[Pensamientoautonomo] BOLETIN DE LA FOGATA - 10-03-06 - Año …

このメッセージを削除

このメッセージに返信
著者: La Fogata
日付:  
To: pensamientoautonomo
題目: [Pensamientoautonomo] BOLETIN DE LA FOGATA - 10-03-06 - Año VI
La Fogata


            "La Página de los Compañeros"


                  "BOLETIN de LA FOGATA"


                  Escribí tu email: 


                  Email para comunicarte con La Fogata: correo@??? 


            NUESTROS SUEÑOS, NO CABEN EN SUS URNAS 



      Comunicado de Prensa: Detenciones y represión en Las Heras


      Familiares de los detenidos, trabajadores y vecinos del pueblo de Las Heras


      Familiares de los detenidos, trabajadores y vecinos del pueblo de Las Heras denunciamos a los medios de comunicación lo siguiente:  
      En el día de hoy, 42 trabajadores de la empresa INDUS fueron despedidos por ejercer el derecho de huelga. La patronal junto con el sindicato de la UOCRA y sin dejar participar a los delegados que viajaron expresamente a Caleta Olivia, firmaron un acta en la que la misma UOCRA deja aislados a los trabajadores de INDUS tildándolos de "haber participado en la rebelión". 
        Pero el ataque no alcanzó y en complicidad con la Jueza Ruata De LEONE la policía y grupos especiales detuvieron en la asamblea de trabajadores de INDUS a dos compañeros.
       Presentes los abogados en el lugar el Comisario se negó a mostrar orden de detención alguna y tampoco permitió que los abogados pudieran ver a los detenidos.  
       La cacería no acabó allí ya que en los lugares de trabajo fueron detenidos 9 trabajadores de INDUS más y no descartamos más órdenes de detención. La misma jueza confirmó que ella libró las órdenes y que iba a distribuir a los detenidos por toda la provincia.   
      Las Heras está militarizada, los teléfonos celulares sin señal e Internet cortado. La población de Las Heras estamos presos en nuestro propio pueblo.   
      El gobierno nacional y provincial en vez de cumplir lo acordado en el Acta Acuerdo que vence mañana viernes, envía a la Gendarmería y ordena a la Jueza que detenga trabajadores.  
       Denunciamos que la Jueza está utilizando la muerte de Sayago como una excusa para detener y encarcelar trabajadores como intento de parar el legítimo reclamo obrero por el reencuadramiento y contra el impuesto a las ganancias.   
      Responsabilizamos al Gobierno Nacional, al Provincial y a la Jueza Ruata de LEONE no sólo por la integridad física de nuestros compañeros sino por la cacería que desataron en Las Heras.   
      Denunciamos la actitud represiva del Gobierno Nacional y Provincial violando la supuesta paz social que dicen garantizar. 
      Denunciamos que mañana viernes se cumplen los 30 días a los que se comprometió el gobierno ante los trabajadores y la Iglesia y a la postre nada se ha cumplido.  
      Llamamos a todos los trabajadores y al pueblo de Las Heras, a las organizaciones sociales, políticas, gremiales, de derechos humanos de todo el país, a movilizarse en solidaridad con el pueblo de Las Heras y parar este ataque represivo.   


       Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos, la inmediata libertad de nuestros compañeros. 
       Fuera la Gendarmería de Las Heras. 
       Basta de acusar a los trabajadores de un crimen que no cometimos, del cual es responsable el gobierno nacional y el provincial. 
       Basta de usar la muerte de Sayago como excusa para esconder el legítimo reclamo de los trabajadores. 
       Por el reencuadramiento de los trabajadores de la UOCRA. 
       No al impuesto a las ganancias.   Familiares de detenidos, trabajadores de INDUS, trabajadores petroleros y pueblo de Las Heras, Organismos de Derechos Humanos.   Informamos que estamos reunidos en asamblea permanente en la Iglesia del pueblo, como único lugar seguro... por ahora.   Para comunicarse con Las Heras   0299-154-121-308 Ivana Dal Bianco, abogada CEPRODH. 
       011-15-5154-6266 Carlos Lucero Paz, abogado MST-UNITE  
       011-15-5896-1670 Raquel Coronel, abogada MST-UNITE  
       011-15-6017-2470 Gustavo Mendieta, abogado APEL         



--------------------------------------------------------------------------

      Si me permiten hablar. 


      " demandó Domitila Barrios de Chungara en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por la ONU y realizada en México en 1975. Pidió la palabra y no se la dieron, entonces se levantó de su asiento y alegó: "Perdonen ustedes que esta Tribuna la convierta en un mercado..." 


      Asociación Pachamama 
      La Fogata


      Hemos caminado un trecho nos falta todavía mucho para llegar a nuestra meta . Las y los invitamos a reflexionar en este día. Con sentimiento y sin temor. 


      Testimonio de Domitila una mujer de las minas de Bolivia 


      Si me permiten hablar." demandó Domitila Barrios de Chungara en la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por la ONU y realizada en México en 1975. Pidió la palabra y no se la dieron, entonces se levantó de su asiento y alegó: "Perdonen ustedes que esta Tribuna la convierta en un mercado. 


      Pero fui mencionada y tengo que defenderme. Miren que he sido invitada a la Tribuna para hablar sobre los derechos de la mujer." y mientras seguía exponiendo sus ideas, se acercó a ella la presidenta de la delegación mexicana y le dijo: -"Hablaremos de nosotras, señora. Nosotras somos mujeres. Mire, señora, olvídese usted del sufrimiento de su pueblo. Por un momento, olvídese de las masacres. Ya hemos hablado bastante de esto. Ya la hemos escuchado bastante. Hablaremos de nosotras. de usted y de mí. de la mujer, pues". 


      Entonces Domitila, la mujer de las minas de Bolivia le contestó: -"Muy bien, hablaremos de las dos. Pero, si me permite, voy a empezar. Señora, hace una semana que yo la conozco a usted. Cada mañana usted llega con un traje diferente; y sin embargo, yo no. Cada día llega usted pintada y peinada como quien tiene tiempo de pasar en una peluquería bien elegante y puede gastar buena plata en eso; y, sin embargo, yo no. Yo veo que usted tiene cada tarde un chofer en un carro esperándola a la puerta de este local para recogerla a su casa; y, sin embargo, yo no. 


      Y para presentarse aquí como se presenta, estoy segura de que usted vive en una vivienda bien elegante, en un barrio también elegante, ¿no? Y, sin embargo, nosotras las mujeres de los mineros, tenemos solamente una pequeña vivienda prestada y cuando se muere nuestro esposo o se enferma o lo retiran de la empresa, tenemos noventa días para abandonar la vivienda y estamos en la calle. 


      Ahora, señora, dígame; ¿tiene usted algo semejante a mi situación? ¿Tengo yo algo semejante a su situación de usted? Entonces, ¿de qué igualdad vamos a hablar entre nosotras? ¿Si usted y yo no nos parecemos, si usted y yo somos tan diferentes? Nosotras no podemos, en este momento, ser iguales, aun como mujeres, ¿no le parece?." 


      En aquel momento, se acercó otra mexicana y le dijo: -"Oiga usted: ¿Qué quiere? Ella aquí es la líder de una delegación de México y tiene la preferencia. Además, nosotras aquí hemos sido muy benevolentes con usted, la hemos escuchado por la radio, por la televisión, por la prensa, en la Tribuna. Yo me he cansado de aplaudirle". 


