La Fogata
"La Página de los Compañeros"
"BOLETIN de LA FOGATA"
Escribí tu email:
Email para comunicarte con La Fogata: correo@???
NUESTROS SUEÑOS, NO CABEN EN SUS URNAS
1 Mes ¿Donde esta Julio López? 2 Meses ¿Donde esta Julio López?
3 Meses ¿Donde esta Julio López? 4 Meses ¿Donde esta Julio López?
5 Meses ¿Donde esta Julio López? 6 Meses ¿Donde esta Julio López?
--------------------------------------------------------------------------
En el país del "Presidente de los Derechos Humanos" pasan estas cosas:
En Neuquén se mata a los docentes.
Buenos Aires, Solá reprime con la patota del grupo "Evita" del piquetrucho Pérsico y desalojo a un grupo de Hijos La Plata..
En Río Gallegos se militariza la educación.
En Salta se tira con balas de goma y gases lacrimógenos contra los docentes.
En Córdoba se reprime cuando los gremialistas se oponen a la concesión del agua potable.
En Buenos Aires se golpea a los sin techo que ocupan terrenos.
Se reprime a los vecinos que se oponen al basurero en Brandsen.
En la Capital se golpea a los ambientalistas que protestan contra la pastera Botnia.
Mario Das Neves, de Chubut mando una patota de chóferes y funcionarios de ceremonial para impedir un escrache de vecinos.
¿Porque será?
--------------------------------------------------------------------------
Represión en Neuquén
No son los hombres, son las instituciones
Daniel Cadabón
La Fogata
Cuando el homicida de uniforme, rompió la luneta trasera del Fiat 147 con la culata de su itaka, para, con mayor facilidad, descerrajarle una bomba de gas lacrimógeno en la cara al compañero Carlos Fuentealba, seguramente desconocía que estaba inaugurando una nueva etapa.
El homicida carece de cabeza para realizar análisis políticos (en realidad no tiene cabeza más que para llevar el casco que le oculta la cara y le permite actuar en el anonimato); él, sólo funciona acorde a su formación, y esta le indica que el enemigo se encuentra entre los trabajadores que luchan.
El homicida debe pudrirse en la cárcel; pero, contrariamente, a lo que sostienen todo el tiempo los Blumberg y los Scioli, cuando se producen casos de gatillo fácil: 'no es el hombre; son las instituciones'.
El profesor, y colega, Carlos Fuentealba es víctima de un conjunto de instituciones, donde la policía de Neuquén es el brazo ejecutor de decisiones políticas que se toman en otros ámbitos.
Sobich, gobernador de la provincia, es responsable de esta decisión y debe ir preso.
El secretario de Seguridad de Neuquén, Raúl Pascuarelli, quien argumentó que la policía reprimió en cumplimiento del derecho 'según la ley 2081 de Policía (la cual indica que) no hace falta una orden judicial cuando se prevé algún tipo de delito que perturbe el orden público'; debe ir preso; así también, los diputados y senadores provinciales que votaron semejante ley y el jefe del operativo de represión sobre la ruta 22, que ordenó el atentado homicida.
Carlos Fuentealba, de 40 años está con muerte cerebral, de acuerdo a los partes médicos del hospital 'Castro Rendón' donde es atendido. Su vida depende de un respirador artificial y del tratamiento intensivo, que médicos y enfermeras puedan darle. A Carlos, lo acompañan: 20 heridos más, que fueron victimas de la feroz represión desatada en Arroyito; una vigilia que realizan compañeros docentes de Neuquén, que rodean hospital día y noche, y por sobretodo, el conjunto de los docentes del país que lo sentimos como un hermano.
Pero, la responsabilidad sobre el estado de salud de Carlos, no debemos encontrarla sólo en el asesino que efectuó el disparo, sino en todos aquellos que avalan la represión a los trabajadores, como un método sistemático para terminar con la 'indisciplina social' .
El ministro de Educación de la Nación, se declaró dolido por los sucesos que condujeron a la muerte cerebrar de Carlos Fuentealba. Daniel Filmus, sus dichos son hipócrita y cobarde.
Primero, porque él, forma parte del mismo gobierno que justifica el acto represivo, al evaluarlo como resultado de una marcha que buscó 'provocar' según expusieron los funcionarios progresistas de Balcarce 50: 'Lo de los maestros fue una locura. No pueden ir a cortar en un fin de semana largo', para finalizar diciendo: 'se trató de un grupo trotskista de no más de 150 personas que buscó generar el caos' (La Nación).
Según los socios de Filmus, el compañero Fuentealba, -que salió a la ruta en busca de un salario que le permitiera alimentar a sus dos hijos- 'buscó generar el caos', lo cual justifica que haya sido fusilado, por un asesino uniformado a las órdenes de Jorge Sobich.
Segundo, porque el ministro candidato, no denuncia que Santa Cruz, la provincia de su jefe Néstor Kirchner, está militarizada y los trabajadores de la educación provincial, en su quinta semana de lucha, vienen siendo objeto de atentados, amenazas y secuestros. El hijo de una docente santacruceña, fue objeto de un secuestro, por las bandas del kirchnerista Sancho; en un Polo gris que amenazaron su vida 'si no decís todo lo que sabes'.
Lo mismo pasa en Salta, donde el gobernador Romero ordenó reprimir a maestras y profesores que sitiaban la legislatura provincial el martes pasado; mientras sus grupos de tareas se infiltran entre los huelguistas para denunciarlos. El grupo D2 es una estructura que copia las metodologías del marino Astiz cuando se infiltraba entre las madres de desaparecidos.
¿Y Yasky?
