancia del gobernador, su brutalidad represiva, expresan en buena medida la situación de corporización y transnacionalización de un Estado integrado al esquema del imperio. Hoy política, Estado y mercado constituyen un núcleo cerrado. Es como si hubiera una gran fuerza de ocupación del gran capital, constituida por los políticos en acción. Recibida y aplaudida por las Cámaras empresarias, celosas custodias de la corporación que promueve el capital. A esto recién entonces hay que integrar que el gobernador sostiene un pensamiento de la derecha arcaica, dinosáurica, que no ha comprendido los nuevos modos de la dominación que constituye la nueva derecha que mejor expresa al poder de la dominación. Discursos progresistas que capturen sensibilidades resistentes para garantizar la acumulación creciente.
Con el despliegue del conflicto docente las marchas comienzan a poblar las calles, pero son apenas un ruido molesto desde abajo, para los encumbrados oídos del palacio. Solo el escupitajo del desprecio por el reclamo, se escucha salir desde la altura gubernamental. La brecha se va abriendo.
Los cortes van creciendo. Son intermitentes pero contundentes y van mostrando una adhesión fuerte. Con una efectividad que paralizan momentáneamente a la provincia. Al capital le duele y se empieza a quejar. El gobierno juega con la prolongación de los tiempos para desgastar la lucha. El capital aprieta. El gobernador presume antes sus socios como el guapo del poder. Su cerebro se ha transformado en una urna, en el que los votos asumen el papel de las neuronas. Así se siente como la proyección nacional de la derecha más anquilosada.
Y en este devenir de la lucha, un plenario gremial, no sin contradicciones, resuelve efectuar un corte en la zona de Arroyito, ruta sensible para la acumulación que produce el turismo, los combustibles y digamos que altera la dinámica que el capital necesita para su reproducción
Zona desértica y agreste, fiera para piquetear. Sin espacio social que potencie la resistencia o rechace la represión.
La situación se tensa al máximo, cuando ya el conflicto se ha extendido taladrando el espacio empresarial e institucional.
La soberbia del poder se magnifica. La corporación se encuentra molesta y el gobernador tiene el despacho lleno de reclamos de las cámaras empresariales.
Esta tensión se manifiesta con mediática claridad, la decisión de reprimir esta tomada, cuando dos obispos en conferencia de prensa y antes del corte de Arroyito, se ofrecen para mediar en el conflicto. Pedían que no haya violencia sobre todo por parte del gremio, como para hacer guiños a los de arriba y no errar al viscachazo, con ese modo encubridor que tiene la jerarquía de esa especie.
Desde aproximadamente las tres de la mañana, varios cientos de policías están ya pertrechados esperando el corte que vendrá.
El gobernador se prepara para demostrar como se gobierna frente a un conflicto social. Seguramente a su anhelo se le cruzaba un Felices Pascuas, la casa esta en orden, dedicado al mundo empresarial.
Como para que no queden dudas de la profundidad de su resolución política, en la zona del corte están sus lacayos presentes. El subsecretario de seguridad dirigirá en el terreno el despliegue de la brutalidad.
La saña alevosa, el desprecio profundo que tiene la violencia criminal dispara la jauría sobre la ruta y así marcha la policía a la cacería. No hay excesos, no hay errores, todo esta premeditado con alevosía y se dispara sobre la VIDA con buena puntería. Así queda tendida sobre la ruta en profunda agonía. El Fusilado es Carlos Fuentealba, un gran compañero.
En declaraciones posteriores el subsecretario de Seguridad dirá que fue un buen acto de gobierno, sí, del excelentísimo gobernador Jorge Sobisch.
Y en medio del dolor y la angustia de tantos, con la tranquilidad del deber cumplido, al excelentísimo se le ocurre dar una conferencia de prensa desde la casa de gobierno. Si, con la frescura que da la realización de un acto de gobierno, para decir que asume toda la responsabilidad y luego verá si hubo excesos.
Esto disparó la bronca y el repudio aún más.
Empujados por la dignidad, no pudimos esperar ni dejar pasar un minuto más y salimos a cercar la casa de gobierno, a poner en penitencia a la maldad. Cuando desde adentro el excelentísimo Gobernador sintió el ruido de las piedras golpear contra los hierros y barrotes que amparan su legitimidad, cuentan los de la prensa que lo vieron correr por los pasillos despavorido. Encerrado y con miedo se apresuro a disparar. Si, lo vimos con nuestros ojos salir vestido de policía, con ese,... su ropaje esencial. Allí estábamos circunstancialmente pocos, no había cámaras de la televisión, ni dirigencia apostada esperando la salida de la rata. Abriéndose paso con gases, si esos de la última generación, que no te dejan sentido sin convulsión, se abrió paso el muy cabrón.
Para no dejarnos atrapar por el encubrimiento que realizan los medios de comunicación, ni digerir y proyectar ese encubrimiento como sucede con muchos, de que Sobisch es simplemente un gran demonio, queremos decir que esta escoria humana, es un producto de calidad del neoliberalismo, que no sale de un diablo, sino que ha sido parido por un proyecto político que esta implementado. Que es Hijo de todo un sistema de dominación que seguirá produciendo grandes mierdas como estas.
La bronca, la furia el dolor siguió empujándonos a las marchas, a hacer el aguante frente al hospital, o reforzar los piquetes del puente, a vivir la angustia por esa hermosa vida que se apagaba sin solución. Y Carlos se murió.
Se irradia la sed de justicia.
Aquí el conflicto cambia sustancialmente, ya no es solo la pelea por lo gremial. La solicitud de incremento salarial se ha empequeñecido. La indignación y la bronca recorren las pieles más sensibles de una sociedad harta de represión. Lo que ahora esta en juego entonces es demostrar el hastío que produce la política de echar mano sistemáticamente a la represión y la muerte como única respuesta frente a un conflicto social. El dolor y la angustia se extenderán ahora al país.
Aflora entonces en las gargantas con fuerza que sale del corazón, el que se vayan todos y no quede ni uno solo. Sobisch es el asesino que corporiza este hartazgo. Estos sentimientos hoy impregnan a la provincia. Entonces Sobisch se tiene que ir.
No hay policía que pueda atravesar uniformado una zona sensible sin ser escupido e insultado. Y los funcionarios están todos guardados, los lugares públicos se han transformados en inseguros para unos y seguros para otros. Del paisaje urbano la policía ha desaparecido y el delito parece haber disminuido.
Al no tener varios uniformados en cada cuadra, como sucede en Neuquén, se rompe parte del paisaje urbano de la dominación y un aire de desvigilancia se respira llenando pulmones de sensación de libertad. Y lo más notable es como en estas situaciones de fuertes luchas, esta presente un fuerte impulso a encomunarse, a colectivizarse, a proyectar solidaridades, rompiendo la individualización con la que nos oprime y atrapa el sistema.
Así el vuelco hacia las calles es masivo. Las marchas se vuelven multitudinarias. La ultima movilización golpea las sienes de la políticos, sin que den mas respuesta que la estupidez. Entre otras, el pretender hacerle un juicio político al gobernador suena como una joda de muchachos traviesos que quieren proyectarse hacia el juego electoral.
Desde los luchadores y movilizados, la gran mayoría observa que el conflicto esta muy trabado, que se ha complejizado la situación.
La mayoría solo piensa en una salida institucional. Las reflexiones son variadas: Con quien sentarse a negociar?. Cómo se negocia un incremento salarial con un compañero muerto? Con quien sentarse a negociar que no este comprometido con esta política? Tiene que renunciar Sobisch, tienen que irse todos los ministros y así sucesivamente.
El sabor, difícil de explicar que nos queda, parece estar envuelto en una suerte de sentimientos encontrados. Unos de dolor de broncas fuertes. Otros placenteros.
Ese profundo sentimiento de placer de haber estado en la movida colectiva, enfrentando al poder, de sentir que nuestro cuerpo se ha llenado de nuevas sensaciones. Que somos capaces de reaccionar frente a nuevos impulsos y desafíos. Que no podemos dejar que el sistema nos atrape en su lógica para borrar estas sensaciones e imágenes, estos nuevos sentimientos. Si estos nos quedaran a muchos, que incorporación magnifica de nuevos deseos y anhelos colectivos.
*Rio Negro- Patagonia - Argentina
decubrircondignidad@???
