[Pensamientoautonomo] El gobierno argentino y los derechos i…

Borrar esta mensaxe

Responder a esta mensaxe
Autor: Stella Maris
Data:  
Para: viccentelopez, vocesdeflorida, caminantes, Camilo Cimarron, lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los moviemntos argentinos, asaautonomas, colectivoinsurgente
Asunto: [Pensamientoautonomo] El gobierno argentino y los derechos indìgenas
La Argentina se abstuvo porque... en fin, lean la excusa
Un abrazo,
Stella

Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))

--------------------------------------------------------------------------------

El artículo original está en http://argentina.indymedia.org/news/2006/07/421284.php

Consejo de la ONU aprueba proyecto de declaración sobre derechos indígenas
Por Azkintuwe - Sunday, Jul. 02, 2006 at 3:43 PM


TRAS 22 AÑOS DE NEGOCIACIONES




--------------------------------------------------------------------------------
"Aunque no se ha conseguido por consenso, estoy muy satisfecho con el resultado, porque era necesario adoptar ese texto", afirmó el presidente del CDH, el embajador de México, Luis Alfonso de Alba. La Declaración reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y establece que deben dar su consentimiento a la explotación de los recursos naturales de sus tierras y limita las actividades militares sobre esos territorios.
--------------------------------------------------------------------------------
Por Pedro CAYUQUEO - Agencia EFE - Viernes 30 de Junio de 2006

GINEBRA / Después de 22 años de negociaciones, los miembros del nuevo ente de Naciones Unidas (ONU) -sustituto de la Comisión de Derechos Humanos- decidieron por 30 votos contra 17 la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, considerada un paso histórico en la lucha por el reconocimiento de los derechos de este colectivo. Entre lágrimas, abrazos y aplausos, los representantes de los pueblos indígenas y las delegaciones impulsoras de la declaración celebraron la adopción de la propuesta, que deberá ser ahora ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Sólo dos países votaron en contra, Canadá y Rusia, mientras que otros 15 se abstuvieron, entre ellos Argentina, que en el último momento retiró su apoyo al texto ante la indignación del resto de los países latinoamericanos. Según el canciller argentino, Jorge Taiana, presente en la votación, el motivo de la abstención fue la falta de elementos que permitan poner al mismo nivel el derecho de autodeterminación de los pueblos y el principio de unidad nacional.

A pesar de estas resistencias, que podrían repetirse en Nueva York para tratar de frenar el proyecto, se espera que la declaración pase sin problemas por la Asamblea, ya que se trata de uno de los primeros logros del nuevo consejo de la ONU. La comisionada mexicana para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, declaró "este es un mensaje al mundo sobre el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y una manera muy importante de abrir este nuevo consejo".

"Aunque no se ha conseguido por consenso, estoy muy satisfecho con el resultado, porque era necesario adoptar ese texto", afirmó a EFE el presidente del CDH, el embajador de México, Luis Alfonso de Alba. El presidente del grupo de trabajo de la ONU que negoció la Declaración, el diplomático peruano Luis Alberto Chávez, dijo a que haber tenido sólo dos votos en contra "ha sido el mejor escenario posible".

Esta semana, Canadá, Rusia, Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda expresaron sus reservas al texto y plantearon prolongar las negociaciones, al menos hasta la próxima sesión del CDH en septiembre. Chávez señaló que "más allá del resultado, a partir de ahora los Estados y los pueblos indígenas inician una nueva etapa basada en una relación de tolerancia, de respeto y de integración de esas comunidades en sus respectivas sociedades".

Reconoció que "las condiciones de marginalidad y opresión que viven muchos de esos pueblos no van a cambiar como por milagro de la noche a la mañana, pero se trata del punto de partida para revertir esa situación". "Aunque no se irá a la misma velocidad en todas partes del mundo, todos iremos en la misma dirección", recalcó Chávez, quien expresó su confianza en que el texto logre ser aprobado por consenso en la Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo, cuando celebrará su sesión anual.