      Domitila le respondió: -"Oiga, señora ¿y quién le ha pedido sus aplausos a usted? Si con eso se resolvieran los problemas, manos no tuviera yo para aplaudir y no hubiera venido desde Bolivia a México, dejando a mis hijos, para hablar aquí de nuestros problemas. Guárdese sus aplausos para usted, porque yo he recibido los más hermosos de mi vida y ésos han sido los de las manos callosas de los mineros."  



--------------------------------------------------------------------------

      "La nueva forma de colonizar es instalarse en nuestros territorios 
      produciendo con nuestra tierra y nuestra agua el papel de embalaje."  


      Por Tabaré Vázquez 
      Discurso de campaña, 2004, Minas de Corrales
      www.hlediario.cjb.net   


      "El país necesita inversión, necesita dinero, es innegable, necesita emprendimientos para generar fuentes de trabajo dignas. Es imperiosa la reactivación de la economía. Nos negamos a que nuestros hijos sean esclavos de las multinacionales, y menos aún que las multinacionales generen con nuestra agua, nuestra tierra, sus cuantiosas sumas de capitales que como golondrinas se establecen en otras fronteras.  


      Cuestionamos que vengan inversores que son echados de la UE y EUA por contaminación o actos de corrupción en otros países del mundo, cuestionamos los inversores que promuevan la corrupción en las propias entidades nacionales y representantes políticos".  


      "Miren si nos íbamos a imaginar que las nuevas formas de colonizar iban a ser, instalándose en nuestros propios territorios produciendo con nuestra propia tierra y nuestra agua el papel de embalaje de mercados europeos y mercados americanos.  


      Cuándo nos íbamos a imaginar que nuestros principales departamentos iban a pasar a ser feudos de las multinacionales, que como pulpos, coptan las instituciones nacionales fácilmente manejables a sus propios intereses"  


      "Hemos escuchado en la prensa ¿Qué mensaje le daremos al mundo si no respetamos los derechos contraídos por el inversor?  
      ¿Pero qué está pasando en este país? ¿Será que ya los derechos de los pueblos no son lo más importante?  
      ¿Será que los gobernantes no están dispuestos a asumir que lo primero es el bienestar de los ciudadanos salvaguardando sus derechos? o acaso ¿no son los mismos ciudadanos que los votan y deciden quienes serán las voces del pueblo?  
      ¿Cómo un ciudadano va a tener señales claras de valores si sus derechos se postergan para subsidiar los derechos de los inversores?"   
      (Fuente: texto: Discurso de Minas de Corrales / campaña electoral 2004)  



--------------------------------------------------------------------------

      30 años del infausto golpe militar de 1976


      Editorial del sábado 4 de marzo de 2006 


      Jorge Eduardo Rulli 
      Programa Horizonte Sur. 
      La Fogata


      Dentro de muy pocos días se cumplen 30 años del infausto golpe militar de 1976. Sus consecuencias en la vida pública argentina perdurarán seguramente por mucho tiempo más, pero a pesar de sus heridas, la Sociedad ha sancionado desde una perspectiva moral al Terrorismo de Estado y ha proclamado innumerables veces la voluntad de que hechos semejantes no se repitan nunca más. Hoy en la vida política de nuestro país es impensable reivindicar aquella etapa y sus personeros han devenido en figuras execradas por el grueso de la población, se ha incorporado en el imaginario y en la cultura ciudadana el rechazo profundo hacia toda expresión de Dictadura e inclusive también hacia las manifestaciones de violencia y de intolerancia. Pareciera ser entonces ésta una etapa saldada. 


      Que haya alguna expresión aislada de reivindicación de aquel pasado, tal como ocurrió en algún momento con algunos pocos familiares de Cromañón, es sólo un rasgo que perturba y avergüenza al resto y que la sociedad sabe ya discriminar como una excepción y un exabrupto anacrónico y visceral inadmisible, que de ninguna manera empaña las luchas del conjunto. Que alguien predique la lucha armada como salida revolucionaria, tal como no hace mucho hiciera reiteradamente Shocklender antes de descubrir las mieles del oficialismo, también resulta una crispación disparatada, inadmisible y en general sin mayores consecuencias, salvo en el caso doloroso en que algún joven sin mayores experiencias se prenda y crea por un momento que destruir cajas de banelco aporta a la construcción de un mundo nuevo o que balear una comisaría en un lejano pueblo de la Patagonia colabora con la lucha proletaria y la emancipación de los trabajadores. 


      La determinación de aborrecer el Terrorismo de Estado va entonces acompañada en el común de la gente, de un rechazo de toda manifestación de violencia y ello conlleva implícito una crítica a ciertas propuestas demenciales de los años setenta, que quienes las detentaron en aquel entonces no podrían hoy justificar y que tampoco se atreven siquiera a revisar, porque ello arriesgaría sus actuales importantes posicionamientos políticos cuando no funcionariales, y prefieren jugar a la desmemoria y a la confusión de quienes los votan por sumisión a las tradiciones partidarias o a los aparatos clientelares. Así las cosas entonces, a treinta años de deposición del Gobierno constitucional, de la criminalidad contrainsurgente y del secuestro, la tortura y la sevicia transformadas en norma de los que se apropiaron del Estado, pareciera que más allá de los traumatismos profundos en la memoria colectiva y los pendientes en la identidad y en el reencuentro con sus familiares de centenares de niños apropiados por sus captores, y siempre que consideremos solamente a los verdugos de uniforme, podríamos considerar aquella etapa como definitivamente superada. 


      Lamentablemente, no todo es tan sencillo. Aquellos que se beneficiaron con el Terrorismo de Estado han continuado enriqueciéndose con los sucesivos gobiernos de la Democracia. El que fuera Ministro de Economía de la Dictadura, Martínez de Hoz, continúa disfrutando de sus extensos campos sin que nadie lo perturbe, aún en las épocas más críticas y cuando propusimos comenzar en sus estancias, un proceso de reutilización de la tierra para asentar familias indigentes expulsadas del campo por la Soja. Con alguna digna excepción ni siquiera hubo oídos entre los legisladores y políticos para atender estas propuestas. Pero no es sólo Martínez de Hoz con quien deberíamos cerrar cuentas desde la Democracia y desde las políticas de Derechos Humanos. Creo que sería difícil hallar a algún representante de la nueva oligarquía oligopólica y prebendaría que no haya comenzado el amasado de sus fortunas en aquellos años trágicos para el país. Comenzando por el gran sojero de Carlos Casares que hoy sorprendentemente se nos presenta como bolivariano, amigo sempiterno del poder y que como tantos otros tiene sus raíces financieras en aquellos años de plomo, de exilio y de terrible dolor para nosotros. 


      Hemos execrado los aspectos más brutales de la dictadura militar y del Terrorismo de Estado, pero no hemos sido capaces hasta ahora de investigar y sancionar a los beneficiarios económicos de ese terrorismo y a sus continuadores y legitimadores en el proceso de la Democracia. Estoy refiriéndome al menemismo. Que Menem esté sentado en el Senado de la República habla a las claras de nuestros fracasos como pueblo en sancionar la impunidad y el genocidio. Menem está sentado en el Senado porque hemos fracasado en reordenar la justicia y porque no hemos podido hacer de la Democracia un sistema fiable, participativo, digno y capaz de renovar las esperanzas de un pueblo hastiado y siempre al borde mismo del descreimiento y del estallido. Han pasado muchos años desde la época triste en que los ordenanzas de la Cámara votaban el quórum con sus asentaderas para lograr la entrega del patrimonio nacional y lamentablemente esas políticas no han sido revisadas y todo lo contrario, parecieran incorporarse con desenfado a las prácticas e indignidades de las que no se habla, pero que se reproducen con naturalidad. 


