[Pensamientoautonomo] BOLETIN DE LAFOGATA - Año 7 - 04/02/…

Borrar esta mensaxe

Responder a esta mensaxe
Autor: la fogata
Data:  
Para: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
Asunto: [Pensamientoautonomo] BOLETIN DE LAFOGATA - Año 7 - 04/02/07
La Fogata

            "La Página de los Compañeros"


                  "BOLETIN de LA FOGATA"


                  Escribí tu email: 


                  Email para comunicarte con La Fogata: correo@??? 


            NUESTROS SUEÑOS, NO CABEN EN SUS URNAS 



      ¿Donde esta Julio López?  ¿Donde esta Julio López?
      ¿Donde esta Julio López?  ¿Donde esta Julio López?



--------------------------------------------------------------------------

      Solidaridad con la Nación Mapuche intimidada y perseguida
      La social democracia de Bachelet "a la orden del día con la represión"


      Durante varios días, al comienzo del 2007, personas de distintos  colectivos, organizaciones sociales, derechos humanos nacionales e  internacionales respondimos a un llamado de urgencia ante la situación  de hostigamiento y represión que están sufriendo nuestros hermanos de  la Nación Mapuche en todo el sur de Chile.  


      Durante el recorrido para llegar a distintas comunidades, fue bien  fácil percibir una geografía depredada de sus bienes naturales  originarios como la fauna y la flora. Las miles y miles de hectáreas  de plantaciones de pinos y eucaliptus dan cuenta de que los  depredadores no han dejado nada en pie. Destruyeron las riquezas  naturales para imponer el imperio de las forestales.  


      La presencia de distintos minerales y otras riquezas naturales,  hacen del lugar una zona tomada por la codicia asesina de las  multinacionales. Estas nuevas formas de colonización son una amenaza.  


      Hace ya varios años, que la presencia de las forestales y las  multinacionales, de la mano de las fuerzas represivas del estado  chileno comenzaron a ser el colorido más expuesto del sur de Chile.  


      Estas tierras, no sólo son ricas por la presencia de bienes  naturales, sino fundamentalmente por el tesoro cultural que anidan las  comunidades de hermanos originarios que constituyen la Nación Mapuche  y que se resisten al saqueo de sus territorios y su cultura.  


      Entre los puertos chilenos de Concepción y Puerto Montt y los  argentinos de Bahía Blanca y San Antonio Este, del Pacífico al  Atlántico, se extiende la pretendida zona de desarrollo e inversión  intensiva de capitales, llamada ?Eje del Sur? por el programa de  Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA)  acordado por los gobiernos de doce de nuestras naciones. La  colonización intensiva de esta zona promueve a través de estos planes,  la explotación de los recursos, la comunicación carretera facilitada  por el mejoramiento de las rutas, la transformación de una ecología  milenaria en un escenario del saqueo de minerales y vegetales y de la  exhibición turística.  


      Ya hace varios años que muchos hermanos son sistemáticamente  reprimidos, encarcelados y juzgados por la ley antiterrorista  promulgado durante la dictadura de Pinochet , ley sostenida y aplicada  muy obedientemente por el gobierno socialista de Michelle Bachelet.  


      El 5-2-07 es el juicio oral a José Llanquilleo, uno de los  referentes de las comunidades que rodean al lago Lleu-Lleu, zona en la  que el gobierno de los EE.UU. quiere explotar una mina de escandio,  mineral raro de hallar, que se utiliza para la construcción de naves  espaciales y microchips.  


      Junto a José Llanquilleo, hay otros 10 hermanos encarcelados que  van a ser juzgados por la misma ley y hay más de cien que tienen  orden de allanamiento y aprehensión.  


      Serán capaces de saquear y colonizar tanto como habremos de  permitírselo. La solidaridad de los pueblos hermanos es imprescindible  y necesaria, en particular para quienes están ahora encarcelados y a  la espera de juicios fraudulentos como persecución e intimidación  parte del saqueo. 
      Por el momento escribe a noestansolos@??? para hacernos saber de tu apoyo.  



--------------------------------------------------------------------------

      Marcha pacífica de la APPO, en medio de cerco policiaco y actos de provocación 


      Insisten en que la lucha continuará hasta que caiga Ulises Ruiz y se libere a presos políticos  
      La sección 22 del SNTE reafirma su compromiso con el movimiento social; su líder, ausente  


      Octavio Vélez
      La Jornada 
       Foto: Hiram Moreno y Notimex     
      La Fogata


      Miles de integrantes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron hoy en la novena megamarcha para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la libertad de los "presos políticos y de conciencia".  


      Por las calles y avenidas de la capital oaxaqueña se volvieron a escuchar las consignas de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos!" y "¡Libertad, libertad a los presos por luchar!"  


      La gran columna humana volvió a recibir aplausos y vítores de cientos de personas que se apostaron en las aceras de las arterias para ver su paso o sumarse a la protesta.  


      En la marcha participó un gran número de miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), excepto el secretario general, Enrique Rueda Pacheco, quien quiso justificar su ausencia en días anteriores por "motivos de seguridad".  


      "Aquí demostramos el músculo del movimiento magisterial y popular", manifestó el secretario de prensa y propaganda de la APPO, Daniel Rosas Romero.  


      Unos cuatro mil policías de diferentes corporaciones, según informes de la Secretaría de Protección Ciudadana del estado, se atrincheraron alrededor del zócalo para no permitir el paso de los manifestantes.  


      En las esquinas de las calles que circundan el primer cuadro de la ciudad, los agentes provistos de equipo antimotines colocaron vallas metálicas con alambres de púas. La policía fue respaldada por pipas con agua del cuerpo de bomberos.  


      Sin embargo, la novena megamarcha no avanzó hacia el primer cuadro, sino a unas tres cuadras de los retenes. "Nunca se pensó pasar por ahí", señaló Florentino López Martínez, uno de los voceros de la APPO.  


      La protesta no estuvo exenta de hechos de provocación. En varias ocasiones hombres vestidos de negro y encapuchados intentaron ingresar a la columna humana, presuntamente para incurrir en actos vandálicos y confrontar a la policía.  


      La comisión de seguridad de la APPO atribuyó los hechos al gobierno de Ulises Ruiz y mantuvo hasta el final la ruta de la protesta.  


      Posteriormente, en un mitin celebrado en la Plaza de la Danza, Cástulo López Pacheco, otro de los portavoces de la APPO, destacó que el presidente Felipe Calderón ha recurrido al fascismo para contener el enorme descontento social.  


      Indicó que con el pretexto de combatir al narcotráfico está fortaleciendo las fuerzas represivas para someter al pueblo. "Por eso nos han golpeado para tratar de acabarnos, porque nuestro ejemplo de lucha puede ser peligroso para los ricos de este país; pero como esta lucha es profunda, va a seguir hasta lograr la transformación real de Oaxaca", señaló.  


      López Pacheco llamó a los manifestantes a mantener la firmeza y avanzar hacia la consolidación del movimiento magisterial y popular, así como a derrotar nuevamente al "tirano" en las elecciones locales de este año, como sucedió en los comicios federales de julio de 2006.  


      De su lado, José García, miembro de la dirección de la sección 22 del SNTE, reafirmó la permanencia del movimiento magisterial en la APPO, porque "surgió del pueblo".  


      En el acto político se leyeron mensajes enviados desde la prisión por Flavio Sosa Villavicencio, César Mateos Benítez y Marcelino Coache Verano, dirigentes de la APPO.  


      Expondrán detenciones ante CIDH   


      Por otra parte, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió una audiencia a diversas agrupaciones oaxaqueñas.  


      Maurilio Santiago Reyes, coordinador del Cedhapi, dijo que la audiencia se realizará en el 127 periodo ordinario de sesiones de ese organismo internacional el 6 de marzo próximo en Washington, Estados Unidos.  


