A continuación pego un texto que l@s vecin@s de un barrio de Vicente López hicieron, y merece conocerse y que aporte a los debates en curso.
El siguiente texto es de una nota que l@s vecin@s del barrio Las Flores escribieron para entregar a Bontempo, funcionario del gobierno nacional del tema viviendas sociales, que iba a concurrir a una "Jornada de hábitat y viviendas sociales" organizada por Compromiso K local, en la Mutual de Arquitectos, en Florida, hace unos días.
Antes, la habían dejado en la entrada de la quinta presidencial, y después la repartieron a algunas personas, como a la concejal "Lici" Soria, que se comprometió a divulgarla y a intentar no sé que cosa.
Gracias a esta movida, a la que fueron varios delegados y delegadas del barrio, y a la que llevaron varias copias, la provincia los citó para encontrarse en estos días. Luego hicieron otra nota que envío mas tarde.
LOS BARRIOS SOMOS POBRES PERO NO IGNORANTES
Nosotros no comprendemos de organización, de estructura estatal, de planificación. Para nosotros la vida pasa más por las acciones cotidianas que por las ideas.
No comprendemos qué significa INCLUSIÓN SOCIAL.
En este Municipio jamás el Intendente ha mostrado preocupación real por conseguir las tierras necesarias que ayuden a que nuestras familias consigan un lugar. La urgencia actual en construir, la operatividad de estos últimos tiempos encubren el deseo de terminar con el problema de la villa Las Flores lo antes posible y de cualquier modo.
La excusa de no hallar tierras, justifica la construcción de un número ilimitado de monoblocks sin planificación alguna, sin mirada barrial alguna. Los invitamos a conocer EL HACINAMIENTO DE CEMENTO Y HORMIGÓN que se está construyendo hoy en el Barrio Las Flores.
Conseguimos que el Intendente reconociera por decreto 4075/06 los criterios de adjudicación que los delegados debatimos y decidimos para el Barrio Las Flores pero ya hay algunas voces municipales que pretenden hacerlos a un costado.
Creemos que pensar en viviendas es sobretodo pensar en un barrio que desea crecer, desarrollarse, pensar con futuro una realidad diferente para nuestros hijos. No podemos comprender cómo hacemos para sentirnos beneficiarios de lo que nunca hemos elegido, participado o al menos haber sido consultados. Con este accionar, parece que nuestro único derecho es cambiar la casilla por un departamento que, además, otros deciden cómo construir. Seguramente, todos los aquí presentes han hecho alguna elección sobre el hogar en el que viven, nosotros ninguna.
En Las Flores, no se sabe qué va a ocurrir con los que viven solos o viven de a dos y nunca tendrán hijos, con los linyeras que sólo pueden sostenerse en su casilla precaria, con los pequeños comercios y los pequeños talleres irremplazables para la sobrevida cotidiana; qué pasara con los espacios verdes, con los espacios públicos para que el barrio se encuentre...No existe un esfuerzo por resolver las urgencias de hacinamiento, de luz, de agua y de cloacas que no pueden esperar la nueva vivienda... No existe un proyecto de infraestructura para que la construcción futura sea posible y no afecte gravemente a las barrios que nos rodean. En Las Flores no existe un PLAN GENERAL que partiendo de nuestras maneras de vivir organice las acciones para poder integrarnos al mundo urbano que nos rodea.
Todos los Barrios sabemos que al proceso de La Cava podremos llamarlo de cualquier modo pero nunca transparente.
A) que los adjudicatarios fueron elegidos a dedo y literalmente en horas;
B) que el barrio no participó:
C) que la Mesa de Integración fue una pantalla que ocultó la decisión tomada en otro lugar;
D) que la organización Barrios de Pie está sospechada de negociar cargos para acompañar al intendente Posse en su proyecto habitacional,
E) que el acto de entrega de Viviendas en La Cava fue realizada entre muchos disturbios e insultos y que el Presidente, conocedor de la situación, no asistió;
F) que el Cels está investigando denuncias por las irregularidades cometidas.
