9 morti e 24 feriti, questi gli effetti di uno sgobero violento da parte della Polizia guatemlateca ai danni di una comunità contadina
non il primo ma l'ultimo di una serie di sgomberi violenti che con il nuovo governo Berger sono ripresi con una forza paragonabile solo agli anni della dittatura
(sotto riporto un articolo in spagnolo apparso sul giornale Prensa Libre, giornale sicuramente di stampo filogovernativo ma l'unico, tra quelli che conosco, disponibile in rete)
Nueve muertos y 24 heridos en desalojo de finca
Disturbios: Tres policías y seis campesinos murieron
Por: Julio Lara, Julio Vásquez, Dermin Revolorio
Tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y seis campesinos murieron ayer durante el desalojo violento de la finca Nueva Linda, ubicada en el kilómetro 204 ruta a Champerico, Retalhuleu. Veinticuatro personas más resultaron heridas.
Hasta anoche, 18 agentes de la PNC y seis trabajadores del campo permanecían ingresados en el Seguro Social y en el Hospital Nacional de Retalhuleu.
A las 5 horas, un contingente de 800 agentes de las Fuerza Especial Policial (FEP) se desplegó alrededor del inmueble, para iniciar el desalojo de más de mil 800 campesinos que tenían invadida la finca desde el 5 de septiembre de 2003.
En la entrada de la hacienda había un rótulo que decía ?Comunidad Héctor René Reyes?, en alusión a un campesino que desapareció de Nueva Linda hace un año, según los invasores.
La Policía les entregó la orden de desalojo y dialogó con los líderes de los ocupantes para evitar el enfrentamiento.
Oficiales a cargo del contingente señalaron que, mientras hablaban, observaron a varios campesinos con fusiles AK-47 y con los rostros cubiertos.
El diálogo se rompió cuando dos dirigentes agrarios ?que iban a caballo? empezaron a entregar municiones a sus compañeros y a lanzar bombas pirotécnicas contra los policías.
Mientras esto ocurría, uno de los campesinos empezó a disparar con un fusil.
Agentes de las FEP, en respuesta, lanzaron bombas lacrimógenas. ?Esto era un campo de batalla.
Todo se llenó de humo de las bombas lacrimógenas y de los artefactos pirotécnicos que nos lanzaban?, relataron los agentes.
Durante el desalojo, los agentes atacaron de manera indiscriminada a los campesinos y a los periodistas que cubrían los incidentes, a quienes despojaron de sus cámaras.
El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, quien llegó al lugar con el director de la PNC, Edwin Sperisen, calificó la agresión a reporteros y fotógrafos como ?un incidente?, y prometió pagar el equipo dañado e investigar lo ocurrido.
Seis horas después, la Policía tomó el control de Nueva Linda. El escenario era desolador: muertos, heridos, ranchos quemados y unos cuantos animales de corral abandonados.
Mientras tanto, los campesinos que fueron desalojados bloquearon el kilómetro 205 de la ruta a Champerico.
Vielmann declaró que la PNC había cumplido con una orden judicial. ?Estos no son simples campesinos, dispararon contra los agentes y (los policías) tuvieron que responder con bombas lacrimógenas.
Los agentes no venían armados. Hay tres policías muertos, hay familias huérfanas, pero cumplieron con su deber?, indicó.
?Aquí hay gente desestabilizadora. Portaban fusiles AK-47; prácticamente, se comportaron como delincuentes?, añadió.
Las autoridades incautaron un fusil AK-47, 72 bombas pirotécnicas, 12 morteros, 15 machetes, un rifle .22 y tres escopetas hechizas.
A las 14.46 horas, arribaron la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el comisionado Frank La Rue, para tratar de mediar con los campesinos.
Finalmente, a las 15.30 horas, la Policía ingresó a la finca La Cuchilla, contigua a Nueva Linda, con intención de desalojar a otro grupo de campesinos. Sin embargo, ya no había nadie.
Los inmuebles fueron entregados a su propietarios.
Agentes muertos
Los agentes fallecidos son el oficial segundo Rudy Baltazar Quej de la Cruz; Bernardo Raúl Méndez, de las Fuerzas Especiales Policiales (FEP), y Jorge Udelino López Caal, de la Central de Explosivos de la Policía. Mientras, en la morgue de Retalhuleu permanecían los cuerpos no identificados de cinco campesinos.
La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala (Minugua) llamó a la calma y al inmediato cese de las acciones violentas.
De la invasión: No fue por tierra ni por salario
A diferencia de otras fincas invadidas, el problema de Nueva Linda, Retalhuleu, no tiene sus orígenes en demanda de tierra o incumplimiento de prestaciones por parte de patronos hacia trabajadores.
Todo viene desde el 5 de septiembre del año recién pasado, cuando desapareció el administrador de la finca, Héctor René Reyes, a quien supuestamente los campesinos veían como su líder.
Por el secuestro, los inconformes responsabilizaban a Víctor Chinchilla, agente de seguridad del propietario de la finca, Carlos Vidal Fernández Alejos, de origen español.
Entre otras medidas de presión para exigir el aparecimiento, los campesinos, con el apoyo de trabajadores de otras fincas, de las cuales Reyes también era administrador, bloquearon el año recién pasado la ruta a Champerico, en el kilómetro 205. Lo hicieron durante 48 horas.
A la fecha, se ignora el paradero del administrador.
-------------- parte successiva --------------
Un allegato HTML è stato rimosso...
URL:
https://www.inventati.org/mailman/public/forumlucca/attachments/20040901/44177181/attachment.htm