[Pensamientoautonomo] BOLETIN DE LA FOGATA - Año7 - 20-02-20…

Delete this message

Reply to this message
Autor: La Fogata
Data:  
A: pensamiento
Assumpte: [Pensamientoautonomo] BOLETIN DE LA FOGATA - Año7 - 20-02-2007
La Fogata


            "La Página de los Compañeros"


                  "BOLETIN de LA FOGATA"


                  Escribí tu email: 


                  Email para comunicarte con La Fogata: correo@??? 


            NUESTROS SUEÑOS, NO CABEN EN SUS URNAS 



      ¿Donde esta Julio López?  ¿Donde esta Julio López?
      ¿Donde esta Julio López?  ¿Donde esta Julio López?


      ¿Donde esta Julio López?



--------------------------------------------------------------------------

      18 de febrero de 1977
      La "Operación Gaviota", último combate del ERP


      Por Luis Mattini
      La Fogata


      "La verdad llega. A veces hay que esperarla mucho, pero llega. Lo sabemos los argentinos que nos tenemos que mover en el reino de la mentira y la cobardía. En Alemania se acaban de conmemorar con solemnidad los cien años del nacimiento de Georg Elser, el gran atentador, el que quiso terminar para siempre con el régimen terrorista del nazismo de su país alemán. Para lo cual intentó matar a Hitler. El atentado fue cometido por Georg Elser solo. No logró su propósito por una mínima fracción de tiempo, ya que el feroz asesino público se había retirado trece minutos antes que el explosivo estallara en el Bürgerbräukeller, la cervecería de Munich donde los nazis celebraban sus aniversarios. Pero lo que se acaba de realizar en Bremen no se trató de un acto para lavar conciencias y quedar bien. No, fue un acto absolutamente oficial donde se analizó con toda seriedad la obligación de todo ciudadano libre de actuar contra los tiranos, de ofrecer su vida contra todos los que pisotean la Constitución de un país y sus derechos humanos. La ciudad de Bremen ha dedicado una semana de conferencias y discusiones acerca de si Georg Elser, el valiente libertario, hizo bien en tratar de eliminar al político asesino o no estaba en su derecho hacerlo. Y para que no quedaran dudas se llamó a la ex presidenta de la Corte Suprema de Alemania, Jutta Limbach, para analizar el tan discutido problema. Actualmente Jutta Limbach es presidenta del Instituto Goethe e Internaciones, justamente los organismos alemanes que se dedican al intercambio cultural con el exterior. Y Jutta Limbach justificó absolutamente el atentado de Georg Elser contra el bestial tirano". 


      Osvaldo Bayer (Contratapa Página12)


      Sé perfectamente que en estos tiempos no se puede hacer a la ligera la apología de los magnicidios, aunque estos estén motivados como autodenfensa, en el sentido del "legitimo derecho a matar" al tirano que bien sostiene Osvaldo Bayer, como modo de evitar un mal mayor. Ello se debe a que la práctica indiscriminada de atentados por parte del terrorismo actual, para responder al terrorismo de Potencia, sin parar a mientes en las víctimas inocentes –y que, curiosamente, casi nunca mata a tiranos, sean estos reyes, generales o presidentes mesiánicos, y sí a trabajadores inmigrantes–, los ha desnaturalizado y deslegitimizado y da lugar tanto al rechazo justificado desde la ética militante, como argumentos a la hipocresía que desde Guernica y Dresden, pasando por Hiroshima y Nagasaki hasta Vietnan e Iraq, derrocha el terrorismo de Potencia, hoy monopolizado por el Estado teocrático estadounidense. Cierta analogía se ha dado también con la guerra civil, siempre van a quedar dudas si los males que se pretendió evitar, aceptando o eludiendo la guerra, no se agravaron. Así lo decía el General Perón "entre la sangre y el tiempo opté por el tiempo". Sin embargo, a conciencia o a pesar del General, resultó ambas cosas, tiempo y sangre. 


      Por otro lado, la tradición marxista rechazó doctrinariamente el atentado individual como supuesto acelerador de la lucha de clases, calificándolo de terrorismo y sólo lo consideró legítimo en situaciones excepcionales. De alguna manera lo jerarquizó aceptándolo sólo como parte de acciones militares dentro de una estrategia de liberación, en donde la frontera del atentado con la táctica de la emboscada a fuerzas militares puede llegar a ser difusa. En ese sentido el Che es la expresión máxima de esa ética. Tal era también la postura del PRT-ERP, el rechazo al terrorismo y a la pretensión de "ganar" espacios políticos por medio de los atentados y, sobre todo, evitar la indiscriminación por el riesgo que ello significaría para los civiles inocentes. Eso no lo eximió de algunos graves errores, que asumió y se autocriticó en su oportunidad. 


      Es en ese contexto que se efectuó la Operación Gaviota, un atentado contra el General Videla, no para acabar con la dictadura con un acto aislado, sino como parte de la resistencia, un duro golpe a la cúpula castrense, desmoralizar a los militares y sobre todo elevar la moral de la población ante esa demostración de voluntad de la guerrilla. No es posible saber que "hubiera" pasado con la eventual muerte de Videla, quizás no "hubiera" cambiado su rumbo esencial, como tampoco había garantías que la muerte de Hitler hubiese cambiado la historia de Alemania. Por lo tanto esta acción del ERP no es muy diferente de lo que se propuso el ácrata alemán George Elser con Hitler y que hoy su país, no sólo lo reivindica, sino que legitimiza. Osvaldo Bayer pone de ejemplo a la justicia del país de sus ancestros. Eso está muy bien, y por ello es que creo corresponde también conocer este intento del PRT-ERP y analizar qué nos diferencia de los alemanes, porque: "Si Elser en su atentado habría tenido éxito, se hubieran salvado los millones de inocentes", como afirma Bayer, la misma reflexión podría hacerse en el caso argentino. ¿Hubiéramos evitado treinta mil desaparecidos? No lo sé. No creo en la pretensión racionalista de leer la historia en subjuntivo; lo que "hubiera" pasado queda para la imaginación de la literatura, no para la historia; en cambio sabemos lo que pasó. Sólo se puede dar fe que efectivamente el ERP actuaba pensando –como Elser– que sólo se podía frenar la ferocidad represiva con acción; en cambio el partido comunista llamaba a la unidad cívico militar apoyando a Videla para "cortar el paso al Pinochetismo", un supuesto sector más "duro" de las FF.AA. El ERP no logró su objetivo y la historia da su veredicto: fue la dictadura más sangrienta de todos los tiempos en este país y no creo que pueda pensarse que más "suave" que la de Chile. No sabemos qué "hubiera" sido, sabemos lo que fue. Por eso Bayer, tomando el caso de Alemania, pone en discusión el rescate del derecho al tiranicidio, la actitud de resistencia, sin perjuicio de lo que "hubiera sido", de eficacias, oportunidades o cuestiones de conveniencia, porque nadie puede saber de antemano la resultante de sus actos. 


      Repito, la intención de atentar contra el tirano estaba dentro de la concepción de resistencia armada y no armada a la dictadura. La oportunidad la brindaba el hecho que Videla y parte de sus gobierno solían trasladarse en el avión presidencial Tango 02 partiendo del Aeroparque de Buenos Aires, un F 28, que luego pasaría a la historia de la aviación. Se tuvo en cuenta la existencia de un arroyo subterráneo que atraviesa la pista, el Maldonado, y se pensó en una carga explosiva para hacer estallar al momento del despegue. El ERP –a diferencia de la mortífera eficacia de Montoneros, quienes meses antes habían volado un Hércules don tropas de gendarmería en el aeropuerto de Tucumán–, realizó muy pocos grandes atentados con explosivos y cuando lo hizo adoleció de fallas. 


      La operación la dirigió un explosivista del ERP, Alberto Strejer a quien le decíamos La Tía. Desde el punto vista práctico, era muy complicada, había que colocar una carga sobre el techo del túnel debajo de la pista, desplegar cientos de metros de cables para accionar en forma eléctrica, ya que no se tenía garantía que los sistemas de control remoto funcionaran dentro de los túneles. Luego había que montar un puesto de observación con una referencia para indicar al artillero el momento justo de accionar, cuando el avión pasara exactamente por el sitio indicado. Sólo colocar una carga de cerca de cien kilogramos de trotyl adosada a la bóveda desde una balsa flotando sobre el arroyo, ya era una enorme dificultad práctica. El grupo, según este relato aproximado, estudió la red pluvial y tomó un punto de ingreso por una acantarilla que estaba a una considerable distancia del objetivo y trazó el itinerario subterráneo. Después perforaron el piso de una citroneta y la estacionaron sobre una boca de tormenta para entrar con todos los pertrechos sin llamar la atención, caminar por los caños y navegar sobre el Maldonado hasta el punto exacto. Todo un trabajo de ingeniería con la represión literalmente sobre sus cabezas. Supongo que la estructura bajo la pista debería ser visible por sus características constructivas, pues de lo contrario, asegurarse estar situados en el punto preciso hubiera necesitado minuciosas mediciones muy difíciles de disimular. Se extendieron los cables hasta el detonador que estaba en un punto en que se aseguraba contacto visual con el observador para accionar en el segundo justo. Nunca pude saber por qué razones Strejer decidió colocar una carga extra, de potencia algo menor, hacia un costado de la pista.


