[Pensamientoautonomo] sed insurgente

Borrar esta mensaxe

Responder a esta mensaxe
Autor: Irurzun Rene
Data:  
Para: Undisclosed-Recipient:;
Asunto: [Pensamientoautonomo] sed insurgente






            Sed 
          Insurgente








                   Desde el


                     Movimiento Social Descubrir de Allen


                    Movimiento Social Dignidad de Cipolletti.-


                                                                           Rio Negro- Patagonia - Argentina


                                                                        decubrircondignidad@???






Paren ya, basta de guerra.

Rechazamos y repudiamos todas las formas y metodologías del terrorismo, sea que se lleven adelante en nombre de la democracia o de tal o cual dios. Guerra del capital contra el capital en suma.

Ese terrorismo que sepulta bajo los escombros del bombardeo a victimas absolutamente inocentes, elegidas a propósito para generar el mayor dolor posible, reduciendo a escombros y retorcidas estructuras anhelos, sueños y esperanzas. Provocando el más profundo terror que desde la vida se pueda sentir. Esta es la cara más cruel de la guerra del gran capital global contra la humanidad.

Debemos identificar entonces como se presenta el terrorismo más despreciable, el que emerge desde un verdadero sistema terrorista, padre y generador de los demás. Nos referimos a la alianza terrorista constituida entre los EE.UU. y el estado de Israel, que tiene como comandante supremo a Busch. Esto lo realizan frente a los ojos de los gobiernos de toda Europa, que, mas allá de las declaraciones, bien dejan hacer.

Esta alianza es la que esta llevando adelante ya un genocidio histórico en Medio Oriente. Todavía sigue Irak en llamas y ahora bombardean y masacran la vida en el Líbano. Si, estamos aterrorizados frente al despliegue de una nueva forma de la guerra, aquella que puede seleccionar los objetivos con precisión, destruyendo la infraestructura que quiere, y masacrando a la población civil y más puntualmente asesinando niños. De esta manera se trata de hacer inviable la vida en un país. Provocar el más profundo dolor y castigo a sus habitantes y destruir la infraestructura posible de ser utilizada para la resistencia.

Esta guerra es un paso más en el camino que los EE.UU e Israel, siguen transitando para desbastar todo un territorio y controlar plenamente al Medio Oriente, destruyendo, uno a uno, países, gobiernos, organizaciones y cuantos impedimentos se crucen en su camino.

BASTA DE TERRORISMO. BASTA DE GUERRA. PAREN YA



RONDA CON MAITE

Maite es una compañera del País Vasco que por un acuerdo establecido, algunos estudiantes realizan sus tesis y prácticas en nuestros movimientos. Rescatamos un fragmento de una de las rondas realizadas en el mes de junio de la que participaron:

Carlos, Julieta, Ivana, Patricia, Erwin, Pamela, Vasco, Ximena, Norma, Carmen.

¿Qué es y en qué situación está el Movimiento hoy?

Es un momento de profundos debates y reflexiones. Nosotros como Movimiento de desocupados, construimos un molde.

Hoy en medio de una profunda crisis social, este Movimiento Asambleario quiere recuperar la soberanía, el tiempo y el espacio propio de construcción de nuevas relaciones sociales.

Es una etapa de búsqueda frente a una nueva situación conformada por nuevos modos de la dominación. Para nosotros es un momento de improvisación, de pequeños pasos buscando otras formas cuestionadoras .

 Estamos en  un proceso muy dinámico de constante construcción y descubrimiento, de andar y desandar cosas. Queremos algo distinto, no configurado. Es una situación más difícil que en otros momentos, por el ingrediente que le pone el proceso del gobierno de K, que  con sus políticas    quiere imponer  el asistencialismo, extendiéndolo sobre los sectores más empobrecidos . Es más, K crea Movimientos de arriba para abajo. Establece nuevas formas de control social, verticaliza, Estatiza. A su vez concentra poder en el Estado, mientras el mercado reconcentra su poder aún más.  Frente a estas cosas, nosotros nos planteamos luchar por una sociedad distinta. Buscamos para ello un cambio social .