El 'ministro' sin cartera, Hugo Yasky le puso precio a la vida de un docente. según él, un maestro casi muerto en una represión policial vale 24 horas de paro.
Yasky, pudo evitar que el compañero Fuentealba sufriera este atentado homicida, si en lugar de conciliar con el kirchnerismo, hubiera unificado la lucha nacional de los docentes por un salario digno desde hace 6 semanas.
Yasky a nivel nacional y Baradel en provincia de Buenos Aires, se jugaron por la candidatura de Filmus, y abandonaron a los docentes provinciales a su suerte.
El paro del próximo lunes 9 va a ser masivo, aunque ningún docente crea que la vida de un compañero se compense con 24 horas de paro.
Es necesario que la CTERA y la CTA convoquen a una huelga general indefinida, hasta que se vaya Sobich y todos los represores de Neuquén.
Que se vaya el kirchnerista Sancho y todos los represores de Santa Cruz.
Que se vaya Romero y todos los represores de Salta.
Que se cumplan los reclamos de los trabajadores de la educación en todo el país.
Es la única manera de que la lucha del compañero Carlos Fuentealba no sea en vano.
Compañero Carlos Fuentealba, te apoyamos y esperamos verte nuevamente en tu escuela enseñando los misterios de la química.
--------------------------------------------------------------------------
Responsabilidad primaria de Sobisch pero el PEN tiene lo suyo
Al maestro lo mató el
proyectil, el plan económico
y el ingreso desigual
Ahora que ocurrió la tragedia, el gobierno de Neuquén y gobierno nacional ponen caras de compungidos y dicen lamentar la muerte del maestro. Ambos derivan la culpa sobre el sargento que apretó el gatillo. ¿Y el plan económico monopolista?
Emilio Marín
La Arena
La Fogata
Carlos Fuentealba era profesor y había nacido en San Martín de los Andes. Ejercía la docencia en Neuquén, tenía 41 años, estaba casado y tenía dos hijas. Hay que emplear los verbos en tiempo pasado porque lamentablemente el profe de química ya no podrá dar clases. Fue alevosamente asesinado por un policía que le disparó a dos metros de distancia, de atrás -como matan los cobardes-, con un cartucho de gas lacrimógeno que impactó en su nuca. Ese gas hace llorar a la gente que lo respira. Este gas ha hecho llorar a muchos argentinos, aunque sus pulmones estuvieran muy lejos de ese cruce de la ruta 22, donde los huelguistas reclamaban por un sueldo digno y blanqueos.
El supuesto autor del disparo, sargento de la policía Daniel Poblete, está detenido. La fiscal Sandra Taboada juntará las pruebas que lo incriminen efectivamente o no, y esa detención procura abrir una válvula para que pierda presión la situación política. ¿Será así? El lunes habrá un paro masivo en la docencia de todo el país, luego del llamado efectuado por CTERA, cuya dirección venía siendo cuestionada debido a su falta de compromiso con los conflictos en la Patagonia y otras latitudes.
Se sabía que el dueño del pulgar que jaló del gatillo, el pasado miércoles, iba a terminar detenido. Sobisch, en su demorada conferencia de prensa del jueves, para sacarse el fardo, había dicho que "al culpable le va a caer todo el peso de la ley". ¿Acaso el mandatario podía tirar la primera piedra? Es que en esa misma rueda había admitido que él dio la orden a la policía de evitar que los docentes cortaran la carretera. Con su lógica, él es inocente. La muerte del maestro habría ocurrido porque hubo un exceso y un error, una explicación que los argentinos ya han escuchado de labios de dictadores como Jorge R. Videla para dar cuenta de los 30.000 excesos.
Está muy bien que la fiscal Taboada investigue al sargento de "gatillo fácil" y a otros uniformados que pueden haber hecho los disparos. Esta gente tiene una puntería envidiable. Generalmente trastabilla, se le cae el arma, se le dispara involuntariamente, etc, pero delante suyo se desploma un desocupado, un manifestante o simplemente un maestro, con un agujero en la cabeza.
Ya lo había dicho el enorme Rodolfo Walsh: la cloaca bonaerense es "la secta del gatillo alegre y los dedos en la lata". Se quedó corto. La policía es muy parecida en todo el territorio y sobre todo si tiene como gobernador a personajes como Sobisch.
Renta y tiros
El neuquino está atravesando su segundo mandato y está candidateado por la derecha para las presidenciales de octubre. Alguna vez una cámara oculta lo mostró negociando la aprobación de leyes con diputados de la oposición a cambio de prebendas. Como la justicia suele ser genuflexa con los poderosos e impiadosa con los débiles, Sobisch no fue a parar a ningún calabozo pese a la cámara indiscreta y varias pruebas en su contra. Más, fue premiado con un segundo mandato.
Su continuidad en el poder estuvo determinada por los negociados con que favoreció a Repsol-YPF. En junio de 2000 el gobernador anunció en Madrid los términos de la negociación con la petrolera, según la cual se le extendía por diez años, hasta 2027, la concesión de gas y petróleo, especialmente provechosa en el área Loma de la Lata.
Quién ganó y quién perdió es de fácil lectura. A Neuquén le ingresaron 100 millones de dólares y a la Nación 300 millones; la empresa tendría un plus de entre 37 y 39.000 millones de verdes billetes a lo largo de la década de regalo. Esa operación no sólo generó sonrisas entre Alfonso Cortina, por entonces titular de Repsol, y el ex ministro de Economía José Luis Machinea. El ladino Sobisch también festejó y tendría sus millonarias razones.