      La misión del observador, por su parte, sentado en las gradas de un estadio cercano, no era fácil, debía distinguir con precisión al avión presidencial en un aeropuerto de un intenso tráfico y no siempre con clima adecuado, a veces la neblina dificultaba la visión. Tomar un punto de referencia para establecer desde su ángulo de observación el momento preciso. Por otra parte la operación tenía que estar montada y lista para accionar a la espera del viaje del tirano, información obtenida por medio de la prensa. Fueron varios meses entre preparación y espera del momento adecuado, con varios intentos que no se llevaron a cabo por diversas circunstancias: malas condiciones climáticas, cambio de planes presidenciales, no distinguir al aparato con precisión y, ante la duda y el riego de producir una catástrofe con un avión de línea, abortar, a pesar que cuanto más tiempo pasaba más peligro corría el equipo operativo. 


      Finalmente llegó el día D, el 18 de febrero de 1977, hace hoy exactamente treinta años; los combatientes no lo sabían, nadie lo sabía, nadie lo podía imaginar, pero ese sería el último combate de importancia del ERP en la Argentina, después de siete años de lucha armada continua. La radio había anunciado que el dictador viajaría con sus comitiva hacia Bahía Blanca; el equipo tomó posiciones. El avión con Videla, Harguindeguy y Martínez de Hoz, carreteó aproximándose al punto en que el arroyo cruza debajo de la pista, el observador levantó el brazo cuando el Tango 02 pasaba por el sitio indicado y con su tren de aterrizaje ya a una altura considerable del suelo; el operador accionó el detonador. En la pista se produjo un crácter invertido, como surgencia de un pequeño volcán, pero el avión, quizás por ser un poco menor de tamaño que los comerciales, se había elevado lo suficiente como para que la onda expansiva no lo desestabilizara; recibió una andanada de cascotes de hormigón y se sacudió, no obstante el piloto lo pudo controlar y luego aterrizaría en el aeropuerto militar del Palomar. La magnitud de la explosión fue insuficiente para quitar sustento al aparato para que se estrellara. Al parecer habría estallado sólo la carga adicional, la que habría expulsado a la carga principal sin tampoco hacerla estallar por efecto de simpatía. Sólo hipótesis y suposiciones, nunca pudo saberse qué pasó en ese túnel y existe escasa información pública de parte de las autoridades sobre este hecho. El circuito eléctrico había sido probado muchas veces antes de instalarlo. Lo cierto es que el tirano salvó la vida y continuó su viaje, porque dios demuestra con harta frecuencia estar del lado del poder. El equipo que efectuó el atentado no fue capturado, pero Alberto Strejer, sería secuestrado y desaparecido meses después cuando continuaba sus tareas militantes. 


      Escribe Osvaldo Bayer: "Nosotros, los argentinos, tuvimos dos Georg Elser. Se llamaron Simón Radowitzky y Kurt Wilckens. Hicieron justicia con su propia mano por el derecho de matar al tirano". Como vemos, no sólo los liberales suelen contar la historia en forma sesgada; la década del setenta dio muchos Georg Elser, varones y mujeres, entre ellos Alberto Strejer y su equipo cuyos nombres quedaron en el anonimato; y sólo si empezamos a reconocerlos dentro de nuestro campo, se podrá exigir a la instituciones del país que los reivindiquen como lo hace Alemania, reconocer esa voluntad de resistencia que implica jugarse la vida, y abrir una franca discusión político, filosófica y jurídica, sobre el derecho al tiranicidio que incluye, en cada situación, no lo olvidemos, la consideración ética sobre las consecuencias fatales para terceros inocentes de ejercer tal derecho. 



--------------------------------------------------------------------------

      Apuntes sobre las papeleras y la devastación del litoral argentino y uruguayo
      Crónica del ocaso


      Hernán López Echagüe
      La Fogata


      La vida de mister Tompkins es una fiel y cabal viñeta del sueño americano. Joven afecto al montañismo y la aventura, en 1964, poco después de haber cumplido veintiún años, crea una fábrica de ropa, "North Face", etiqueta que todavía goza de gran prestigio; cuatro años más tarde la vende y, asociado con su esposa, Susie en aquel tiempo, concibe otra industria textil, "Esprit", prendas sutiles y refinadas, clientes adinerados, una marca que en los años setenta y ochenta domina gran parte del mercado. En un breve lapso logra almacenar millones de dólares. Y sobreviene el desplome. Declinación de los negocios, ruptura con Susie, a quien vende sus acciones. El buen hombre ya tiene dinero en demasía cuando en su interior ocurre un alumbramiento: cae rendido a los pies de la "deep ecology", doctrina espiritual que rechaza la superioridad del ser humano sobre su entorno natural; estilo de vida tramado por un tal Arne Naess, creador de "Ecology, Community and Lifestyle". Presa de una inopinada veneración por el naturalismo, parte de improviso a Chile, compra una colosal estancia y se casa con Kris McDivitt. Desde entonces, su misticismo de raíz ecológica habrá de ser tan prodigioso como peregrino. Con inusitada destreza y prontitud consigue persuadir al presidente Ricardo Lagos sobre la imperiosa necesidad de llevar a cabo un complejo plan de protección ambiental en el sur del país. Se adueña de trescientas mil hectáreas. De inmediato sortea la cordillera, adquiere doscientas mil en la provincia de Santa Cruz y realiza una donación con el fin de crear el Parque Nacional Monte León. En todas partes, similar argumento: cuando esas tierras se encuentren en un estado de conservación irreprochable, las dejaré en manos del circunstancial gobierno a cambio, simplemente, de un abrazo, quizá una palmada en el hombro. Repetida y astuta actitud de desprendimiento, matizada por la fascinación que en gobernantes y lugareños ejerce su fortuna.


      En tanto que Tompkins expandía su influjo en la Patagonia, y a los trancos incursionaba en Corrientes, cobraban magnitud las habladurías acerca de un plan fundado en el canje de deuda por territorios latinoamericanos. Norman Bailey, experto estadounidense que ofició de asesor de la presidencia de Eduardo Duhalde, decía a comienzos de 2002: "En la Argentina no quedan muchos activos por vender, pero aun se puede armar un esquema de canje de deuda usando tierras fiscales y activos provinciales". Sagaz recomendación, aunque carente de originalidad. Hacía décadas que en los Estados Unidos maquinaban el modo más prudente de apropiarse de los recursos naturales de los países del tercer mundo, agua, energía, bienes tan escasos y tan disipados en el norte. En los años sesenta, David Rockefeller había financiado una investigación patrocinada por Henry Kissinger, el llamado 'Iron Mountain Plan' (IMP). El objetivo del IMP no fue otro que analizar y explorar zonas geográficas de interés estratégico para los Estados Unidos. De las diversas tretas urdidas para seducir gobiernos y poblaciones, concitaba especial curiosidad la adulterina utilización de la causa "ecologista", es decir, absorber y domesticar a las organizaciones atribuladas con la cuestión. Móvil, la ecología, al decir del IMP, que "cuenta con apoyo social suficiente como para no generar demasiadas sospechas entre la población". 


      Qué impulsó a Tompkins a hacer a un lado sus provechosas fábricas de ropa y enfrascarse por completo en la interpretación de un radical custodio de la naturaleza y los recursos naturales en el sur del mundo, es un enigma. O no. "Trato de reparar el daño que hice al medio ambiente cuando estaba ocupado produciendo artículos para el consumidor que nadie necesitaba", le dijo oportunamente a una periodista del "US News and World Report". ¿Qué daño?, quiso saber la periodista. El hombre obvió todo pormenor. Es dificultoso determinar qué daño puede causar al medio ambiente la fabricación de un pantalón, de una camisa, a menos, desde luego, que se utilice piel de oso panda en su confección. Para redimirse del indescifrable pecado que, de acuerdo con sus palabras, cometió por años, Tompkins se convirtió en un hacedor de fundaciones de sospechosa índole benefactora. Desde 1990 preside la Foundation for Deep Ecology, y, a partir de 1992, la Conservation Land Trust. También está asociado a la International Forum on Globalization (IFOG), de la que es el principal sostén económico; organismo que recibe apoyo de la "Rockefellers Brothers Fund", de la "Turner Foundation" --la familia Turner es propietaria de vastas estancias en la Patagonia argentina, dentro de cuyas fronteras está ubicado el famoso Lago Escondido-- y la "Ford Foundation", instituciones vinculadas a la banca JP Morgan Chase. Las oficinas de la Foundation for Deep Ecology, también conocida como Foundation for Ecology and Development, atienden en Sausalito, California. Pequeña y distinguida ciudad al norte de la bahía de San Francisco; la escritora Isabel Allende, el cantante Carlos Santana, y algunos integrantes del grupo Metálica, entre otros personajes ilustres, viven allí.