      Explicó que además del organismo que encabeza, acudirán la Liga Mexicana de Derechos Humanos, filial Oaxaca, y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, así como víctimas de las detenciones arbitrarias durante el conflicto en la entidad, para exponer sus casos.     



--------------------------------------------------------------------------

       El caballero de la moda 


      Sergio Ramírez 
      La Fogata


      La fotografía de prensa que tengo frente a mis ojos parece convencional. Es la de un personaje atildado que posa en traje ejecutivo, serio y atento a la cámara. El traje oscuro a rayas, de buen paño, parece cortado a la medida, tan impecable se ajusta al cuerpo de su dueño, y la corbata puede ser Gucci, o puede ser Givenchy. Lo que está claro es que se trata de una marca exclusiva. 
      Ya empieza a perder el pelo, pero eso no hace sino acentuar su aire de respetabilidad: un hombre maduro con el que alguien sentado al otro lado del escritorio se sentiría confiado de entregarle el cuidado de sus asuntos, si se tratara de un abogado corporativo, o su patrimonio, si se tratara de un experto en los malabares de la bolsa de valores. 
      Digo todo esto, además, porque frente a él tiene abierta una laptop con el emblema del fabricante en la tapa, de modo que también podría tratarse de un anuncio comercial de esos que vemos todos los días en diarios y revistas invitándonos a entrar en el reinado de la última generación de ligeras computadoras portátiles construidas con fibra de carbono. 
      Bueno, no voy muy descaminado. Se trata de un rico ganadero moderno, no de esos de botas altas embarradas de bosta de vaca y sombrero Stetson, dueño de modales finos que heredó de su esmerada educación en la exclusiva Universidad Javeriana de Bogotá, un miembro de la elite de hacendados de Córdoba y Antioquia. Su ascendencia italiana le da derecho a portar pasaporte de la Unión Europea. 
      Y más sobre él. Cuando anda por las calles de Montería utiliza una caravana de cuatro vehículos Hummer blindados, y un cortejo de 20 guardaespaldas. Dispone además de un helicóptero privado. Como no se ven en la foto, hasta ahora explico que sus zapatos son Ferragano, pues es la única marca que usa. Se casó hace poco con una beldad de 20 años, y la fiesta de bodas fue amenizada por cinco orquestas, un verdadero festival musical según algunos de los invitados, que fueron alojados todos en cabañas construidas especialmente para la ocasión. Un príncipe, pues, del jet set. 
      Pero, en fin, ¿quién es? 
      El pie de foto nos explica que el elegante caballero se llama Salvatore Mancuso, desde finales de la década de los ochenta estratega militar e íntimo consejero del fundador de las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), los célebres paramilitares, o paras, Carlos Castaño, y luego su sucesor tras haber sido aquel asesinado por su propio hermano Vicente debido a disputas de poder. La foto corresponde al momento en que declara frente a un fiscal penal en Medellín, encausado como está judicialmente en más de 50 procesos criminales en Bogotá, Montería, Medellín, Yopal, Bucaramanga, Valledupar y Cartagena por masacres, asesinatos, terrorismo, desapariciones, secuestros, extorsiones, torturas, tráfico de drogas, retención de rehenes, robo y terrorismo. 
      El caballero que prefiere a Gucci y Ferragano, y hasta no hace poco visitaba las boutiques de Bogotá y Medellín, ordenó o ejecutó el asesinato de 336 personas, según va hasta ahora la cuenta. Los nombres y filiaciones personales de esas víctimas se hallan inscritos en la computadora portátil de la que se auxilia, pues identificó a cada una con su propio nombre. Y es más. Lo hizo, como buen ejecutivo, mediante el programa Power Point. 
      Su impecable modernidad empresarial no quiere causar esfuerzos innecesarios a los jueces, que dispusieron de una proyección en pantalla, a color y con gráficos, con toda la información necesaria acerca de sus crímenes. 
      Admitió haber ordenado exterminios como el del corregimiento del Salado, en Carmen de Bolívar, ejecutado en 1997, donde perecieron sólo allí 41 campesinos, y otro en Mapiripán, departamento del Meta, donde cayeron bajo las balas otros 49, aun niños y mujeres, todos señalados por el dedo de los paras como subversivos, o colaboradores de la guerrilla. Y lo mismo, asesinatos de dirigentes sindicales y comunales, alcaldes, candidatos a rectores de universidades que no le gustaban por izquierdistas, maestros y estudiantes universitarios, y líderes de organismos de derechos humanos; aunque aún no admite muchos otros de su segura autoría, entre ellos el del doctor Héctor Abad Gómez, un médico de inmenso corazón ametrallado en plena calle en Medellín en agosto de 1987, padre del escritor Héctor Abad Faciolince, quien cuenta la historia en su conmovedor libro El olvido que seremos. 
      También confiesa el caballero Mancuso, con aplomo y serenidad, que influenció con dinero y apoyo logístico las tres últimas elecciones presidenciales de Colombia, que financió campañas de senadores, y que infiltró, además, los altos rangos del Ejército, de la policía, y de la propia fiscalía ante la que rinde, en la foto, su declaración; y, sin duda la elección de gobernadores, alcaldes, concejales y jueces de las regiones donde un día tuvo asentado su dominio. 
      Gracias a su dadivosa cooperación al declarar ante la fiscalía auxiliado de su laptop, de ser condenado no permanecería en la cárcel más de ocho años, pues lo protege la Ley de Justicia y Paz que promueve la desmovilización de los paramilitares. De esta manera bien puede guardar sus trajes, corbatas y zapatos, pues la moda masculina no suele cambiar en tan corto tiempo. 


      www.sergioramirez.com   



--------------------------------------------------------------------------

      Entrevista al subcomandante Marcos
      Descontento social, obstáculo de Calderón  


      Zósimo Camacho, Nancy Flores  
      Red Voltaire  
      La Fogata


      El subcomandante Marcos expone que Felipe Calderón sólo tiene dos grandes opciones para legitimar su gobierno: el EZLN o los hermanos Bribiesca Sahagún, pues advierte que la detención de Flavio Sosa, integrante de la APPO, no es el "quinazo" de esta administración  El presidente de la República se enfrentará al Yunque por el control del Consejo Nacional y las fracciones parlamentarias de ese partido traición. 


       La detención de Flavio Sosa no es el quinazo. Todavía falta: el golpe a la APPO, a Oaxaca, no le da la legitimidad que requiere. Calderón necesita algo que sí lo legitime, y tiene dos grandes opciones: el EZLN o los Bribiesca Sahagún, dice el subcomandante insurgente Marcos.  


      Con la mirada seria, ceñida por sus profundas ojeras, aclara que el "quinazo" sólo podrá darse si Felipe Calderón y el panismo tradicional derrotan a la organización secreta de extrema derecha denominada el Yunque y al dirigente panista Manuel Espino, en la próxima Asamblea del Partido Acción Nacional (PAN), en la cual serán electos los nuevos 300 consejeros nacionales de ese partido.  


      En la segunda entrevista con Contralínea, al término de la primera etapa de La Otra Campaña y antes de entrar en lo que denomina una etapa de silencio mediático, el jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) explica que el presidente de México aún no puede actuar en contra de los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Bribiesca, porque carece del respaldo incluso de las fracciones panistas en el Congreso de la Unión. Por ello, especifica, en marzo próximo se definirá el rumbo del sexenio.  


      Sobre la nueva relación que Felipe Calderón plantea con las fuerzas armadas, el guerrillero advierte que ésta responde a la lectura que hace del país. "Todos saben que la situación social se está agudizando y que no va a haber mejoras económicas, entonces las opciones que tienen es 'la zanahoria y el garrote', la represión y las limosnas", explica mientras prepara su tabaco.  