Somos Movimientos relativamente jóvenes, que no tienen gran envergadura ni estamos asentados sobre fuentes petroleras, ni recursos estratégicos, sin embargo encontramos una fuerte significación en lo que hacemos, o porque somos muy distintos o porque llama la atención nuestros modos de búsqueda de la autonomía. La diferencia entonces con otros espacios o movimientos esta en nuestra forma de soberanía, en la búsqueda de recuperar nuestra capacidad de autodeterminación.

Nosotros sentimos que en algún momento fue importante la influencia del Estado sobre los movimientos. Así empezamos a sentir el peso del asistencialismo aplastante, como presencia del estado, y como eso nos condicionaba y configuraba fuertemente, imprimiéndonos una lógica que entraba desde afuera, determinando muchas de nuestras acciones. La lucha es salir de esa lógica y aprender que en nuestro espacio el cambio y el movimiento son condiciones para no quedar atrapados.

Estamos en los umbrales de una búsqueda que tiene pujos y arrebatos, por que tenemos dentro nuestro al viejo y al nuevo movimiento . Vivimos una situación social en la que todo esta absorbido por las nueva relaciones de dominación que se establecen desde el estado y el mercado sobre el conjunto social y entre los distintos sectores sociales. Nosotros debemos recuperar nuestra soberanía y nuestra capacidad de radiación de la autonomía.

Cuestionar todo lo que esta atrapado y difundir aires de libertad, para que la búsqueda no quede como abstracto.

- Maite-Ustedes hablan de apertura, abrirse a la comunidad ¿cómo relacionar esa búsqueda con la apertura?

- Si el movimiento se queda hacia adentro languidece y muere. ¿salir hacia donde? ¿Que son los nuevos lazos y relaciones que queremos recrear? .Un movimiento social más amplio y abarcativo, que rompa la segmentación impuesta. Para ello una de las propuestas es lo que llamamos apertura hacia el conjunto de la comunidad. Esta es una de las estrategia de este movimiento de lo político . Es un nuevo desafió como hacerlo hacia fuera, como aportamos estos cambios para la recuperación de espacios soberanos.

Nos planteamos afianzar nuevos vínculos comunitarios, contrapuestos a las nuevas relaciones que va estableciendo el sistema.

¿Cómo mostrar que se puede construir desde otros espacios, cuando la política lo mancha todo? Entendemos que los modos son los de la búsqueda del cambio social, combate frontal contra el capitalismo, lucha contra el mercado .Antitesis entre lo natural como bueno, como lo ya dado. Pretendemos un afianzamiento del cambio social extendido al conjunto de la comunidad

-Como vamos dando esa apertura, más redes, nuevas articulaciones, mas debates abordando diversas problemáticas: problemas medioambientales, educación, los niños, toda la problemática social, no todo pasa por lo reivindicativo que hasta acá nos determinaba y nos limitaba. esto supone fundamentalmente un cambio de práctica, sino el discurso parecería que es un cambio, pareceria que te dá la legitimidad, que esta en realidad en el hacer. Lo llamaría momento de cambios de la práctica con gestación de nuevas realizaciones concretas.

- Maite ¿Cómo seria?

-Mayor diversidad dentro de la composición de los colectivos que existen dentro de los movimientos. Mayor encolectivamiento. Mas diversidad, nuevas contradicciones, distintas practicas. Promover un nuevo movimiento con una nueva composición y nuevos valores y vínculos y eso, fundamentalmente, una nueva composición, con lo que ello supone.

-Metiste el dedo en la llaga ¿cómo seria un movimiento más diverso?

Conjugando practicas distintas, con la incorporación de nuevos compañeros provenientes de distintos sectores sociales. Con distintas propuestas de practica, de afectividades, de valores. Creación de nuevos espacios de actividades con la comunidad. Saliéndose de las practicas reivindicativas y metiéndose en la problemática de la comunidad más profundamente. Lucha contra la segmentación y atomización que nos imponen.

Apertura de nuevos espacios de creación de pensamiento, nuevos espacios de capacitación, de formación En esto estamos recién en los umbrales. Haciendo intentos débiles sin ser fuertemente consecuentes con lo que deberíamos darle más ímpetu.