      Entre las empresas que subvencionan las actividades de la Fundation for Deep Ecology, figuran varias que no guardan relación alguna con el enmarañado ideario "ecologista" y "anti-capitalista" que Tompkins tiene el hábito de hacer suyo: Allstate, compañía de seguros para empresas petroleras; Citicorp; Fannie Mae, que financia la suburbanización; Grupo Televisa, la cadena mexicana de televisión; HCA-Hospital Corp. of America; Teléfonos de México y Wal-Mart. Otra de las contribuciones que recoge la Fundation for Deep Ecology, proviene de una empresa de relaciones públicas llamada "Center for Consumer Freedom", cuya faena consiste en combatir a los activistas ecológicos y profesar un impasible socorro a grupos industriales y tecnológicos. 


      De los fundamentos del Plan de Manejo se desprende un notorio encadenamiento de incoherencias, que, en su conjunto, echa por tierra el presunto objeto altruista del proyecto y deja entrever otros anhelos. En esas páginas, de manera clara y abierta, se destaca el estado de virginidad de la zona: "Los impactos humanos en los Esteros del Iberá han sido limitados y la zona sigue siendo un valioso recurso para las comunidades locales". Resaltan que se trata de un millón doscientas mil hectáreas de humedales en perfecto estado de conservación; que ya es un área protegida por el Estado; que la secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación reconoce a los Esteros como una Eco-región de Prioridad Nacional, y que el gobierno provincial respalda un estudio hidrológico y biológico de la reserva llevado a cabo por nueve universidades de distintas partes del mundo. Cabe preguntarse, pues, en qué cuernos podrá contribuir la CLT a través de su señuelo, la Fundación Ecos. Impactos humanos limitados, humedales en perfecto estado de conservación. ¿Qué ha excitado en Tompkins, por lo tanto, tamaña vehemencia ecologista? Obtuvo, sí, infinidad de regalías impositivas gracias a la retórica de su chequera. También el compromiso del gobierno de mejorar las rutas de acceso a su hacienda. 


      La percepción que Tompkins tiene acerca del medio ambiente, es abstrusa. A su entender, las tierras que compra y alambra están habitadas sólo por plantas y animales estrambóticos dignos de su (innecesario) amparo. Los hombres, los pobladores originarios, son una fantasmagoría. En el plan de manejo propone la "reubicación de los ocupantes ilegales y la eliminación de algunos puntos de entrada al Iberá". El rostro de Zavattiero se transfigura, sus mejillas enrojecen. El concejal de Ituzaingó gorgotea. "¿Quiénes son los ocupantes ilegales? ¿Quién lo especificó? ¿Cuál fue el criterio? Quiero saber cuál es el organismo del Estado que ha determinado que ellos son ocupantes ilegales si vivieron desde siempre, tienen su cementerio allí. He sido responsable censal y los he censado a cada uno de ellos, familias que llevan decenas de años viviendo allí". En el plan de manejo aseguran que la CLT "ha invertido más de 175.000 pesos en reubicar a los ocupantes ilegales". Una suma descomedida si consideramos el procedimiento del que se valió para efectuar el desalojo. 


      "Yo lo conozco a Tompkins. Yo tenía una escuela, hecha de material, y un albergue para los chicos que no podían volver a su casa", cuenta Atilio Zaracho, maestro rural, fundador y director de la única escuela que por años abrió sus puertas en el Paraje Ñemby, corazón del Iberá. "Un día me llega Tompkins y me dice: `Mirá, maestro, hasta acá llegamos, yo no quiero que crucen mis campos para llegar acá´. Yo le digo: `Mire, si yo no cruzo su campo no puedo venir más acá´. `Y, bueno, arreglate, vení en helicóptero, como quieras, pero no me cruces más mi campo´, me respondió. ¿Sabés qué hacían con la gente? Hacían venir a la gendarmería, en helicóptero y por tierra, y entraban en cada ranchito, les sacaban los machetes, los cuchillos, las hachas, todo, y les decían: `Ustedes se tienen que ir de acá, además ya no tienen nada para trabajar´. Iban los gendarmes junto con los peones de Alberto Ansola, hombre de Tompkins: `Tienen que rajar´, decían. Yo les había enseñado a cultivar, todos tenían sus animalitos y sus arados, yo les llevaba semillas de mandioca, maíz, poroto, esas cosas. Y Ansola empezó a denunciarlos y decir que ellos mataban a los animales. A mí me quizo meter preso. A los últimos habitantes los trajeron esposados y los largaron acá. Entonces me voy al defensor del pueblo de Ituzaingó. Le digo lo que pasó. Ellos me vinieron a ver y me mostraban las muñecas. `Mirá, maestro, lo que nos hicieron y yo no hice nada´. Pido el apoyo del defensor y no me dio ni el artículo de abogado. Se hizo el desentendido. Y me llevaron a la comisaría, el fiscal me llevó, y me tuvieron dos horas preso. A los pobladores los sacaron usando la fuerza pública, con policías, a algunos los llevaron maniatados a Concepción, a otros a San Miguel y a los demás los trasladaron a Ituzaingó. También en la zona había un cementerio, hace poco me encuentro con un abuelito que tiene enterrada allí a su señora y me dice: "`Maestro, ya ni siquiera puedo visitar a mi difunta porque están cerrados todos los accesos´".


      El amigo americano derribó la escuela


      Zaracho refirió idéntica historia en la sesión especial que se realizó, en diciembre del 2005, en la legislatura de Corrientes. En la misma deliberación le formularon una serie de preguntas a la representante de Tompkins, Sofía Heinonnen, bióloga, coordinadora de la Fundación Vida Silvestre: "Si tiene tan buenas intenciones, ¿por qué no empieza a reabrir el camino vecinal que une San Miguel con el arroyo Carambola, actualmente con candado? ¿Por qué no permite que los legítimos dueños de la tierra, del paraje, que fueron desalojados, vuelvan a ella y reúnan todo lo que se les robó, sus casas, sus catres, sus canoas, sus lecheras, sus gallinas, y la escuela 357, demolida por orden suya? ¿Por qué se cerró el camino real de acceso al Paraje Yahaveré a los habitantes del paraje, con un candado, y se permitió que entre por dicho camino, atravesando su propiedad en tránsito, un carretón con la retroexcavadora que hoy está destruyendo nuestro Iberá, con este dique construido en contra de todas las leyes existentes en la provincia?" La señora Heinonnen leyó una nota de su jefe, palabras omisas, inexpresivas, y acto seguido buscó amparo en subterfugios. Si piden autorización, podrán transitar; tengo entendido que no se desalojó a nadie; no estoy en ese tema; la prensa dice que nos vamos a robar el agua y no es así; no puedo responder esa pregunta en detalle.


      Lo único que a todas luces queda claro en el plan de manejo, es la ambición de emplazar en el sitio un centro turístico. En uno de los pasajes del escrito precisan que la CLT construirá tres hoteles en los esteros; habrá tours en barco, caminatas guiadas por baqueanos; el precio de entrada al silvestre y afectado club de campo será de siete pesos, y se prevé la triplicación del movimiento de turistas en los próximos años. Todo mueve a conjeturar que Tompkins habrá de donar al Estado unos esteros cinco estrellas; claro, si es que en realidad está en su ánimo hacerlo, porque la promesa de cesión, según la palabra del proyecto, semeja una ligera y vaga ilusión: "Luego de implementados con éxito estos planes y completados los acuerdos con las autoridades de la Reserva Provincial (o cualquier otro régimen futuro de manejo), la CLT traspasará eventualmente la propiedad de las tierras al Estado". Eventualmente, es decir, de manera eventual: sujeto a cualquier contingencia. A la veleidad de Tompkins, digamos. Página diecinueve del plan: "Otro riesgo potencial para lograr los objetivos del proyecto es la situación independiente y la participación no obligatoria de la parte interesada clave, Conservation Land Trust, y la posibilidad de que éste elimine su programa de adquisición de tierras y/o sus actividades de apoyo a la conservación". 