      En el libro de Enrique Pavón Pereyra, Perón le dice ya en los comienzos del año 74 al autor, una frase ahora aterradora por su capacidad de vaticinio y que tantos apresurados de la revolución en aquellos años no quisieron escuchar: ".Si alguna vez llegase a haber otro golpe, el Pueblo quedará tan derrotado, que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos." 


      Soñamos con un tiempo en que haber sido menemista, y haber participado de un gobierno que como vaticinara Perón, garantizó con el voto popular los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos, haber participado de un gobierno que privatizó los servicios públicos, que entregó la riqueza y el trabajo de los argentinos a empresas extranjeras, que implantó un modelo agrario que condujo al despoblamiento del campo, el hambre y la indigencia en millones de argentinos, sea considerado causa suficiente para la exclusión de los cargos públicos y del ejercicio de las altas funciones de la representación democrática. 


      Sabemos que ese tiempo llegará, tal como han llegado otros tiempos de justicia que no imaginábamos cuando la libertad era un remoto sueño en el fondo de una celda inmunda o un dialogo fraterno en las interminables caminatas del patio de recreo. Ese tiempo que deseamos llegará.. En realidad lo estamos construyendo cada día, lo estamos construyendo cuando nos esforzamos por hacer de la política una práctica dignificante, cuando insistimos en cruzar esa práctica con la ética y cuando proponemos enriquecerla con la comprensión de los ecosistemas y de las leyes y armonías de la Naturaleza. 


      Hemos insistido últimamente en que no solamente proponemos variados cultivos, mercados locales y recuperación de la Soberanía Alimentaria, hemos expresado también que un modelo agrario destinado a producir comida y no forrajes o biodisel, un modelo que se proponga radicar población en la tierra, planificar el territorio, modificar las leyes y las prácticas de la minería para respetar los recursos naturales, los paisajes y la voluntad popular, ese modelo debería ir acompañado necesariamente de otro modelo de Democracia. Porque una cosa no puede dejar de ir acompañada por la otra. Es importante comprenderlo, porque la necesidad de pagar la Deuda Externa nos obligó a tomar los caminos de un modelo agroexportador y el mayor propulsor de ese modelo fue siempre un señor que se llama Martín Peres, pero que se hace llamar Redrado y que pese a su menemismo, o acaso por ello mismo, sigue siendo el Presidente de nuestro Banco Central y el encargado de comprar cada mes con nuestro dinero los cientos de millones de dólares necesarios para mantener la paridad exportadora del tres a uno, y para que de esa manera este país pueda continuar teniendo más de 17 millones de hectáreas de cultivos transgénicos y sea uno de los más grandes exportadores del mundo en forrajes para ganado, lo cual no nos reporta ningún beneficio a los argentinos y más bien debería avergonzarnos. 


      Por qué debería avergonzarnos y porque muchos no solo no se avergüenzan, sino que prefieren evitar estos temas, nos dice gente amiga vinculada, de mucho conocimiento y relaciones: la Soja no está en discusión, hablemos de cualquier cosa menos de la Soja. nos dice: ustedes quieren hablar de lo único que no se puede hablar. es cierto, quisiéramos conversar sobre lo único que parece estuviera absolutamente excluido en el campo de las conversaciones políticas. Queremos hablar del modelo de la dependencia, queremos hablar de la ecuación de la dependencia nacional que se construye sobre la exportación de petróleos crudos y forrajes transgénicos. Pero de eso no podemos hablar, nos dice nuestro amigo entendido en alta política, mientras engulle su respectiva milanesa de soja forrajera y transgénica, convenientemente adobada y envaselinada con una respetable cantidad de cebollita, zanahoria y otras verduritas para encubrirla y hacerla comestible. 


      El complemento alimentario del no poder hablar de nuestra dependencia ni soñar con otro modelo de democracia, pareciera comer soja. Nos comemos unas milanesas de soja y el proceso de cretinización avanza, nuestra libido decae y todo comienza a parecernos más aceptable. Qué es demoníaco? Si claro que es demoníaco. Que muchos lo ignoran? Lo ignoran o acaso no quieren enterarse? O acaso alguien cree que a un ejecutivo de esos que comen en los restoranes del centro de Buenos Aires puede gustarle una milanesa de soja cuando puede comerse un maravilloso bife de chorizo? Hay milanesas de soja en los menús del centro de Buenos Aires cuando mientras tanto las madres indigentes de los comedores de Bahía Blanca han conseguido que le saquen la soja de los comedores del municipio y para ello tuvieron que ir al Consejo Deliberante y arrojársela por la cara a los concejales y decirles que no quieren ese veneno para sus hijos, que no quieren niños con tetas y con problemas hormonales. 


      Nos gusta hablar de los temas que no se puede hablar. Es un gesto antiguo que nos quedó de lo que fue alguna vez la Resistencia y un decretito que se llamó el 4161 y que prohibía mencionar las palabras que más queríamos decir en aquellos años. Y había palos y cárcel por decirlas y las dijimos igual, arriesgándolo todo. Por qué no habríamos de hablar ahora contra la soja y decir que es simplemente estúpido comer una milanesa de soja en un país que fue la granja del mundo y cuando además sabemos o deberíamos saber que la soja no es comida humana, que tiene efectos disruptores de los sistemas hormonales, que nos provoca osteoporosis por inhibición del calcio y que nos conduce a sensibles bajas en los procesos del pensamiento crítico. 


      Es que, por otra parte, si no hablamos de la soja, no podemos comprender nada del contexto político. O lo comprenderíamos de otra manera como pareciera que fuera la intención de los que nos han colonizado el Poder y nos construyen las miradas. El compañero DElía de la CTA, ahora subsecretario de la vivienda popular, va a solucionar los problemas de viviendas de los sectores más indigentes o va a hacer lo que siempre hizo desde la FTV, o sea mostrar el camino ineludible del desarraigo y de las villas en el conurbano a los desempleados de la agricultura, para facilitar el despoblamiento de los territorios donde debe extenderse la nueva frontera agropecuaria de las sojas transgénicas? ¿Ustedes que piensan? Y los compañeros dirigentes de la CTA a muchos de los cuales apreciamos y que nos parecen líderes de grandes valores, qué piensan de esto? ¿Qué piensa el compañero De Genaro de la funcionalidad al modelo? ¿Existen debates sobre estos temas entre los compañeros, es decir existen debates que trasciendan las luchas por el poder mezquino de las representaciones cualquiera que ellas fuesen? 


      Nosotros pensamos que este país no solo se merece debates políticos profundos, pensamos que debemos proponernos un modelo de Soberanía Alimentaria con repoblamiento del territorio y con desarrollos locales, pensamos que ese modelo económico requiere el complemento de una Democracia participativa, plural y descentralizada que integre las zonas ahora postergadas, que licue los poderes centrales y nos haga protagonistas del propio destino. También pensamos que para alcanzar esos objetivos debemos descolonizar el poder, y que descolonizar el poder significa no solo reconstruir el Estado y liberarlo de las mafias y de las corporaciones que ahora lo tienen cautivo, sino que significa también un profundo cambio cultural en nosotros mismos y este es el mayor desafío, el más difícil, el de cambiar nosotros. Lamentablemente no nos quedan muchas opciones: continuamos delegando poder y poniendo expectativas en los políticos de turno para llorar más tarde las traiciones como en un tango malo o nos decidimos a dejar atrás los modos coloniales, volver a ser nosotros mismos, nos apoyamos en las propias fuerzas, nos ponemos las pilas, dejamos de comer milanesas de soja y reconstruimos y organizamos la Comunidad. 