Maite - ¡Seria entonces eso como están hoy! Quiero añadir, ¿cómo estaremos mañana?.

Entiendo que el nivel de cuestionamiento y de radicalidad existente en los movimientos es valorable. Lo sentimos como significativo en nuestras vidas. Pero debemos darles nuevos impulsos.

Creo que el futuro esta en la construcción comunitaria del presente. No en el futuro como quimera, allá lejos. Desterramos esa idea del futuro como alejado del presente. Esa idea que requiere sacrificio para el hoy, en función de un futuro venturoso, promisorio solo por definición. Creemos que con el capitalismo estamos transitando por una cornisa que se afina a cada paso. Que la existencia de la humanidad como la conocíamos esta en franco exterminio. Que estamos en los umbrales de una barbarie tecnologizada, los dicen los diarios al leerlos con profundidad.



Maite ¿Hay expectativas entonces''?

Nuestra expectativa es la de seguir avanzando en el cambio social. Vamos por la positiva. Hay una guerra contra la humanidad muy fuerte que será peor mañana. En este sentido encaramos una búsqueda de libertades y soberanía permanente y alternativa, centrada simplemente en las realizaciones del hoy.






                                                     ONDAS QUE MATAN-  De gigantes y pequeños-


" La ciudad en la que vivimos necesita una antena para mejorar la calidad de vida de las personas, porque garantizan un mejor servicio de telefonía celular", dice el discurso político. Pero no nos convence, ¿ Será tal vez porque las radiaciones de las antenas enfermaron nuestros oídos? Mientras esta parece una propuesta promisoria, muchos de nosotros, por estas radiaciones junto con otras, morimos de cáncer. ¿ Le haremos oídos sordos al progreso?.

      En nuestros cuerpos las radiaciones de estos fríos gigantes de metales y hierros siembran tanta muerte como con las relaciones que pretenden imponernos.  Intentan subordinar y aislar a los seres humanos, entristecer las vidas... y todo por  la ganancia del mercado. 


       Chiquititos nosotros, seguimos andando, mientras esos gigantes se imponen y enferman. Sabemos que este tipo de progreso no mejora nuestros modos de vida porque no enaltece ni reivindica lo mas humano. Las relaciones que genera son cada vez más superficiales, más alienantes. Y mientras vamos nos preguntamos: ¿ para que mejores señales? ¿ Para que seudo comunicarse? ¿ Para garantizar la venta de mas aparatos? ¿ La tecnología sirve hoy para promover la vida o para generar una interacción distante que cultive el individualismo, una relación centrada desde un objeto y no desde la sensibilidad humana? Un teléfono no es responsable de la calidad de los vínculos, pero es interesante notar que interfiere entre las personas. No es inocente entonces esta nueva forma adictiva del consumo. El poder que posee el mercado para determinar las relaciones es abrumador, como la capacidad de liquidar a aquellos que no forman parte del juego. Es avasallante porque se impone con violencia en nuestras vidas. 


      Basta, no jugamos más. Afirmamos que  en nuestra existencia ponemos en juego si,  la voluntad para defender la libertad y ejercer la propia soberanía, para luchar por la vida.


       Son gigantes, sí. Pero no nos dan miedo, porque estamos vivos y luchando. Sentimos abrazamos y seguimos construyendo espacios de establecimiento de nuevas relaciones, pero con nuestros modos, con nuestros propios tiempos, constituyendo nuevos lazos tan profundos y tan fuertes que hacen que estas antenas gigantes de hierro del mercado, pierdan sentido.




                        EL FUTURO LLEGÓ HACE RATO


Si uno se detiene un segundo en la imagen de los días 14, 15 y 16 de julio en el Alto Valle de Río Negro y Neuquen, podrá ver que otra vez la realidad, sino le ganó a la ficción, estuvo cerca. Fue patético, el futuro con su barbarie, como un rayo se presento ante nosotros.

Mientras los ríos Neuquen y Limay desbordaban de agua, con un caudal que varías familias reivereñas sufrieron la evacuación, en las casas de Cipolletti, Allen, Fernández Oro y parte de Neuquen, no salía una sola gota de agua potable.