--------------------------------------------------------------------------
Preso político Mapuche se declara en huelga de hambre en Chile
Temuco, Abril 13 de 2007
Ante la respuesta negativa de la Jueza de Garantía de Nueva Imperial de otorgar el traslado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol del Preso Político Mapuche Héctor LLaitul Carrillanca, éste declara
Que a partir del día de hoy he iniciado una huelga de hambre indefinida, la que tiene por objetivo denunciar al Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública en general lo siguiente:
· Que estamos frente a un nuevo montaje político y jurídico de parte del racista y fascista Estado Chileno, montaje que no sólo me tiene privado de libertad sino que además me mantiene alejado de mi familia y segrega frente a mis otros hermanos presos políticos mapuche.
· Que me encuentro privado de libertad acusado de un atentado incendiario en la comuna de Chol-Chol, situación de la cual la Fiscalia y los querellantes de Forestal Mininco no tienen prueba alguna, salvo la supuesta declaración de un hermano mapuche al cual no conozco ni he conocido nunca. Quien, de acuerdo a lo informado por la prensa, habría sido detenido en extrañas circunstancias.
· Que de acuerdo a información recibida dicha declaración habría sido elaborada por personal de inteligencia de carabineros, quienes obligaron a Roberto Painemil a firmar, a través, de apremios ilegítimos, amenazas a su familia e inclusive de torturas. Con el objeto de involucrar a conocidos dirigentes mapuche de la zona y a mi en especial. Todo esto avalado en dicha oportunidad por los fiscales del caso.
· Que por lo tanto esta huelga de hambre tiene como objetivos obtener mi traslado inmediato a la Cárcel de Angol y la realización de un juicio justo.
· Por último refirmo mi compromiso con el proceso de reconstrucción territorial y política de la Nación Mapuche.
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE
TERRITORIO Y AUTONOMIA PARA NUESTRO PUEBLO
WEUWAIN
Héctor Llaitul Carrillanca
Preso Político Mapuche desde la Cárcel de Temuco.
PARA ENTENDER MEJOR:
EL PASADO 26 DE MARZO LA CAM -Coordinadora Arauco Malleco- EXPLICABA ASÍ LARAZÓN DE LA PERSECUCIÓN CONTRA LLAITUL Y MÁS DIRIGENTES LONKOS, WERKEN, KONA Y MACHI.
"En virtud de los últimos hechos ocurridos en el Wallmapu; detenciones y juicios arbitrarios que afectan a parte de la dirigencia de la CAM, manifestamos a nuestros hermanos el mas absoluto respaldo político por haber asumido el deber de conducir a nuestro pueblo hacia un proceso de reconstrucción nacional, con nuestros principios históricos de lucha y resistencia. Pese a esta situación nuestra organización se encuentra con sus principios y moral inquebrantable, manteniendo la fuerza combativa que se sustenta en la esencia misma del ser mapuche, que no será contrarestado ni por la cárcel ni la muerte".
"Calificamos esta actual situación como de dominación bajo un Estado de carácter fascista que ampara un modelo económico inhumano, que apunta a la definitiva desaparición de nuestro pueblo nación mapuche. Prueba de ello son los distintos megaproyectos de inversión transnacional en nuestro territorio histórico; seis centrales hidroeléctrica en la décima región norte, cuenca Neltume, cuenca Coñaripe - Liquiñe y desagüe del lago Riñihue; centrales geotérmicas en Butalelbun, alto Bio-Bio; instalación de aeropuerto en la provincia de Cautín; cuatro puertos marítimos en la provincia de Arauco y por sobre todo rechazamos el ambicioso proyecto minero de extracción de URANIO, plata, oro, hierro y escandio que comprende basto espacio territorial de la provincia de Arauco, siendo alrededor de 150.000 hectáreas concesionadas que involucra comunidades aledañas al lago lleu-lleu y de la cordillera de Nahuelbuta".
"Declaramos como enemigos de nuestro pueblo y objetivo políticos de nuestra organización a todos los operadores políticos que actúan como colaboradores y lacayos de la institucionalidad opresora y de estas empresas transnacionales. A todos ellos no daremos ni un minuto de descanso hasta lograr nuestra definitiva liberación.Reafirmamos el compromiso con nuestra historia libertaria legado de nuestros antepasados; por el pasado, presente y futuro de nuestro pueblo nación mapuche y con la fuerza de nuestra ñuke mapu no nos dejaremos avasallar por todo este aparataje político-militar que reprime, tortura, asesina y encarcela a dignos weychafe".
"Saludamos a todo lonko, werken, kona y machi que se mantienen en lucha y resistencia y transitan por el camino de autonomía y libertad como lo trazaron nuestros héroes como Leftrau, Pelantraru y muchos otros. Hacemos un llamado a contribuir verdaderamente a este proceso de lucha con el ejemplo y moral marcando así una nueva forma de construcción revolucionaria que apunte a la Liberación Nacional Mapuche".
--------------------------------------------------------------------------
Intelectuales del Norte opinando sobre el Sur
El irresistible encanto de lo simple
A diestra y siniestra, intelectuales del Primer Mundo suelen desgranar análisis y proyecciones, críticas y apologías sobre diferentes aspectos político-sociales de América Latina. Entre los que se ubican en la izquierda, abundan las simplificaciones y las "bajadas de línea" sobre lo que deberían hacer las izquierdas y los movimientos sociales.
Raúl Zibechi
La Fogata
Es casi un lugar común entre los intelectuales del Primer Mundo considerar que en América Latina el péndulo está oscilando hacia la izquierda. Se ha extendido la opinión de que nuestro continente es hoy una suerte de laboratorio de alternativas, que no pocos ven con entusiasmo y esperanza, quizá como contrapartida de la situación poco atractiva que viven en sus propios países, donde potentes movimientos -como el que ganó las calles hace pocos años contra la guerra en Irak- lucen hoy desfibrados y aletargados.
Sin la menor pretensión de agotar el tema, un breve repaso a recientes artículos de un puñado de intelectuales -los estadounidenses Noam Chomsky y James Petras, el francés Alain Touraine y los autores de Imperio, Michael Hardt y Toni Negri- es suficiente para develar tanto el predominio de un análisis simplificador que rehúye las complejidades por las que atraviesa América Latina, como el traslado a realidades lejanas de problemas domésticos del Primer Mundo.
LA REDUCCIÓN A LO SIMPLE. En un reciente artículo titulado "América Latina: cuatro bloques de poder" (La Jornada, 10-III-07) Petras sostiene que a nivel de organizaciones la "izquierda radical" del continente se reduce a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (farc). En ese mismo bloque incluye a "sectores" de movimientos urbanos y campesinos de Venezuela, de El Alto (Bolivia), del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, así como parte de los movimientos sociales de Ecuador, México, Perú y Argentina. El segundo bloque está formado por lo que denomina como "izquierda pragmática", entre las que destaca a Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro, además de los grandes partidos de izquierda de Centroamérica y Sudamérica, los dirigentes del mst de Brasil, la central sindical cta de Argentina, el prd de México y el mas de Bolivia. Los considera pragmáticos porque "no hacen un llamado a la expropiación del capitalismo ni al rechazo de la deuda ni a ruptura alguna de relaciones con Estados Unidos".
Sorprende, por ejemplo, que Petras incluya en la misma bolsa al presidente cubano y al prd mexicano, uno de los partidos más moderados de la izquierda continental. Más aun, cree que Chávez es un radical pragmático que Estados Unidos "puede acomodar", y sostiene que Cuba ya no es radical porque "le tendió la mano diplomática a Uribe (presidente de Colombia), rechaza la izquierda revolucionaria de las farc y respalda en público a neoliberales como Lula da Silva, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez". En el bloque de los "neoliberales pragmáticos" ubica a estos tres mandatarios y, sin mencionarlo, al actual presidente de Ecuador, Rafael Correa. En el cuarto bloque, el de los "neoliberales doctrinarios", coloca a Michelle Bachelet (Chile), al presidente mexicano Felipe Calderón y al colombiano Álvaro Uribe, porque "siguen al pie de la letra los dictados de Washington".
Touraine, en un artículo publicado en la revista Nueva Sociedad (Caracas, setiembre-octubre de 2006) titulado "Entre Bachelet y Evo Morales, ¿existe una izquierda en América Latina?", ensaya una lectura más ambiciosa pero arranca con una afirmación desconcertante: "Las categorías de izquierda y derecha pierden sentido en América Latina". Descartando este lenguaje, sostiene que el desafío que enfrenta el continente es "ubicar las luchas sociales dentro de un marco institucional y democrático", como sucede en Europa y Estados Unidos. Y continúa con otra afirmación también sorprendente: "Hoy América Latina parece más lejos de encontrar una expresión política para sus problemas sociales que hace treinta años".