      El destino de un enorme fragmento de los esteros del Iberá, por lo tanto, está supeditado a las oscilaciones espirituales del empresario. 


      Zavattiero revuelve papeles, va a la cocina con una carpeta bajo el brazo, ofrece café, mate, pone a calentar agua en una pava, regresa a su escritorio, imprime una serie de informes, asegura que no está en los planes de Tompkins donar tierra alguna, ¡se está apropiando de parte del acuífero Guaraní! "Además, lo único que sabemos es que los fondos para el proyecto provienen del Fondo del Banco Mundial, y el Banco Mundial siempre financia proyectos de alto impacto en los recursos naturales". Mirá, fijáte en este documento. De entre las fojas de un expediente extrae la fotocopia de una nota que el principal apoderado de Tompkins, Jorge Leconte Vidal, le remitió el 1º de marzo de 2004 al administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente: "Del texto de su nota surge la necesidad de reiterarle lo expresado personalmente a la entonces Ministra de Agricultura de la Provincia, Contadora Robaina, en el sentido de que The Conservation Land Trust Argentina S.A. nunca, insisto, nunca autorizó a nadie a ofrecer en donación sus tierras, ni estuvo entre sus objetivos la transferencia de tierras al Estado".


      En la noche, en casa de Darío, en tanto cocino un pollo a la provenzal (aceite de oliva, manteca, ajo, perejil, vino blanco, un puñado de harina), hay pan, vino tinto, salame y chamamé. Mario Bofill, Amandayé, Raúl Barboza; "El río vuelve", "El medio litro", "El tren expreso". Darío y Silvina bailan con fervor, se mueven en un espacio absoluto, sin reposo, se acercan y se rechazan en una danza ciega.


      *) En guaraní: "Mi tierra manda en mi vida". Y apunta don Froilán Blanco desde Corrientes: "Significados: mi país; mi nación; mi patria; mi tierra. Lugar donde nací y me crié. Es el ambiente geográfico que, con su clima, las costumbres, las tradiciones, influye en mí y forma mi identidad".



--------------------------------------------------------------------------

      Compañeros campesinos paraguayos presos políticos en argentina
      20 de Febrero presentación de apelación, movilización y conferencia de prensa


      Como todos sabemos, ya hace largos meses que hay 6 compañeros paraguayos, que están detenidos en la Argentina con pedido de extradición del aquel gobierno. Los compañeros, acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, son víctimas de una burda persecución por parte del gobierno de Duarte Frutos, que los encausa sin más pruebas que un testigo pago y los encarcela falazmente por ser ellos representantes del movimiento campesino y popular que lucha en aquel país por cambiar el grave estado de injusticia que impera. Son 6 compañeros, hijos de lo más humilde del pueblo, que sólo pueden ser acusados de la tenaz voluntad de construir una patria digna. Acusados de juntarse con tantos otros como ellos, que están hartos de ver miseria para sus familias mientras el régimen sirve a los poderosos. Acusados de ponerse de acuerdo, de organizarse, de construir herramientas que cuestionan al gobierno y al partido colorado, enquistado en el poder a través de las décadas y garante de cercenar toda oposición política, perpetuando un estado autoritario y persecutorio que continúa la herencia deplorable de Stroessner. Responsables de pelear por la tierra, fuente de sus vidas y subsistencia, y responsables de oponerse y combatir a los grupos parapoliciales, las guardias ciudadanas que atacan impunemente a los campesinos y a los militantes opositores. En fin, responsables de hacer lo único que queda a aquellos que ven cómo el régimen gobierna con total impunidad condenando al pueblo a la peor de las injusticias..
                  Justamente por eso, por ser luchadores es que se los persigue en el Paraguay. Por eso vinieron a Argentina, a pedir refugio. Y acá, no sólo no han sido refugiados, sino que fueron encarcelados. En la pelea judicial, ya se dieron las primeras batallas y el Juez Lijo, a cargo de la primera instancia del proceso, resolvió escandalosamente que no importaba el estado de violación absoluta de los derechos del pueblo que impera en aquel país y, falló a favor de la extradición. La causa está en Apelación y el próximo martes 20 de febrero se presentan los fundamentos de ésta ante la Corte Suprema..
                  Estos compañeros, detenidos desde ya el mes de mayo pasado, necesitan de la solidaridad de todo el pueblo para reafirmar en un solo grito que la pelea por la libertad nos encuentra unidos y hermanados a todos aquellos que luchamos por hacer de nuestros países una tierra digna de ser vivida..
                  Por eso, el 20 de febrero, acompañamos la presentación de la Apelación con una movilización y conferencia de prensa en solidaridad a estos 6 campesinos paraguayos y convocamos a todos a hacerse presentes.


      Concentramos martes 20/2 - 10hs en el obelisco  para marchar hasta la corte suprema    


      SÍ AL REFUGIO 
      NO A LA EXTRADICIÓN


      Para visitar a los compañeros en el Penal de Marcos Paz comunicarse a fidela_argentina@???.



--------------------------------------------------------------------------

      La columna de mengueche 


      Los compas del Consultivo me encargaron unas línea me encargaron. ¿Quieren que hable de la venida del reverendo Bush?, les dije. No entendían nada de nada estos compa. ¿Reverendo, qué reverendo si no es nada deso? El presidente de EstadoSunido, dije yo, es un reverendo hijo de puta; ¿Cómo que no es reverendo? 
      Y ahí me fui pal rancho a tomar unos vino pa ir haciendo base. A la nochecita ya tenía masomeno claro el editorial, tenía. 


      Columna Artiguista de Liberación
      La Fogata



      Lo primero que quiero decir pa que no haiga duda es que el Míster Coso este debe ser recibido por el pueblo; que venga nomá y que lo entreguen a la gente, lo entreguen que nosotro lo vamo a tratar como se debe. 
      Un compa del Consultivo, que es muy antimperialista pero sabe inglé y todo sabe me dijo que el Jorge es Arbusto de apellido y la Condolesa Arroz; no sé pa que carajo me sirve saber eso pero quería escribirlo, quería. 
      Jorge Arbusto y Condolesa Arroz vienen de visita invitados por el Tabaré y dicen que van a pescar al río Negro. Pa mí que viene de pesca, viene pero a pescar un Télese, alguna sempresa pública, algunas concencias y algunas alma. 
      Este reverendo hijo del imperio, además de cagarno de hambre con los plane y los capitale ahora viene a cagarno en vivo y en direto encima del honor, viene. Y alguno que tienen el honor por el piso se piensan que todos somo arrastrado comoello. 