Día Sábado15, diez de la mañana, las plazas de la ciudad de Cipolletti se convirtieron en innumerables e inmensas colas de pobladores con baldes, ollas, botellas, tachos, termos y hasta la pelela de la abuela tratando de conseguir un poquito de agua.

En esta situación uno se plantea lo fundamental que es este líquido elemento. No sólo porque nuestro cuerpo está compuesto por un 80% de él, sino porque el desarrollo de la urbanidad, expandida en este capitalismo sangriento, hace del agua un elemento indispensable para la pulcritud y el desarrollo de la vida cotidiana.

Los municipios se desentendieron del abastecimiento del agua potable, y los comerciantes resolvieron el problema fieles a su lógica, aumentando exponencialmente el precio del agua mineral.

Ahora bien, es esto un simple infortunio climático no vislumbrado en su plenitud?, O es que la NO política ambiental, y la falta de previsión y atención del Estado ha llegado a un punto crítico.

El problema del agua potable es un reflejo de todos los servicios que ¿presta? El Estado; negocio va, ninguna previsión viene, el sistema colapsa y los mismos de siempre se perjudican.

Esta es una realidad de la mayoría de los Municipios del país, aunque sólo visiblemente en algunos estalla. No diseñan un sistema de agua potable, para una población urbana que crece vertiginosamente, como producto de la crisis continua del capital. No son inútiles, son tan perversos que no planifican como correspondería a este crecimiento urbano que esta misma política propicia, lo único que planifican es como generar más ganancias con los parches de las obras millonarias que llevan adelante.



...pensamos que Las papeleras contaminan

y los politicos tambien...







Estamos afuera del Tarro



El gobierno de la provincia de Neuquen y el gobierno municipal hicieron PIS, y en esta oportunidad mearon lejos del tarro. Es impensable como entre dos gobiernos de signos aparentemente, solo aparentemente distintos, porque en lo esencial son iguales, y este acto lo demuestra, no hayan podido direccionar correctamente el chorro y mearnos bien. Que débiles que son. Pero que débiles que somos, porque nos mean igual aunque ésta les salga mal.

Si, estos dos gobiernos se unieron en la clandestinidad y concretando una asociación ilícita con licitud. Instalaron en la ciudad, muchas cámaras ocultas de videos como parte del PIS, esta meada se llama Plan Integral de Seguridad. Pequeño negocito que salió 50 millones de dólares por la compra de varios chiches que se usaran para la represión.

¿ De qué seguridad estarán Hablando?

Solo de la de ellos.

Que casualidad, las instalaron en los lugares desde donde se observan las marchas y movilizaciones. Y en el lugar desde donde se defienden los intereses del mercado.

El asunto es que forrearon a la Cámara de Disputados, y al Consejo Delirante de Neuquen, los pasaron por encima sin decirles nada, con total sigilo y conspirativamente, instalaron las cámaras.

¿En que están débiles entonces? Justamente en tener que hacerlo de esta manera. Así demuestran que en realidad están presos de las políticas del mercado, que son las corporaciones las que mandan. Son ellas las que determinan, como en este caso cuáles son las razones de Estado, imponiéndoles a los gobernantes y ellos subordinándose, las pautas de gobierno más esenciales. Están presos del dios dinero y sus cabezas solo piensan desde la ganancia, es decir que en lugar de neuronas tienen un dólar.

Cabalgan sobre la debilidad que les impone una crisis de representatividad muy fuerte, que tiene un carácter permanente, porque solamente pueden estar donde están, imponiendo un régimen de democracia dominante, a partir del cual solo mediante la compra de voluntades y la realización de negocios electorales, pueden pagar la ingeniería que demanda lo que se llama política.

Van demostrando palmariamente como las superestructuras se van alejando cada vez mas e inexorablemente de los deseos y aspiraciones de los de abajo. Este no es un problema de tal o cual gobernante sino del carácter esencial que han tomado las estructuras institucionales de la dominación. Si no pregúntenle a Jesús.

Estas son sus debilidades, pero más fuertes son las nuestras, que nos sometemos a estas cosas dichas, incluso a sus debilidades.

El asunto es que no nos pueden ni ver cumpas, eso sí, ...por las pantallas sí.