Para Touraine el principal problema de la izquierda es no haber construido un lazo entre movimientos sociales y partidos políticos, que sería la clave para su ansiada institucionalización de lo social. De un plumazo descarta el amplio abanico que va desde el zapatismo a Lula. Del primero dice que la "esperanza nacida del alzamiento zapatista ha desaparecido", y se muestra decepcionado con Lula por su "renuncia a elaborar un proyecto a la vez político y social del cambio". La conclusión es sencilla: "Esto nos obliga a hablar de un fracaso fundamental de las soluciones que podríamos llamar de izquierda en el conjunto del continente".
Así como Petras se empeña en incluir a la fuerza a todo el complejo entramado de la izquierda político-social del continente en cuatro categorías que suenan antojadizas, Touraine extrapola a nuestro continente una realidad que ha funcionado bien en el suyo pero que -salvo que se presuponga que todo el mundo debe asumir el recorrido europeo- no parece evidente que sea el camino adecuado urbi et orbi. Las preguntas se agolpan. ¿Creen ambos analistas en la centralidad de lo político-partidario cuando todo indica que en América Latina las sociedades civiles vienen desbordando estas instituciones? ¿Puede seguir siendo la referencia al imperialismo y la actitud hacia la deuda externa la clave de bóveda para comprender los sinuosos derroteros de los movimientos? El "lazo" que defiende Touraine entre movimientos y partidos, ¿no ha sido en la historia reciente la mejor forma de domesticar a los primeros al subordinarlos a los segundos?
Petras, que se ha distanciado del mst por su "pragmatismo", parece no querer asumir que para los sin tierra es positivo el triunfo de Lula, aun sabiendo que no va a promulgar la reforma agraria. Para ese movimiento, que incluye a dos millones de personas en cinco mil asentamientos rurales, no todo puede resumirse en la ruptura con el capitalismo y el no pago de la deuda, entre otras cosas porque tiene que asegurar día a día un mínimo de alimentación a sus miembros. Y, sobre todo, porque su carácter antisistémico no pasa por "hacer un llamado a la expropiación del capitalismo" sino por intentar sobrevivir -a pesar y dentro del sistema- intentando no reproducirlo, lo que implica alentar nuevas formas de trabajar, de autoeducarse, de cuidar la salud y un sinfín de cuestiones que hacen a la vida cotidiana. Y que tienen escasa relación con el discurso. La teoría revolucionaria clásica ha sido puesta en cuestión por la práctica de unos cuantos movimientos (sobre todo los indígenas de Chiapas y Bolivia y los sin tierra, pero cada vez más por las feministas y otras supuestas "minorías") en un punto clave: la exigencia de una "ruptura" con el ancien régime como eje en torno al que deben giran los cambios. La lógica binaria reforma-revolución ha dejado de funcionar hace tiempo para explicar el carácter de los procesos sociales.
MIRADA EUROCÉNTRICA. Touraine sostiene que "en la mayoría de los países latinoamericanos la desigualdad se ha transformado de tal forma en un dualismo estructural, que el continente parece incapaz de lograr lo que Gran Bretaña y otros países, incluidos Estados Unidos y Francia, pudieron crear: algo que va más allá de la democracia política, pero que no la destruye e incluso la refuerza, es decir, una democracia social fundada en el reconocimiento, por la ley o la negociación colectiva, de los derechos de los trabajadores". Parece abusivo tomar al Primer Mundo como ejemplo de democracia social, por dos razones casi elementales: cada continente y cada país, en función de sus propios recursos, creará lo que pueda sin necesidad de poner por delante modelos que difícilmente se adapten a estas realidades. Parece difícil hablar de "derechos de los trabajadores" en un continente donde dos tercios, como mínimo, de la fuerza laboral son precarios e informales.
En segundo lugar, el sociólogo francés deja de lado algo básico para quien se reclame de izquierda. ¿Hasta qué punto las "democracias sociales" europeas, construidas en el período de los estados benefactores, no han sido lubricadas por el proceso de exportación de capitales, o sea por el imperialismo? Todo indica que en la mayor parte de los países de América Latina el primer paso democratizador debe ser la descolonización y despatrimonialización de los estados, que son una clara herencia colonial por donde se los mire. ¿No fueron acaso los países del Norte y sus trasnacionales los que impidieron que en esta parte del mundo funcionara alguna forma de Estado del bienestar? ¿Quiénes sustentaron a las elites locales cada vez que corrían el riesgo de perder el mango de la sartén?
A esta altura de la historia, entre personas de izquierda no debería dedicarse tiempo a explicar que "la lucha contra las desigualdades" que reclama Touraine, y que ciertamente está lejos de avanzar, requiere la ruptura con aquellos que se han beneficiado de esas desigualdades: entre las que destacan las grandes empresas del Primer Mundo, buena parte de ellas europeas, francesas y españolas. El desarrollismo y el proceso de sustitución de exportaciones colapsaron, entre otras razones, por la actitud de esas empresas y de los gobiernos que las apoyaron. Y eso debería ser casi un lugar común que los intelectuales de izquierda del Norte no deberían soslayar.
Mientras Petras cree que las farc y quienes piensan como ellas son el núcleo de la revolución latinoamericana, Touraine sostiene que ahora "el futuro político del continente depende de las oportunidades de Bolivia de construir y hacer realidad un modelo de transformación social y, al mismo tiempo, ganar independencia respecto a la retórica de Chávez". En su opinión, es el gobierno de Evo el mejor situado para vincular la lucha por la desigualdad con la lucha por la democracia. Pero no parece que ese gobierno pueda hacer ambas cosas, o alguna de ellas, sin desmontar un Estado colonial que excluye a dos terceras partes de los bolivianos y que sostiene los intereses de empresas del Norte. Las dificultades que encuentra Evo para realizar una efectiva nacionalización de los hidrocarburos enseñan una triple alianza entre las multinacionales, los gobiernos donde residen y las elites locales. Sin dar ese paso es impensable comenzar a luchar contra las desigualdades.
EL PAPEL DE LA CRÍTICA. Demasiado a menudo la mirada de los intelectuales de izquierda del Norte define una agenda que no está asentada precisamente en las necesidades, problemas o urgencias del Sur. Es el caso de Negri y Hardt, quienes vienen mostrando sus simpatías por los gobiernos progresistas y de izquierda del continente pero desde una mirada bastante ajena a la región. En una entrevista concedida a BRECHA (16-XII-05), Hardt defiende la tesis de que la importancia de estos gobiernos es que las "alianzas de estos países pueden provocar transformaciones en las relaciones internas del imperio, que no lo hacen desaparecer pero que consiguen una nueva relación de fuerzas". En suma, son importantes como forma de frenar a George W Bush y potenciar el multilateralismo que tantos analistas defienden. Lo cual parece evidente que sería muy positivo para la salud de la humanidad y, aun, para los pueblos latinoamericanos. Pero la realidad es harto más compleja: la gente no se ha dedicado a luchar durante décadas para resolver contradicciones del imperio, aunque el resultado bien pueda ser ese.
Incluso alguien tan mesurado y sensato como Chomsky cae a menudo en describir la realidad en negro sobre blanco. En el artículo "Latinoamérica declara su independencia" (BRECHA, 20-X-06) señala que "desde Venezuela a Argentina, la región se alza para derrocar el legado de dominación externa de los últimos siglos". Sobre esa base concluye que "los nuevos programas que se llevan a cabo en Latinoamérica están revirtiendo los modelos que se remontan a la conquista española y que se caracterizan por la vinculación entre las elites latinoamericanas con los poderes imperiales". El aserto refleja más el deseo de ver al imperio derrotado que una realidad constatable.
Incluso un medio tan sólido y sensato como Le Monde Diplomatique, dirigido por Ignacio Ramonet, suele lanzar las campanas al vuelo a la hora de celebrar procesos de cambio como el venezolano. El respaldo de Ramonet al gobierno de Chávez, así como a la revolución cubana, forma parte de un compromiso saludable por parte de los intelectuales del Primer Mundo. Pero ese posicionamiento se hace las más de las veces a costa de omitir las críticas o de dejar pasar orientaciones poco felices como las que muestra el actual debate acerca del "socialismo del siglo xxi" lanzado por el presidente de Venezuela. Sobre este tema, son precisamente los intelectuales europeos los que están en mejores condiciones para fomentar un debate necesario y urgente, en base a la experiencia del "socialismo real" y al alud de los consistentes estudios que se han realizado en el viejo continente.