La privatización de hidrocarburos está asociada en nuestro país al vaciamiento del patrimonio público y, sin solución de continuidad, a la desocupación, con variadas consecuencias de la muerte. No fue casualidad que en esos parajes neuquinos florecieran los primeros cortes de ruta de los ex ypefianos, que pasaron de la prosperidad a la pobreza. Y que, tras las órdenes de los gobiernos de la época, llegaran los primeros velorios, como el de la trabajadora doméstica Teresa Rodríguez, muerta en Plaza Huincul, el 12 de abril de 1997.
Sobisch argüirá que él no estaba en el cargo. Es verdad, gobernaba Felipe Sapag, del mismo partido oficialista, el Movimiento Popular Neuquino. Desde entonces el MPN se fue orientando a la línea de "mano dura", o peor aún, del "meta bala" a la protesta social. Cualquier duda se puede consultar con los fogoneros de entonces, los siguientes piqueteros, los ceramistas de Zanón, los docentes agredidos en varias oportunidades -en una con anuencia policial y utilización de matones de la UOCRA-, los mapuches, vecinos, etc.
En los últimos tres años Sobisch cristalizó una alianza política y personal con Mauricio Macri y Juan Carlos Blumberg. Este último, representante del Manhattan Institute y a favor de una "policía brava" como la neoyorquina, celebró contratos con la gobernación neuquina y la cordobesa de José M. De la Sota, sus dos gobernadores favoritos.
Lo ocurrido este miércoles en Neuquén no fue casualidad. La derecha fascistoide viene pregonando desde años que a las protestas hay que acallarlas a palos, a tiros, como sea.
Responsabilidad de Kirchner
Luego de guardar mutismo por un día, Néstor Kirchner dio sus impresiones sobre la muerte de Fuentealba. Luego de expresar su dolor, pena y pesar, el presidente rechazó "la violencia y la represión como forma de enfrentar las protestas". Abundó en que "nosotros abogamos por una convivencia ciudadana pacífica y siempre hemos repudiado la violencia, venga de donde venga".
El sentido de esas declaraciones fue diferenciarse de la política sobischista, pero con un dejo de la teoría de los dos demonios, perceptible cuando Kirchner aludió a "la violencia y la represión". ¿Acaso quería criticar a la supuesta violencia de los maestros por sus cortes? ¿Estaba sugiriendo que Fuentealba era un violento?
La sospecha de que el patagónico estaba aludiendo a dos fenómenos igualmente negativos no son suposiciones de este cronista. Unos días antes, frente a la movilización docente y de otros gremios estatales en Río Gallegos, Caleta Olivia y otras localidades santacruceñas, reaccionó airado. En esa ocasión Kirchner calificó de "extorsionadores" a los trabajadores y a quienes se solidarizaban con ellos, como el obispo Juan Carlos Romanín.
Sin llegar al nivel de violencia policial utilizado por Sobisch, la actitud del vicegobernador kirchnerista Carlos Sancho y del PEN que militarizó Río Gallegos con la Gendarmería no se puede calificar como de política de "persuasión y disuasión".
Y aún considerando que la administración Kirchner no tuviera nada que ver con Neuquén y en Salta, donde también hubo durísima represión contra los docentes, ¿acaso no puede hacer nada positivo por esos trabajadores? Si fuera por el ministro Aníbal Fernández, no. "La Nación no puede meterse en la crisis (neuquina y salteña) porque cada provincia es dueña de su poder de policía", dijo el ministro Pilatos, perdón, el ministro político.
Es obvio que el PEN tiene su cuota de responsabilidad en el asunto. Si en Neuquén se dispara contra maestros, en Salta se tira con balas de goma y gases lacrimógenos contra los docentes, en Córdoba se reprime cuando los gremialistas se oponen a la concesión del agua potable, en Buenos Aires se golpea a los sin techo que ocupan terrenos y a los vecinos que se oponen al basurero en Brandsen, en la Capital se golpea a los ambientalistas que protestan contra la pastera Botnia, etc, por poner sólo algunos ejemplos, es señal inequívoca de que hay una política nacional en la materia. Y no meramente neuquina
Por otra parte, la política salarial y educacional es parte esencial de la administración nacional, que ya sabía desde febrero que aumentando a 1.040 pesos de bolsillo la remuneración del maestro -gran parte en negro- no satisfacía los reclamos.
El mismo día que balearon a Fuentealba los diarios informaban que la recaudación había registrado otra fuerte suba en marzo, 33,3 por ciento. Pero el maestro no iba a recibir su parte del superávit fiscal. Para él había un proyectil.
--------------------------------------------------------------------------
La educación reprimida
Prof. Juan Carlos Sánchez
La Fogata
Si algo ha sido una constante durante el mandato del Presidente Kirchner, sin dudas, fueron los conflictos docentes desatados en todas las jurisdicciones provinciales. Desde la huelga de AGMER, en Entre Ríos, en mayo de 2003 a la cruenta represión del día de ayer en Neuquén, a 10 años de la muerte de Teresa Rodríguez, símbolo del piqueterismo, pasando por el largo conflicto en Salta y finalizando con la militarización de las escuelas en Santa Cruz, nos encontramos con un panorama significativamente desalentador y que preanuncia nuevos terremotos sociales que influirán sensiblemente en esta coyuntura electoral.
Sueldos en negro, como perciben los docentes santacruceños; la permanente represión internalizada por directivos y supervisores, apañada por sindicalistas que se olvidaron de su verdadero rol para formar parte del esquema de cooptación diseñado por el kirchnerismo y sus aliados provinciales y una escasa voluntad política destinada a jerarquizar la tarea docente, pese a las declaraciones que efectuara, muy suelto de cuerpo, el Ministro de Educación de la Nación, Lic. Daniel Filmus sobre la cuantía del actual sueldo docente que, desde luego, no todos perciben dadas las diferentes situaciones particulares que existen dentro de la población docente, conforman una estrategia destinada a perpetuar el neoliberalismo educativo iniciado durante la dictadura militar.