--------------------------------------------------------------------------

      Pequeñas escenas de la vida en el hormiguero  


      Hernán López Echagüe*
      La Fogata


       Desde la Ciudad Autónoma y Rebelde de Ludueña, Rosario, Argentina, últimos días de febrero del año 2006. 


      I 


      El tiempo, hoy y aquí, en la plaza, da la impresión de haber caído en el favor de la tregua. Historia y existencia en suspenso, el aliento interrumpido; voces que asoman, licenciosas, con la cadencia de lo ineluctable. Vida absorta en la contemplación de la memoria, pero a todas luces novedosa y explosiva. Fuera, lejos, los habituales golpes rastreros y ominosos de un sistema del demonio que aniquila y expulsa y despanzurra sin rodeos. Como suele hacerlo aquí, allá y en todas partes. 
      Sin embargo, mucho ha cambiado en Ludueña desde aquella tarde de abril del año 2003, cuando la buena fortuna, acaso el feliz antojo de la providencia, me condujo por primera vez a este barrio, a La Vagancia, al padre Edgardo Montaldo, al continuo alumbramiento de Claudio Lepratti, el Pocho. A esta comarca, en fin, habitada de hormigas afanosas. 
      Emilio es licenciado en Ciencias de la Educación y la Flaca, su compañera, terminó la secundaria; viven juntos y tienen una hija, Daniela, a poco de cumplir ocho meses. Varón acaba de editar su primer CD, "Andemos", y en los próximos días rendirá examen de ingreso en la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario. Milton corta telas en una empresa textil,  en el tablado de la plaza oficia de maestro de ceremonias con raro garbo y también recibió el diploma de bachiller. Manuel no abandonó su ácido sentido del humor, pero se ha convertido en un hombre aplomado que ya no vagabundea por las noches. Celeste ha hecho a un lado su proverbial timidez, y conversa y ríe y comparte vida y departamento con Gustavo. Tiro Federal ha llegado a la primera división, razón por la cual Lucas presume que Ludueña alcanzó la gloria. Salvador buscó mejor fortuna en Corral de Bustos y ahora es un diseñador todo terreno.  
      La casa del Pocho ha sido restaurada; está repleta de libros, de afiches, mensajes y fotografías; al cabo de largas deliberaciones, los muchachos de La Vagancia han resuelto denominarla Bodegón Cultural. La plaza ya no lleva el nombre "José Mármol", romántico escritor y feroz enemigo de Rosas (no menos feroz y para nada romántico): hoy es la plaza/reducto/bastión/espacio libre de las hormigas, y se llama "Pocho Lepratti". El escenario/tablado, donde Varón ha comenzado a acomodar su trasero, su guitarra, tiene dimensiones colosales. Las hormigas se desplazan por todas partes. En tanto, el Mono pinta con extraordinario talento y porfía. Todo. Murales, remeras, diseña hormigas, imprime frases: "Voy a cubrir tu lucha más que con flores"; "La alegría es nuestra mejor arma". Marcelo Nocetti, locutor de oficio, percusionista de a ratos, y, por sobre todas las cosas, camionero frustrado, anuncia al "Potro de Ludueña". Varón ha logrado sobreponerse al terror escénico y canta: "Yo nazco como el sol de cada día/Ando con tu madre bajo el brazo/Mi tristeza descansa en tu pecho/Y nace como el hambre/Desparramada/Desparramada ..." Antes de abandonarse a la interpretación de "Cañete", canción que ha compuesto para vindicar la historia de un amigo que la policía suicidó en la cárcel de Coronda, trae a la memoria ese marzo indeleble, el de hace treinta años, el que de inmediato mueve a pensar en treinta mil personas sumergidas en las catacumbas que tramaron los militares. Y todos, cientos de personas, aplauden y maldicen a los milicos de morondanga y celebran la evocación. 


      II 


      La escena, ahora, transcurre a pocas cuadras de la plaza, en el comedor infantil Betania, en la vicaría del Sagrado Corazón de Jesús. Un galpón inabarcable donde cada mediodía almuerzan cuatrocientos chicos. En el alto paredón central, escritas con pintura de diferentes colores, reverberan frases y preguntas: "¿Qué buscamos? Vivir en dignidad. No desde la mendicidad, sí con el fruto de nuestras manos", y el diseño de un hombre aferrando una maza. "¿Quiénes somos? ¿Cómo estamos? ¿Qué hacemos? ¿Qué queremos?". Las hormigas que se han acomodado en torno a la larga mesa han venido de Gualeguaychú, de Concepción del Uruguay, de Santa Fe, de Buenos Aires, de aquí nomás, de otros rincones de Rosario. Estudiantes, desocupados, educadores populares, intrépidos, curiosos. Es un taller, una conversación abierta y despojada; historias de vida, relatos y cavilaciones. Lenta y gradualmente comienzan a aflorar palabras, y de la palabra se trata, de su búsqueda y empleo certero, entonces la vacilación y la incertidumbre y, de pronto, a partir del Pocho, de su vida, surgen a carretadas: opción, compromiso, nosotros, búsqueda, ser, agradecimiento, hacer, construir, seguir, diversidad, identidad, contradicción, libertad. Y alguien habla de los fantasmitas, de esa inefable amalgama de voces que llevamos a cuestas en lo más profundo del alma, de las que estamos hechos y nos llevan a ser lo que somos. El encuentro, final presuroso a causa del seductor redoblar de los tambores que llegan desde la plaza, termina con un abrazo grupal, acaracolado, que propone el Flaco Claret, de Gualeguaychú, fundador del Ejército Alpargatista de Liberación Nacional y partidario de la "lucha almada". 


      III 


      Cada 27 de febrero ocurre lo mismo. A lo largo del día de la celebración del cumpleaños del Pocho, el cielo se opaca, cobra una tonalidad plomiza; intimida, lleva a presagiar un aguacero, el festejo abatido. 
      Recuerdo la primera vez que puse los piés en esta plaza de fiesta y carnaval: el cielo no era más que una masa compacta y negra dispuesta a precipitarse con toda su furia sobre nuestras cabezas; Varón, aquella vez, en la mañana, dejó escapar un vaticinio fundado más en el deseo que en un estudio metereológico: "No va a llover. Nunca llueve cuando el Pocho cumple años". Y, en aquella ocasión, de improviso la cerrazón huyó. Y descubrió un manto azul fuerte, puro, pinceladas blancas. 
      Cosa parecida acaba de ocurrir. El cielo no es azul, tampoco amable. Simplemente acompaña, se comporta con caballerosidad. Ahora León Gieco está en el tablado. Gieco y sus canciones. El gentío, por un momento, guarda silencio. Es Gieco, son sus canciones. Hay brazos estirados hacia el cielo, y también pogo, y poguitos, como el que tengo delante: cinco, seis jóvenes extraviados y aturdidos que saltan de uno a otro lado hasta que, de pronto, Gieco se pone a cantar: "Yo soy Juan el último aparecido/Soy el hijo de la sangre..." Y entonces uno de los pibes del poguito le dice al resto de la barra: "Ché, escuchen esto, es mi música". Y continúa Gieco: "Porque dios no estuvo allí donde nací..." Del pogo saltan a una rara quietud de manos alzadas, como velas en los dedos. Sí, porque dios no estuvo allí donde ellos y millones de ellos, han nacido. 


      IV 


      El día 19 de diciembre del año 2001, víctima de la tremenda ferocidad de la policía, de la obscenidad del sistema, Pocho cayó desplomado sobre las chapas de zinc del techo de la escuela número 756, "José Serrano", del barrio Las Flores, uno de los asentamientos más miserables del Gran Rosario. Había sido seminarista, era profesor de filosofía, quizá un cristiano revolucionario. Graciela Cappelano, compañera de trabajo de Pocho Lepratti en la cocina de la escuela, declaró: "Yo no sé por dónde venía la policía. Se metieron en contramano por el callejón. Se ve que Claudio los vio venir y subió a la terraza. No habrá pasado más de un minuto que él les grita: "¡Dejen de tirar, manga de hijos de puta! ¡Acá hay chicos, nosotros estamos trabajando!". Entonces siento la frenada del Comando. Me asomo. Y me doy cuenta que era un patrullero. Entonces baja el que iba en la parte trasera del vehículo, todo vestido de negro: remera negra, pantalón negro, gorra negra y saca un arma larga que me dijeron luego que es una Itaka. Y le grita a Claudio: "¿A vos qué te pasa, la concha de tu madre?". Inmediatamente le tiró un disparo directamente a Claudio. Yo me tiré de cabeza con mi hermana al suelo. Claudio gritaba: "¡Me dieron y no es con una bala de goma!". Entonces mi hermana se va agachadita hasta donde estaba Claudio, gritando que no tiren más y diciendo: "Graciela, lo hirieron. Trae trapos, cualquier cosa, llamá la ambulancia". El policía seguía con el arma apuntando. Yo bajé desesperada. Inmediatamente, cuando estaba en el patio de la escuela, escuché nuevos tiros y no me imaginé que podían ser de ahí. Y, más tarde, mi hermana me dijo que esos dos o tres tiros eran del mismo policía contra Claudio, pero según dijo mi hermana, no le pegaron de nuevo. El que disparó tenía tez trigueña, ni muy negro ni muy blanco. El arma para mí la tenía preparada. Lo miró y disparó sin otro preparativo. Apenas abrió la puerta tiró, sin ningún tipo de advertencia de nada". 


      V 


      Poco después de las dos de la mañana del martes 28 parto hacia la terminal de ómnibus. En el bolso llevo el CD de Varón, también el del Duende Garnica, formidable cantautor santiagueño que anduvo, como hormiga insondable y sencilla, en el tablado, en cada rincón de Ludueña; los dijes de alpaca, la hormiguita y el ángel en la bicicleta, que me ha regalado Celeste; remeras que pintó el Mono; un par de señaladores de libro, "La Casa de Pocho. Bodegón Cultural", con la frase: "El uso total de la palabra para todos, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo". 
      Fuera de la casa no siento frío ni calor. Me siento a mis anchas. Es una atmósfera peculiar. La de Ludueña y su tiempo cargado de novedad y memoria. No debo volver la cabeza para caer en la cuenta de que él, como siempre, se ha quedado. Seguirá despertándose temprano para atravesar Rosario en su bicicleta, rumbo a la escuela número 756, "José Serrano", del barrio Las Flores; con su timbre blando y apacible, por momentos desmañado, con palabras que brotarán de su boca como soplos, suaves, acaso melindrosas, continuará explicando que La Vagancia empezó con un encuentro de adolescentes que de la vida necesitaban matear, reunirse los domingos, compartir tortas fritas, música y palabras, palabras como las que florecieron en el taller: opción, compromiso, nosotros, búsqueda, ser, agradecimiento, hacer, construir, seguir, diversidad, identidad, contradicción, libertad. 
      Es su permanencia, en el tiempo, en el espacio, ese estado abstracto de la presencia terca y firme, lo que nos ha reunido en Ludueña a lo largo de largos días. 


      Fotos; http://www.aviproducciones.com.ar/pochormiga/
      *Visita: www.hlediario.cjb.net  



--------------------------------------------------------------------------

      Homenaje a muertos y desaparecidos de la cárcel (U9) tanto presos como familiares


      Gustavo Westerkamp


      El jueves 23/03/06  en la ciudad de La Plata vamos a descubrir una placa con los nombres de los muertos y desaparecidos de la cárcel (U9) tanto presos como 
      familiares, la placa estará en la puerta de la cárcel ,a las 10 de la mañana se descubrirá el nombre de la calle 76 entre 10 y 12 que se llamara Delia Aviles  de Elizalde Leal, la mama de manzana, luego haremos un acto entre los 
      pabellones 1 y 2 y tras esto un festival por así llamarlo para los presos actuales. Se va a confeccionar un documento consensuado entre los ex presos para ser leído durante el acto dirigido a autoridades y presos ya que siguen siendo las cárceles el lugar de mayor violación de los derechos humanos. Todo lo que quieras, aportar decir, discrepar y /o romper las bolas, mandalo, el miércoles 8 nos reunimos a las 16 hs. en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado C.T.A ciudad de La Plata (calle 8 entre 55 y 56 Nº 1135) Están todos invitados.
      los mail:jmogordoy@???   o secgeneral@??? para Cachorro Godoy Secretario General de ATE Pcia. Bs. As.   