Es cierto que las intelectualidades europea y estadounidense fueron y son fuentes de inspiración ineludibles para las izquierdas -políticas, sociales, académicas, culturales- latinoamericanas. Pero este continente está hoy en condiciones de hacer sus propios análisis y diagnósticos y hasta de proponer soluciones, las más de las veces apoyadas en estudios nacidos en el Norte, aunque se registra una creciente "autonomía epistemológica". Las relaciones interculturales, que de eso se trata, son un desafío por el que apenas comenzamos a transitar. Y uno de los peores efectos que tienen los análisis simplificadores, como los de Petras y Touraine, es el de fomentar entre sus seguidores un conjunto de certezas que no contribuyen a fomentar el debate ni a abrir el juego a la diversidad de opiniones que incluya a todos los involucrados en el cambio social.
--------------------------------------------------------------------------
33 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN BUENOS AIRES
EDICIONES CONTINENTE Y ARTURO PEÑA LILLO
Invitan a la presentación del libro
LOS PERROS
Memorias de un combatiente revolucionario
de Luis Mattini
Participan
MANUEL GAGGERO
Militante de los 70 y ex director del diario El Mundo.
HUGO MONTERO
Redactor de la Revista Cultural Sudestada.
Martes 1 de mayo 17 horas
Sala Domingo Faustino Sarmiento.
Predio Ferial Palermo
Ada Sarmiento 2704 Buenos Aires
Este libro, de género mixto, recoge las vivencias personales del autor durante el nacimiento y apogeo de la organización armada Ejército Revolucionario del Pueblo (E.R.P.) creado por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (P.R.T.) en la Argentina, en la década del '70. Un corte transversal de hechos fundantes, operaciones armadas, protagonistas, militantes, dirigentes, vida clandestina, sueños, realidades, valentías y miedos, odios y amores, que marcaron la vida política de ese período en nuestro país.
El autor se aleja del tratamiento de las cuestiones doctrinarias sobre estrategias y tácticas explicadas por la razón, para acercarse a las razones del corazón, a los deseos que estaban detrás de esos hombres y mujeres en sus circunstancias.
Así, rescatando la vida, la alegría y la pasión militante, al lado de jocosas anécdotas que alivian la tensión del dramatismo de la acción armada y del terror represivo, desfilan -vistos a través de la retina del autor-protagonista con humor, amor, ternura, crudeza y hasta desparpajo- desde las desconocidas madres pre-Madres de Plaza de Mayo y militantes de base de peculiares características, pasando por dirigentes como Mario Roberto Santucho y Agustín Tosco, hasta el célebre general cubano Arnaldo Ochoa y el legendario Fidel Castro, despojados de pompas y charreteras.
El texto mantiene una cronología que permite leerlo como una historia lineal; pero también, al ser un conjunto de relatos acerca de personas y situaciones, cada uno de ellos puede leerse como amena narración independiente.
--------------------------------------------------------------------------
Tinta Limón Ediciones avisa la salida de
Los de la Tierra
De las ligas agrarias a los movimientos campesinos
un libro de Pancho Ferrara
Se reúnen en este volumen una selección de artículos del libro Qué son las Ligas Agrarias, originalmente publicado en 1973 y un conjunto de testimonios sobre los mivimientos campesinos contemporáneos.
No hay, sin embargo, un intento de establecer continuidades como parte de una evolución histórica predeterminada.
Más bien la inclusión de ambos textos permite la consideración de las profundas rupturas ocurridas entre aquellos tiempos y nuestro presente.
La dinámica del capitalismo actual tiende, cada vez más, a la explotación de las más diversas formas de existencia social.
Si hay una novedad en este campo es, precisamente, esta nueva capacidad de extender su ley -del valor- hacia dimensiones vitales más amplias y profundas.
Las propias experiencias de lucha y resistencia en diversos escenarios de los últimos años son quienes mejor exponen y dan cuenta de estos nuevos rasgos de la dinámica social: las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 han iluminado la existencia de una diversidad de movimientos que se interrogan sobre las modalidades de la práctica y las redes organizativas autónomas.
Se trata de formas totalmente diferentes de asumir la vida como preocupación colectiva, forjando herramientas de autogestión y de decisión, como base de una nueva política.
El puñado de experiencias analizadas en este libro muestra la búsqueda, precisamente, de esta apertura constante de nuevos mundos.
Pancho Ferrara es psicólogo. En 1973 publicó el libro ¿Qué son las ligas agrarias?, en la editorial Siglo XXI, que constituye la primera investigación sobre esas organizaciones.
En el año 2000 publica Crisis del sujeto político contemporáneo, editado por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, libro en el que se compilan los aportes de los integrantes de la Cátedra de Psicología social a esa problemática actual.
Su último libro, Mas allá del corte de rutas. La lucha por una nueva subjetividad , editado por la Rosa Blindada, recoge las experiencias realizadas por el autor en el seno del Movimiento de Trabajadores Desocupados de Solano.
--------------------------------------------------------------------------
Integrantes de Justiciaya La Plata denuncian:
A siete meses de la desaparición de jorge Julio López la situación de la investigación Judicial [1]
Julio López, testigo y querellante en el juicio en el que Miguel Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por los delitos cometidos en el marco del genocidio implementado en la Argentina por la dictadura cívico-militar del 76-83, desapareció el lunes 18 de Septiembre de 2006.Los organismos que intervenían en ese juicio, presentaron un habeas corpus ese mismo día ante la justicia federal por ser ella la competente ante una desaparición de persona. Esa causa pasa a engrosarse con las numerosas amenazas que se reciben por esos días.
A su vez, la justicia provincial instruye una causa por "averiguación de paradero" de López.
I.- CADÁVER ENCONTRADO EN PUNTA LARA El miércoles 20 de septiembre, a dos días del secuestro de Julio, apareció en la ocalidad de Punta Lara, partido de Ensenada, un cadáver calcinado.
Una persona que dijo llamarse Victoria Huck y ser miembro de la policía bonaerense, llamó al diario "Hoy" de La Plata e informó que el cadáver encontrado "era el de Julio López".
Los organismos querellantes pusimos inmediatamente al tanto de ese hecho al Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires Felipe Solá y al Ministro de Seguridad provincial León Arslanián, quién a los pocos días nos dio como respuesta que se le había preguntado a la Comisionado Huck (jefa Distrital La Plata) y ella dijo "que no había sido", sin que hasta el día de hoy se la haya llamado a declarar en la causa judicial en la que se investiga la desaparición de Julio López.
A pesar de ello, tanto el Ministro Arslanián como el gobernador Solá, reconocieron la íntima relación de la aparición del cadáver con la desaparición de López, ceptando la hipótesis formulada por Justicia Ya! de que se trataba de un mensaje mafioso, propio de la policía bonaerense, puesto que el cadáver calcinado apareció un lugar emblemático donde aparecían cadáveres desde el año 1974.
Pero dos días después comienza una operatoria para separar esos hechos (aparición del cadáver con la desaparición de López) que incluye el ocultamiento a los organismos querellantes de elementos que hubieran facilitado la identificación del cadáver y circunstancias que rodearon esa muerte.
El horario de la muerte de esa persona coincide con el de la lectura del veredicto en el juicio a Miguel Etchecolatz.Recién seis meses después, y fortuitamente, pudimos tomar conocimiento de que dos guardaparques habían declarado en la madrugada del 22 de septiembre de 2006 ante la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), que en el anochecer del 19 de septiembre, un automóvil había ingresado al lugar donde luego se encontró el cadáver, aportando un identikit (el 20 de septiembre en la camioneta de la policía científica de la policía bonaerense que se acercó al lugar del hecho) de las dos personas que ocupaban el auto y la descripción de dicho vehículo.Debemos decir que desconocemos si esas declaraciones constan en la causa sobre la averiguación de la identidad del cadáver hallado, ya que a pesar de nuestros intentos, no se nos ha permitido verla.A instancias de esta parte, los dos testigos declararon ante la justicia federal a fines de marzo del corriente año, en la causa por la desaparición de Julio López.
Tenemos que destacar que nunca se cumplió con el pedido de estas querellas de adjuntar la desgrabación de la llamada recibida al teléfono de emergencias "911" en que dejaron indicado el lugar para que el cadáver sea encontrado. Asimismo, hemos solicitamos que se nos permita escuchar la voz y poder cotejarla con una llamada anónima que recibió la Sra. Nilda Eloy el mismo día.
Los tres llamados -al 911, llamado a Nilda Eloy y llamado al diario Hoy- fueron realizados por una mujer.