      Imaginensen que viniera el Nixon viniera y en el aeropuerto estuvieran el Bebe, el Rodney, el viejo Cardoso, Zelmar, la Negra, Erro y los cañero con un pasacalle que dijera: "Uelcome Richar, vos sos un buen compañero". Imaginensen el operativo de seguridá a cargo de una sucoluna del MLN imaginen. El Ñato con una recortada y Marenales con un par de granada, má satrá el Pepe con dos chumbo y la "Tronca" con una 9 milímetro lista pa disparar. Todos rodeando al compañero Nixon que viene a explicarno lo de Vietnam y porqué en los cantegrile se cagamo de hambre nosotro y los gurise. Lo llevamo al Paraninfo despacito por 8 de Otubre y 18 y la gente en las vereda y los balcone saludan con flore, bandera artiguistas, y papel picado mientras cantan "¡Nixon sí, Cuba no!". El Rodney, sentado al lado del Richar le hace un guiño al Bebe y éste palmea el hombro del invitado que sonríe como antes de Guatergei. 
      Cuando entramo a la Universidá da gusto; lleno de obrero y estudiante unido y adelante aplauden a rabiar y aúllan déstasi cuando el Nixon comienza (en inglé) a decirno que pal Uncle Sam no hay sobrino como nosotro. (El Ñato, con su recortada está parado detrá del Richar pronto a responder cualquier ataque). El Pepe con cuatro chumbo (al final van a ser nueve) se mueve entre la gente como gato entre la leña buscando algún provocador. La "Tronca" saca apunte de las palabras del Richar; palabras que usará algunas década después en el Palacio Legislativo. 
      A la salida, despué de besar la bandera de las barra y estrella antes de salir del Paraninfo, cada uno de esto silustre anfitrione acompañan a Nixon a una cena de esas que ni te cuento. Al llegar a la gala el viejo Quijano entrega al Richar una coleción de Marcha y Julio Suárez le osequia todas las tira de Peloduro, le osequia. El pueblo delira, Richar goza, el Bebe y el Rodney se toman una y brindan por la unidá de los pueblo gringo y oriental. "In god we trust", me sopla al oído el compa del Consultivo que habla inglé. 
      Todos chupan y lastran que te lo voglio dire como dice el Tano y entre eructo y cargada el Richar, el Rodney y el Bebe planifican la mejor manera de reforzar el bloqueo a Fidel. El Ñato, con su recortada en ristre se toma un guiski sin hielo debajo de la mesa; el Pepe con seis chumbo está afuera tirado entre los yuyo de los jardine con dos botella despumante; la Tronca revisa lo sapunte que anotó en el Paraninfo mientra se roba unos saladito pa despué. 
      En eso llegan el Pepe D`Elía, Duarte, Cuesta y la plana mayor de la CNT junto con unos anarco de la OPR y una delegación de la FEUU; le entregan unas placa conmemorativa, unos diploma y una sospechosa banderita. Debajo de la mesa el Ñato dejó el vaso y la recortada y empina una de Chivas que ya anda tecleando. Marenales que hacía rato que no se veía, sigue revisando las granada; sospecha que no funcionan. "Después las pruebo" dice y se va pa donde está el Richar. El Pepe con nueve chumbo y otras tanta botella a su alrededor duerme la mona envuelto en una bandera gringa que le pidió de regalo al embajador yanqui cuando salían del aeropuerto. La Tronca gatea por debajo de las mesa rescatando entremese y buscando lo sapunte que se le cayeron hace un rato. 
      Todo es júbilo, festejo y armonía. Todos brindan, aplauden y se palmean. El Bebe ataca los postre, el Rodney pregunta si no habrá un poco de vodka, Quijano intenta explicarle al Richar una estrategia pa acabar con Ho Chi Min mientras Julio Suárez garabatea en un papel una caricatura desas. Los jardine iluminado rebosan de gente chocha de la vida y de repente el Richar golpea su copa con una cucharita. "Atension plis, de anten of de Iunaitesteits". Viglietti y el Numa ejecutan la música. Todos de pie saludan la bandera, franjas y estrellas adornan nuestro cielo. El Ñato está debajo de una mesa abrazado a una yatebo vacía. 


      Afuera unos pibe sospechoso, con la cabeza cubierta, esperan detrá de unos arbusto a que salga el Richar. 


      FIN 


      Capá que se me fue la mano con el vino pero ese tinto "Hoja de otoño" estaba bueno. Que los compa del Consultivo hagan lo que les parezca con este editorial, yo me voy a tomar otra pa olvidar. 


      P.D. El tinto Hoja de Otoño se yama así porque después de unos sorbo te empezá a quedar seco, amariyo y al rato te caes al piso, te caés; como con el gobierno del Frente. 


      DE LA COLUMNA, EL MENGUECHE 
      Perdonen que yo sospeche… 



--------------------------------------------------------------------------




        Crónica del ocaso
      Apuntes sobre las papeleras y la devastación del litoral argentino y uruguayo 
      de Hernán López Echagüe
      (editorial Norma)


       "Bienvenido sea este libro, que recoge voces. La naturaleza, malherida, denuncia a sus envenenadores. Bienvenido sea este libro, contra la sordera general." Eduardo Galeano


      Dice la contratapa:


      Crónica del ocaso, ineludible radiografía de la grave situación del litoral, es el resultado de una combinación potente: Hernán López Echagüe conoce la zona y a sus pobladores, vive allí desde hace años. También conoce, profundamente, el oficio de cronista.Cuando la corriente comenzó a presagiar el arribo de males insospechados, López Echagüe remontó los ríos hasta Misiones. Con el vigor narrativo de su prosa, nos conduce así por un pasaje de la historia en la que tienen cabida la vida de Andresito, comandante guaraní del ejército de Artigas, primer desaparecido político de la historia argentina; los cuerpos que la dictadura echó a la deriva; las crónicas de Darwin; el recuerdo de Haroldo Conti; el nacimiento de la asamblea de vecinos de Gualeguaychú, donde, por primera vez, un pueblo se puso de pie por cuestiones medioambientales.


      En Crónica del ocaso abundan palabras funestas como dioxinas, ácido sulfhídrico, dióxido de cromo, 2,4-D –el mismo veneno desparramado por los Estados Unidos en Vietnam para desfoliar selvas–, desertificación, lluvia ácida; también desempleo, desaparición de pequeños productores, y lo más grave, las enfermedades consecuentes. 


      Todo eso, y más, está ocurriendo en el litoral. Por eso este libro recoge el testimonio de los habitantes del litoral argentino y uruguayo que padecen el despropósito de un modelo de desarrollo que afecta a la región. Voces, historias e infinidad de datos sobre el saqueo de los recursos naturales convergen en esta perturbadora y necesaria narración de un viaje desprovisto de fronteras. Un relato alarmante y necesario, a cargo de una de las mejores y más incisivas plumas de la crónica actual.


      Hernán López Echagüe nació en Buenos Aires en 1956. Además de haber publicado artículos en diversos medios de la Argentina y del exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página/12, y corresponsal del periódico O Globo de Río de Janeiro. Escribió guiones para los programas de televisión Los argentinos y Edición Plus. Entre sus libros se destacan las novelas La resaca (1994) y Como viejos lobos (2001), y los siguientes trabajos de investigación periodística: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El Otro (1996; reeditada por Norma en 2002), La frontera (1997), Palito, detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (2000), La política está en otra parte (2002) y Tierramemoria (2004). En 1994 obtuvo el premio León Felipe por la libertad de expresión y el segundo premio en el concurso Ortega y Gasset de Periodismo que anualmente organiza el diario El País de España.



--------------------------------------------------------------------------

      ''No hay terrorismo en la Novena Región, y menos hay mapuches terroristas'' 


      Aunque sólo el miércoles se conocerá la condena contra José Llanquileo Antileo, la Defensoría se declara satisfecha con el resultado del cuarto juicio del caso Poluco-Pidenco, ya que el tribunal de Angol desechó los cargos de terrorismo levantados por la Fiscalía. Además, espera que este fallo sirva para buscar una solución a los mapuches que se encuentran presos.  


      Rodrigo Orellana Cavagnola.  
      Fuente: Diario electrónico El Mostrador.  
      extraído de el gong  


      Este miércoles el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dará a conocer la pena que deberá cumplir José Llanquileo Antileo [27 años], sindicado como tercero en la línea de mando de la disuelta Coordinadora Arauco Malleco [CAM], por su participación en el incendio que afectó en 2001 al predio Poluco-Pidenco, en la comuna de Ercilla y de propiedad de la forestal Mininco.  
      Si bien el viernes pasado el comunero fue hallado culpable, la justicia desestimó que su acción fuera terrorista, como lo sostenía el Ministerio Público de la Novena Región. Y aunque todavía se desconocen los detalles de la resolución, que sólo se darán a conocer en la audiencia del miércoles, en la Defensoría Penal Mapuche consideran que se trató de una decisión trascendental.  
      Hasta el momento se han celebrado cuatro juicios orales por esta investigación, que ya se extiende por más de cinco años, y se han dictado tres fallos completamente disímiles. Aunque en 2004 los hermanos Juan y Jaime Marileo, Juan Huenulao y la activista Patricia Troncoso, fueron condenados a diez años de prisión como autores de incendio terrorista, el año pasado José Cariqueo y Juan Colihuinca fueron absueltos.  
      Precisamente la situación de quienes están cumpliendo condenas de cárcel –Juan Ciriaco Millacheo se encuentra prófugo- preocupa a la Defensoría Penal Mapuche, principalmente porque con el dictamen de la semana pasada se ha ingresado a un escenario de desproporcionalidad de condenas, situación que incluso los llevaría a analizar la posibilidad de presentar un recurso a su favor.  
      El abogado Álvaro Valdebenito, de la Defensoría Mapuche, reconoce que es poco probable que dicha acción se materialice, considera que la resolución del tribunal angolino debería llevar al Congreso a buscar una salida alternativa para los comuneros presos, quienes el año pasado ya protagonizaron una prolongada huelga de hambre en demanda de su excarcelación.  
      Y es que para el profesional no resulta lógico catalogar las demandas mapuches como terroristas. 'Nadie al que se le pregunte en la región o en el país, puede decir que en la Novena Región hay terrorismo, y que hay mapuches terroristas, porque eso no es así”, afirma, en conversación con El Mostrador.cl.  
      En ese plano, considera que con este fallo se demuestra que, en su oportunidad, se cometió un profundo error de parte del Ministerio Público al invocar la normativa antiterrorista. Si bien esto le permitió acceder a una serie de herramientas para llevar adelante la investigación, ha quedado claro que el conflicto en la Araucanía nunca tuvo esa connotación, asegura.  
      'Creo que no fue un buen análisis en su momento, y que creo que las consecuencias están a la vista. Nos hemos llenado de juicios en la región, que han significado un inmenso gasto al Estado, y que reiteradamente la mayoría de los fallos han sostenido que no hay terrorismo en la IX Región, cosa de la que nosotros, estamos claro, y menos hay mapuches que sean terroristas. El terrorismo es otra cosa', recalca.  


