[Infopalestina.mx] Payaso en rebeldia desde Palestina

Autore: nodosolidale
To: Infopalestina mx
Oggetto: [Infopalestina.mx] Payaso en rebeldia desde Palestina

http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/08/10/desde-palestina-escribe-ivan-prado

desde Palestina: escribe Iván Prado

http://pallasosenrebeldia.org/
info@???

CRÓNICA CANGREJO, dice de sí misma ser la sexta crónica e intentar
servir de enlace:

Empiezo por el final.
Estoy llorando en público como un niño que ha perdido su persona más
querida.
Es un círculo de seis hombres y una mujer sentados a la sombra de un
árbol milenario. Nos rodean malabares y hormigas rojas, Ramalla, sólo se
escuchan los muecines, es ramadán?.Los cuatros hombres miran al suelo,
yo también.
En el mismo círculo, instantes previos, ahora es ella quien llora, mi
traductora y compañera de vida. Intenta traducir las palabras de los
cinco palestinos entre muecas y lágrimas.
Minutos antes, algunas de las frases que se escuchan a la sombra del
olivo: "gracias por estos días", "he aprendido que empiezo a sentir
cosas dentro", "he sentido que he roto el muro dentro de mí", "tú ya
eres palestino"

(Fundido en negro)

Esa misma mañana, horas antes:
Es el último trainer de esta semana. Llegamos puntuales a la cita, pero
ellos no. Son cuatro chicos de Yenín y su director Nayef, del
Palestinian Circus. Fue con él con quien compartí hermosas experiencias
hace dos años en la gira de Pallasos en Rebeldía por Palestina.

Estamos sólos en la sala. Siento que ya no es la misma que los otros
días, algo ha cambiado, quizás sea yo. En eso llegan los "yenin boys" y
entre gritos de Habibo lo Bibo y Antonioooo empezamos con las bromas y
las confidencias. En cierto momento pongo una canción y empieza la
locura, corremos como si la vida se nos fuera en ello, empezamos a
sudar, welcome a la alquimia. Nos rompemos por dentro, corremos con los
ojos vendados contra el muro interior y exterior, nos abrazamos como si
el tiempo todavía no fuera inventado y entonces un mar de tristeza me
invade, como si al ponerme el traje de alguien su aroma me envolviese,
una tristeza profunda con ganas de salir a la luz y volverse viento.

(Un flash de intenso blanco)

Estoy en Yenín. Todavía la ciudad huele a destrucción y muerte. Las
calles recuerdan a un viejo western. Llego a un local social y en lo
alto de la escalera, un grupo de adolescentes me está esperando. Parecen
más unos macarras de barrio que aprendices de cirqueros. Comienzo
fuerte, quiero que vean mi locura y mi energía; dos horas después están
subidos encima mía como si nos conociésemos de toda la vida.
Parte de esos chicos de Yenín serán en el futuro los "yenin boys"

(Fundido en negro... que cierra el ciclo)

Estamos en la terraza de la escuela. Es de noche y el viento se vuelve
húmedo y frío como una promesa no cumplida. Estamos de fiesta y yo
todavía no sé que en unos días trabajaré con los cuatro chicos de Yenín.
Abu se me acerca y me dice: He tenido muchos profesores en estos años,
pero ninguno me ha llegado tanto como tú?.
Empieza la historia.