--------------------------------------------------------------------------

      El dolor de ya no ser


      Raúl Zibechi
      La Fogata


      El primer aniversario del gobierno de Tabaré Vázquez (1º de marzo) transcurre en un clima de exacerbado nacionalismo antiargentino a raíz del conflicto binacional por la instalación de dos grandes plantas de celulosa sobre el fronterizo río Uruguay. La sintonía progresista de ambos gobiernos no ha impedido que las relaciones se sigan deteriorando, con denuncias ante organismos internacionales y un peligroso aumento de la intolerancia hacia los ambientalistas, en particular del lado uruguayo.  
      Los tres puentes sobre el río Uruguay vienen siendo cortados desde hace unos seis meses por cientos de ambientalistas, pero el más importante, el que enlaza la ciudad uruguaya de Fray Bentos (donde se instalarán las plantas) con la argentina Gualeguaychú, lleva casi tres meses cortado, de modo intermitente primero y casi permanente durante el último mes. El gobierno uruguayo se ha quejado por los daños económicos; pero la molestia se convirtió en irritación al comprobarse que el gobierno de la provincia de Entre Ríos y el propio presidente Néstor Kirchner se muestran pasivos ante esos bloqueos, cuando en otras ocasiones reaccionan despejando las rutas. En enero, cuando Greenpeace bloqueó durante unas horas la construcción de la planta de la finlandesa Botnia, Vázquez reaccionó denunciando lo que consideró una suerte de "invasión" desde la orilla argentina. De ahí en más la escalada de desplantes mutuos no hizo sino crecer, a tal punto que en este momento no existe el menor contacto entre ambos presidentes.  
      La sociedad uruguaya vive un clima de "unidad nacional" a favor de las fábricas de celulosa y contra Argentina que habrá de tener hondas y duraderas consecuencias. Las fuentes de trabajo y el apoyo incondicional al gobierno (Vázquez tiene 54 por ciento de apoyo popular) son los argumentos defendidos unánimemente por los medios, intelectuales, artistas y los más destacados dirigentes de la izquierda. La central sindical (PIT-CNT) desconoció una resolución de su último congreso, realizado en noviembre, que rechaza las plantas de celulosa y ahora defiende vigorosamente los puestos de trabajo que se están creando en su construcción. Y Vázquez se apoya en neoliberales como los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle.  
      Estos días la ofensiva antiargentina conoce una escalada insensata. El senador tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro -del sector más votado del Frente Amplio- se lleva las palmas por su despectiva ironía. Acusa al gobierno de Kirchner de utilizar una "diplomacia piquetera" para "agredir por sorpresa a países desprevenidos" y de estar "al servicio de poderosos intereses monetarios". Ha insultado a los ambientalistas -a quienes califica de "izquierda cholula" (pituca)- al igual que Mauricio Rosencof, ex tupamaro y actual director de Cultura de la comuna de Montevideo, que calificó a los militantes de Greenpeace de "culitos con brushing", mostrando que el machismo no reconoce fronteras políticas.  
      Pero el paso más temerario lo dio otro senador del sector de Huidobro, Jorge Saravia, quien defiende la necesidad de enseñar el manejo de armas a los estudiantes de secundaria porque "a partir de ahora la región se empieza a complicar". Uruguay nunca tuvo servicio militar y se caracterizó por una nítida conciencia antimilitarista de sus habitantes. Ahora el senador Saravia propone "llevar a los alumnos a recorrer cuarteles, a hacer algunas prácticas y a hacer alguna maniobra, cosa de darles un conocimiento de las armas". Hasta el escritor Mario Benedetti acuerda con el "sentido común" de los uruguayos al apuntar que todo el problema se debe al gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, que apoyaría los cortes de puentes en venganza por haber fracasado a la hora de conseguir que la papelera finlandesa se instale del lado argentino, porque "pidieron una coima (mordida) tan grande que los finlandeses no lo aceptaron y por eso decidieron hacerlo en Uruguay". Ciertamente, Busti es un personaje oscuro, pero de ahí a suponer que es él quien decide los pasos de los militantes ambientalistas media un abismo.  
      Con este clima nacionalista, el debate de fondo quedó marginado. Uruguay se autoabastece de papel, de modo que toda la producción de celulosa de las plantas de Botnia (Finlandia) y ENCE (España) será exportada al primer mundo. Los uruguayos consumen un promedio de 22 kilos de papel por año, mientras los finlandeses consumen 380. El 70 por ciento de la celulosa que se produce en el mundo se destina al embalaje en los países desarrollados, y sólo una pequeña parte al consumo directo de papel. De modo que los países centrales están trasladando la parte más contaminante y que aporta menos mano de obra de la cadena productiva a los países periféricos. Las plantas que se están instalando en Uruguay serán las más grandes de América Latina y producirán el doble de celulosa que las 11 plantas que funcionan en Argentina. Así como Argentina se ha convertido en gran productor y exportador de soya, cultivo depredador ambiental y social, en Uruguay el modelo forestación-celulosa implica, como ya advirtió Eduardo Galeano, profundizar el modelo neoliberal.  
      Uruguay se aleja del Mercosur. Al conflicto con Argentina se suman los problemas comerciales con Brasil. Los que trabajan por firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos -encabezados por Tabaré Vázquez- vienen ganando apoyos con el argumento de que ese país se ha convertido en el principal mercado de las carnes uruguayas. Curioso nacionalismo el de esta izquierda que alienta el sentimiento antiargentino para -en un mismo ademán- estrechar lazos con el imperio. El "país productivo" que prometió Vázquez se va reduciendo al buen olfato para los negocios. Peor: bajo un gobierno de izquierda se está produciendo un viraje conservador, en una sociedad desmovilizada que va perdiendo sus valores solidarios en aras de intereses materiales. Si no se produce una rápida reacción la izquierda puede lamentar -como dice Cuesta abajo, un tango emblemático- "la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser".  



--------------------------------------------------------------------------

      Está abierta la inscripción para los talleres HLE de periodismo a distancia


      En marzo comienzan las ediciones del 2006 


      A través de los talleres a distancia, Hernán López Echagüe comparte su experiencia periodística, sin dogmas académicos, con el único fin de explorar las distintas formas del arte de escribir. Un intercambio de lecturas y reflexiones junto a consignas de trabajo que son comentadas de manera personal. Una experiencia inédita que ha convocado a más de trescientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Puerto Rico, Bolivia, Ecuador, Chile Perú y México. A pesar de mantener una relación exclusivamente por mail, se ha logrado un intercambio rico en conocimientos y vivencias, además de estimular el trabajo periodístico, con el ánimo de que las palabras recuperen la fuerza, el sonido y la estética que le corresponden.


      Informes e inscripción: giussanilaura@???


      Taller de redacción periodística (a distancia)


      Dirección: Hernán López Echagüe


      Ediciones y corrección: Laura Giussani 


      El taller de redacción periodística plantea un apoyo semanal, directo y personalizado. El contacto será exclusivamente por mail. Se abordarán todos los géneros periodísticos: noticia, entrevista, crónica, reportaje, opinión, semblanzas. Junto con la propuesta, guiará y orientará sobre las características de cada género y ofrecerá diversos materiales de lectura. No hay requisitos de edad ni de estudios. Bastan las ganas de explorar las posibilidades de la palabra. 


      El inicio de las actividades está previsto para el jueves 16 de marzo, la duración del taller es de tres meses (12 jornadas). Dado que el cupo es limitado, es necesario reservar vacantes. 


      Taller HLE: Crónica


      Dirección: Hernán López Echagüe


      Edición y correcciones: Laura Giussani 


      Fecha de inicio: 17 de marzo, 2006


      La intención es acompañar y orientar el proceso de construcción de la crónica periodística a partir de la propia experiencia de Hernán López Echagüe en la escritura de libros como Gajes del oficio, La frontera, La política está en otra parte y Tierramemoria. Referirles dificultades y modos, recursos y equívocos, quiebres y alumbramientos. Y también compartir escritos de autores que, a través de artículos o libros, han hecho de la crónica un arte: García Márquez, Germán Castro Caycedo, Germán Pinzón, Rodolfo Walsh, Henri Michaux, Lawrence Millman, Truman Capote, Elena Poniatowska, Günter Wallraff...


      A lo largo de dos meses, los participantes dispondrán de ocho jornadas para experimentar las distintas posibilidades que ofrece el género. Hernán López Echagüe enviará una entrega semanal por e-mail, en la cual propondrá lecturas y relatará experiencias y evaluará los trabajos del grupo. Los talleristas deberán realizar una crónica por semana, que será leída y comentada de manera personal por el equipo de edición del taller.


      Si te interesa alguna de estas propuestas, tenés que escribir a Laura Giussani: giussanilaura@???




--------------------------------------------------------------------------

      Sobre la lucha de los trabajadores petroleros de la Patagonia
      El sur... y después


      Jorge Montero*
      jorgem53@???       
      La Fogata


      La campaña de desinformación masiva impulsada por la prensa comercial transformó el reclamo obrero del norte de Santa Cruz en un hecho policial, abonando el camino de la represión estatal y la militarización de los pozos para garantizar los beneficios de las multinacionales petroleras.


      Una tensa calma recorre el extremo norte santacruceño. Los trabajadores regresaron a los yacimientos, pero sólo se trata de una tregua inestable tras 18 días de duro conflicto, en los que los obreros petroleros de Las Heras (a los que se sumaron los de Pico Truncado), forzaron mediante huelgas, bloqueos a los accesos de los pozos y cortes de ruta; un acuerdo con las empresas multinacionales del sector y los gobiernos provincial y nacional.


      La protesta de los trabajadores ya comenzó a dar sus frutos: El aumento de la base del impuesto a las ganancias, que tritura sus salarios, se ha instalado en la escena nacional y desde el Ejecutivo han comprometido cambios a la brevedad. Más de 250 trabajadores de la construcción que realizan tareas en los yacimientos (mano de obra más barata), han sido incorporados al convenio petrolero bajo el principio de "igual trabajo, igual salario". Las empresas se hacen cargo del pago de los días caídos.


      Pero aún quedan por resolver otros reclamos:


      La instrumentación de la Zona 1 (la más desfavorable) en el norte de Santa Cruz, que implica un 47% de incremento salarial para los petroleros de la Cuenca del Golfo de San Jorge. También queda pendiente la exigencia de una jubilación con 25 años de servicio sin límite de edad y con el 82% móvil de salario.