El texto adoptado hoy -cuya versión final fue elaborada por Chávez recogiendo las distintas posiciones de los participantes en el proceso- recibió el respaldo de delegados de pueblos indígenas de distintas regiones. En el mismo sentido, el embajador De Alba, consideró "evidente que el máximo acuerdo posible ya estaba reflejado en el documento, por lo que la continuación de las discusiones no nos iba a acercar más".

Recordó que en llegar hasta la votación de hoy "se han tardado demasiados años, once de negociaciones gubernamentales, pero veintiuno en total", desde que comenzó el proceso. Para De Alba, la Declaración refleja "un equilibrio muy delicado entre las aspiraciones de los pueblos indígenas y la voluntad de atenderlas por parte de la gran mayoría de los Estados miembros", lo que queda demostrado por el apoyo explícito de treinta países y la oposición de solo dos.

Por su parte, el embajador de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, quien presentó al CDH la resolución pidiendo la adopción de la Declaración, declaró a que se trata de "un acto de reivindicación histórica de los pueblos indígenas". "Desde ahora, esas minorías "ya no lucharán por el reconocimiento de su derecho, sino por su ejercicio", puntualizó.

Cabe destacar que la Declaración reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación y establece que deben dar su consentimiento a la explotación de los recursos naturales de sus tierras y limita las actividades militares sobre esos territorios. Además, reconoce los derechos colectivos de esas poblaciones, tales como la preservación de sus valores culturales y de su identidad étnica, o la protección ante cualquier intento de expulsión de sus territorios ancestrales.

Sin embargo, se trata de un instrumento que no es de obligado cumplimiento por parte de los Estados, aunque muchos lo ven como el germen de una futura convención que sí tendría ese carácter. Ahora resta que el texto aprobado se envíe para su adopción final a la Asamblea General de la ONU cuya próxima sesión se realizará en otoño de este año. En este nivel podrá ser adoptada por aclamación (consenso) -lo que es dudoso por la oposición mostrada por algunos países que no van a ceder- o por votación.

La voz del Caucus de los Pueblos Indígenas

"En esta memorable ocasión, en nombre del Caucus indígena, queremos expresar nuestra emoción más profunda sobre la adopción de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. La Sociedad de Naciones no reaccionó ante las demandas de los representantes de los Maori y de la Confederación Iroques, así que las raíces de la actual Declaración tienen lugar en 1974 y con el monumental informe de Cobo.

En 1977, la decisiva reunión de los pueblos indígenas aquí en las Naciones Unidas apremió a la comunidad internacional para que prestara atención a los pueblos indígenas de las Américas. En este contexto se tomó la importantísima recomendación de establecer el Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas.

El importante trabajo de los cinco expertos independientes del GTPI, dos de los cuales están aquí hoy con nosotros, Erica Irene Daes y Miguel Alfonso Martínez, refleja que nuestras constantes demandas por el reconocimiento de nuestro carácter específico y de nuestros derechos deberían ser consideradas.

Persistimos en nuestros esfuerzos y nos mantuvimos vigilantes en contra de las fuerzas estatales más importantes del mundo. Nosotros confiamos en nuestra capacidad para involucrarnos en un debate sustancial, con posiciones que se mantuvieron consecuentes con el derecho internacional.

Uno de los resultados más importantes ha sido que a través de todas nuestras expresiones, algunas de ellas en nuestras propias lenguas, hemos podido educar a la comunidad internacional sobre el estatus, los derechos y las condiciones de vida de los pueblos indígenas en todos los rincones del mundo.

Nosotros continuaremos haciendo esto en el Foro Permanente. El verdadero legado de la Declaración, será la manera en que los pueblos indígenas de mundo, en colaboración con los Estados, daremos vida a estas palabras. La verdadera prueba será el cómo esto tendrá un impacto en la vida diaria de nuestros pueblos.

Mientras que este reconocimiento del carácter específico y fundamental de los derechos humanos individuales y colectivos es importantísimo, es su implementación en el ámbito de las comunidades lo que tendrá un impacto y dará a nuestros niños la esperanza de un futuro en el que sus vidas e identidades serán respetadas.