      Desproporcionalidad


      'La verdad es que la situación de ellos habrá que analizarla. En principio se ha dictado una sentencia definitiva que se encuentra ejecutoriada, pero naturalmente para ellos se puede abrir la posibilidad de estudiar su situación nuevamente por parte del Parlamento. Porque resulta manifiestamente injusto –ésta es una opinión personal-, que esas personas estén cumpliendo una pena de 10 años y un día, cuando hay personas absueltas y el otro será condenado por una pena de incendio común, que nosotros estimamos podían ser cinco años y un día”, sostiene Valdebenito.  
      El año pasado ya hubo un intento parlamentario, encabezado por el senador Alejandro Navarro [PS], de conceder la libertad a los mapuches condenados por delitos calificados como terroristas, perpetrados entre el 1 de enero de 1997 y el 1 de enero de 2006. El proyecto buscaba conceder el beneficio de la libertad condicional a las personas que cometieron delitos contemplados en la ley que sanciona conductas terroristas, en causas relacionadas con la reivindicación de tierras indígenas, y vinculaba la obtención de la excarcelación a la firma previa de una declaración de renuncia al uso de la violencia.  
      El abogado cree que en la eventualidad que se retome la discusión legislativa de una iniciativa de esta naturaleza, los detractores no podrán argumentar que se está vulnerando el principio de igualdad ante la ley, especialmente a la luz de la desproporcionalidad de las sentencias dictadas en este caso.  
      'Acá hay principios generales de derecho penal, de racionalidad y de proporcionalidad, que son tremendamente importantes [...] Resulta justo analizar la situación de los presos mapuches, ver una posibilidad que no les signifique estar privadas de libertad. No sé si será posible y si están dadas las condiciones, pues escapa a nuestras facultades, pero de todas maneras es un tema que nos preocupa”, agrega.  


      Polémica protección a testigos  


      Concretamente en lo relativo al juicio contra Llanquileo, sin tener la resolución en sus manos –que sólo se conocerá el miércoles-, el abogado se explica la decisión del tribunal en una distinta valoración de las pruebas presentadas por las partes, pero también en que la situación que hoy se registra en la la Araucanía es completamente distinta a la que había hace seis años.  
      'Las decisiones han sido disímiles porque la situación en la Novena Región ha variado bastante de lo que era el año 2001, y de lo que es ahora. En aquellos años había más conflictividad social, en los que se refiere al conflicto mapuche, y hoy esa situación ha variado ostensiblemente. Entonces, esto puede influir en este tipo de decisiones”, explica.  
      Sin embargo, cree que también hubo errores de parte del Ministerio Público de la Araucanía, al presentar testigos, los hermanos Ñancucheo, que han caído en rotundas contradicciones en todos los juicios, incluidos los que mantienen en la cárcel a cuatro activistas.  
      Concretamente en lo relativo al juicio contra Llanquileo, sin tener la resolución en sus manos –que sólo se conocerá el miércoles-, el abogado supone que el cambio de criterio se explica porque el tribunal tuvo una distinta valoración de las pruebas presentadas por las partes, pero también porque la situación que hoy se registra en la Araucanía es completamente distinta a la que había hace seis años.  
      Sin embargo, a juicio del profesional existe un hecho más grave, y que dice relación con situaciones que, sin ser ilegales, a su juicio son altamente cuestionables, como los aportes que los tres testigos mapuches reciben de parte de la Fiscalía, situación que como Defensoría representaron durante el juicio oral contra Llanquileo, pues afectaban su credibilidad.  
      'Son protegidos del Ministerio Público, pero además reciben una ayuda mensual. Estamos hablando de canastas familiares. El tema es dónde está el límite de las facultades que tiene que usar el Ministerio Público para brindar protección a los testigos, y evitar que éstos se transformen en agradecidos del Ministerio Público y que se sienten con el deber de declarar en un sentido o en otro. Es un tema que queda la discusión y que en este caso se ha dado”, acusa.  



      Solidaridad con la Nación Mapuche intimidada y perseguida
      La social democracia de Bachelet "a la orden del día con la represión"


      Durante varios días, al comienzo del 2007, personas de distintos  colectivos, organizaciones sociales, derechos humanos nacionales e  internacionales respondimos a un llamado de urgencia ante la situación  de hostigamiento y represión que están sufriendo nuestros hermanos de  la Nación Mapuche en todo el sur de Chile.  


      Durante el recorrido para llegar a distintas comunidades, fue bien  fácil percibir una geografía depredada de sus bienes naturales  originarios como la fauna y la flora. Las miles y miles de hectáreas  de plantaciones de pinos y eucaliptos dan cuenta de que los  depredadores no han dejado nada en pie. Destruyeron las riquezas  naturales para imponer el imperio de las forestales.  


      La presencia de distintos minerales y otras riquezas naturales,  hacen del lugar una zona tomada por la codicia asesina de las  multinacionales. Estas nuevas formas de colonización son una amenaza.  


      Hace ya varios años, que la presencia de las forestales y las  multinacionales, de la mano de las fuerzas represivas del estado  chileno comenzaron a ser el colorido más expuesto del sur de Chile.  


      Estas tierras, no sólo son ricas por la presencia de bienes  naturales, sino fundamentalmente por el tesoro cultural que anidan las  comunidades de hermanos originarios que constituyen la Nación Mapuche  y que se resisten al saqueo de sus territorios y su cultura.  


      Entre los puertos chilenos de Concepción y Puerto Montt y los  argentinos de Bahía Blanca y San Antonio Este, del Pacífico al  Atlántico, se extiende la pretendida zona de desarrollo e inversión  intensiva de capitales, llamada �Eje del Sur� por el programa de  Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)  acordado por los gobiernos de doce de nuestras naciones. La  colonización intensiva de esta zona promueve a través de estos planes,  la explotación de los recursos, la comunicación carretera facilitada  por el mejoramiento de las rutas, la transformación de una ecología  milenaria en un escenario del saqueo de minerales y vegetales y de la  exhibición turística.  


      Ya hace varios años que muchos hermanos son sistemáticamente  reprimidos, encarcelados y juzgados por la ley antiterrorista  promulgado durante la dictadura de Pinochet , ley sostenida y aplicada  muy obedientemente por el gobierno socialista de Michelle Bachelet.  


      El 5-2-07 es el juicio oral a José Llanquilleo, uno de los  referentes de las comunidades que rodean al lago Lleu-Lleu, zona en la  que el gobierno de los EE.UU. quiere explotar una mina de escandio,  mineral raro de hallar, que se utiliza para la construcción de naves  espaciales y microchips.  


      Junto a José Llanquilleo, hay otros 10 hermanos encarcelados que  van a ser juzgados por la misma ley y hay más de cien que tienen  orden de allanamiento y aprehensión.  


      Serán capaces de saquear y colonizar tanto como habremos de  permitírselo. La solidaridad de los pueblos hermanos es imprescindible  y necesaria, en particular para quienes están ahora encarcelados y a  la espera de juicios fraudulentos como persecución e intimidación  parte del saqueo. 
      Para solidarizarte podes escribir a estos correos: nacionmapuche@??? o a noestansolos@??? para hacernos saber de tu apoyo.


      Firmamos esta declaración:


      M.T.D. Solano
      Colectivo La Calle
      Colectivo  La Fogata 
      y cientos de compañeros que han brindado su solidaridad a la lucha Mapuche.



--------------------------------------------------------------------------

      Supuestos maoístas, verdaderos Lopezrreguistas 
      El Partido de la Liberación refuta las mentiras del PCR 


      Sergio Ortiz 
      Secretario General del PL 


      El 16 de enero de 2007 el Partido de la Liberación emitió un comunicado de prensa con mi firma donde se congratulaba de la reapertura de la causa la Triple A que la involucra a Isabel Perón. Y recordaba que el PCR apoyó a ese gobierno reaccionario. 
      El 24 de enero el PCR publicó en su sitio de internet un calumniador artículo cuyo título era "El PL, cloaca revisionista al servicio del kirchnerismo". 
      Ahora vamos a refutar las mentiras del PCR. Por lo pronto, queremos que el activismo interesado en esta polémica pueda conocer todo lo que se escribió, de uno y otro partido. Por eso las tres notas, las dos nuestras y el artículo insultante, están subidos en el sitio de internet www.pl.org.ar Desafiamos al PCR a que haga lo mismo pero no tenemos esperanzas porque ya en abril de 2004 y el mismo mes de 2006 hubo otras polémicas y no aceptaron que se subieran los documentos a ambas páginas. Nosotros lo hacemos ahora, una vez más. 