II.- LA CAUSA EN LA JUSTICIA PROVINCIAL Intervinieron: Juzgado de Garantías Nº 4, a cargo de la Dra. Marcela Garmendia Fiscalía Nº 3, a cargo de los Dr. Marcelo Martini y Javier Berlingieri.
Durante los tres meses en que la causa transitó en la justicia provincial, se siguió una línea de investigación, determinada políticamente, tendiente a instalar la idea del extravío o la ausencia voluntaria de Jorge Julio López, haciendo caso omiso al planteo de los organismos querellantes de que se trataba de un secuestro político, desperdiciándose así, los momentos más importantes para resolver un caso de este tipo que son, justamente, los inmediatamente posteriores al hecho.
Una de las consecuencia que el rechazo de esa hipótesis tuvo fue que la investigación sobre los represores nombrados por Julio López en su testimonio durante el juicio a Etchecolatz, fue llevada adelante por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la SIDE en forma muy poco seria, según lo que se plasma en la causa. Se basó en datos extraídos de la guía telefónica y de preguntas genéricas realizadas a vecinos.( Cuerpo denominado "anexo SIDE")Mientras tanto, la Policía Federal reconoció por escrito que nunca investigó a esos represores, y por otra parte, tomaron 600 declaraciones que no adjuntaron a la causa. (Expediente de Exposiciones de la Policía Federal 352-21-006.035/2 2006) Cada vez que esta parte se presentó al fiscal provincial Martini, su respuesta fue: "la causa la tiene la DDI", el organismo que dependió de Etchecolatz durante la dictadura y en el que muchos de sus subordinados siguen en funciones.
La SIDE, la bonaerense y la Federal, actuaron SIN CONTROL JUDICIAL y sin compartir entre las distintas fuerzas la información obtenida, pudiendo observarse serias superposiciones y contradicciones entre ellas.A modo de ejemplo, se hallan dos declaraciones de un mismo testigo. Una consta en el legajo de la SIDE, otra en el informe de la Policía Federal .
Nunca declaró en la Justicia Provincial. Y los dichos en ambas declaraciones son contradictorios. (Fs. 57 cuerpo 4 Expediente de Exposiciones de la Policía Federal 352-21-006.035/2 2006)En esta etapa podemos observar rastrillajes sin ningún criterio que obedecían a llamados anónimos al 911 y denuncias de vecinos, por más alocadas que resultaran: videntes, pendulistas, etc.
Un hecho importante es que, a pocos días de la desaparición de López, en dos procedimientos diferentes con perros de la policía provincial en la primera oportunidad y de la policía federal en la segunda, los perros marcan un rastro de López en la puerta de una vivienda ubicada a 8 cuadras de su casa. Notablemente, se restringe la investigación al funcionamiento de esa vivienda y no se amplía al de las casas linderas.
Sobre las llaves de Julio López que aparecieron en el jardín de su casa en el mes de noviembre, tenemos también que hacer una apreciación. Las pericias que hay en la causa realizadas por Gendarmería y por policía bonaerense son contradictorias. Una, dice que las llaves llevaban poco tiempo en el jardín al momento de ser halladas; la otra, afirma que hacía más de tres meses que estaban a la intemperie. Es claro que cualquiera de las dos versiones demuestran grandes deficiencias. Si las llaves fueron arrojadas horas antes de ser encontradas, se evidencia que la casa estaba siendo custodiada de manera totalmente insuficiente o que quienes la custodian son cómplices de quienes arrojaron las llaves. Si las llaves estuvieron siempre allí y nadie las encontró, se trasluce que no se realizó una pesquisa mínimamente sería del lugar donde Julio fue secuestrado, su casa.
Por eso decimos, o se "plantaron" las llaves delante de las fuerzas de seguridad o éstas no hicieron correctamente el rastrillaje de la zona.
III.- IRREGULARIDADES DEL PROCEDIMIENTO ATALAYA El día 23 de septiembre, a solo 5 días de la desaparición de Julio López y sin que de la causa surjan motivos suficientes, se realiza un operativo con perros en la zona de Atalaya, localidad del partido de Magdalena.
En esta "actuación" participaron cinco policías, tres de la División Canes y dos de la Comisaría 3ra. de Los Hornos, éstos, en un auto sin identificación y con ropas de civil. Inexplicablemente, aún hoy se desconoce la identidad de estos dos agentes, a pesar de habérseles tomado declaración e interrogado al respecto a los restantes policías que tomaron parte en el procedimiento y al titular de la Comisaría 3ra., capitán Eduardo Zaffino, quien reconoció haber ordenado la actuación de los dos agentes.
Según los testimonios policiales los perros se dirigieron desde la ruta directamente hasta la finca del Sr. Rubén Darío Durso, Delegado Municipal de Atalaya. (Fs. 168 y siguientes I.P.P 316. 829, causa provincial)Violando las más elementales normas de procedimiento, más aún cuando un rastro da positivo, los policías reconocen que aceptaron la invitación a merendar en el interior de la vivienda y que estuvieron allí durante una hora mientras los perros quedaron fuera de la finca.
Según los dichos posteriores del Sr. Durso, uno de los policías que merendó en su casa, llevaba en su cintura una zapatilla de López que se utilizaba para orientar a los canes. Esta afirmación es negada por los policías que declaran.
Terminada la merienda, los policías de la División Canes se retiran mientras que los ignotos policías de la Comisaría 3ra. se quedan "de consigna" en el exterior de la finca.
De la actividad no se labró acta, lo que demuestra la clara intención de encubrir el irregular accionar policial.
Posteriormente, en horas de la noche, se constituyó en la casa del Sr. Durso, una mega-comisión supuestamente integrada por, entre otros, los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri, la jefa de la Departamental La Plata, Victoria Huck, el jefe de la Distrital La Plata, Marcelo Medoro, el titular de la Comisaría 3ra, capitán Zaffino con el apoyo de helicópteros y los perros que participaron en el operativo de la tarde.
Ingresan a la vivienda y los perros reconocen lugares, prendas y un colchón con rastros de López. Luego comienzan a seguir un rastro que los lleva al campo de enfrente. Increíblemente, la policía y los fiscales deciden detener el rastrillaje argumentando "lo tupido de la vegetación y la oscuridad reinante".
También el acta es irregular, tanto en los horarios que describe como en el hecho de no estar firmada ni por los fiscales ni por las autoridades policiales.
Al Sr. Durso no se le tomó declaración hasta un mes después y ante la aparición de una nota periodística en una página de internet. En esa declaración se lo interroga sobre cuestiones secundarias hechas públicas en la mencionada nota y no sobre otras circunstancias que rodean su participación en la causa.
Es decir, el procedimiento de la tarde fue irregular y sin acta. El procedimiento nocturno con acta pero irregular nuevamente. Entonces, se abren dos posibilidades: la policía "plantó" una prueba o frustró la producción de la misma.
Es dable destacar que el capitán Zaffino, que ingresó a la policía bonaerense el 26 de febrero de 1980, que fue titular de la Comisaría 3ra. de Los Hornos desde junio de 2006 y que participó de todas estas irregularidades, recién fue separado de la policía en enero de este año, por encubrir el fusilamiento del joven Darián Barzabal dentro un móvil policial de su comisaría.
También señalamos que el funcionario policial designado por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para dirigir la investigación del "caso López" fue en esta etapa, el Superintendente Roberto Silva, ingresado a la policía el 1º de marzo de 1977.
III.- COMPETENCIA Ante la insistencia de Justicia Ya! de que la causa pase a la justicia federal para que el hecho sea investigado como desaparición de persona, se plantea un conflicto de competencia que es resuelto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con más de 20 días de retraso ya que la jueza provincial Dra. Garmendia, retiene la causa indebidamente.
Entre otros funcionarios nacionales y provinciales que se pronunciaron sobre el tema, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, opina públicamente que la causa debe quedar en el ámbito de la justicia provincial.
A tres meses de la desaparición de Julio López, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi (quien obligatoriamente debe expedirse antes que la Corte resuelva), en su dictamen se opuso al pase de la causa a la justicia federal alegando la nexistencia de elementos para afirmar que López hubiera sido víctima de algún delito. A pesar de ello, la Corte dispuso su pase al fuero federal.
IV.- ACTUACIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL Intervienen: Juzgado Federal Nº 3., a cargo del Dr. Arnaldo Corazza Fiscalía Nº 1, a cargo del Dr. Sergio Franco Una vez radicada la causa en la justicia federal y a pesar de las manifiestas irregularidades, el juez Corazza continúa delegando la investigación en la policía federal, la provincial y la SIDE sin dirigirla ni siquiera controlarla. Su manifiesta inactividad se agrava con la absoluta ausencia del fiscal: en los cuatro meses que lleva el expediente en su ámbito no ha impulsado ninguna línea de investigación, incumpliendo sus obligaciones como representante del Ministerio Público.
Solo ante el pedido de esta parte querellante, el juez se anoticia de la existencia de un expediente paralelo que constaba de diez cuerpos (más de 2.000 fojas) y que estaba en poder de la Delegación La Plata de la Policía Federal, a cargo del Comisario José Antonio Guardabassi. Esos cuerpos incluían entre otras cosas, las 600 declaraciones tomadas por la Federal (anteriormente citadas), tareas de inteligencia, procedimientos en Atalaya, etc. El juez Corazza solicita que se le remita el expediente, medida que inicialmente es resistida por la policía Federal, la que se niega a dar vista a esta parte y a enviar el original al juez.
Idéntica situación se produjo con materiales resultantes de investigaciones paralelas realizadas por la policía provincial. Ante nuestros insistentes reclamos, y recién a fines de diciembre de 2006, se adjuntaron a la causa federal informes acerca de cruces telefónicos, organigramas con datos de las personas investigadas y una gruesa carpeta sobre las visitas que recibieron los represores recluidos en el penal de Marcos Paz entre septiembre y diciembre de 2006. No consta en el expediente que el juez haya realizado un análisis serio de esta información.
Entre otras medidas, esta parte solicitó al juez que requiriera a la SIDE todo el material que resultara de sus tareas de inteligencia en previsión de la realización del juicio de Etchecolatz. La SIDE niega haber efectuado tareas de inteligencia respecto de ese juicio pero, sugestivamente, envía un informe sobre el futuro juicio oral al capellán de la bonaerense Christian Von Wernich con un contenido claramente intimidatorio.
Otro hecho de suma gravedad es que sin notificar al juez federal, la SIDE entrega a familiares y allegados de López, una flota de teléfonos celulares y radio Nextel, entorpeciendo notablemente la investigación (escuchas y cruces telefónicos, medidas básicas en la investigación de un secuestro).Constan en la causa detalladísimos informes de inteligencia llevados a cabo por la SIDE durante el año pasado respecto de familiares, vecinos y amigos de López pero, sorprendentemente, ese organismo no aporta ningún informe sobre investigaciones al entorno de Etchecolatz.
Es notorio que desde hace, como mínimo, cuatro meses la SIDE no entrega ningún otro dato a la causa.
También debemos denunciar que existe una mecánica de "blanqueo" en la causa judicial de las investigaciones realizadas en forma paralela por las fuerzas de seguridad e inteligencia que solo a partir de nuestros reclamos específicos son ingresadas al expediente. Un ejemplo concreto es el caso de una importante pista aportada por Justicia Ya! Recién después de nuestra denuncia, el Ministerio de Seguridad "blanquea" la existencia de información sobre el tema y lo hace en forma parcial. Teniendo en cuenta que esa pista involucra a miembros de fuerzas armadas y de seguridad, resulta paradójico que los investigadores, sin control judicial, sean los mismos posibles implicados. De hecho, esta parte querellante encontró y denunció que una de las personas investigadas tiene relación familiar con miembros de la fuerza en actividad con acceso a la causa.
Hasta hoy no se ha plasmado ningún avance en la referida pista.¿Podemos creer que no tienen más información? Cabe destacar que la dirección de esa investigación le fue asignada a Oscar Alberto Farinelli, quien ingresó a la policía bonaerense el 12 de marzo de 1973, se retiró el 4 de febrero de 1975 y se reincorporó el 17 de junio de 1976. A partir de esa fecha, hizo toda su carrera en la Dirección General de Inteligencia (DIPBA) con lo que estaba en esa función cuando López fue secuestrado y desaparecido por primera vez. Llegó a Jefe de esa Dirección en 1997 y actualmente sigue siendo titular de un organismo de similares funciones, la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito. (Foja 1, Cuerpo 1 anexo"Policias en actividad que prestaron servicio durante 76/83") Al mismo tiempo, algunas otras líneas de investigación derivadas de testimonios inverosímiles ocupan cientos de fojas. Es necesario destacar un caso surrealista: el 25 de diciembre de 2006 se realizó un procedimiento en base a las declaraciones de una persona de origen peruano, residente en Argentina, quien se comunicó elefónicamente con una amiga que vive en Perú la que, según el declarante, por la noches se convierte en águila. En uno de sus vuelos nocturnos la mujer-pájaro avistó a Julio López en un campo cercano a La Plata. Esta declaración provocó la movilización de tres comisarías y un procedimiento que incluyó decenas de traslados, móviles, identificación de personas y declaraciones testimoniales. Esta querella presenció el testimonio del Capitán Walter Maidana, quién justificó lo actuado con total impunidad. (Fs. 630 y siguientes, causa Federal)Asimismo, hay agregados a la causa varios testimonios que tratan de ingresar datos para desprestigiar a los organismos o sembrar pistas distractivas o buscando recompensa.
Y en el otro extremo, nadie se preocupa por llamar a declarar, por ejemplo, al periodista de la agencia alemana DPA que sobre el final del año pasado dijo que tenía datos sobre el supuesto asesinato de Julio López.
Como decíamos, son muchas las líneas irrisorias en las que se vuelca un gran despliegue e interés investigativo. En cambio, las que aparecen como más serias entran rápidamente en una meseta sin que quede claro por qué se abandonan o se paralizan. Solo por citar un ejemplo significativo, los policías denunciados por Jorge Julio López no fueron investigados, en algunos casos no se sabe donde viven ni siquiera, si viven.
V.- REQUISA EN EL PENAL DE MARCOS PAZ Desde el primer momento, Justicia Ya! sostuvo que había que investigar a los represores recluidos en el penal federal de Marcos Paz y solicitó que el juez realizara un allanamiento.
Sin embargo, el procedimiento se realizó seis meses después y en las peores condiciones. El juez Corazza resolvió no realizar un allanamiento, medida judicial que se lleva a cabo sin previo aviso al Servicio Penitenciario Federal, en la que puede participar el juez y la querella. En cambio, diez días antes se reunió con el Ministro de Justicia de la Nación pidiéndole que se hiciera cargo del operativo. El resultado fue que el 23 de marzo -fecha significativa- se realizó una requisa a cargo del Servicio Penitenciario Federal, sin la presencia del juez ni de ningún otro funcionario judicial y con participación de integrantes de la SIDE, la Policía Federal y la Policía Bonaerense.Según trascendió por medios periodísticos, los reclusos sabían con 48 hs. de anticipación que se realizaría dicha requisa, información que se confirma con el hecho de que se secuestra una gran cantidad de tarjetas de telefonía celular pero ningún teléfono para su utilización. Por otra parte, la agencia estatal TELAM informó a las abogadas de la querella que a la misma hora que comenzó el operativo recibió una llamada de la Policía Federal anunciándolo. De hecho, la noticia tomó estado público a los pocos minutos, con seguridad, mucho antes que los integrantes de la comitiva llegaran a las celdas de los represores.
Agrava aun más la situación si se tiene en cuenta que desde el 14 de marzo constaba en la causa una denuncia -de la que tomó conocimiento al día siguiente el Ministro de Justicia de la Nación- sobre el trato preferencial que en el penal de Marcos Paz reciben los represores en relación a los demás internos. Ni el juez Corazza ni el Ministro Iribarne tomaron ninguna medida al respecto, por el contrario, permitieron que la requisa quedara a cargo de los denunciados Recién al hacerse público, se destituyó al responsable del penal.
VI.- PRIMERAS CONCLUSIONES El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá sostuvo que "López es el primer desaparecido en democracia".El Ministro del Interior, Aníbal Fernández, sigue reivindicando la acción de sus doce brigadas aunque pide la ayuda de Dios y la Virgen para encontrar a López.
La senadora Cristina Fernández de Kirchner manifestó en París la enorme preocupación del gobierno.
El Subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Rodolfo Mattarolo, admitió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que López está desaparecido.
El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, reconoció por cadena nacional y ante la Asamblea Legislativa que López fue secuestrado por grupos integrados por personal de las fuerzas de seguridad en actividad y retirados.
Sin embargo, estas declamaciones no se condicen con la realidad de la causa judicial donde no se tomaron las más elementales medidas:No se creó un equipo que se dedique específicamente al Caso López.No hay un solo funcionario judicial dedicado exclusivamente a esta causa.No se ha garantizado siquiera la lectura completa del expediente.No se controla el cumplimiento de la prueba ni el accionar de las fuerzas de seguridad y de inteligencia.