      El subcomandante Marcos refiere que Calderón tiene tres obstáculos para concluir su sexenio: el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, La Otra Campaña y los brotes de descontento social "espontáneos y más o menos organizados", como el de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.  


      Tras visitar las 32 entidades de la República y "echar" trato con el México de abajo, especialmente con los pueblos indios, el Delegado Zero de la Comisión Sexta del EZLN afirma que la "insurrección civil y pacífica" que impulsa podría acontecer antes de 2010. Reconoce que la vía armada no está cancelada para cambiar el sistema político y económico del país, pero indica que para La Otra Campaña esa opción está descartada.  


      Espesas bocanadas con olor a maple invaden El Rincón Zapatista, librería y cafetería ubicada en el 7 bis de la calle Zapotecos, colonia Obrera. "El gabinete de Calderón es un símbolo de la pugna por Acción Nacional y por la Presidencia de la República. Se habla de [Francisco] Ramírez Acuña, pero no se habla de [Alberto] Cárdenas Jiménez y de que hay una rivalidad fuerte. De pronto con lo del conflicto de Oaxaca se olvidó la pugna entre Calderón y Espino, y es importante porque en marzo es la asamblea del PAN y va a ser la disputa entre el Yunque y el panismo tradicional, porque Calderón no es del Yunque. De ahí depende la alianza con los bárbaros del norte, con Luis H. Álvarez y esa banda. Porque el control de Acción Nacional es el que le va a asegurar el control de la fracción del PAN en las cámaras de Diputados y Senadores a Calderón. Aunque Elba Esther [Gordillo] le está haciendo la chamba con el PRI, quedó resentida porque quería la Secretaría de Educación Pública y se la dio a Josefina [Vázquez Mota].  


      "Todavía hay muchas deudas que tiene que pagar Calderón, no sólo a los norteamericanos, pues a esos aunque no le pidan nada les va a pagar, por eso el recorte presupuestal, por eso el programa económico, por eso ese gabinete económico. Todavía falta que pague muchas deudas a los medios de comunicación, sobre todo electrónicos, a los sectores políticos que le apoyaron, fundamentalmente a Elba Esther Gordillo, y eso se paga con puestos.  


      "Y falta que resuelva la disputa de Acción Nacional, porque el candidato de Los Pinos y del Yunque era Marta Sahagún y luego fue Santiago Creel, y las encuestas iban por ese lado, el que estaba más abajo era Felipe Calderón. Calderón gana porque agrupa al panismo tradicional, lo opone al Yunque y gana la consulta interna. Mientras Creel se dedicaba a aparecer en televisión, en las fiestas charras y todo eso, Calderón empezó a hacer trabajo entre los militantes y consiguió la candidatura, pero entonces se lastimaron mucho, y en la campaña todavía se lastimó mucho a Calderón, sobre todo Espino: entre ellos se estuvieron peleando.  


      "El mensaje de lo de Oaxaca tiene varios destinatarios no sólo afuera, también adentro. Este recular del PRI que decía que iba a vetar a [Eduardo] Medina Mora, que era un maldito y no sé qué, y que luego dicen que lo saludamos y saludan también a Ramírez Acuña, pues es que les están sacando los expedientes: quién del PRI no tiene una investigación por narcotráfico en la DEA que no esté pendiente, pues ahora sí que todos.  


      "Faltan muchos ajustes. En este primer tramo, las definiciones que va a tomar Calderón no tienen que ver sólo sobre el rumbo del país, el manejo de medios y qué imagen le da a los grupos opositores, es también adentro, porque si no, no va a poder hacer lo que prometió, que son las reformas. Si tú me garantizas las reformas en energéticos, en electricidad y petróleo, la reforma fiscal, órale, te apoyamos, y para hacer eso tendría que tener un acuerdo en el Congreso, hasta ahora, desde Salinas, nadie lo ha logrado, ni Zedillo ni Fox, y él va a tener que hacer eso".  


      -Felipe Calderón sería un presidente muy débil, sin capacidad siquiera para enviar una iniciativa, tal vez por el descontento social que le generaría.  


      -Sí, por eso, pero para poder hacer las reformas necesita arreglar primero su casa, y luego el barrio y luego el vecindario y así se tiene que ir. La detención de estos de la APPO que no son dirigentes, de Flavio, no es el 'quinazo'. Todavía falta.  


      -¿Piensas que se va a dar uno?  


      -Sí. El golpe a la APPO, a Oaxaca, es decir, las detenciones recientes, no le da la legitimidad que requiere, necesita algo que sí lo legitime y son dos grandes opciones, decimos nosotros: que el EZLN lo legitime ante los que mandan realmente, al decir 'aquí ya no se va a poder hacer nada sin permiso o por la libre', que es lo que hizo el EZLN, desafiar todo eso; o que [lo legitime] un sector de la clase en el poder, que son los Bribiesca Sahagún.  


      -Crees que se actúe en contra de los Bribiesca.  


      -No todavía, porque no tiene ese control. No puede irse contra nadie de adentro porque los grupos brincan. Todos están olvidando una parte fundamental del sistema político mexicano: el primero de diciembre de 2006 empezó a correr la cuenta regresiva para 2012, todos están en campaña ya, el único que no está en campaña es Calderón, eso es lo que olvidan todos. López Obrador está en campaña y lo que dice es que 'si antes empecé en el gobierno de la Ciudad de México sobre el PRD, ahora voy a construir una estructura paralela y si pierdo el PRD voy a hacer mi nuevo partido'.  


      Todo el gabinete va sobre el 2012, toda la Cámara de Diputados y la de Senadores y la Conago van sobre el 2012. Todos empezaron la carrera y eso es lo que dificulta porque ya no se trata de tener una prebenda si todos empiezan a pensar quién sigue, quién es el próximo candidato de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática o de un nuevo partido, y todos están haciendo su apuesta política en eso, todos en la clase política menos Calderón, porque ése lo que tiene que hacer es tratar de llegar a 2012 y para eso tiene tres grandes cosas en contra: el movimiento de López Obrador, La Otra Campaña y los brotes de descontento social espontáneos más o menos organizados, como el de Oaxaca, que van a seguir ocurriendo. Y él no tiene la perspectiva de, bueno a la mejor se va aventar la reelección, pero creo que saliendo así como sale, necesita hacerse fuerte para que esa disputa por el 2012 no lo afecte.  


      -Qué proyecto de país ofrece Calderón al plantear un recorte presupuestal de miles de millones de pesos a la cultura, la ciencia y educación, y destinar más recursos económicos a las fuerzas armadas.  


      -La medida tiene dos señales. Primero, la cultura que no sea una mercancía no le interesa al Estado mexicano, en este caso a Felipe Calderón. En ese sentido está recortando el presupuesto para orillar a la cultura a sobrevivir, a convertirse en mercancía. Y por otro lado está el temor de la derecha de que todo lo que signifique pensamiento, creatividad, imaginación es sospechoso de ser subversivo. Desde la época de Salinas, no sólo con Acción Nacional sino con el PRI, hay una ofensiva contra la cultura en México para empezar a invadir los espacios que antes estaban como en una zona libre para promover la creatividad, sobre todo lo que se refiere a la historia: la ofensiva sobre la cultura histórica, sobre las raíces históricas de nuestro país es empezar a convertir el patrimonio histórico de la nación en una especie de mundo de Disney para turistas. Si las ruinas o los restos de las civilizaciones pasadas no son atractivas, pues se trabaja sobre ellas para convertirlas en eso, que es el caso de El Tajín, en Veracruz; Teotihuacan, ese espectáculo de luz y sonido, de efectos especiales en la cultura: como traer la historia, pero la historia agradable, mediática, más cercana al esquema de Hollywood que a lo que significa la raíz histórica de un país.  


      "Entonces Calderón está diciendo dos cosas, una: todos los deberes del Estado que no signifiquen garantizarle al capital una entrada cabal para llevarse lo que tiene que llevarse, no le interesa al gobierno de Calderón. 'A nosotros lo que nos interesa es mantener el control de la población -que es lo mismo que ofrecía López Obrador, pero por otros medios-, a través del uso de la policía y del ejército, eso es lo que nos interesa, eso es lo que le va a garantizar al capital tranquilidad'. Y todo lo que es un costo extra que no significa un capital político, un capital económico, como el caso de la cultura, queda fuera, ese es el doble mensaje. Además porque fue en este sector, en el cultural y artístico, donde Calderón tiene más repudio por lo que representa Acción Nacional y la derecha, y es en ese sector donde más apoyo tuvo su principal competidor en la elección presidencial que es López Obrador."  


      -El apoyo financiero a las fuerzas armadas.  


      -Lo que está haciendo Calderón es una lectura de lo que está pasando en el país. Él vendió en todo momento la idea de que el problema principal de este país es la seguridad, no la miseria ni el analfabetismo y mucho menos la cultura. Le está diciendo a la sociedad "yo voy a darte tranquilidad, voy a aumentarle el salario a los militares", aunque esto no signifique una modernización del Ejército, de la armada y del aparato policiaco. Modernización no es que tengan mejores armamentos, la lógica que se está generando con la propuesta de Calderón es que "si la delincuencia organizada está mejor armada y mejor pagada, yo mejoro el armamento y la preparación del Ejército". Entonces empieza una escala militar. Eso ya lo vimos a nivel mega con la carrera armamentista entre Estados Unidos y la ex Unión Soviética: si el narco usa por ejemplo bazucas, pues que el Ejército use tanques, y luego el narco va a usar cohetes tierra-tierra, que son contra los blindajes de los tanques, y así se va a ir escalando hasta que se compren bombas nucleares locales de pequeño impacto, ahí no hay ninguna solución.  


      "Modernización del Ejército significaría meterlo en una lavadora porque lo que está olvidando Calderón, o no lo olvida, lo sabe y está tratando de dar la propina extra, es que los altos mandos del Ejército tienen ligas con la delincuencia organizada. Aunque siempre el símil de la delincuencia organizada es el narco, no es así, en realidad la mayor entrada de dinero de la delincuencia organizada viene por la trata de blancas, la pornografía, los giros negros, que no tiene la imagen violenta del narco pero es igual crimen organizado y está perfectamente implicado con el aparato de gobierno. El caso de [Mario] Marín en Puebla es sintomático. Prácticamente como fue saliendo a la luz no hay gobernador que haya quedado fuera, empezando por el ex gobernador de Chiapas, [Pablo] Salazar Mendiguchía".  


      -Además de la lógica de aumentar el salario a las fuerzas armadas, durante el recorrido de La Otra Campaña encontraste en la Huasteca Potosina la militarización de zonas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y simpatizantes del EZLN, que también está sucediendo en la Montaña de Guerrero, ¿se está preparando el régimen para sofocar este movimiento?  


      -Lo que está pasando es que esa militarización que hay en lo que ellos llaman los focos rojos es prácticamente a partir del movimiento zapatista en 94. Falta ver la partida que está dedicada a armamento y a modernización, y no sólo es el armamento y la modernización sino también los cursos de intercambio a los oficiales, para que vayan a otros países, a Estados Unidos para ponerlo claro, en esta lógica de convertir a los ejércitos latinoamericanos en las policías internas y que abandonen su carácter de defensores de la soberanía nacional, que ese es el sentido constitucional de las fuerzas armadas en México. Lo que está pasando es que en el gobierno saben que la situación social se está agudizando y que no va a haber mejoras económicas, entonces las opciones que tienen es "la zanahoria y el garrote", dicen ellos, la represión y las limosnas, decimos nosotros. Pero saben que éstas no van a alcanzar, como detectamos nosotros en La Otra Campaña está esa especie de filtro que va minando la ayuda social que el Estado mexicano destina a los sectores más desfavorecidos, y resulta que no llega nada o llega muy poco. Se trata de inhibir cualquier movimiento precisamente en los lugares donde podría tener base social, que son las zonas rurales, como La Huasteca o Guerrero.  


      "Pero Baja California también estaba militarizado, y no se entiende por qué, porque ni siquiera es ruta del narco, la ruta está en el centro y en el Golfo de México, en el Pacífico no. Lo que se trata es más bien de prever este desplazamiento que vimos de la población más desfavorecida del sur y del sureste hacia el centro con toda la tradición de lucha. En Zacatecas y en San Luis Potosí nos platicaban de este desplazamiento de los coterráneos, o sea, la gente que nació ahí ya no vive ahí, está en otro lado, pero se sigue produciendo, y nos explicaban que están contratando como peones a los que vienen del sur y del sureste. El sur y el sureste aparte de que aceptaría según ellos una alta cuota de explotación, es gente muy rebelde, también la del norte pero en su concepción de ellos no. Entonces, digamos que están tratando de prevenir un estallido social que se dé por focos, pero nosotros pensamos que un estallido coordinado a nivel nacional no hay ejército que pueda con él ni el norteamericano, y si no que lo diga [George] Bush y [Tony] Blair en Irak, que resultó que con todo el aparato 'no vamos ganando', dice Blair, que es una forma de decir vamos perdiendo pero más elegante."  


      -Además de esta militarización, que se está agudizando, Calderón entra con una represión directa contra el movimiento de la APPO, ¿qué podemos esperar del respeto a los derechos humanos en este sexenio, cuando incluso el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, es señalado de haber reprimido a los altermundistas en 2004, en Guadalajara?  


      -La esencia del Estado moderno mexicano, del gobierno mexicano a partir de la época neoliberal, es que no tiene ningún interés en la opinión pública interna, o sea nacional, y tiene mucho interés en la opinión pública internacional. Lo que ellos van a hacer es lo que han hecho en varios sexenios, que es que los derechos humanos importan si brincan a la arena internacional. El caso de los mal llamados globalifóbicos en Guadalajara, en la medida en que no tuvo un impacto internacional fue algo que se fue postergando y postergando, a pesar de que había pruebas; eso le permitió a Ramírez Acuña navegar con 'que a lo mejor sí o a la mejor no', era una apuesta sobre todo electoral: 'si nosotros le damos el mensaje a la derecha en México, y a nivel mundial, de que vamos a optar por esta vía y nos da resultados entonces nos van a elegir', cosa que así ocurrió. Lo que está planteando el gobierno de Calderón es la continuidad del gobierno de Fox porque la represión a Oaxaca empieza con Fox y Abascal, y con Fox y Abascal y Peña Nieto fue Atenco, y otros hechos. Y como cada vez un hecho represivo echa al olvido el anterior, Oaxaca dejó atrás a Atenco, han pasado inadvertidos. Lo que pensamos nosotros que va a hacer Calderón es combinar eso con ajustes dentro de la clase política, y con esta imagen de baño de pueblo posterior a la campaña electoral que está haciendo, está diciendo a la gente descontenta 'si sigues un proceso organizativo independiente -que es lo que es la APPO- esto es lo que se espera'. El destinatario no es sólo la APPO, es también La Otra Campaña, el EZLN y todos los movimientos que se mantienen fuera del círculo de la clase política. 'A cambio de no hacer nada ahí yo te ofrezco la limosna', que es la continuidad de la política social de Fox, que fue un fracaso.  