Sería injusto por nuestra parte nombrar a aquellos Estados que han tenido un papel de liderazgo en llegar a donde nos encontramos hoy. Ellos saben quienes son y nosotros sabemos quienes son ellos. Han trabajado con nosotros para asegurar que se consiguiera este importante instrumento de derechos humanos. No les olvidaremos y pediremos a nuestros pueblos que les rindan homenaje. Confiamos que cada de uno de ustedes estará también con nosotros en la Asamblea General.

Finalmente queremos expresar nuestro agradecimiento al Presidente- Relator Chávez por sus grandes esfuerzos para llegar a la finalización con este texto. Su paciencia para asegurar que los Estados y los Pueblos Indígenas contribuyó efectiva y equitativamente al resultado final y merece nuestro mayor aprecio. Expresamos nuestra aspiración como Pueblos Indígenas por una armonía de acuerdo con la naturaleza y tenemos la esperanza de que nuestros futuros como pueblos indígenas y Estados se encontraran para hacer posible nuestra contribución positiva a la humanidad" / Azkintuwe


--------------------------------------------------------------------------------

Nuevo Consejo de Derechos Humanos / Sala de Prensa ONU

Fue el pasado 15 de marzo cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la creación del Consejo de Derechos Humanos. El proyecto fue adoptado por 170 votos a favor, 4 en contra, los de Estados Unidos, Israel, Palau y las Islas Marshall, y tres abstenciones, Irán, Belarús y Venezuela.

El Consejo reemplazó a la Comisión de Derechos Humanos y cuenta con 47 miembros elegidos por mayoría que servirán por un período de tres años y no podrán ser reelegidos inmediatamente después de haber ocupado el puesto por dos años consecutivos. Además, por votación de una mayoría de dos tercios de sus miembros podrán suspender a un país que cometa violaciones graves y sistemáticas de esos derechos.

El texto de esta resolución fue negociado durante meses por el presidente de la Asamblea, Jan Eliasson, quien señaló antes de la votación que era el resultado del esfuerzo intelectual y de las aspiraciones generales. Ningún estado logró todo lo que pretendía, admitió, la resolución es producto de un compromiso. Por lo tanto, agregó, "ninguna de sus partes se puede sumar o sustraer por sí sola sin perjudicar el equilibrio, fuerza y viabilidad" de la totalidad.

El Consejo de Derechos humanos es un órgano subsidiario de la Asamblea General. Esto lo hace responsable directamente ante todos los miembros de las Naciones Unidas. El Consejo está basado en Ginebra y sostendrá por lo menos tres sesiones cada año (incluyendo una sesión principal) que sumarán por lo menos diez semanas de reuniones. La Comisión sostenía una sola reunión anual con una duración de seis semanas. El Consejo también tendrá la facultad de reunirse para abordar situaciones urgentes, y realizar sesiones especiales cuando sea necesario mediante la solicitud de algún Miembro del Consejo con el apoyo de un tercio de la membresía del Consejo.

Los observadores, incluyendo organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, instituciones de derechos humanos nacionales y agencias especializadas, participarán inicialmente en el Consejo siguiendo las mismas disposiciones y lineamientos que se aplicaron en la Comisión. El Consejo asumirá la totalidad de mandatos y responsabilidades de la Comisión para asegurar que no haya huecos de protección durante la transición.

El Consejo servirá como el principal foro de las Naciones Unidas para el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos. Su atención estará centrada en ayudar a los Estados Miembros a cumplir con sus obligaciones relacionadas con derechos humanos por medio del diálogo, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica. El Consejo también hará recomendaciones a la Asamblea General para impulsar un mayor desarrollo del derecho internacional en el campo de los derechos humanos / Azkintuwe
www.nodo50.org/azkintuwe/jun30_1.htm



--------------------------------------------------------------------------------

© 2001-2006 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad