Re: [Pensamientoautonomo] Discurso contra la ... esta y no j…

Autor: esceptikuz
Para: lista por una ronda de pensamiento autonomo entre sujetos de los movimientos argentinos
Asunto: Re: [Pensamientoautonomo] Discurso contra la ... esta y no jodo mas
Fernando, primero te quiero aclarar que yo no hablo para la tribuna, ni
para que nadie adopte 'mi sistema'. Entiendo la urgencia
moral-intelectual por intentar que el planeta no explote (literalmente)
y que el otro adopte alguna posición 'copada' o mas humana, para eso
están los cientos y miles de maestros y profesores militantes que
ingresan a las estructuras del 'sistema' estatal y/o privado para
taladrar positivamente las conciencias con amor, paciencia, buena fe, y
sobre todo voluntad de cambio. Ahora que se (yo, opinión-sentir
personal) que nada de eso alcanza (desde el punto de vista anteriormente
citado, que creo vos compartís) sobre todo en un planeta de mas de 7 mil
millones de personas (que en unas décadas serán 9, 10, 11 o vaya a saber
cuantos miles de millones) 'nada es suficiente' cuando hablamos de
totalidad, vos recién preguntaste "o me vas a decir que la salida son
los bachilleratos populares?" y realmente yo no tengo respuestas, al
menos en ese nivel de intencionalidad, ni me interesa tenerlas, porque
después de años y años de leer y de 'experimentar' llegue a una
conclusión pesimista (depende desde donde se la mire, claro) de que el
'cambiar el mundo' no depende de nosotros, que cambiar el mundo sin
modificarnos a nosotras es basura lisa y llana (los partidos-aparatos de
izquierda son la expresión patética de esto) sobre todo teniendo en
cuenta que esto que ahora padecemos no empezó en el siglo XIX ni mucho
menos (mi opinión), sino que se viene gestando hace muchos siglos, 5, 8,
10, 20 (cada cual elija el que le parece). La invención del reloj en los
monasterios católicos?, el espíritu protestante? la creación vertiginosa
del cristianismo sin cristo?, Babilonia como paradigma?

Yo me pregunto, por que, estamos 'tan lejos' de la reaccion de los
ludditas (que el Profesor J mencionaba), que pudrían una fabrica
(principios del siglo XIX) como símbolo de desarrollo? Y una respuesta
podría ser: porque estamos condicionados (por todos los flancos) a un
nivel muy agresivo para reproducir (y desear, dirán algunos) el orden
social existente a escala nunca vista antes. La 'Sociedad del
Espectáculo' se hizo carne de manera irreversible (creo yo), hasta el
punto de eternizar y fomentar el encarcelamiento de lo diferente, lo
viejo, lo enfermo, lo políticamente incorrecto) Y contra este
sentir-conclusión no hay nada que puedas vos (ni nadie) hacer, Fernando.

/"En la medida en que la revolución necesaria se opone a esa facilidad
que el progreso técnico otorga al hombre, en la medida en que pone en
juego la satisfacción de ciertas necesidades convertidas en vitales por
costumbre y persuasión, en la medida que rechaza el avance demasiado
evidente hacia ese paraíso, la revolución necesaria no tiene ninguna
probabilidad de éxito. El mito del progreso ha matado el espíritu
revolucionario y la posibilidad de una toma de conciencia de la actual
necesidad revolucionaria. El peso que hay que levantar es demasiado
pesado. El hombre tranquilo, seguro de que la técnica le proporcionará
todo cuanto pueda desearse, no ve la razón para hacer otro esfuerzo que
no sea el facilitar este desarrollo técnico, ni por qué habría de
lanzarse a una aventura incierta y dudosa" /JACQUES ELLUL (1972)

Y yo no puedo ni entender ni explicar ni buscar una explicación lógica,
como sucedieron el reparto imperial de Africa en ¿1885?, las guerras
mundiales (con los millones de asesinados y los campos), como sucedió el
genocidio de 800.000 asesinados (niños incluido) en 6 meses en Ruanda,
en 1994 (Shooting Dogs es una película que retrata la barbarie), como se
suceden masacre tras masacre en Palestina, Rio de Janeiro, Buenos Aires,
Libano, Congo, Haiti, Colombia, Caracas (20 mil asesinados por año) Creo
que, hace muchos años, llegamos a un punto de no retorno, a un punto en
donde se festeja una victoria, cuando es otra gran derrota, se festeja
una ley, cuando no se entiende el proceso continuo que pervive y subyace
a la vidriera (despojo socio-ambiental a gran escala) Quizá haber leído
tanto sobre ecocidio me nublo la vista, los pozos que se están (estamos)
haciendo a muchos cientos de metros de profundidad para esconder basura
(Nuestro Pan Diario <http://www.filmaffinity.com/es/film677390.html>)
(la situación oceánica, el deterioro del permafrost, exterminio de
especies, ríos, lagos, aire), pero, no lo puedo permitir, no puedo
asimilar que la gente que tiene un poco (la que tiene bastante o mucho
ni hablemos, no?) compre, use y tire como sifuera un juego de niñ@s, no
puedo entender como gente que esta siendo devorada literalmente por el
estilo de vida reinante, pida mas, como paso con un tipo de Soldati que
aseguraba, que la Gendarmeria pondría orden en el parque. No puedo
entender que en semejante crisis socio-político-estructural-ambiental
los grupos sociales (hablemos de argentina nomas) en buena parte
reclamen por mejoras de todo tipo (las nombro Ismael en su primer
email), como si eso fuera el eje de la cuestión. Pero a quien carajo le
importa la basura espacial
<http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Debris-LEO1280.jpg>? las armas y
desechos nucleares? los derrames petrolíferos?, las matanzas por
dinero-poder a lo largo y ancho del mundo? la atrofia de la medicina? la
barbarie de la escolarización? los muertos de irak?...