      "Me parece que la diferencia entre Calderón y Fox por supuesto no va a ser encontrada en el programa económico, ni siquiera en el gabinete económico, pues es el mismo de Salinas el que está operando; tampoco en el de política social, que va a seguir en la misma simulación; tampoco en el de la represión, golpes efectivos, selectivos, el acompañamiento de los medios para satanizar al golpeado; la diferencia va a ser en la presencia de Calderón en los medios. A diferencia de la de Fox, Calderón va a cuidar más su imagen pública, porque Fox, en los primeros meses de gobierno, la echó al traste por esas ocurrencias, sus chascarrillos, su forma de ser que hizo perder toda ascendencia moral de la imagen presidencial en la mayoría de la población y ya no se diga en la clase política. Su exposición en los medios va a ser más cuidada y los medios van a estar de acuerdo, les conviene que un presidente no dé esa imagen interna, prefieren a un presidente que dé la imagen de duro a que dé la imagen de un payaso, como fue Vicente Fox. En esa misma línea era la propuesta de López Obrador. Él decía que había que recuperar la imagen presidencial, la figura, la silla, lo que representaba la silla, y pienso que en la clase política todos están de acuerdo en eso, que el saldo negativo de Fox para la clase política fue la destrucción de la superioridad moral, ética, política o de capacidad del presidente de la República, como si fuera responsabilidad sólo de Fox y no de toda la clase política. Porque fueron los escándalos de los videos, que se marca mucho el del PRD, pero empieza con el niño verde y luego se siguió con otros que exhibían a la clase política como lo que es: una clase parásita".  


      -¿Adviertes que se pudieran reactivar las órdenes de aprehensión en tu contra y de toda la comandancia del EZLN?  


      -Sí. Nosotros lo preveíamos desde antes de que se hiciera pública la Sexta Declaración y por eso el EZLN hace un ajuste interno en su estructura política militar, con el presupuesto de que la totalidad de su dirección es detenida, muerta o desaparecida. Nosotros pensamos que tarde o temprano esta posibilidad se va a ir haciendo cada vez más presente. Y ahora con la detención de los que no son dirigentes de la APPO, pero que los medios manejaron como dirigentes, se vuelve a manejar esto. En realidad el régimen sabe que ni Sosa ni los demás dirigen la APPO, pero el hecho de que se está manejando así es una advertencia para varios lados: por un lado es el movimiento de López Obrador, que a diferencia del EZLN que se le acusa de sedición, todo lo que es rebeldía, a Flavio Sosa y a esa banda es de bloqueo de carreteras, que es todo lo que hizo precisamente la alianza Por el Bien de Todos y el movimiento postelectoral.  


      "Eligieron a Flavio Sosa porque es del PRD, ese es el mensaje. Con esto consiguen que la disputa por la APPO se defina por el lado de las instituciones, por el lado del PRD y no por el lado de los sectores más independientes y autónomos que hay en la APPO, porque el golpe fuerte fue el del 25 de noviembre, que es cuando agarran a toda la chaviza y a la banda, pues porque ahí estaba, ni siquiera les preguntaron si eran o no eran. Ese es el golpe fuerte. El golpe mediático es el que dice 'vamos a hacer ese ajuste de cuentas con el PRD'. Pero la APPO no depende de los que detuvieron ahora, tienen un peso más fuerte -en todo caso comparándolo con los detenidos después- y buena parte del motor de las movilizaciones de la APPO está puesto. Es como la imagen que utilizaron en Atenco, de que deteniendo a Nacho habían detenido a la dirección del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y resultó que no, que había más gente que ha estado en un proceso de reorganización y rearticulación, y ya cuando se dan cuenta es cuando vuelven a amenazar con reactivar las órdenes de aprehensión contra el resto, pero nosotros estamos listos desde antes."  


      - Sobre la disputa a la que ha entrado el PRD por un movimiento como el de Oaxaca, ¿crees que haya en el futuro más enfrentamientos de este tipo? Ahora, con la Convención Nacional Democrática, López Obrador tiene un movimiento amplio con capacidad de reunir a muchas personas, pero ¿es posible que más adelante haya un jaloneo por ver quién se queda con un movimiento, con el capital que le puede representar un movimiento como el de la APPO e incluso el de La Otra Campaña?  


      -El de la APPO es un movimiento legítimo y eso es algo que no tiene la izquierda institucional, ni la lucha electoral ni la lucha contra el fraude. La lucha contra el fraude tenía la legitimidad y la acabaron de vender después de la toma de posesión de Calderón. No sé de dónde se lee que el poder de convocatoria de López Obrador se mantiene. Nosotros vemos que va en declive y que ha provocado mucha rabia y desilusión y, ahora, escepticismo en el movimiento que no era partidario, que era ciudadano. Finalmente les prometieron la Presidencia y no. En la campaña electoral, el fraude era imposible. De hecho por eso López Obrador dedica buena parte de su campaña a convencer a la derecha de que no iba a haber problema, pero en ningún momento hubo una alerta roja del PRD ni de la coalición por un posible fraude. Entonces a la hora que se da el fraude está el primer golpe porque 'nos preparamos para festejar y ahora resulta que tenemos que lamentar'. Y luego se da el movimiento postelectoral del 'voto por voto, casilla por casilla' y que se va a lograr que se revise la votación y tampoco, y luego la CND como salida para levantar el plantón y la expectativa de que ahora 'no vamos a permitir que Calderón tomé posesión', y según los pitazos y lo que hemos visto, sí hubo una negociación de diputados y senadores para permitir la toma de posesión con un cierto desgaste: el que lo tenía que pagar era Fox más que Calderón. Según esto se estaba manejando lo de una sede alterna y de última hora se da lo de la entrada, y los rumores que hay abajo y el descontento que hay dentro del movimiento de López Obrador es que hubo una negociación entre los líderes de las fracciones para que se dejara esa puerta de trasbanderas libre, y entonces todos aparecieran como sorprendidos.  


      "Entonces la disputa por la APPO es por un movimiento legítimo que al PRD no le cuesta nada perder, porque no ha hecho nada por ese movimiento. Toda la parte última de la campaña que coincide con lo de Oaxaca no hace ninguna mención, todo el movimiento postelectoral no hace ninguna mención. La CND no hace ningún llamado a la movilización después de las represiones fuertes y es hasta ahora que detienen a Flavio, es cuando deciden meterse. Está el antecedente de que les quitaron toda la oposición, todos los que eran críticos se evaporaron, entonces en cualquier momento que surja un movimiento con legitimidad en nuestro país, esta llamada izquierda institucional, el PRD, el PT y Convergencia, van a tratar de entrar por la disputa o se van a sumar al clima de aislamiento, que eso es lo que están haciendo con La Otra Campaña. No hay ninguna referencia a los hechos represivos en contra de La Otra Campaña a pesar de que hay presos dentro de los presos de Oaxaca que son de La Otra Campaña. No hay ninguna referencia a ellos porque dicen que esos ahora sí que son los radicales, los ultras. Es como la revisión de la represión que hubo en el Periférico en la ENAH, que ahí sí se aplica el bando 13 y que luego no se aplica en Reforma, lo que dicen es que 'se pueden hacer determinadas cosas si las haces bajo mi dirección, y bajo mi dirección quiere decir que yo te negocio'. Imagínate que la dirección de la APPO pase a Jesús Ortega o a Ricardo Monreal, que son quienes han hablado de eso, sería muy triste."  


      -¿Qué es lo que sigue ahora para La Otra Campaña?  