La represión es una constante que se viene repitiendo desde la Carpa Blanca que llevó al incentivo docente, pero que forma parte de una estrategia generalizada para el control social. Desde los aprietes por parte de punteros políticos a las organzaciones de base, que incluyen amenazas a los militantes populares a la abierta represión policial, como en el caso neuquino y santacruceño, finalizando en las diferentes modalidades represivas en los ámbitos educativos, podemos concluir que se está llevando a cabo una nueva fase destinada a consolidar los cimientos para una futura privatización de la Educación.
Por otro lado, resulta evidente la demostración del porque no se desmantela el aparato represivo pese a los reclamos de los organismos de Derechos Humanos y organizaciones nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. El Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales lo necesitan para continuar con la consolidación de un capitalismo destinado a satisfacer las necesidades de una burguesía a la cual solamente le preocupa su propia condición de clase, en lugar de advertir la realidad que la rodea. Si por ella fuera, sin dudas, la pobreza y la indigencia se terminaría mediante el exterminio de las masas sumergidas en ellas y el elevado gasto público, que tanto critican en público y en privado, se reduciría sensiblemente por lo anterior como por el exterminio de las personas con discapacidad y los ancianos.
Mientras esta coyuntura está signada por lo electoral y el discurso oficial pasa por el izamiento de la bandera de los Derechos Humanos, lo que menos se construye es ciudadanía. Mediante un esquema represivo, tanto el implícito, materializado en las persecuciones a los docentes tal como ocurrió en Famatina, por el derecho al medioambiente sano, como el explícito, derivado del accionar de fuerzas nacionales y provinciales destinadas a coartar la protesta social ascendente, lo único que se está construyendo es la sumisión a los dictados neoliberales al igual que durante la década del `90, al igual que la dictadura militar de 1976...
Hoy nos encontramos con una Educación reprimida, con docentes que solamente buscan ser escuchados por un poder político que hoy solamente piensa en la carrera electoral, en lugar de construir una Argentina con plena igualdad de oportunidades. Y no se trata solamente de un reclamo salarial, se trata de construir una currícula destinada a la formación ciudadana, de promover la inclusión de todas y de todos cualquiera sea su condición, de una infraestructura escolar en condiciones, sin techos ni ventiladores que se caigan en pedazos y de constituír a la Educación como un Derecho Humano fundamental para los ciudadanos y habitantes de estas tierras.
Reprimir a los docentes es reprimir a la Educación, es reprimir a quienes tienen la misión de formar a los niños, niñas, jóvenes y adultos que conformarán la mano de obra necesaria para la producción de bienes y servicios, como también constituirlos en sujetos de derecho y en ciudadanos. Pero esta represión no es casual, resulta imprescindible para una nueva profundización del modelo neoliberal por más coincidencias que se exhiban con Hugo Chávez Frías y Evo Morales.
Pero también es reprimir la construcción ciudadana de los futuros ciudadanos y de las futuras ciudadanas con el fin de internalizar el miedo al reclamo y a la protesta, a imponer la obediencia debida a los mandatos del Dios Mercado y a perpetuar las desigualdades que llevan al sostenimiento de esa burguesía que hoy disfruta de las minivacaciones de Semana Santa y de una clase política que busca seguir ocupando los mullidos sillones de las bancas, de las gobernaciones y de los ministerios y secretarías.
En suma, se están reprimiendo todas las expresiones que llevan la voz de las grandes mayorías sumergidas por un modelo social y económico destinado a perpetuar la desigualdad para beneficio de unos pocos, en donde los Derechos Humanos parecen estar reservados a esas minorías que, aunque no lo digan, desearían estar libres de la plaga de los pobres e indigentes, libres de las personas con discapacidad y de los ancianos.
Educación reprimida, pero jamás silenciada. Cultura represora en grado sumo, pero todavía seguimos en la trinchera quienes osamos esgrimir la defensa de los derechos fundamentales del ser humano cada vez que participamos del encuentro con quienes los defienden y eso es lo que molesta al poder, a una clase política que coquetea con el Imperialismo cuando tiene oportunidad y levanta la bandera de los Derechos Humanos con el garrote policial en la mano.
Acción y discurso van por separado. Eso es lo que cuenta. Pero todavía somos muchos, sin dudas, las y los que desafiamos a las contradicciones de un poder que pretende ahogar las demandas sociales antes que atenderlas, con la complicidad de quienes hoy debiesen representar a los excluidos, cooptados por la billetera de la clase política.
Educación reprimida, pero que sigue levantando la verdadera esencia de los Derechos Humanos pues los docentes y las docentes son seres humanos que merecen vivir con dignidad, pero que tienen conciencia, al menos unos cuantos, de su verdadera condición aunque ello pase desapercibido.
--------------------------------------------------------------------------
Reprimen a docentes en Neuquén y Salta
Se consolida modelo educativo: Bastones sí, aumentos no
Indymedia Argentina
La Fogata
Alrededor de 600 docentes agrupados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquen (ATEN) cortaron por la mañana la ruta nacional 22 a la altura de Arroyito y la ruta 151 a la altura de Añelo en la provincia de Neuquén para exigir "que se eleve el sueldo básico de 400 pesos a un nivel de la canasta familiar". En la zona de Arroyito fueron reprimidos por la Policía antimotines con balas de goma, gases lacrimógenos y el carro hidrante. Los uniformados dispararon a quemarropa un cartucho de gas a la cabeza de Carlos Fuentealba, quien fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra en estado crítico. Hay además 10 heridos de distinta gravedad que, en su mayoría, fueron trasladados al Hospital Castro Rendón.