Y vuelvo a citar a Gatto:
/Pensad en lo que nos está matando como nación /(planeta)/
•    drogas narcotizantes
•    competición desenfrenada
•    sexo recreacional
•    la pornografía de la violencia
•    juego, alcohol
•    y la peor pornografía de todas – vidas dedicadas a comprar cosas,
la acumulación como filosofía./

yo agregaría: violencia contra el mas cercano por droga, poder, dinero,
status, ego, maltrato de la niñez, violencia y/o matanza de mujeres por
motivos 'pasionales', violencia estatal-privada contra lo que no importa
(el otro), hambrunas intencionales y puedo seguir un rato largo... o
solo el post-imperialismo es malvado y diabólico? El enemigo esta afuera
o adentro de nosotr@s?

Fernando, yo no me ubico fuera de este desastre generalizado, muy por el
contrario, sabiéndome responsable y cómplice es que supe que el cambio
por mi no lo puede hacer nadie ni a la inversa. No se que hacer con las
pilas que use (en su momento), ni los aparatos tecnológicos (PC's) que
me regalaron y recogí de la calle y sin embargo no hay que estar muy
despierto para percibir que es nula la cantidad de gente implicada en
reutilizar las cosas hasta el limite, reciclar la mayor cantidad de
cosas posibles. Y aunque todo el planeta recicle y reutilice, el modo de
producción que seguirá diciendo 'tu recicla, que yo produzco a
mansalva'. Y Fernando, yo a vos no te digo lo que tenes que hacer con tu
vida, tu pensamiento y tu acción (ni de que manera 'cambiar el mundo',
asi que espero lo mismo de vos. Es claro que participo del sistema, mas
aun viviendo en una megalopolis
<http://revistafuturos.com.ar/nuestro-planeta/330-centro-o-periferia-mercado-vs-soberania>.
Negar eso seria religisio, en el peor sentido de la palabra.

Me quedo, en este divague de texto, con una imagen que me transmitió un
compañero sobre un video de una furibunda represión acaecida en Birmania
(donde hay muchos monjes tibetanos) en 2005-2006, en ocasión de que los
tibetanos (y otros miles) salieron en masa para enfrentar al gobierno no
a pedir que paren de matar (al menos los tibetanos), sino a solicitarles
que cambien su paradigma, que dejen de ser violentos, que se hacen un
daño a si mismos. Y creo que va por ahí, el humano anestesiado, el rico,
el 'desalmado' tiene la meta de seguir caminando hacia adelante, y lo
triste es que esa idea se impregno hasta los huesos en muchos
territorios del planeta.

/“La indiferencia es feroz. Constituye el partido mas activo, sin duda
el mas poderoso de todos. Permite todas las exacciones, las desviaciones
mas funestas y sórdidas. Este siglo es testigo trágico de ello. Para un
sistema, la indiferencia general es una victoria mayor que la adhesión
parcial, aunque fuese de magnitud considerable. En verdad, es la
indiferencia la que permite la adhesión masiva a ciertos regímenes; las
consecuencias son por todos conocidas. La indiferencia casi siempre es
mayoritaria y desenfrenada... El peligro no está tanto en la situación,
que se podría modificar, como precisamente en la aceptación ciega, la
resignación general a lo que se nos presenta en bloque como algo
ineluctable”/ VIVIANE FORRESTER

Me despido con una frase que comparto al 101%
/"La tragedia del hombre actual no es su condición social, sino la falta
de voluntad para cambiarse a sí mismo. Es muy fácil diseñar revoluciones
colectivas, pero cambiar genuinamente, acabar con la autocompasión,
borrar el ego, abandonar nuestros hábitos y caprichos...¡ah, eso si que
es otra cosa!"/ CARLOS CASTANEDA

saludos

Sin Dios, hizo su entrada el Desarrollo...