      -Nosotros pensamos hacer lo siguiente: a finales de febrero, en la siguiente etapa, es empezar a rehacer el recorrido al revés, desde el norte hasta el sureste, y ya saliendo el resto de la delegación de la Comisión Sexta en visitas menos carrereadas, tardando en las zonas varias semanas o meses y haciendo varios grupos, y nada más el Delegado Zero recorriendo ya las delegaciones, no los actos, sino que va hablar con los compañeros y a tratar de hacer la unidad entre la Comisión Sexta y sus delegados en cada zona y región, para estar ya sobre el programa nacional de lucha. Entonces, según nosotros, viene una etapa más gris, oscura, de menor impacto mediático, a lo que ustedes llamaban el silencio del EZLN. Entonces estamos en silencio y La Otra Campaña va sobre eso, y pensamos que donde reviente pues vamos a tener que entrarle. A lo de Oaxaca nos movilizamos y todo eso, pero debe cumplirse la etapa del programa nacional de lucha, que es lo que nos va a hacer diferentes, es decir, otra forma de hacer política. Nosotros decimos que eso se lleva el 2007 y el 2008 debía ser una nueva definición, ahora sí producto de lo que tocamos abajo todos. Nosotros pensamos que nos golpeen o no nos golpeen podríamos entrar a mediados del sexenio de Calderón ya con posibilidades de ponerle fecha, porque los demás ya le pusieron fecha: el movimiento de López Obrador ya dijo 2012, los únicos que faltan de ponerle fecha son los que van a ganar o sea nosotros.  


      -Estás pensando en 2010  


      -No, porque nosotros pensamos que el país nos va marcando la pauta. Claro, 2010, todo el peso en el imaginario nacional que hay, pero quién sabe si aguante, porque por ejemplo Atenco nos precipitó, ahora sí que no estaba programado, no le pusimos fecha para Atenco. Probablemente una medida represiva, sobre todo como está Calderón, lo adelante. La tradición en México es que las cosas nunca son cuando alguien dice que son, la Revolución del 20 de noviembre no estaba programada para el 20 de noviembre, la del 16 de septiembre, la lucha de Independencia, tampoco; pero algo pasa, casi siempre son golpes represivos los que desatan todo y empieza el desorden y luego ya se va acomodando y acaba en un desmadre. Eso es lo que no queremos, que acabe en un desmadre, porque es donde entran los profesionales de la política a agandallar a la gente".  


      -Dices que la guerra descalifica a muchas personas y por lo tanto no tienen participación y su voz no es escuchada, y que el fruto de una guerra no es para toda la población. ¿Ya das por cancelada la opción armada para cambiar el régimen, el sistema político y económico del país?  


      -No. Sigue y seguirá existiendo. Para lo que queremos hacer está descartado, porque nosotros no queremos tomar el poder y desde ahí decidir la transformación de la sociedad, pero sí se puede hacer una revolución armada, tomar el poder. De hecho es la tradición histórica de este país para hacer las transformaciones, y de buena parte de América Latina. Pero nosotros no queremos el mismo destino, y si no queremos el mismo destino pues no debemos seguir el mismo camino. Si nosotros hacemos una lucha armada no defensiva sino ofensiva, una revolucionaria, que pasa a destrozar la columna vertebral del aparato represivo del Estado: la policía, el ejército; los tumbas, al Estado se le acaba su soporte represivo y entra en crisis, se corre o lo que sea, y esa organización o ese grupo de organizaciones armadas toman el poder, no el poder militar, toman el poder político, y ahí se deciden las cosas; entonces las disidencias, las críticas, las posiciones diferentes son sospechosas de ser reaccionarias.  


      Exactamente como el movimiento de López Obrador trató a La Otra Campaña y al EZLN: por ser críticos decían que servíamos a la derecha. En caso de que los grupos revolucionarios tomen el poder, van a tratar todas las críticas, disidencias o posiciones diferentes como al servicio de la derecha, pero ya con el aparato represivo, y nosotros no pensamos que se pueda cambiar así. Aunque limpien de disidentes al país y que desde arriba se decida, no se puede, tarde o temprano pasa la cuota, porque no se pueden construir las cosas desde arriba, decimos nosotros. De hecho así fue y es la historia del EZLN y de los zapatistas: en la concepción clásica que tomó el EZLN la opción armada iba a generar que los pueblos se acercaran y se controlara un territorio, y fue al revés, la acción armada es consecuencia de la organización de los pueblos, y el hecho de que pueda desaparecer físicamente el EZLN y mantenerse la estructura. Nosotros decimos que sí puede ser que se levanten en armas. De hecho en varios estados los que tienen el poder son grupos armados, que no son revolucionarios, son narcos, pero son los que mandan. En varios estados del país no se hace nada si no es con la venía de los cárteles. De hecho ellos son los que ponen a los candidatos, compran los partidos políticos, ahí ya mandan ellos aunque no sean revolucionarios. Pero no está la participación que queremos nosotros.  


      Antes de despedirse, introduce los dedos en la boca del pequeño saco de tabaco, que desde hace un par horas descansa en la mesa. Con la porción exacta, llena la cazoleta. En el pasamontañas, la apenas ranura de los labios se abre para esa boquilla rota en el medio, incapaz de ocultar el tiempo. El subcomandante masculla: "Qué envidia me dan de ver a un país transformándose desde abajo; qué ganas de reportarlo, yo que soy un viejo reportero", mientras el fuego instantáneo del encendedor quema las hojas secas con olor a maple. Adornada con un par de pulseras artesanales y uno de sus dos relojes, su mano, que aprensa con fuerza el pequeño saco, desciende hasta el bolsillo derecho del pantalón negro tipo militar. Las últimas bocanadas casi se han disipado. Sólo permanece el olor.  



--------------------------------------------------------------------------

      Somalia e Italia. ¿Es posible borrar el pasado? 


      Gianluca Bifolchi
      Traducido por Gonzalo Hernández Baptista
      La Fogata


      1993: Paracaidistas de la Folgore a la caza de "bandidos".


      Con un poderoso esfuerzo de la imaginación es posible incluso encontrar algo que alabarle al gobierno de Prodi. Primero fue la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores, Patrizia Sentinelli, y luego nada menos que el titular del ministerio, Massimo De Alema, quienes han criticado abiertamente los bombardeos aéreos estadounidenses en el sur de Somalia. Lo que considero más digno de mención es que no se han limitado a los habituales y predecibles comentarios de realismo político ("no empeoremos una situación ya difícil.", etcétera, etcétera). Por el contrario, sin dar demasiados rodeos se ha planteado el problema de que, si por un lado es del todo hipotético que algún miembro de la red de al-Qaeda se encuentre de hecho en la zona caliente, lo cierto es que la artillería aérea de los AC130 ya ha segado decenas de civiles inocentes.  


      La rápida respuesta de la Casa Blanca también revela que no eran las típicas frases de circunstancias. Han tenido que recordar las "difíciles decisiones" a las que se han visto obligados para entrar en esta cruzada contra el Islam, a la que le han dado el nombre de "Guerra contra el terror".  


      He dicho "imaginación" porque por una vez me gustaría ver el bien donde probablemente el bien no exista. Es decir, quiero creer que además de haber asumido una posición de elemental decencia, el gobierno italiano también ha actuado en consideración con las deudas históricas que tenemos con el pueblo somalí, que por una vez han prevalecido sobre las conveniencias imperiales. Con mucha torpeza, en 1993 tuvimos la idea de socorrer a aquel país -repleto de memorias del pasado colonial- con personal armado, en vez de con médicos y ayuda humanitaria. Estábamos tan obsesionados por el mito de la "misión de paz" -elaborado por la administración de Bush padre- que pensamos que los somalíes agradecerían el regreso  a sus calles de los viejos dueños coloniales en uniforme. No fue así. Nosotros tuvimos varios muertos, y allí dejamos otro recuerdo de prostitutas maniatadas para diversión de los nuestros entre los tanques de la misión Folgore, jóvenes "interrogados" con picanas rodeándoles los testículos y una amplia documentación sobre los insultos racistas en los registros dirigidos a la población local. Todos estos hechos resonaron en las actas parlamentarios de la comisión, presidida por Ettore Gallo. Hechos olvidados, naturalmente.  