"Nadie del gobierno ha salido a decir absolutamente nada" denunció ATEN en un comunicado, en tanto un corresponsal del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) afirmó que no hubo orden judicial, sino que el mandato provino directamente del gobernador Sobisch (candidato a presidente y miembro del Movimiento Popular Neuquino).
La protesta docente se trasladó a la capital provincial, y se convocó a una movilización multisectorial en repudio a esta violenta represión. Los maestros y maestras agrupados en ATEN, habían decidido en asamblea el lunes último bloquear las rutas que conducen a las principales localidades turísticas de Río Negro y Neuquén. La medida de fuerza del día de hoy se enmarca dentro del reclamo de mejoras salariales que ya lleva tres semanas.
También en Salta hubo represión a docentes "autoconvocados" que bloquearon esta madrugada la salida de los diputados provinciales de la Legislatura local, en reclamo contra la aprobación de un proyecto que les exige la reanudación de las clases. Los docentes advirtieron que podrían cortar las rutas en Semana Santa.
La gravedad de lo sucedido obligó a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a anunciar un paro de 24 horas para el lunes próximo en todas las escuelas del país por "la brutal Represión realizada contra los docentes en la provincia de Neuquén", según declaraciones de Hugo Yasky, titular de CTERA y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). "No podemos admitir, en un país donde hemos sufrido la dictadura y todas sus consecuencias, que se use el garrote contra demandas que son legítimas", advirtió Yasky en una conferencia de prensa realizada en la sede de CTERA, donde dijo además que la medida podría extenderse si no se accede a los reclamos del sindicato.
En Capital Federal, hoy a las 16 hs, las seccionales opositoras del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación Buenos Aires (SUTEBA) y el Encuentro de Trabajadores de Universidades Nacionales (ETUN), entre otras organizaciones, realizarán una movilización a la casa de la provincia de Salta (Diagonal Norte y Suipacha) en repudio a la represión a los docentes de Salta y Neuquén y en apoyo a las luchas de los docentes de Santa Cruz, Salta y Neuquén. A las 17 se dirigirán a la casa de la provincia de Neuquén, situada en Maipú y Av. de Mayo.
"El poder político , una vez más, elige la vía represiva y utiliza a la policía antimotines como fuerza de choque para enfrentar a trabajadores/as antes que asumir su indelegable responsabilidad como garante de la educación pública" afirmó la Unión de Trabajadores de la Educación Rionegrinos (UnTER) en un comunicado en solidaridad donde exige además el cese inmediato de la represión y responsabiliza "al gobierno Sobichista de cualquier consecuencia producto del abuso del poder, la intolerancia y el autoritarismo que remite a los años más oscuros de Argentina".
--------------------------------------------------------------------------
Salta: Crisis educativa, furia, decepción y tiros en la madrugada
La policía salteña reprimió esta madrugada con gases lacrimógenos y balas de goma a un grupo de docentes que bloqueaba el ingreso a la Legislatura provincial. Cinco legisladores kirchneristas, opositores al reclamo salarial de los maestros, debieron salir escoltados por los efectivos. La lucha de los educadores lleva seis semanas.
Salta Libre
La Fogata
Unos 350 docentes mantenían una vigilia desde la medianoche en torno del Palacio Legislativo, donde permanecieron refugiados por cuatro horas diputados del oficialismo que eran repudiados a viva voz por los manifestantes, quienes pasaron de la decepción a la furia cuando se aprobó un proyecto de resolución que les pide que vuelvan primero al trabajo para recién después conformar una "mesa de negociaciones".
El conflicto docente postergó ya por seis semanas el inicio de las clases con un paro que hoy tiene una adhesión estimada en un 55% en toda la provincia.
Los diputados oficialistas apoyaron al gobierno y acusaron a los autoconvocados de ser "intransigentes". Salvatierra y Kosiner marcaron el tono más duro en esta posición. La sesión fue una maratón agotadora que se extendió desde las 18 hasta pasada la medianoche.
El tema de la crisis docente ocupó toda la sesión. Hubo seis proyectos presentados a los que se sumó el del oficialismo, que finalmente fue aprobado. Las otras iniciativas intentaban destrabar el conflicto a través de concesiones a los reclamos docentes.
"El mejor proyecto era el de Fanny Velarde, en tanto ordenaba que no se descuenten los días de paro y disponía -sin determinar cifras- que el Ejecutivo concediera un aumento al básico por sobre los 460 prometidos", comentó uno de los delegados que siguió la sesión en el interior del recinto.
El diputado renovador Fabián Vittar precisó, en diálogo con Salta Libre: "el proyecto de nuestro bloque disponía que no se descuente a cambio de una recuperación de contenidos pedagógicos y el pago de los 460 desde este mes, para seguir luego trabajando en una mesa de negociaciones".
Desde las 18 los docentes se apostaron frente a la Legislatura para seguir de cerca el desarrollo de la sesión, escuchando atentamente el debate a través de parlantes ubicados en la explanada del Palacio Legislativo. Gritaban, abucheaban, aplaudían, según las alternativas que tomaba la sesión y el discurso de los legisladores.
Los diputados oficialistas que tomaron la palabra apoyaron al gobierno en el conflicto y acusaron a los docentes autoconvocados de ser "intransigentes". Los que marcaron el tono más duro en esta posición fueron los diputados Salvatierra y Kosiner.
Pablo López, legislador del Partido Obrero, defendió la posición de los maestros y denunció el operativo de espionaje de la policía contra los huelguistas, periodistas y diputados de su bloque. Recordó la Noche de las Tizas, en la que él fuera detenido y conducido al subsuelo de Mitre 23.
Claudio Del Plá (PO) denunció "las mentiras" del gobernador en su discurso del 1º de abril y dijo que no se quiere atender a los reclamos salariales de los empleados estatales.
La renovadora Fanny Velarde afirmó que los docentes no son responsables de la crisis y que el gobierno tiene la obligación de garantizar la educación.
A las 22,30 el diputado Vilariño pidió autorización para "informarse al detalle" de la posición de los docentes autoconvocados. Varios legisladores se reunieron entonces con los delegados en un salón contiguo por espacio de una hora.
Cerca de la medianoche un diputado oficialista pidió un cuarto intermedio dentro del recinto para intentar unificar las propuestas de los distintos proyectos. Ese intento fracasó, y al regreso a la sesión se votaron las iniciativas presentadas y triunfó la del oficialismo por 27 votos a favor y 23 en contra:
Transcurrían los primeros minutos de hoy cuando luego de más de seis horas de permanencia frente a la Legislatura los docentes escucharon la resolución de los diputados con desilusión, bronca, y en algunos casos una impotencia que llegó a la desesperación y al llanto.
Un grupo de docentes corrió entonces a la parte de atrás, hacia la calle Zuviría con el objetivo de increpar a los legisladores oficialistas cuando éstos salieran en búsqueda de sus vehículos -en su mayoría camionetas 4x4-.
Insultos, gritos, recriminaciones a los representantes del Partido Justicialista marcaban allí un clima de gran tensión, ofuscación y nerviosismo. Los legisladores de la oposición pudieron salir sin encontrar obstáculo o enfrentar reclamos de los manifestantes, incluso varios de ellos se pusieron a dialogar con los docentes.
"¡Pongansé las pilas!" le gritó alguien a Fanny Velarde quien respondió: "ellos son mayoría y son elegidos por ustedes". A Fabián Vittar una maestra le dijo "lástima que seas tan lindo y no te juegues más por la educación", a lo que el legislador respondió recordando su participación en las marchas del 2005 y la iniciativa de su bloque que finalmente no fue aprobada. "Esto pasa cuando un partido tiene todo el poder: a ellos no les importa nada", se quejó Vittar.
Los diputados oficialistas, entre ellos Salvatierra, Kosiner, Godoy, en cambio, no se atrevían a abandonar el recinto y enfrentar la furia de la gente. A las 3,40 de la madrugada unos 200 maestros y profesores seguían apostados en la playa de estacionamiento -la salida posterior del edificio- mientras que otros 150 se mantenían vigilantes frente a la Legislatura sobre la calle Mitre. Cánticos, arengas, gritos se sucedían en forma incesante contra el gobierno y los diputados oficialistas.
Un pico de tensión se vivió a la 1,30. Unos manifestantes identificaron a un hombre como "infiltrado" y éste adujo que era un "desocupado que se acercó a mirar". De pronto salió corriendo a gran velocidad hacia la calle Zuviría y fue perseguido por unos 6 manifestantes quienes lo alcanzaron en la esquina de Zuviría y Pasaje Mollinedo.
A las 4,30 un sorpresivo operativo policial se desplegó sobre el acceso del frente de la Legislatura. Varios diputados oficialistas, entre ellos Kosiner, Godoy, Salvatierra, Cuenca y Pedraza fueron sacados en un celular por la infantería policial en un operativo que duró tres minutos e incluyó tiros con balas de goma y el lanzamiento de gases lacrimógenos como apoyo a la rápida maniobra en la que el móvil policial atropelló a algunos docentes. Una educadora resultó lesionada.
Algunos manifestantes superaron las vallas y resistieron la acción policial. Una lluvia de naranjazos y algunas piedras se estrellaron contra el celular y los escudos de los efectivos de infantería que protegían a los legisladores cuando subieron raudamente al vehículo policial conocido popularmente como "la chancha".
Tras esos incidentes, unos 100 manifestantes docentes permanecieron en el lugar hasta las 6,30 de la mañana, en actitud de protesta. Algunos autos y 4x4 de los legisladores fueron rayados y pintados y sus gomas desinfladas. El vocero de la Asamblea Docente, Víctor Gamboa, denunció la presencia de infiltrados y de provocadores en la protesta.
Hacia el mediodía de hoy, unos trescientos docentes participaron de la marcha provincial por las calles luego de los incidentes ocurridos en la Legislatura Provincial. Hoy el conflicto está cada vez más lejos de solucionarse. A esto se sumó por la mañana la aparición de una nueva resolución del Ministerio que provoca la cesantía de docentes titulares que no estén en sus puestos laborales.
Los incidentes y este nuevo instrumento lanzado desde el Gobierno, generó más incertidumbre en el seno docente. Están previstos para hoy cortes de rutas sorpresivos en Capital, Guemes, Orán, Tartagal, Metán y otros municipios. Los delegados se declararon en asamblea permanente para analizar las próximas medidas a tomar.
--------------------------------------------------------------------------
"Se está realizando una forma de terrorismo estatal en contra de los mapuche"
Entrevista con el ex-juez Juan Guzmán Tapia
Iván Gutiérrez Lozano
Crónica Digital
La Fogata
Como Werken (vocero) de la comunidad indígena de Mehuín, en la Décima Región, el ex ministro Juan Guzmán Tapia conversó en exclusiva con Crónica Digital, entregando sus opiniones sobre la situación de los pueblos indígenas, la Justicia y los derechos ciudadanos de las chilenas y chilenos. Guzmán se retiró del Poder Judicial en 2005 y saltó a la historia por ser el juez que pudo enjuiciar al ex dictador chileno Augusto Pinochet. Hoy se encuentra dedicado a la vida académica, como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.
- ¿Cómo nació su motivación de ser vocero del pueblo lafkenche?
- Llegué a ser vocero o werken de la comunidad indígena de Mehuín como producto de una invitación que me realizó Aucán Huilcamán para participan un congreso, en el que los representantes de la comunidad lafkenche me propusieron ser su vocero frente a los chilenos y los pueblos del mundo. Me motivó el desprecio a su cultura, a su hábitat, al daño ecológico que no sólo se está llevando a efecto en Mehuín, sino también a todos los pueblos originarios que viven en nuestro país por parte de las grandes empresas.
- ¿Influyó en su decisión la defensa de su hábitat que realizaron los pescadores de Mehuín de hábitat y la forma en que lograron rechazar los barcos de la Armada chilena, que protegían a la empresa Celco?
- En efecto, fui a la zona y pude ver los videos y conversar con la Armada, así como con los pescadores, y pude ver cómo el barco contratado por Celco fue impedido por los pescadores de realizar las mediciones para que el ducto de esa empresa vertiera los contenidos contaminados al mar y dañara el frágil ecosistema de ese lugar.
- Después de un año como vocero de uno de los pueblos originaros, ¿qué opinión tiene de la situación de respeto de los derechos de las comunidades indígenas en Chile?
- En primer lugar, pienso que no hay avances importantes en el respeto a los derechos humanos del pueblo mapuche. Más aún, hoy se ha entregado un Informe del Estado chileno en el cual se sostiene que no se aplica la ley de conductas terroristas a dirigentes mapuches. Eso no es verdad, el Gobierno sabe muy bien que se les ha aplicado la Ley Antiterrorista en primera instancia, en segunda por lo penal, y por la Corte Suprema. Se tipificó los hechos imputados como conductas terroristas, en circunstancias que aquellos se tratarían, en los casos de personas que no son mapuches, sólo como delitos comunes. Hay un abuso, una discriminación, y ahora una gran mentira en ese informe entregado a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas por el Gobierno.
- Es decir, hay chilenos de primera y segunda categoría.
- Sin duda, hay personas de primera, segunda, tercera, sino más. Yo consideraría que los mapuches están en aquellos de tercera categoría. Eso es discriminatorio y atenta en contra de los derechos civiles de ese pueblo.
- Hace algunos días fue detenido José Huenchunao y mostrado por la policía engrillado y fuertemente custodiado. ¿Qué sintió al ver esas imágenes?
- Desde luego, vi un gran abuso en contra de esa persona. Todavía se cree que estamos en la colonización. Yo creo que se está realizando violencia estatal, que es una forma de terrorismo estatal, en contra de las personas de origen mapuche que defienden su tierra.
- ¿Cuáles son los pasos que, a su juicio, deberían adoptar para enfrentar el conflicto de los pueblos originarios, sobre todo la violencia que lo ha caracterizado en determinados momentos?
- En primer lugar, debemos saber de donde viene la violencia. Pienso que la violencia que está siendo sancionada puede ser provocada por las mismas personas que se dicen afectadas. Además debería investigarse con la tipología penal pertinente, porque con la ley antiterrorista se usan medios distintos y fraudulentos, como es el caso de los testigos sin rostros, que luego se comprobó que eran testigos sobornados y que, en los casos más emblemáticos, ni siquiera estaban en la zona las personas que eran acusadas de haber supuestamente participado en los hechos.
- ¿Qué otras medidas propone?
- Una prensa honesta que difunda en Chile y en el mundo lo que está pasando. En segundo lugar, buena fe por parte del Gobierno y los Tribunales de Justicia. Debo recordar que en la antigua Grecia, el filósofo Sócrates manifestó que la justicia es de los fuertes, de los poderosos. La justicia hoy sigue siendo la justicia de los poderosos. Creo que en la medida que tengamos conciencia de esa situación y podamos cambiarla, será posible poner fin a la discriminación.
- ¿Y qué le propone al pueblo mapuche?
- Sería muy bueno que el pueblo mapuche se uniera y que no constituyera una cantidad de agrupaciones y grupos. Debería haber una entidad que los representara a todos, una organización poderosa. Debería unirse y constituirse en una fuerza política seria, para así representar a los suyos en las distintas instancias del poder político nacional.
- Usted habla de la exclusión política y social pueblo mapuche, pero existen otros sectores, sociales y políticos, que están excluidos.
- No debería haber nadie excluido en nuestro país, repito nadie, ni los mapuches, ni los sectores políticos que no tienen participación en el Parlamento.
- En los últimos meses se ha estado discutiendo sobre la Ley de Amnistía, en las esferas políticas, en el Gobierno y en el mundo judicial. ¿Cuál es su opinión?
-En primer lugar debo indicar que las leyes de amnistía tienen un carácter político y su objetivo es pacificar a algún grupo que ha participado en alguna guerra, revolución o guerra civil. En el caso chileno, esta surgió en un gobierno autoritario, en una dictadura, donde se produjeron tantas torturas, desapariciones forzadas y otros hechos criminales. La amnistía que existe en el país es una autoamnistía y por tanto no aplicábamos esta disposición a los casos de derechos humanos, porque las convenciones internacionales así lo establecen: hay ciertos delitos que son inamnistiables e imprescriptibles. Desde mi punto de vista, está en los jueces no aplicarla.
