[Pensamientoautonomo] NUEVO CINE CUBANO

Borrar esta mensaxe

Responder a esta mensaxe
Autor: La Gomera
Data:  
Para: LAU _, asambleapaternal. *lacucha, Abraxas, accion_antifascista, Claudia "Acu?a", aeroproletaria, afhidalgoar, encerrados afuera, agendamurguera, alaviodoc, alegrego, Julieta Azarcoya "Alem?n", alfinat2001, Omar Ali, alomban, Fundacion Alumbrar, Nordesia Ambrosia, ana_neirotti, anagianoni, apropinkuo, aquieloski, Cecilia Arancibia, arbolitofolklore, argentinaardesur, lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos, asambleacidcampeador, asambleahaedo, astridwessels, auca, bafreeci, francisco baglietto, bairesarte, belenfalconier, Soledad Bettendorff, biblioteca_pji, bittersweetsymphony_3, blackmilk_, blankazu75, bluevelvet3, boedofilms, bokitta22, boninigaby, lore bossi, Mariano Botto, brian.o.natale, bruno_dct, brutalidadtotal, buenainfluencia
Asunto: [Pensamientoautonomo] NUEVO CINE CUBANO
NUEVO CINE CUBANO (Inédito en Argentina)
                          Del 8 al 31 de marzo


El nuevo siglo comienza también para el cine cubano con el uso de la tecnología digital que será empleada, por primera vez, por el realizador Humberto Solás en su largometraje de ficción Miel para Oshún, en el 2001. La coproducción será la vía mayoritaria para la producción del cine de ficción, aunque también en Cuba, y en el soporte del vídeo, aparecerán trabajos que alcanzarán trascendencia por sus calidades estéticas y visión problematizadora de la realidad. Y aparecerá el lenguaje postmoderno, en una transgresión de los discursos y cánones establecidos, con el debut de Juan Carlos Cremata y su largometraje de ficción Nada más. Debido al poco interés de la industria cinematográfica argentina por difundir nuestro cine latinoamericano es que presentamos este puñado de películas cubanas, tratando de romper el bloqueo comercial que también sufre su cine y como un aporte a la comprensión de las complejas realidades y cambios que afronta ese país.    
CINE CLUB  LA GOMERA
QUINQUELA MARTIN 1799, BARRACAS
TEL: 4301-3028 – casalagomera@??? 
  ENTRADA: COLABORACIÓN VOLUNTARIA


JUEVES 8 DE MARZO – 20 HORAS
MIEL PARA OSHÚN (Humberto Solás, 2001, 120 minutos)

De pequeño, Roberto es arrancado de su tierra y de su madre para ser llevado a Miami, donde su padre cree tendrá una vida mejor. Muchos años más tarde, Roberto decide regresar a Cuba para descubrir un pasado que desconoce por completo y buscar a su madre, a quien nunca más ha visto.

VIERNES 9 DE MARZO – 20 HORAS
MIRADAS (Enrique Alvarez, 2001, 90 minutos)

¿Cómo puede un hombre volver a nacer? Ante un mapa de la ciudad, Iván cierra los ojos y señala un punto. A partir de ese momento todo lo que le ocurre es obra del azar. Durante este día su destino se cruzara con el de otras personas que como él, solo tienen un deseo: cerrar los ojos, abrirlos y comenzar de nuevo.

SABADO 10 DE MARZO – 20 HORAS:
RETROSPECTIVA DE FERNANDO PEREZ
HELLO HEMINGWAY (1990, 90 minutos)

Larita, vecina de Ernest Hemingway en La Habana de 1956, es una joven muy humilde que lucha por ingresar en la Universidad. La lectura de El viejo y el mar la lleva a establecer un paralelo entre el personaje literario y su propia vida: la lucha por alcanzar un sueño que está más allá de sus posibilidades.

JUEVES 15 DE MARZO – 20 HORAS
AUNQUE ESTES LEJOS (Juan Carlos Tabio, 2002, 98 minutos)

Mercedes y Pedro, una productora y un guionista cubanos, intentan, junto con Alberto, un actor y productor español, ponerse de acuerdo para realizar una película sobre los cubanos que se van de su país, los que no se quieren ir y los que se quieren ir y no pueden. Es una idea simple pero termina complicándose.

VIERNES 16 DE MARZO – 20 HORAS
TRES VECES DOS (Giroud/Hamlet/Insausti)

Tres cuentos, tres miradas, tres estilos sorprendentes. Y una cuarta pared, al fin visible: la de una nueva forma de producción que abre las puertas de la realización al más joven cine cubano.

SABADO 17 DE MARZO – 20 HORAS:
RETROSPECTIVA DE FERNANDO PEREZ
MADAGASCAR (1994, 60 minutos)

Laura ha perdido la capacidad de soñar. Su hija adolescente se mueve en un mundo fantástico. Las relaciones entre madre e hija, llenas de extrañezas e inconformidades son el hilo conductor de una reflexión sobre los sueños y la sociedad.

JUEVES 22 DE MARZO – 20 HORAS
NADA MÁS (Juan Carlos Cremata, 2003, 92 minutos)

Carla trabaja en una oficina de la Administración postal en La Habana y lo que de verdad mueve a la protagonista es el deseo de hacer feliz a la gente, reescribiendo las cartas y cambiando, en la medida de lo posible, las vidas de sus semejantes.

VIERNES 23 DE MARZO – 20 HORAS
FRUTAS EN EL CAFÉ (Humberto Padrón, 2005, 95 minutos)

Las tres historias sobre las que se estructura esta obra pueden encontrarse en cualquier lugar de la isla y sus personajes nos son cercanos en la medida que representan a esos animales humanos que somos, intentando sobrevivir, en un mundo violento y de valores trastocados.

SABADO 24 DE MARZO – 20 HORAS:
RETROSPECTIVA DE FERNANDO PEREZ
LA VIDA ES SILBAR (1998, 106 minutos)

Bebé, una muchacha de 18 años, es feliz y no entiende por qué los demás no lo son. Ella relata las historias de Mariana, Julia y Elpidio, tres personajes que no son felices en La Habana de este fin de siglo.

JUEVES 29 DE MARZO – 20 HORAS
BARRIO CUBA (Humberto Solás, 2005, 105 minutos)

Magalis, Ignacio, Vivian, Miguelito y Santo son algunos de los personajes que pueblan Barrio Cuba. Seres que buscan su pedazo de felicidad en La Habana. Seres que apuran la vida, que se rebelan contra un destino incierto y se empeñan una y otra vez en encontrar una salida.

VIERNES 30 DE MARZO – 20 HORAS
VIVA CUBA (Juan Carlos Cremata, 2005, 80 minutos)

Malú y Jorgito hacen la promesa de ser amigos de por vida, incluso aunque sus familias se odien. Cuando la abuela de Malú muere, su madre decide marchar a vivir al extranjero. A partir de esta decisión, Malú y Jorgito deciden escapar y recorren casi todo Cuba, viviendo mil y una aventuras

SABADO 31 DE MARZO – 20 HORAS:
RETROSPECTIVA DE FERNANDO PEREZ
SUITE HABANA (2003, 80 minutos)

La película ofrece la imagen panorámica de una ciudad donde un día es igual al otro, pero siempre distinto. Porque, según este documental ficcionado no hay una sola Habana, hay muchas Habanas invisibles y distintas.

L@S ESPERAMOS Y AGRADECEMOS MUCHO LA DIFUSIÓN...

        
---------------------------------
Preguntá. Respondé. Descubrí.
Todo lo que querías saber, y lo que ni imaginabas,
está en Yahoo! Respuestas (Beta).
Probalo ya!