      Tras esperar infructuosamente que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz que los agrupa se pusiera al frente de sus demandas, los trabajadores resolvieron en asamblea iniciar acciones de protesta por fuera de la conducción sindical y fueron ganando la adhesión de los pobladores de la zona, lo que originó una situación incontrolable para los estamentos estatales y empresarios.


      La provocación no podía demorarse. 


      Cualquier cuestionamiento al diseño de concentración de la renta hidrocarburífera, la misma que genera para Repsol, Pan American Energy y Vintage Oil ganancias netas en la región de hasta 7.600 pesos por minuto (¡¡!!!), aún cuando sea en el nimio aspecto de los costos laborales, para las empresas privilegiadas, implica la generación de un clima de intimidación y represión de la protesta.


      La justicia servil de la provincia de Santa Cruz siempre ha si do partícipe de los desalojos violentos y del encarcelamiento de los luchadores sociales, y la policía provincial, muy lejos de la exaltada defensa ensayada por el presidente Kirchner, es el brazo ejecutor de esta política. Ejemplos sobran: En septiembre de 2004 fueron encarcelados dirigentes de los desocupados del norte santacruceño por reclamar trabajo en la planta de almacenaje y despacho de Termap y en el municipio de Caleta Olivia, donde hay policías denunciados por apremios ilegales y torturas que incluyen la acusación de haber provocado la pérdida del embarazo de una trabajadora desocupada. Nuevamente, en julio de 2005, la policía detuvo a 47 desocupados tras una brutal represión cuando reclamaban trabajo a las petroleras de Cañadón Seco. Un mes después en un operativo conjunto con gendarmería, ejecutaron una verdadera cacería de dirigentes sociales en Caleta Olivia. Como dato aleatorio, vale aclarar que se trata de la misma fuerza policial que en octubre pasado se autoa cuarteló en reclamo de mejoras salariales, ahora no dudó en reprimir a los dirigentes de la huelga petrolera.


      Sobre la medianoche del 6 de febrero, Mario Navarro, el vocero de los trabajadores, fue detenido cuando comunicaba los objetivos de la protesta en una radio local y trasladado a la comisaría de Las Heras. Advertidos por la noticia, más de un millar de obreros y vecinos se movilizaron espontáneamente para reclamar la libertad del delegado encarcelado, siendo recibidos con balas y gases lacrimógenos por la policía. Pero ante la fuerza y la masividad de la pueblada se vieron desbordados y obligados a liberar a Navarro. En la refriega, que provocó heridas a una treintena de personas, fue herido el policía Jorge Sayago, quien falleció poco después en Comodoro Rivadavia.


      Montada la provocación, se puso en marcha el entramado represivo: Poder Ejecutivo, garrote policial y persecución sindical. El Ministerio del Interior despachó casi 300 efectivos de gendarmería nacional a Las Heras. "Esta protesta se manchó con la muerte de Sayago", afirmó Mario Navarro.


      El título del diario Clarín en su edición del 8 de febrero ("Violento reclamo salarial: un muerto"), no deja dudas sobre cuál es la respuesta que demandan del gobierno las clases dominantes. Contener el reclamo salarial (en momento s en que los trabajadores recibimos sólo el 25% del ingreso nacional, pero aportamos más del 50% del total de la recaudación del Estado), mediante un escarmiento ejemplar sobre los petroleros de Santa Cruz para disciplinar al conjunto del movimiento obrero.


      El punto de partida


      La historia de la propiedad en el sur argentino tiene dos signos: la sangre y la libra esterlina. Tierras arrebatadas a las poblaciones indígenas en la Campaña del De sierto, el ejército incorporó la Patagonia al Estado entre 1850 y 1880, y luego procedió a su reparto.


      En 1920 la producción fundamental de Santa Cruz era la cría de ovejas para la exportación de carne y lana, proveedora de la industria textil británica. La faena se realizaba en la costa entre enero y junio en los frigoríficos Swift de Río Gallegos y San Julián, y Armour de Puerto Santa Cruz; la esquila desde fines de septiembre hasta bien entrado el verano.


      Al duplicarse los precios de la lana y de la carne de oveja entre 1914 y 1919, el dinero corría en abundancia en Santa Cruz. La prosperidad fortaleció el poder de los terratenientes como Menéndez Behety, Braun o Noya; y de compañías como The Monte Dinero y San Julián Sheep Farming Company o el Banco de Tarapacá. También trajo brazos que no encontraban ocupación en el centro y norte del país, y en las estancias y frigoríficos recalaron hombres de trabajo llegados de Europa.


      Los enormes latifundios, el monopolio del comercio y el transporte, el aislamiento y la ausencia de organización sindical, hacían que hasta 1920 la fijación de salarios, la forma de pago, las brutales condiciones de trabajo, la contratación y el despido de personal, se realizaban de acuerdo exclusivamente a la conveniencia y voluntad de estancieros y gerentes ingleses.


      La creación de la "Sociedad Obrera", un movimiento masivo que rápidamente contó con más de 1.700 peones y obreros adherentes, construida sobre la base de un programa de reivindicaciones vino a quebrar el orden latifundista. Trabajadores que demandaban que "en cada pieza de 4 por 4 metros no dormirán más de tres personas; la luz será por cuenta de los patrones debiendo entregar a cada trabajador un paquete de velas semanalmente. (...) El sábado a la tarde será única y exclusivamente para lavar la ropa los peones (...)", durante 1920 y 1921 lanzaron importantes huelgas por todo el territorio.


         El presidente Hipólito Yrigoyen, solícito ante los airados reclamos patronales, envió tropas del ejército para "terminar con los elementos agitadores y extraños al elemento obrero". Así fue como el 10° Regimiento de Caballería "se cubrió de gloria", limpiando los campos santacruceños y recibiendo aplausos entusiastas de los miembros de la Sociedad Rural y la Liga Patriótica.


      Más de 1500 obreros y peones fueron baleados a mansalva, fusilados o degollados (en Las Heras fueron ejecutados Juan Font "Facón Grande", uno de los líderes de la huelga, y otros cientos de trabajadores), y otros 600 permanecieron presos acusados de sedición armada. La organización obrera fue deshecha. Los latifundistas aprovecharon para rebajar los salarios de los peones de 120 a 80 pesos, y de los ovejeros de 140 a 100 pesos.


      En enero de 1922 el ejército dio por terminada la "pacificación". En medio de tanta quietud, el viento de la estepa santacruceña se llevó los restos de centenares de muertos, mal cubiertos por las piedras.


      Hasta 1946 no se firmó convenio colectivo de trabajo alguno en territorio patagónico. Para entonces, ya se había descubierto petróleo en el Golfo de San Jorge, primero en Caleta Olivia y más tarde en Pico Truncado.


      El negocio del petróleo


      En 1992 el trámite del desguace y privatización de YPF tuvo un entusiasta apoyo del entonces gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, quien como reconocimiento del tándem Menem-Cavallo, recibió más de 500 millones de dólares en concepto de regalías atrasadas, que fueron inmediatamente giradas a bancos del exterior... y aún no han regresado.


      Además de la irrupción de Repsol, varias empresas estadounidenses llegaron a la región: las más conocidas, Slumberger y Halliburton, la compañía vinculada al vicepresidente de George Bush, Dick Cheney, pero abandonaron rápidamente el territorio cuando se desplomaron los precios internacionales del crudo en 1996.