No existe quien impulse medidas de prueba más allá de los querellantes.
Ni siquiera se ha cambiado todavía la carátula a desaparición forzada de persona.
A siete meses de la desaparición de Julio López y con esta realidad: ¿Alguien puede creer que así se va a encontrar a Julio y a los responsables de su secuestro? ¿Alguien puede creer que las fuerzas de seguridad van a investigar a las fuerzas de seguridad? Las organizaciones firmantes, integrantes de Justicia Ya! La Plata, nos vemos en la obligación de denunciar esta situación, en la que por acción u omisión según el caso, lo único que se termina generando, es más impunidad.
EXIGIMOS AL GOBIERNO: APARICIÓN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LÓPEZ Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU DESAPARICIÓN.- ASOCIACIÓN ANAHÍ ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS (AEDD) ATULP ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA CENTRO DE DERECHOS HUMANOS HERMANOS ZARAGOZA CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH) CTA LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS - LA PLATA FIDELA FULP - FEDERACION UNIVERSITARIA LA PLATA HIJOS - LA PLATA LIBERPUEBLO LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE MADRES DE PLAZA DE MAYO - LA PLATA [1] Aclaramos que nos vemos imposibilitados de manifestar determinados puntos del procedimiento ya que pueden afectar el desarrollo de la investigación.
Teléfonos de contacto: Nilda Eloy (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos): (0221) 453-3136 Adriana Calvo (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos): (011) (15) 4430-3569 Myriam Bregman (abogada, CEPRODH): (011) (15) 4170-2398 La Plata, 18 de abril de 2007-04-18
--------------------------------------------------------------------------
Santa Cruz era una fiesta
(AW) El pueblo sale a las calles vociferando una celebración de escraches. A los señores feudales apropiadores de la riqueza pública, dueños miserables de la impunidad, títeres inhumanos de la mano que ostenta el poder, siervos sobradores de la voluntad popular y sobadores del estrabismo político que impulsa geométricamente el estilo K. Un catálogo de lucha elevadora de conciencia que ya abraza a la ciudadanía toda. Una provincia levantada contra sus "representantes", contra su hijo presidente impensado e inventado, quien cada vez con más ahínco muestra sus dientes de lobo feroz. y el pueblo no le teme. y el pueblo va por ellos.
Agencia Walsh
La Fogata
En San Julián escracharon al Intendente Gleadel y al Diputado por el pueblo Daniel Pandolfi. En Los Antiguos hubo cacerolazo. Más escraches en Río Gallegos; 10 mil personas en las calles para ser escuchados y que de una vez por todos los medios nacionales aparezcan en la tierra del presidente. En Río Turbio, los estudiantes van al frente con los docentes. Ayer, se vivó una jornada de lucha histórica con ollas, cacerolas y pedidos de renuncias de funcionarios, desde intendentes hasta el gobernador y su vice. Remake: "¡Que se vayan todos!".
En Río Gallegos, esta mañana frente a la Subsecretaría de Trabajo
El gremio docente concurrió esta mañana, en la apertura de las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo, para protestar por los que el Secretario General Pedro Muñoz consideró "un mamarracho", es decir el dictado y nulidad de la conciliación obligatoria por parte de Elsa Capuchinelli y la separación del cargo de la funcionaria quien fue sustituída por el cuñado del Ministro de Gobierno Daniel Varizat. Los manifestantes cortaron la calle y se agolparon frente a la institución de Trabajo reclamando por la apertura del diálogo, el cumplimiento efectivo de las responsabilidades de los funcionarios como mediadores en el conflicto y el repudio al cambio de autoridades por lo irregular que resultó el procedimiento de conciliación llevado adelante. También trascendió que el personal de la Subsecretaría de Trabajo se encontraría realizando trabajo a reglamento en protesta por el cambio de autoridades de ese organismo. Luego de allí los manifestantes marcharon hacia la carpa docente y en el trayecto produjeron el escrache del Concejal Martínez (PJ) de Río Gallegos y el Concejal (PJ) también de esta ciudad José Luis Gómez que se encontraban en la confitería Mónaco en pleno centro de la capital. La Agencia OPI Santa Cruz destacó que Martínez fue repudiado el sábado a la noche por los manifestantes que se concentraban para marchar, cuando detectaron su presencia en un restaurant del área céntrica de Río Gallegos.
En Río Gallegos, epopéyica noche la de anoche
Una nueva manifestación de fuerza popular se llevó a cabo ayer en Río Gallegos a partir de las 19:00 horas luego que padres de alumnos junto con los docentes de la carpa blanca, convocaran a un cacerolazo imitando el realizado el sábado a la noche. Sin embargo la multitudinaria marcha de esta tarde prácticamente duplicó a la de ayer en el número de personas que se juntaron para pedirle al gobierno de la provincia que se vaya.
Una cifra mayor a las 10 mil personas removilizaron por alrededor de dos horas y media y según nos explicaban, uno de los sistemas de comunicación instantáneas que han usado para darle dinamismo a la convocatoria es el msn y el mensaje de texto telefónico. El mismo fenómeno del sábado se vivió anoche: familias que tranquilamente bajaban de sus departamentos, estacionaban su coche, abrían el baúl, sacaban ollas y tarros y se dirigían para sumarse a la columna como si fuera un paseo más. Es destacable la alegría con que la gente ha concurrido a estas marchas y particularmente a las de estos dos últimos días donde chicos, jóvenes y viejos se muestran decididos a cambiar un modelo que los ha aburrido y que lo consideran terminado.
"Venimos a decirle a Sancho que se vaya de una vez y que se lleve a todos los inútiles que tiene alrededor, con él", decía una mujer casi a los gritos mientras batía una olla con un trozo de manguera con la que hacía un considerable ruido.
"Yo no soy maestro ni empleado público ni me dedico nada que tenga que ver con el estado, pero tengo un negocio y yo solo se que no vendo nada si la gente no está económicamente bien y hoy el santacruceño que tiene un empleo público, que es el 60% de la población, está mal y yo no puedo vender. por eso estoy acá ", resaltaba un conocido comerciante de la zona céntrica que con las manos al bolsillo observaba la escena del escrache desde la vereda de la Anónima.
De la casa de Sancho la marcha se dirigió a casa de gobierno caminando por San Martín para tomar Roca en contramano y bajar por Teófilo de Loqui. Cuando la cabeza de la columna llegaba al "Balcón de Roca" los manifestantes recién abandonaban la Avenida San Martín.
En ese trayecto los autos constituían colas de varias cuadras haciendo sonar sus bocinas, poniendo las luces intermitentes y sacando los brazos por las ventanillas para saludar y solidarizarse con los caminantes.
Frente a casa de gobierno los manifestantes hicieron una fortísima batucada que duró no menos de 40 minutos, acercándose hasta el mismo paredón de los jardines de la rosadita, en la parte en la que no se encuentran colocadas las vallas de hierro.
Los gritos y los pedidos de renuncias arreciaron, hubo alocuciones en la carpa blanca que se plantaba unos cincuenta metros más allá, se leyeron notas de alumnos del interior, los dirigentes de la ADOSAC hicieron referencia a las amenazas y los aprietes que han sido víctima los docentes en los últimos días y también se recordó a Osvaldo Pérez fallecido ayer, quien fuera un gran colaborador de la causa y quien ponía el audio en cada uno de los actos que llevaba adelante el gremio.
El Vicegobernador trucho.
Se pudo saber que ayer sábado, mientras los Congresales docentes analizaban los considerandos de la Subsecretaría de Trabajo que les había interpuesto la conciliación obligatoria, mientras en menos de dos horas Fernando Mangione se hacía cargo del lugar de Elsa Capuchinelli y anulaba la medida, mientras más de 6 mil personas repudiaban al gobierno, le pedían la renuncia al gabinete en pleno y se manifestaban frente a su domicilio particular, Carlos Sancho estaba pescando plácidamente en "Las Buitreras" un paraíso de la trucha marrón, especialidad del funcionario que gozaba distendido de un sábado "distinto".