      1) Del artículo del PCR del 24 de enero surge que ese partido fue efectivamente isabelino y cree no tener nada de qué arrepentirse. Está orgulloso de haber apoyado a ese gobierno reaccionario que puso en práctica los planes económicos antipopulares Rodrigo y Mondelli y que fundó la Triple A para asesinar a 1.500 militantes populares. 
      Si el PCR presentó como "tercermundista" al gobierno de Isabel Perón y lo apoyó, es obvio que también fue lopezrreguista. Esto por la sencilla razón de que José López Rega fue el superministro de ese gobierno. Si hay alguna duda, se podría citar a un millón de argentinos de cualquier edad, con alguna militancia política de diverso tipo entre 1974 y 1975. Y ellos coincidirían en que el PCR apoyaba a López Rega. El último favor que le hizo fue sabotear la movilización obrera del 27 de junio de 1975, que terminó expulsándolo del gobierno y del país. Ese partido quiso frustrar esa justa acción de masas calificándola de "asonada golpista prosoviética". 
      En el artículo del PCR no hay respuesta alguna a nuestra acusación de que justificaron a la Triple A diciendo que la "original" la creó el gobierno "de la burguesía nacional tercermundista" para defenderse del "terrorismo prosoviético" y el golpismo del mismo signo. 


      2) El PCR miente cuando dice que Vanguardia Comunista (actual Partido de la Liberación) tuvo una conducta golpista en 1976. Al contrario. Nuestra oposición al gobierno de Isabel se fundó, entre otras cosas, en que su curso fascistizante favorecía a los golpistas. El PCR, al secundar a Isabel, favoreció de hecho el avance videlista. El II Congreso Nacional de nuestro Partido, realizado en enero de 1976, alertó que "el imperialismo yanqui prepara en Argentina un pinochetazo por diez" y llamó al pueblo a que "en caso de golpe: parar el país, ocupar fábricas, barrios, campos y luchar con todos los medios posibles" (Temas Revolucionarios nº 4, febrero-marzo, "Resoluciones del II Congreso"). 


      3) En relación al carácter de clase del golpe de 1976, el PCR sigue delirando con que el mismo estaba hegemonizado por el "socialimperialismo ruso". Según ese partido, los dictadores Jorge R. Videla y Roberto E. Viola eran prorrusos; José A. Martínez de Hoz también. Para nosotros estos sectores fascistas representaban a la oligarquía nativa ligada al imperialismo en general y al yanqui en particular. De allí que, en función de sus propias conveniencias de clase, siguieran vendiendo carne y cereales a la URSS al margen del boicot decretado por EE.UU. Pero de allí a teorizar un supuesto carácter "independientista" de lo que aún actualmente el PCR llama "terratenientes" (para nosotros se trata de la oligarquía de inversiones múltiples, en la industria, el comercio, el campo, las finanzas, etc), se incurre en una monumental mentira. Desafiamos a que indiquen el texto y la autoría nuestra de semejante disparate. 
      En su nota aluden a que esa habría sido una teoría nuestra en sociedad con los intelectuales Carlos Altamirano y Beatriz Sarlo. No sabemos si estos escritores plantearon o no alguna vez esas opiniones. Sí es evidente que, cuando ambos eran codirectores de la prestigiosa revista cultural "Los Libros" y aún estaban en el PCR, por defender al gobierno de Isabel Perón crearon una situación donde al otro codirector, Ricardo Piglia, se le hizo imposible continuar. Hubo entonces un número donde Altamirano-Sarlo explicaban en un editorial su defensa del mencionado gobierno y al lado estaba el artículo de Piglia, por entonces militante de nuestro Partido, fundamentando su crítica y su retirada de la publicación. Más tarde Altamirano y Sarlo se fueron del PCR y en 1978 confluyeron con intelectuales cercanos a nuestro Partido en la fundación de la revista "Punto de Vista". 


      4) El artículo del PCR dice que cuando nuestros dirigentes habían sido secuestrados por el Ejército en agosto de 1978, los sobrevivientes de nuestro Comité Central avalaron una reunión en el extranjero de otros dirigentes partidarios con el almirante Massera donde éste se ofrecía a tomar a nuestros secuestrados bajo la órbita de la Armada a cambio de que VC le gestionara un viaje a China. Este es un cuento chino. No tuvimos ninguna reunión con Massera ni con ningún otro cabecilla de la dictadura por la sencilla razón de que nuestro Partido estuvo contra el golpe desde antes que éste se desencadenara, tal como recordamos al principio. Tampoco podíamos tener ninguna ilusión en la Armada porque estaba a la vista su rol en la represión, la Esma, etc. Además, en el secuestro masivo organizado por esta fuerza en la Iglesia de la Santa Cruz, en diciembre de 1977, habíamos perdido cinco camaradas que luchaban junto con las nacientes Madres de Plaza de Mayo. ¿Por qué íbamos a ir a una reunión con Massera ocho o nueve meses más tarde? 
      Desmentimos totalmente esa infamia del PCR, que busca enlodar a nuestro Partido porque no puede refutar sus críticas políticas. Es la segunda gran mentira. La primera está contenida en el libro de Otto Vargas, secretario general del PCR, "¿Ha muerto el comunismo?". Allí escribió que algunos dirigentes de Vanguardia Comunista "llegaron a planificar incluso el asesinato de algunos dirigentes del PCR en plena dictadura" (libro citado, página 168). ¿Quién tiene entonces una "calenturienta mente revisionista"? 
      Ambas historias son falsas y demuestran el extremo de descomposición ideológica y decadencia política en que han caído los dirigentes del PCR. 


      5) Los del PCR son los menos indicados para acusar a nadie de tener interlocutores o aliados despreciables. Ellos vieron con otros ojos, menos críticos, a los militares que se alineaban en la postura más antisoviética. Me refiero a Massera, a los generales Luciano B. Menéndez, Acdel Vilas, Ramón Camps, etc. Al fin de cuentas éstos eran proyanquis y según el PCR no eran miembros del sector dominante "prosoviético" de la dictadura. No hace falta ser un lince para darse cuenta que detrás de la persecución fascista de Camps al grupo Graiver-Gelbard, que incluyó secuestros, torturas, violaciones, robos, etc, había más de una coincidencia con los puntos de vista del PCR. Este objetivamente "le dio letra" al general educado en la doctrina de la Seguridad Nacional con sus acusaciones a Graiver y Gelbard de ser "testaferros rusos". 
      Después de eso el PCR fue simpatizante de los "carapintadas" Aldo Rico y Mohamed Alí Seineldín, al punto de destacar el levantamiento de Semana Santa de 1987 como positivo (ver Programa del PCR, 9 Congreso, agosto de 2000, página 47). 
      Luego fue aliado de Carlos Menem, con quien Vargas se ufana de haber cofundado el Frejupo en 1988. El PCR apoyó ese gobierno entreguista hasta fines de 1990, por lo que fue cómplice del plan económico del monopolio Bunge & Born y el primer indulto a los genocidas en octubre de 1989, cosa de la que tampoco hubo autocrítica. 
      En agosto de 2006 los dirigentes del PCR como Antonio Sofía firmaron una declaración conjunta con Luis Breide Obeid, presidente del Partido Popular de la Reconstrucción fundado por Seineldín, con motivo del bicentenario de la reconquista de Buenos Aires de manos inglesas. El PPR adhirió al acto de los genocidas el 5 de octubre último en Plaza San Martín donde reclamaron una amnistía para Videla y demás responsables del terrorismo de Estado. 


