[Pensamientoautonomo] Retransmision de un correo de Carlos C…

Autor: jchueco
Para: pensamientoautonomo
Temas novos: [Pensamientoautonomo] Seminario de Invierno sobreAntonio Gramsci -se agradece la difusión-
Asunto: [Pensamientoautonomo] Retransmision de un correo de Carlos Cuellar

Queridos todos:

Quería comentarles un par de cuestiones para socializarlas y ver si
sale algo en común de nuestra próxima reunión mensual. Aquí van.

1) Tengo la confirmación de que la primera semana de noviembre vendrán
a Buenos Aires (creo que por una semana) tres profesores de la
Universidad de Puebla, México, entre ellos John Holloway. Los otros
dos (Fernando Matamoros y Sergio Tischler) son parte del mismo equipo
de investigación social y, si cabe, de la misma corriente del
pensamiento (Herramienta les ha publicado varios libros en coedición,
y también coordinan en común un Seminario Internacional sobre marxismo
crítico). El viaje de estos amigos está financiado a nivel
institucional por la UBA y la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de
Puebla) ya que van a ser parte del panel de un coloquio sobre teoría
crítica y marxismo occidental que se desarrollará entre el 5 y el 7 de
noviembre (abajo les copio la gacetilla) y creo que también de las
Jornadas de Sociología en Sociales.

2) Cuando Holloway estuvo aquí el año pasado (presentación en el Bauen
de su libro Contra y más allá del capital y seminario de tres días en
la Universidad de Mar del Plata) hubo un hecho al que se le dio muy
poca publicidad, pero que para mí fue más que importante: diferentes
espacios y movimientos sociales y culturales marplatenses lo invitaron
a compartir una ronda en la sede (amenazada entonces y amenazada
todavía hoy por desalojo judicial) del colectivo Tinta Roja. El
encuentro se realizó durante una tarde libre de actividades
institucionales; fue muy intenso de preguntas abiertas y rico de
intercambio de experiencias y vivencias llenas de humanidad, con asado
incluido por la noche.

Bueno, en base a esta experiencia es que se me ocurre que podríamos
organizar algo parecido para noviembre. Tendríamos que charlar, si
estamos de acuerdo, las variadas y múltiples cuestiones que nos
tocarían resolver, es decir, lugar, fecha tentativa (a discutir con
los interesados según su plan de actividades), quiénes se harían cargo
de las cuestiones prácticas, socializar lo más ampliamente la cosa
para que nadie se sienta excluido y que tampoco hayan cuestiones de
sellos convocantes, sino que sea lo más abierta posible. Insisto en el
ejemplo de Tinta Roja porque lo vi impecable.

Otra cuestión un poco más acotada es la posibilidad que se abriría
para que los compañeros universitarios y de revistas (la
identificación no excluye a nadie, es, simplemente, por una cuestión
que tiene que ver con la práctica de estos sectores) pudieran
participar a través de ponencias y personalmente del coloquio en
cuestión. Supongo que eso lo podrán discutir en cada ámbito y luego
socializarlo en alguno de nuestros encuentros.

Aunque aún falte bastante tiempo, me preocupa saber que tienen un
calendario ya bastante pleno de compromisos y tendríamos que
adelantarnos en comunicarles nuestro interés en un encuentro para que
se pueda garantizar en serio. Lo otro es que no descartemos ninguna
variante, porque ya me comentaron que Sergio Tischler estaría yendo
invitado a Rosario y eso le daría también oportunidades a los
compañeros que viven o estudian allí de intentar coordinar algo local.

Bueno, esto es todo por hoy.
Cariños para todos, chau

Pipo

--
¿Que es el IIRSA? ¿Te lo has preguntado?