      Me gustaría pensar, entonces, que esta vez queremos honrar los lazos históricos con el pueblo somalí actuando sinceramente como hermanos mayores. Si, como sabemos, toda la propaganda colonial la hacen los "hermanos mayores" que acuden en ayuda de los "hermanos menores" en dificultades, y admitiendo pero sin aceptarlo que estas dificultades existían ya de veras, está claro que al final los beneficiarios del socorro se quedan con un palmo de narices. Si pensamos luego en la banda sonora de nuestras desaliñadas aventuras coloniales ("Trípoli, buena tierra para el amor.", "Carita negra, bella abisinia." [1]), se diría que nosotros, italianos, más que en los hermanos estábamos pensando en las hermanas, que hasta aquel momento se deberían haber aburrido bastante. Pero si se actúa con honradez de intención las palabras pierden su ambigüedad, y "hermano" se convierte, pues, en una bonita palabra. Y en cuanto a lo de ser "hermanos mayores" sencillamente quiero decir que en el terreno internacional el pueblo somalí no tiene voz alguna, mientras que Italia la tiene, sobre todo ahora que está en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Y la ayuda que tenemos que ofrecer a los somalíes es sencillamente la de ser personas competentes en su propia casa. A ser posible, en una Somalia apaciguada y segura, aunque ésta sea ante todo una tarea de los somalíes.  


      La primera dificultad de esta empresa está en un gobierno, el Gobierno Federal Transitorio, que hasta ahora sólo ha estado sostenido por las bayonetas etíopes y usamericanas. La "comunidad internacional" tuvo a bien reconocerlo como la autoridad legítima de la nación somalí, después de que en 2004 tomara posesión en una conferencia internacional, celebrada en Kenia. Durante dieciocho meses los miembros de este gobierno se pelearon entre ellos sólo para decidir dónde tenían que tomar esta posesión. Luego, tropas etíopes -el enemigo histórico de los somalíes- intervinieron para permitirles levantar el chiringuito en Baidoa, por ser Mogadiscio demasiado peligrosa. Desde entonces la influencia del Gobierno Federal Transitorio no ha ido ni un centímetro más allá de la periferia de la ciudad. 


      Recientemente, la posterior invasión a gran escala de Somalia por parte de Etiopía la decidió el actual dictador de Adís Abeba, Meles Zenawi, que de este modo mató dos pájaros de un tiro, primero, asegurándose la alianza con la única superpotencia mundial -que lo pondría al reparo de cualquier crítica-, y en segundo lugar atajando el modelo de islamización que los Tribunales Islámicos estaban desarrollando con éxito en Somalia, y que habría podido extenderse a Etiopía. De Etiopía se dice que es un país cristiano, pero hasta el World Fact Book de la CIA afirma que la población musulmana está ente el 45 y el 50%.  


      No perdamos de vista a Meles Zenawi, en cualquier caso. Es el personaje con un poco de importancia en la escena internacional que tiene más probabilidades de seguir la parábola de Saddam Hussein, cuando Washington ya no tenga necesidad de que alguien le haga el trabajo sucio en África Oriental. Ya existe un buen pretexto para echarle una robusta cuerda de cáñamo al cuello y, así, permitirle al sucesor de Bush decir que "se hecho justicia". Una investigación ha verificado que en 2005, durante la campaña electoral en Etiopía, 193 manifestantes desarmados fueron asesinados, la mayor parte con un tiro en la cabeza. En la matanza de Duyail, sobre la que se basa la condena a muerte de Saddam, sólo 143 chiíes murieron. El expediente por ahora incomoda a todos y por lo tanto nadie habla de ello. Pero nunca se sabe.  


      Si realmente se mira por el interés del pueblo somalí, en cualquier caso, igualmente discutible sería confiar en una conflagración armada entre facciones opuestas, en nombre del enfrentamiento "antiimperialista". También en esto observo una paradójica forma de colonialismo. Es decir, confiar a pueblos del Tercer Mundo, afligidos por todo tipo de problemas, la tarea de combatir nuestros enfrentamientos ideológicos mientras nosotros navegamos cómodamente por Internet. 


      Absurdamente, llamamos "solidaridad internacionalista" o "antiimperialista" a las aclamaciones con que acogemos el recuento de los muertos por uno u otro bando. En el caso de Somalia, esto sólo sería posible al precio de una enorme tergiversación. Es cierto, los Tribunales Islámicos habían suscitado mucha aprobación y simpatía, no sólo en Somalia, sino también entre los somalíes de la numerosa diáspora, de Roma a Toronto. Parecía mentira poder pasear por fin tranquilamente por las mismas ciudades sin el riesgo de ser extorsionados o algo  peor por un adolescente con un kalashnikov, prohijado por algún señor de la guerra. 


      La expresión "ley y orden", tan merecidamente siniestra en Occidente, en Somalia por fin parecía una bonita utopía próxima a realizarse. Pero esto no significa que todo fuera coser y cantar. No todos los somalíes, aunque fueran musulmanes, aceptaban de buen grado que el restablecimiento de una autoridad pública respetable viniera por la aplicación de la sharía, ni tampoco estaban contentos con que el precio de la nueva libertad de movimiento en sus ciudades fuera el cierre de los cines y la prohibición de escuchar música occidental. Nadie podrá decir en qué se habría convertido de aquí a cinco años el régimen de los Tribunales Islámicos. 


      Quizás habría surgido una república islámica moderada, capaz de realizar una amplia reconciliación nacional, y podría ofrecer un modelo de convivencia entre muchos credos religiosos y opiniones políticas; pero también es posible que se hubiera convertido en un régimen opresivo como el de los talibanes, basado a la postre en el atropello con las armas. Ante esta incertidumbre, el gran favor popular que había sabido granjearse sólo se puede explicar por las desamparadas condiciones de una nación que, ya extremadamente pobre desde 1991, es decir, desde la caída del régimen filo-usamericano de Siad Barre, vivía sin un gobierno central, con un pueblo entero secuestrado por la violencia de los señores de la guerra. 


      Por muy repugnante que sea el Gobierno Transitorio, y por muy antipática que le resulte a los somalíes una influencia etíope sobre su suerte nacional, tendremos que esperar que si se llega a una solución, sea por medios pacíficos y negociaciones. La fórmula sería la ampliación de las bases de consenso del actual gobierno por medio de una alianza con los elementos "moderados" de los Tribunales Islámicos. Pero esto no es nada sencillo. No todos los Tribunales Islámicos son iguales. Algunos tienen una ideología islamista radical y yihadista mucho más marcada que los otros. 


      Pero también estos son los Tribunales cuyas milicias son más fieles y motivadas, y por lo tanto aquellos que tendrán mayor probabilidad de saltar al terreno armado. Las otras milicias obedecieron sobre todo a una fidelidad de clan que ahora, oportunamente, podría o empujarles a unirse al gobierno -proveyéndole una capacidad militar de la que ahora carece casi por completo- u optar por el viejo sistema de los señores de la guerra, viviendo como parásitos sobre las espaldas de la población. Se entiende que si las conversaciones para una solución pacífica se hacen con arreglo a una lista de buenos y malos que guste a Washington, el éxito de una reconciliación nacional es muy dudoso.  


      Una muestra de la catadura moral del Gobierno Transitorio se puede deducir de las palabras del presidente Abdullahi Yusuf, que ha defendido el "derecho" de los usamericanos a bombardear aldeas somalíes y matar a civiles inocentes. Toda una demostración de entusiasmo colaboracionista poco alentador en aras del trabajo de pacificación que tan desesperadamente necesita el pueblo somalí. La decisión de Bush de mandar otros 20.500 soldados a Iraq, a pesar del viraje demócrata del Congreso, demuestra que la línea por la que se guía la administración todavía es la de marzo de 2003. Bajo esta óptica, los proyectos de desarrollo de la base militar usamericana de Djibouti, donde actualmente se encuentra el mando de las operaciones en África, y en un futuro una fuerza de intervención rápida que pueda tener bajo control la situación africana en el oeste y el Océano Índico en el este (más allá del Cuerno de África están Yemen y Arabia Saudí), podrían establecer el criterio para tratar el caso somalí. Si USA prefiere tener un régimen cliente y subalterno, sostenido por el apoyo militar usamericano y etíope (como es verosímil) no hay necesidad de una reconciliación nacional, y el pueblo somalí podrá quedarse aislado. Si esto no se conformara con la nueva servidumbre -como nunca ha ocurrido en pasado-, el único camino que le quedaría sería la rebelión armada.  