      6) La nota del PCR del 24 de enero dice que es mentira imputarle querer juzgar a las cúpulas guerrilleras de los ´70. Si en el periódico suyo se dice que el PCR espera que los auténticos peronistas "exijan la investigación del asesinato de Rucci", es obvio deducir que están planteando que la justicia castigue a quienes hicieron esa acción. Y se sabe que éstos fueron miembros de Montoneros, al margen de que ese atentado haya sido un grave error político de esa organización. 
      Lo que Otto Vargas les hace a los guerrilleros de los ´70 es peor aún: los denigra ante el pueblo. Escribió: "en general las fuerzas de izquierda al igual que pasó en 1930, igual que pasó en 1955, fueron los cuzcos garroneros de los golpistas. ¿Viste cuando se va a cazar pumas que se llevan cuzcos garroneros que enloquecen a los leones para que el cazador tranquilo le pueda meter un balazo en la cabeza? Bueno, así jugaron los partidos de izquierda a través del terrorismo urbano y a través de una agitación que ponía en el centro del blanco al gobierno de Isabel Perón" (Reportaje a Otto Vargas a 20 años del Golpe, Nueva Izquierda nº 136, 1996). 
      Todavía peor fueron los descalificativos que usaron contra los militantes del MTP que en enero de 1989 quisieron copar el regimiento de Tablada. Esa acción fue un gravísimo error político pero aún así se trataba de militantes populares, equivocados, y que pagaron con sus vidas y su libertad. En cambio el PCR sostuvo: "los jefes del operativo son hombres amamantados durante años por esa superpotencia (URSS) y listos para cumplir las operaciones que ésta ordene. Internacionalistas de palabra y mercenarios de una potencia imperialista en los hechos" (¿Adónde conducen los hilos de La Tablada?, HOY nº 253, 1 de febrero de 1989). 
      En esto de ser agentes de la superpotencia rusa no se salvó ni siquiera Tamara Bunke Bider, Tania la guerrillera que murió heroicamente en Bolivia. El PCR dijo que ella era una agente de la KGB y los servicios de inteligencia de Alemania Democrática que tuvo por misión "llevar" al Che a Bolivia para que lo asesinara la CIA. 
      En ese tipo de enfoques, amén de la visión conspirativa policial de la política, se nota el odio contra el socialismo que profesa el PCR, incluso contra Cuba. Según el Programa de ese partido, de 2000, el socialismo se perdió en la isla hace casi cuatro décadas: "En 1968, el apoyo del PC cubano a la invasión rusa a Checoslovaquia puso de manifiesto que también allí había caído la dictadura del proletariado. En 1978, con la restauración del capitalismo en China, es derrotado el socialismo en el último país donde existía". Traducido, no existe más el socialismo ni en Cuba, ni en China, ni en Corea ni en Vietnam. Así de liquidacionistas son los enfoques del PCR y así difama el socialismo en Cuba y demás países. 
      En HOY del 9 de mayo de 1984 rechazaban la visita de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés a Buenos Aires. El título de la nota era "Te lo dice un cubano, ¿te lo dice un amigo?". Allí calificaron a esos excelentes artistas como "bardos de Fidel, que decidieron mirar al pueblo no sólo desde fuera sino también desde arriba, desde el poder de quienes hoy explotan a su pueblo, traicionando las banderas por las que muriera el Che". Las canciones de Silvio fueron tachadas de que exaltan "al cubano invasor de pueblos" y las de Pablo como similares a los "jingles de la dictadura militar". 


      7) El PCR me acusa de que quise dividir la movilización del 24 de marzo último, al cumplirse los treinta años del golpe. No es así. En la reunión de "Memoria, Verdad y Justicia" previa a esa movilización nosotros propusimos diversas correcciones al documento borrador. Pedimos que se mencionara al imperialismo yanqui como propulsor de ese golpe y del "plan Cóndor" de represión en el Cono Sur, lo que fue rechazado por la representante de ese partido en la reunión. También planteamos eliminar las referencias erróneas a que Kirchner continuaba el "genocidio y exterminio" de la dictadura, y que tenía "más presos políticos que todos los gobiernos constitucionales anteriores". Estas enmiendas tampoco fueron aceptadas por el PCR y el coro de partidos trotskistas para quienes Kirchner es el enemigo principal a batir. 
      En consecuencia el PL no firmó la declaración pero sí acompañó la movilización popular a Plaza de Mayo. ¿Dónde está el divisionismo? Está en el PCR, que salvó a los yanquis de la crítica y embistió contra Kirchner como si éste fuera lo mismo que Videla. Esta actitud, más la de los amigos de Alberto y Aníbal Fernández, originó los incidentes en el palco donde se dividieron los organismos de derechos humanos. Viene bien esta discusión porque es de esperar que para el próximo 24 de marzo se superen políticamente los errores de ese documento, se condene a los yanquis, la CIA, etc, y haya un acto popular unitario. Será difícil pero es necesario y el PL lo volverá a intentar junto a los organismos de derechos humanos y sectores antiimperialistas. 


      8) Nuestros críticos dicen que mentimos cuando mencionamos que caracterizan al gobierno actual como "prorruso". Nosotros decimos la verdad. En un reportaje en su revista "Política y Teoría", Vargas fue preguntado sobre la naturaleza del gobierno de Kirchner. Y contestó: "Se trata de monopolios y terratenientes que expresa una alianza de sectores tradicionalmente ligados al imperialismo ruso (Fate-Aluar-Futaleufú, grupo Bridas, grupo Werthein, grupo Massuh, holding Clarín, grupo IRSA, grupo Eurnekián y un poderoso grupo financiero) aliado a un grupo de los monopolios italianos (grupo Techint), grupos europeos beneficiados por la política exportadora y por la sustitución de importaciones posterior a la pesificación, aliados a grupos de burguesía nacional y a los terratenientes vinculados a la exportación". No era una opinión personal. El citó que el comité central del PCR había hecho esa caracterización el 1 de junio de 2003. ¿Quién miente entonces? 
      Ese partido que tanto nos denigra también sostuvo en su nota del 24 del corriente que nosotros trabajamos para el kirchnerismo. Otra mentira. El PL se define como oposición popular revolucionaria frente al actual gobierno. Quien esté interesado en los fundamentos de nuestra postura puede entrar en nuestra página y ver en la sección "Cuadernos" el documento "Caracterización política y de clase del gobierno de Kirchner". Lo que sucede es que nosotros no consideramos que K sea el enemigo principal y nos atrevemos a decir que en ciertos puntos, como el forcejeo con el ALCA, los juicios a los genocidas y el rechazo a la amnistía pedida por los fascistas, se puede golpear juntos con el oficialismo, al que nos enfrentamos en un montón de otros asuntos. ¿Acaso está mal propiciar la unidad amplia antifascista para reclamar juntos la aparición con vida de Julio López y el juicio contra Videla? 
      Pero puntualizamos que el PL nunca recibió -como sí lo hizo el PCR y la CCC por medio de su principal dirigente de desocupados, Juan Carlos Alderete- al presidente Kirchner y su hermana ministra Alicia Kirchner, en el local del CCC La Matanza. Estos fueron allí en 2003, se pusieron la gorrita de la Corriente y se fotografiaron sonrientes luego de entregar un cheque de varios miles de pesos para sus microemprendimientos. Nosotros no hicimos nada de eso. ¿Por qué nos dicen que estamos al servicio "vergonzante" del kirchnerismo? En ese tiempo, octubre de 2003, nuestros camaradas del PL y los compañeros de la Tendencia Clasista 29 de Mayo, MUP 20 y Futrade fueron imputados por "privación ilegítima de la libertad" por denuncia del ministro Carlos Tomada, quien seguía directivas de Kirchner. El "delito" había sido acampar ante el ministerio de Trabajo y mantenerse allí toda la noche reclamando por empleo, subsidios y comida para nuestros comedores. ¿Y nosotros somos los kirchneristas? 
      Que cada activista lea, reflexione y tome su propia posición respecto a los temas en polémica entre los seudo maoístas del PCR y el Partido de la Liberación. Algunos son de actualidad y otros pertenecen a la historia reciente pero no está demás repasarlos para conocimiento de las nuevas camadas de luchadores. 




      VER BOLETINES ANTERIORES 
       SECCIONES 
       Argentina  Medio Oriente  La Biblio   Recuerdos   
       La Patria Grande  Derechos Humanos   La Izquierda debate  Reportajes 
       La Vieja Europa  Movimientos Sociales  La Fogata con las Madres  Zapatismo  
       Internacionales  Nuestro Planeta  Tecnología   No al ALCA  
       No a la invasión 
       yanki en Irak    Libros sí,
       alpargatas también   CUBA,
      la isla de la dignidad  Economía


       ESPECIALES 
       Ernesto Che Guevara  Agustín Tosco (.pdf)  Mario Roberto Santucho (.pdf)  Trelew (.pdf) 
      RECOPILACIONES 
       Toni Negri  James Petras  Eric Toussaint   Osvaldo Bayer 
       Juan Gelman   Noam Chomsky  Eduardo Galeano  Manuel Talens 
       Rodolfo Walsh  Marta Harnecker  Heinz Dieterich Steffan   Palestina 



--------------------------------------------------------------------------------

Para desuscribirte del Boletín hace clic aquí y luego escribí el email a desuscribir:
Desuscribirme