      Su retirada produjo despidos masivos, y el pueblo de Las Heras fue uno de los más golpeados. Pasó de más de 15 mil habitantes a menos de 7 mil. Toda la región quedó devastada por la pobreza, la miseria y la desocupación. Entre agosto de 1998 y enero de 2000 hubo 22 suicidios de adolescentes, sucesos que retrató la periodista Leila Guerrero en el libro "Los suicidas del fin del mundo"; se trataba de un grito de advertencia ante la falta de futuro.


      Hoy la situación es la contrapuesta. Con el valor del petróleo en uno de sus récords históricos, la actividad repuntó y varias multinacionales volvieron a radicarse en el norte santacruceño con un elemento adicional a su favor: la devaluación de 2002 redujo sensiblemente el costo laboral, volviendo el negocio aún más rentable para las petroleras y sus metrópolis. Sin embargo, para los trabajadores, la precariedad es su forma de vida. La industria petrolera es una máquina de desestabilización de la existencia obrera. Los operarios, empleados y profesionales vienen a Las Heras con contratos basura, por tiempo determinado, jornadas interminables con temperaturas que llegan hasta los 20° bajo cero, en turnos rotativos, van dejando sus marcas. Precario el empleo, precarios los vínculos familiares, precaria la vida. Al mismo tiempo, el Estado pr ovincial de Santa Cruz obtiene más de 740 pesos por minuto en concepto de regalías petroleras, cifra con que ayer Kirchner y hoy Acevedo mantienen su aparato de clientelismo estatal.


      Mientras la Cuenca del Golfo San Jorge se ha transformado en la más productiva de todo el país, más de 25 mil metros cúbicos de petróleo diarios, las multinacionales Repsol, Pan American Energy, Vintage Oil y las tercerizadas empresas de "servicios petroleros" como Dolland, Metrapet-Serpecom, Indus o Argentina 2000, agrupadas en la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros, exigen al Estado que endurezca la respuesta a huelgas y cortes de ruta de trabajadores y habitantes de la zona. "Es hora de cortar con este círculo de protesta", alertan.


      La fractura sindical


      "Navarro es comunista y nosotros peronistas. Acompañamos al compañero Kirchner desde 1987. Yo creo que han ido más allá de los límites estos cabecillas, grupo de asesinos que no se conformaron con matar un policía sino que siguieron avanzando con las muertes".


      Héctor Segovia, secretario general del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz, 09/02/05.


      Declaraciones como las que preceden estas líneas, defendidas por toda la dirigencia sindical petrolera, son la manifestación inequívoca del cierre de todo un ciclo de conciliación de clases que nació hace ya más de 60 años y que amarró a los sindicatos al Estado y a las patronales.


      Durante décadas el movimiento obrero se expresó políticamente en el peronismo. La cooptación masiva de los asalariados por el populismo burgués, bajo la apariencia de un salto político de los trabajadores, representó una trampa histórica que enajenó por un largo período la potencia revolucionaria del proletariado (que expresaba su poderosa fuerza de clase a través de los sindicatos). La experiencia de sistemáticas frustraciones minó paulatinamente al peronismo como dirección reconocida y confiable para la masa trabajadora y, simultáneamente, creció el sentimiento de rechazo hacia una burocracia que sobre la base de privilegios, crímenes y delaciones, se afirmó como agente de las ideas patronales en el seno de la clase trabajadora.


      Todo un largo proceso de disgregación y parálisis del movimiento obrero está culminando hoy con la reaparición de los trabajadores en la lucha social, por fuera y en contra de las estructuras sindicales hoy profundamente debilitadas.


      Los trabajadores petroleros han sabido amalgamar la lucha institucionalizada a través del sindicato y la democracia directa (medidas como el paro, la asamblea y el bloqueo a los accesos de los yacimientos con el boicot a la extracción de crudo), con el corte de ruta y la negociación con las empresas y el Estado; acciones que van perfilando la autonomía obrera.


      La convulsa situación ha fracturado la otrora poderosa Federación Argentina Sindical de Petróleo y Gas Privado (FASPyGP). Los sindicatos patagónicos de Santa Cruz, al frente del cual se encuentra el kirchnerista Héctor Segovia, Chubut con Mario Mansilla aliado incondicional del gobernador Mario Das Neves, y Neuquen del caudillo Guillermo Pereyra (ex ministro de Trabajo de Jorge Sobisch), de la mano de Hugo Moyano, disputan los favores de las multinacionales petroleras... y sus cuantiosos recursos. 


      El resto de los sindicatos, arrinconados, fugan hacia delante y tratando de recuperar protagonismo, lanzan desde Mendoza la consigna: "Kirchner 2007, Petroleros y Gas Privados Argentinos".


         Pero tanto unos como otros actúan como voceros privilegiados de los pulpos petroleros, tomando en sus manos el trabajo sucio: denunciar a los trabajadores, aislar la lucha y así derrotar los reclamos obreros. 


      Panorama abierto


      La larga mano de las multinacionales ha conseguido que el Estado militarice los yacimientos del norte santacruceño. Cientos de gendarmes en los pozos o patrullando las calles de Las Heras; operativos de requisa conjuntamente con fuerzas policiales, portando armas de fuego en los campos petroleros, en viola ción a las más elementales normas de seguridad; con personas extrañas que dicen ser de la Brigada de Investigaciones, que se trasladan en autos con vidrios polarizados y sin patente, amedrentando a las familias de los activistas, impidiendo la realización de asambleas de trabajadores en las empresas.


      El cuerpo de delegados que encabezó la huelga se ha declarado en estado de alerta, demandando la inmediata restitución de los derechos democráticos de los trabajadores y el inmediato retiro de gendarmes y policías de Las Heras. 


      La realidad confirma que las multinacionales petrolera s sólo tienen por objetivo explotar hasta el agotamiento nuestros recursos del subsuelo y llevarse las abultadas ganancias.


      Pero durante todo 2005 fueron innumerables los paros, movilizaciones y cortes de ruta de trabajadores petroleros, estatales y docentes, obreros de la construcción, pesqueros y mineros del carbón, desocupados de Santa Cruz, dispuestos a exigir trabajo, mejores salarios y condiciones laborales; cuestionando con su accionar el esquema vigente de apropiación de la renta petrolera.


      Hoy más que nunca, la lucha por la recuperación del petróleo, el control de la producción y la comercialización de un producto clave para edificar una Argentina próspera e igualitaria, está en manos de los trabajadores. 


      *Delegado petrolero, integrante de la Comisión Gremial Interna 
      de la Refinería de Shell en Dock Sud - Avellaneda.





      VER BOLETINES ANTERIORES 
       SECCIONES 
       Argentina  Medio Oriente  La Biblio   Recuerdos   
       La Patria Grande  Derechos Humanos   La Izquierda debate  Reportajes 
       La Vieja Europa  Movimientos Sociales  La Fogata con las Madres  Zapatismo  
       Internacionales  Nuestro Planeta  Tecnología   No al ALCA  
       No a la invasión 
       yanki en Irak    Libros sí,
       alpargatas también   CUBA,
      la isla de la dignidad  Economía


       ESPECIALES 
       Ernesto Che Guevara  Agustín Tosco (.pdf)  Mario Roberto Santucho (.pdf)  Trelew (.pdf) 
      RECOPILACIONES 
       Toni Negri  James Petras  Eric Toussaint   Osvaldo Bayer 
       Juan Gelman   Noam Chomsky  Eduardo Galeano  Manuel Talens 
       Rodolfo Walsh  Marta Harnecker  Heinz Dieterich Steffan   Palestina 



--------------------------------------------------------------------------------

Para desuscribirte del Boletín hace clic aquí y luego escribí el email a desuscribir:
Desuscribirme