Convocatoria a mostrar que estamos acá muchxs de quienes decíamos en 2001/2002 “¡Qué se vayan todos!”
Son 10 años de un momento de quiebre y esperanza, misterio y expectativa, emociones y razones, que aún perduran en muchos de nuestros actos y pensamientos cotidianos. Una interesante cantidad de tiempo como para observar la realidad desde esa mirada, instaurada en las calles, con olor a goma quemada (como cantan los compas de Anarkumbia), con visión de rostros encapuchados, con pasión y valentía… Estábamos en nuestras calles, a cara limpia, mostrando los ojos, con nuestros nenes y nenas, los viejos y los jóvenes, persistimos al frío en el invierno... con confianza en que se podía.
¿Se podía? Si se podía, se puede.
A 10 años de un estallido que derribó sobre todo nuestros miedos, y para volver a sentirlo y a sentirnos, nos juntamos el lunes 19 de diciembre de 2011, a las 18 horas, en la Plaza de la Resistencia, lugar emblemático de la historia argentina contemporánea, en donde participaron de un gran acampe y movida de apoyo, los qom de La Primavera, Formosa, y luego varias comunidades de Jujuy, representadas por un grupo de delegados.
A 10 años muchas cosas parecen haber cambiado, de muchas hemos participado en su cambio, hasta hemos visto como compas nuestros(ex) se pasan al modelo nacional y popular o cerquita, cuando antes, hace 10 años, habían visto al enemigo estado, y a cualquiera de los gobiernos que lo sostuviera. El enemigo estado, que cuando no repartía algo del botín robado al pueblo, se las veía complicadísima por los levantamientos de los pueblos.
A 10 años, parecen haberse calmado esas tormentas económicas…. Pero como no todo pasa por lo económico en los movimientos y en los colectivos, como hay cuestiones que no se pudieron cooptar, ideas que no se pudieron pensar, acciones que no se supieron emprender, hoy también salimos a las calles. En realidad ya estamos en las calles desde hace tiempo, tomándolas con numerosas actividades, que pueden ir desde una feria de productos autogestivos a una olla popular, de una actividad por algún motivo o a reclamar por los presos y presas del sistema… y hay otras, cientos, no siempre quemando gomas, tirando piedras, encapuchados.
No se trató de una utopía que se chocó con la realidad, o una catarsis, o una revuelta sin mayores consecuencias, sino de una movida colectiva de carácter horizontal con protagonismo y democracia directa que consiguió resultados.
Hoy, como ayer, un río subterráneo sigue fluyendo y creciendo, va siendo alimentado por diversas aguas, sigue su camino, sabiendo que parte de su destino será la inundación. Y nos estamos organizando, aprendiendo a nadar, a cultivar en el agua, a no matar a los hermanos de ninguna especie, a comer diferente, a compartir saberes y dudas.
Este 19, porque hay otro modo de ver y entender el mundo en el que vivimos; porque nos cuestionamos el modo en el que vivimos; porque dijimos y exclamamos: Que se vayan todxs! Que no quede ni unx solx!!
Plaza de la Resistencia, Av. De Mayo y 9 de Julio, pegadito a la estatua del Quijote, cuando empieza a bajar el sol, como a las 18 hs.
Habrá proyección de películas, actividades teatrales y de juegos, micrófono abierto y música en vivo, con cierre de Anarkumbia Tirapiedra. Haremos murales y carteles y otras expresiones.
Veníte a participar de alguna actividad o a sumar la tuya o la de tu grupo.
Contacto: fuerzahorizontal@???