San Julián contra los miserables
Alrededor de las 22.00 horas docentes, padres, alumnos y vecinos en general se reunieron en la "carpa de la dignidad" montada en el centro de la ciudad de San Julián en repudio a la actitud del gobierno de no llamar a paritarias. Se movilizaron por las calles principales de la localidad con cacerolas y cucharones repudian la actitud de los funcionarios provinciales, del Presidente Kirchner y los calificaron de "miserables" ya que teniendo las herramientas, el estado "le niega al pueblo una mejora salarial". En el transcurso del recorrido la columna de gente escrachó la casa del Intendente Nelson Gleadell, la del diputado por el pueblo Daniel Pandolfi y del Director Regional de Educación Osman Chelec. "Estos son defensores, pero de este nefasto gobierno y de su política prepotente hacia los docentes", dijo uno de los manifestantes.
Los Antiguos cacerolazos
Enterados de las marchas y contramarchas del gobierno provincial en relación al diálogo, la renuncia de la Subsecretaria de Trabajo y el completo desgobierno que se vive en Santa Cruz en la cordillerana localidad docentes de ADOSAC, trabajadores del hospital, municipales, padres y alumnos manifestaron su indignación. Otra carpa fue la convocante. De la plaza central, la marcha fue hacia el concejo deliberante local donde exigieron la presencia de las autoridades y fundamentalmente, de su presidenta Elisa Ramos. Como esto no ocurrió se marchó hasta su domicilio particular donde se produjo un incidente con el hijo de la funcionaria del concejo que amenazó a los manifestantes con un palo mientras los insultaba.
La cuenca carbonífera adhiere a la lucha docente.
"Los estudiantes nucleados en la lista 4 del C.P.E.P Nº 4 expresamos nuestra comprensión y solidaridad a la lucha encarada por los docentes santacruceños en defensa de sus legítimos derechos. Los estudiantes somos actores esenciales de todo proceso educativo, somos el destino de todos los esfuerzos: de padres, del Estado y también de nuestros docentes, y como tales no podemos permanecer ajenos cuando comprobamos que la resignación a sobrevivir con ingresos insuficientes, lejos del costo básico de la canasta familiar, conspira contra la calidad educativa.
* Queremos y necesitamos al frente de nuestra educación a docentes dignos y satisfechos, que no se vean obligados a concurrir enfermos al aula bajo la coerción de perder parte sustancial de sus ingresos por descuento del presentismo.
* Queremos y necesitamos al frente de nuestra educación a docentes dedicados y dispuestos, que no comparezcan frente a nosotros apurados, cansados y angustiados porque la exigüidad de sus ingresos los obligan a agotadores doble turnos o al cumplimiento de trabajos adicionales en procura de ingresos suficientes para cubrir la demanda familiar.
* Queremos y necesitamos al frente de nuestra educación a hombres y mujeres dignos, capaces de plantarse frente a la injusticia. Pues solo docentes dignos pueden transmitirnos dignidad y entereza moral para luchar contra la injusticia.
Es por ello que instamos a los docentes santacruceños a no bajar los brazos, a profundizar la lucha hasta alcanzar sus legítimos reclamos. A no cejar porque su lucha es la nuestra. Y sepan los docentes santacruceños que lo peor que como alumnos nos puede pasar es volver a nuestras clases frente a hombres y mujeres derrotados por la injusticia de un gobierno que no está acostumbrado a otra cosa que no sea la de imprimir miedo y sembrar temor ".
Contribución a la lucha en el feudo K
ADOSAC-Santa Cruz
Cuenta: Banco Nación Sucursal 2940 la CAJA DE AHORRO Nº 4331218848, a nombre de Eduardo James y Dora Miriam Soria.
En Neuquén no olvidamos ni perdonamos
ATEN Capital
Caja de Ahorro en Pesos Nº 3768230715, Banco Nación sucursal Neuquén. La cuenta está a nombre de Jorge Toledo y Laura Mayola. El CBU es 011037610 - 30037682307151.
Fuente: AGENCIA OPI SANTA CRUZ
--------------------------------------------------------------------------
ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA EL CICLO 2007
TALLERES HLE
periodismo a distancia a cargo de
Hernán López Echagüe
Informes e inscripción: giussani.laura@???
Taller de crónica periodística
Duración: 2 meses
Fecha de inicio: 13 de abril
La crónica es el más literario de los géneros periodísticos porque pueden desarrollarse procedimientos de representación típicos del discurso narrativo, con descripciones y escenificaciones que incluyen hasta el diálogo. Transforma a una simple noticia en una señal gráfica, vocal o visible: se puede leer, oír, ver. Narración, descripción, comentario y diálogo son los elementos que se combinan en el armado de una crónica. Elementos, claro, que sólo pueden florecer encontrándose de cara al suceso, a la situación, a los sencillos segmentos de la historia que habitualmente pasan inadvertidos. En la construcción de este maravilloso universo estriba el arte de la crónica periodística.
La idea es recorrer juntos las distintas posibilidades narrativas que ofrece este género periodístico. Corrección personal de las crónicas enviadas.
Informes e inscripción: giussani.laura@???
Ya está en las librerías
Crónica del ocaso
Apuntes sobre las papeleras y la devastación del litoral
argentino y uruguayo
de Hernán López Echagüe
(editorial Norma)
"La naturaleza, malherida, denuncia a sus envenenadores. Bienvenido sea este libro, contra la sordera general." Eduardo Galeano
Dice la contratapa:
Crónica del ocaso, ineludible radiografía de la grave situación del litoral, es el resultado de una combinación potente: Hernán López Echagüe conoce la zona y a sus pobladores, vive allí desde hace años. También conoce, profundamente, el oficio de cronista.Cuando la corriente comenzó a presagiar el arribo de males insospechados, López Echagüe remontó los ríos hasta Misiones. Con el vigor narrativo de su prosa, nos conduce así por un pasaje de la historia en la que tienen cabida la vida de Andresito, comandante guaraní del ejército de Artigas, primer desaparecido político de la historia argentina; los cuerpos que la dictadura echó a la deriva; las crónicas de Darwin; el recuerdo de Haroldo Conti; el nacimiento de la asamblea de vecinos de Gualeguaychú, donde, por primera vez, un pueblo se puso de pie por cuestiones medioambientales.
En Crónica del ocaso abundan palabras funestas como dioxinas, ácido sulfhídrico, dióxido de cromo, 2,4-D -el mismo veneno desparramado por los Estados Unidos en Vietnam para desfoliar selvas-, desertificación, lluvia ácida; también desempleo, desaparición de pequeños productores, y lo más grave, las enfermedades consecuentes.
Todo eso, y más, está ocurriendo en el litoral. Por eso este libro recoge el testimonio de los habitantes del litoral argentino y uruguayo que padecen el despropósito de un modelo de desarrollo que afecta a la región. Voces, historias e infinidad de datos sobre el saqueo de los recursos naturales convergen en esta perturbadora y necesaria narración de un viaje desprovisto de fronteras. Un relato alarmante y necesario, a cargo de una de las mejores y más incisivas plumas de la crónica actual.
........................................................................................................................................................................................
Hernán López Echagüe nació en Buenos Aires en 1956. Además de haber publicado artículos en diversos medios de la Argentina y del exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página/12, y corresponsal del periódico O Globo de Río de Janeiro. Escribió guiones para los programas de televisión Los argentinos y Edición Plus. Entre sus libros se destacan las novelas La resaca (1994) y Como viejos lobos (2001), y los siguientes trabajos de investigación periodística: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El Otro (1996; reeditada por Norma en 2002), La frontera (1997), Palito, detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (2000), La política está en otra parte (2002) y Tierramemoria (2004). En 1994 obtuvo el premio León Felipe por la libertad de expresión y el segundo premio en el concurso Ortega y Gasset de Periodismo que anualmente organiza el diario El País de España.
VER BOLETINES ANTERIORES
SECCIONES
Argentina Medio Oriente La Biblio Recuerdos
La Patria Grande Derechos Humanos La Izquierda debate Reportajes
La Vieja Europa Movimientos Sociales La Fogata con las Madres Zapatismo
Internacionales Nuestro Planeta Tecnología No al ALCA
No a la invasión
yanki en Irak Libros sí,
alpargatas también CUBA,
la isla de la dignidad Economía
ESPECIALES
Ernesto Che Guevara Agustín Tosco (.pdf) Mario Roberto Santucho (.pdf) Trelew (.pdf)
RECOPILACIONES
Toni Negri James Petras Eric Toussaint Osvaldo Bayer
Juan Gelman Noam Chomsky Eduardo Galeano Manuel Talens
Rodolfo Walsh Marta Harnecker Heinz Dieterich Steffan Palestina
--------------------------------------------------------------------------------
Para desuscribirte del Boletín hace clic aquí y luego escribí el email a desuscribir:
Desuscribirme