- Pero hay algunos jueces que la han aplicado.
- Sí, pero creo que a la larga se va a corregir este factor.
- Usted investigó a Pinochet, hoy está muerto y no fue castigado por la justicia. ¿Cuál es su sentimiento?
- Yo procesé a Pinochet en dos casos: en la Caravana de la Muerte y en la Operación Cóndor. Cuando me di cuenta que no había voluntad política, ni tampoco voluntad jurídica por parte del Poder Judicial y en particular de la Corte Suprema, estime que debía hacer una labor fuera de la justicia en temas de derechos humanos.
- ¿Podría explicar a lo que se refiere cuando señala que no existió voluntad del Poder Judicial?
- Por supuesto, la Corte Suprema y el sistema judicial chileno perdió la oportunidad de rehabilitarse frente a Chile y el mundo. El Poder Judicial hizo una labor muy cobarde durante el régimen militar, particularmente rechazando más de 10 mil recursos de amparo, lo que significó la desaparición forzada de personas, la muerte y la tortura de millares de personas. Cuando solicité a la Corte Suprema someter a juicio a Pinochet y no lo sometió a juicio, perdió la oportunidad de rehabilitarse. El sistema judicial sigue hoy deshonrado.
- ¿Qué piensa que ocurrirá con los casos de derechos humanos que todavía se están investigando en la justicia?
- Creo que la mayoría de los jueces chilenos son honestos y confió que se haga justicia.
- Otro tema no menor es la responsabilidad política de los ministros del régimen de Pinochet en los casos de violaciones a los derechos humanos. ¿Está de acuerdo que respondan ante la justicia?
- Yo pedí el desafuero de Sergio Fernández, ministro del Interior, y también de Enrique Montero Marx, pero mi idea no sólo era procesarlos a ellos, sino también a los ministros de la Corte de Apelaciones de la época, y la gran mayoría estaban en la Corte Suprema, los cuales coparticiparon en la represión en contra de los chilenos. La idea mía era llegar también hasta ellos. Pero se olfateó antes cual era mi investigación, en especial hacia la justicia.
- Hace algunas semanas Michelle Bachelet cumplió un año de Gobierno. ¿Cómo evalúa Usted los 365 días en materias de derechos humanos?
- Me parece que hizo más como ministra, en su oportunidad, que como Presidenta de la República en temas relacionados a los derechos humanos. La prueba es el continuismo que se ha dado en estas materias: lo podemos ver en los Gobiernos de Frei, Lagos y hoy Bachelet en el caso particular de los pueblos originarios. En materia de investigación de los casos pendientes de violación a los derechos humanos en el régimen militar, podemos decir que hay avances, pero ha sido el esfuerzo de los jueces.
- ¿Y los derechos civiles?.
--Mire, cuando llega a Santiago ve una maravillosa carretera que hizo Ricardo Lagos, que se llama Costanera Norte. ¿Dígame si no siguen las mismas poblaciones callampas que han existido siempre? Allí se está infringiendo los derechos de los trabajadores. También en ámbitos como el plan Transantiago.
- ¿Los derechos de los ciudadanos están siendo transgredidos con el Transantiago?
- Yo creo que sí. El Plan Transantiago era fundamental por el caos que existía y por un transporte público muy deficiente. Pero por lo menos satisfacía medianamente al usuario. Se puso "la carreta antes que los bueyes", la implementación debería haberse hecho gradualmente, primero por sectores y después en toda la capital. Me pregunto: ¿por qué se inyectaron millones de dólares en el sistema de carreteras y no la misma cantidad en el Transantiago? La verdad es que se privilegia a los más ricos en desmedro de los más pobres.
- En ese contexto, ¿la justicia está preparada para enfrentar la creciente demanda de los ciudadanos?
- Evidentemente que no. Falta mucho que aprender y crear. Los jueces crean el derecho, y por tanto todavía hay un proceso de aprendizaje. Un ejemplo de ello es la cantidad de casos que los tribunales de justicia dan a tramitación en materia medio ambiental, son muy pocos. Eso demuestra la realidad de nuestro sistema judicial. Para ello debería evolucionar la mentalidad de los jueces y tener los medios para poder estar a la altura de los derechos ciudadanos, creo que las escuelas de derecho tienen mucho que decir en la formación de los futuros abogados, jueces y fiscales, en lo que se refiere en los derechos colectivos y globales.
Iván Gutiérrez Lozano: Periodista y Director de Crónica Digital. Colaboró Rossy Frutos, estudiante en práctica de periodismo universidad Pedro de Valdivia.
¿DONDE ESTA JULIO LOPEZ?
SECCIONES
Argentina Medio Oriente La Biblio Recuerdos
La Patria Grande Derechos Humanos La Izquierda debate Reportajes
La Vieja Europa Movimientos Sociales La Fogata con las Madres Zapatismo
Internacionales Nuestro Planeta Nueva Sección Tecnología No al ALCA
No a la invasión
yanki en Irak Libros sí,
alpargatas también CUBA,
la isla de la dignidad Economía
ESPECIALES
Ernesto Che Guevara Agustín Tosco (.pdf) Mario Roberto Santucho (.pdf) Trelew (.pdf)
RECOPILACIONES
Toni Negri James Petras Eric Toussaint Osvaldo Bayer
Juan Gelman Noam Chomsky Eduardo Galeano Manuel Talens
Rodolfo Walsh Marta Harnecker Heinz Dieterich Steffan Palestina
--------------------------------------------------------------------------------
Para desuscribirte del Boletín hace clic aquí y luego escribí el email a desuscribir:
Desuscribirme