      Para nosotros, italianos, ayudar a los somalíes a evitar este desastre podría ser un bonito modo de saldar las cuentas del pasado.  


      [1] Versos de dos canciones fascistas (n. del a.).          


      Fuente: http://www.canisciolti.info/articoli_dettaglio.php?id=28 
      Gianluca Bifolchi y Gonzalo Hernández Baptista son miembros de Tlaxcala, la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft para uso no comercial: se puede reproducir libremente, a condición de respetar su integridad y mencionar al sus autores y la fuente. URL de este artículo: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=1907&lg=es 



--------------------------------------------------------------------------

      Manipulando el clima  


      Silvia Ribeiro  
      La Jornada  
      La Fogata



      Mientras las consecuencias del cambio climático global cada vez son más visibles y pegan con más fuerza a los más pobres, los principales causantes, empresas y gobiernos, lejos de ir a la erradicación de las causas ­lo que afectaría sus ganancias y sus votos­ proponen arreglos tecnológicos. Estas "soluciones" tienen la ventaja de crear nuevas fuentes de negocios para los mismos actores que provocaron y se beneficiaron de los daños. Aunque la mayoría de las iniciativas, como la redición de la energía nuclear y la producción masiva de biocombustibles conllevan efectos muy perversos, la tendencia más extrema y peligrosa es la geoingeniería: la manipulación intencional del clima y el ambiente planetario.  


      Existen iniciativas gubernamentales y privadas que van desde la fertilización de los océanos con nanopartículas de hierro (para tratar de bajar la temperatura de los mares y desviar huracanes) hasta lanzar nanopartículas de compuestos sulfatados al cielo para crear una capa que intercepte los rayos solares. Todas tienen en común que podrían causar catástrofes de desequilibrios y contaminación inéditas.  


      El nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicado en febrero 2007, alerta que en este siglo sufriremos eventos climáticos más extremos y más frecuentes de los que ya hemos visto, con tormentas tropicales y huracanes más fuertes, inundaciones más grandes, olas de calor y sequías más intensas y más largas, avance de la desertificación y aumento del nivel del mar entre 28 y 43 centímetros hasta el 2100. El panel reafirma que el cambio ha sido inducido por actividades humanas, principalmente por emisiones de gases de efecto invernadero. Lo más contaminante son las emisiones de automóviles e industrias, cuya amplia mayoría proviene de países del Norte global. El acelerado proceso de industrialización de China también contribuye significativamente ­y México ocupa el lugar número 14 en la lista global­ pero muy lejos del principal contaminador, que sigue siendo Estados Unidos.  


      Pese a ello, el gobierno de Estados Unidos, con apoyo de científicos mercenarios, se ha dedicado a negar el cambio climático, justificando así su negativa a cambiar su estilo de producción y consumo. George W. Bush comenzó su gestión anunciando que no iba a cumplir con las ya limitadas metas del Protocolo de Kyoto ­organismo de Naciones Unidas que se ocupa del tema­ porque eso afectaba los intereses de sus industrias. Sin embargo, a mediados del año pasado, Bush dijo al New York Times "Dejemos el debate sobre si los gases de efecto invernadero son causados por la humanidad o por causas naturales; vamos a enfocarnos solamente en las tecnologías que puedan resolver el problema" (25/05/2006)  


      En ese paquete de tecnologías, están los proyectos de geoingeniería, como la manipulación del clima para evitar, por ejemplo, huracanes como el Katrina . O por lo menos evitar que lleguen a sus costas, aunque quizá el resultado sea que lleguen a las de sus vecinos.  


      La manipulación intencional del clima tiene una larga historia, sobre todo con fines bélicos. La CIA realizó experimentos para provocar lluvias intensas y prolongadas durante las guerras de Vietnam y Camboya, para destruir caminos y cosechas. Este experimento y otros similares motivaron la creación en Naciones Unidas de la "Convención sobre la prohibición de utilizar técnicas de modificación ambiental con fines militares u otros fines hostiles" (ENMOD por sus siglas en inglés). Pero Estados Unidos continuó haciendo proyectos de este tipo.  


      En un informe de la Fuerza Aérea de EU en1996, titulado "El clima como fuerza multiplicadora: poseyendo el clima en 2025", concluyen que el clima "provee una dominación del campo de batalla hasta un grado nunca antes imaginado", incluyendo la capacidad de desarticular operaciones enemigas provocando tormentas, sequías y escasez de agua dulce.  


      Según la Organización Mundial de Meteorología, 26 gobiernos conducían experimentos de alteración del clima en el año 2000. En el 2003-2004, 16 gobiernos admitieron este tipo de actividades, pero en realidad muchos más están involucrados. Los fines bélicos nunca están descartados, pero los gobiernos declaran otro tipo de fines. China por ejemplo, prometió al Comité Olímpico Internacional que las Olimpiadas del 2008 en Beijing tendrían solamente días soleados, aunque tuvieran que alterar el clima.  


      Quizá lo más preocupante es la legitimación creciente de estos mecanismos, con la justificación de manejar los efectos del cambio climático. Por ejemplo, los experimentos de fertilizar el océano con partículas de hierro, en uno de los cuales participó México a través del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, (CICESE) en 1995; se proponen aumentar el plancton de la superficie marina.  


      De esa manera se absorbería bióxido de carbono (CO2), lo que teóricamente bajará la temperatura del mar, evitando o suavizando la formación de huracanes. Aunque no hay evidencias de su efectividad y se sabe que esta absorción de CO2 no es permanente, ya existen empresas que explotan esta actividad en forma comercial, vendiendo "créditos de carbono" por la supuesta absorción de carbono. Sobre esto se han publicado estudios científicos en Science , alertando que la proliferación de estas actividades tendrá impactos de amplio espectro sobre los ecosistemas marinos y todo lo que depende de éstos. En lugar de enfrentar las causas reales del desastre climático, la geoingeniería creará nuevas catástrofes.  


      Silvia Ribeiro es Investigadora del Grupo ETC.  


      Los datos de este artículo provienen del informe del Grupo ETC Gambling with Gaia ,  
      disponible en www.etcgroup.org  




      VER BOLETINES ANTERIORES 
       SECCIONES 
       Argentina  Medio Oriente  La Biblio   Recuerdos   
       La Patria Grande  Derechos Humanos   La Izquierda debate  Reportajes 
       La Vieja Europa  Movimientos Sociales  La Fogata con las Madres  Zapatismo  
       Internacionales  Nuestro Planeta  Tecnología   No al ALCA  
       No a la invasión 
       yanki en Irak    Libros sí,
       alpargatas también   CUBA,
      la isla de la dignidad  Economía


       ESPECIALES 
       Ernesto Che Guevara  Agustín Tosco (.pdf)  Mario Roberto Santucho (.pdf)  Trelew (.pdf) 
      RECOPILACIONES 
       Toni Negri  James Petras  Eric Toussaint   Osvaldo Bayer 
       Juan Gelman   Noam Chomsky  Eduardo Galeano  Manuel Talens 
       Rodolfo Walsh  Marta Harnecker  Heinz Dieterich Steffan   Palestina 



--------------------------------------------------------------------------------

Para desuscribirte del Boletín hace clic aquí y luego escribí el email a desuscribir:
Desuscribirme