Todos los Barrios sabemos que el arq. Revuelta, técnico del área de la Subsecretaría Nacional de Vivienda, aprueba cualquier proyecto que los municipios presentan. Con esto queremos decir, sin estudio de infraestructura necesario, sin estudio de suelos, sin aprobación de parcelamiento previo como cualquier construcción lo pediría y , sobre todo, sin análisis poblacional alguno. Su tarea es entonces aprobar un dibujo llamado plano de obra, solamente un dibujo de la realidad.
Todos los Barrios sabemos que el área de Auditoría Social de la Subsecretaría Nacional de Vivienda , recientemente integrada por tres trabajadoras sociales, no tiene conexión alguna con las área técnicas y siquiera se vincula cotidianamente con su máximo responsable. Que sus informes, hoy casi todos archivados, cumplen un rol puramente formal y no sirven para conocer y evaluar para corregir y mejorar. Que esa área no tiene ninguna conexión práctica y cotidiana con el área social habitacional de Provincia y mucho menos con el área social municipal.
Todos los Barrios sabemos que organismos como el Instituto Provincial de la Vivienda está completamente desarticulado de La Nación y muchas veces está siendo ignorado para la observación de los proyectos habitacionales.
Y en realidad ocurre que:
a) las tierras son provinciales;
b) la mensura catastral la debe aprobar el IPV obligadamente sobre proyectos ya acordados entre Nación y Municipio SIN REFERENCIA ALGUNA A LA CALIDAD DE VIDA QUE ESE ESPACIO APROBADO HACE POSIBLE;
c) se obliga a aprobar, como con nosotros, divisiones de la tierra con 10 ó 12 monoblocks con la importancia que ustedes conocen en la organización de los Consorcios. HOY EN LAS FLORES 172 familias formarán un consorcio con 12 edificios diferentes. ¿Cómo podremos organizarnos? A nadie parece importarle
d) además, el IPV tendrá la responsabilidad de organizar el recupero de las cuotas. ¿Cómo podrá hacerlo?
No podemos comprender un proceso de integración social real y concreto con esta organización
No queremos que a nuestra gente la sigan tratando como piquetera: ¿quién realiza el piquete para impedir el desarrollo de proyectos para el crecimiento de las comunidades?. No nos engañemos más.
Estamos convencidos que lo habitacional no es sólo levantar paredes y techos, es ante todo una tarea social. Es generar espacios para el desarrollo de la vida humana.
Lo habitacional no es principalmente obra pública es, ante todo, desarrollo comunitario. Que las viviendas sociales no son sólo para que vivan familias de villas y asentamientos sino principalmente la ocasión privilegiada para que, como en nuestro caso Las Flores, podamos integrarnos a los barrios de Florida y Villa Martelli y los tanos nos dejen de tratar como villeros. Que nuestros hijos y sus hijos podamos construir un futuro juntos.
EN NUESTRO BARRIO LA SUMA DE BLOCKES DE CEMENTO Y HORMIGÓN NOS SEPARARÁN PARA SIEMPRE DEL RESTO DEL MUNICIPIO.
No nos oponemos a la construcción de viviendas. Todo lo contrario. Pero
1 pedimos que más que en viviendas se piense en la reconstrucción de un barrio
2.pedimos que no olviden que lo que para algunos es obra pública para nosotros es vida,
3. pedimos que no olviden que lo que para algunos es un dibujo o una inversión para nosotros es la gran posibilidad de que al menos nuestros hijos salgan de la marginación, del mundo de la droga, del abandono, de la exclusión, de una historia armada sobre décadas de frustraciones...
Esperamos que ustedes no pierdan la decisión y el rumbo. A ustedes le va en juego quizás un gran plan, una utopía, a nosotros la vida.
El intendente de este municipio y toda su organización jamás han demostrado vocación por la vivienda social y menos aún por políticas concretas de inclusión social. Por esto sabemos que dependemos exclusivamente del compromiso del Presidente.
Estamos aquí para que la inclusión social no sea sólo una ideología sino principalmente una práctica. Muchas gracias.
__________________________________________________
__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
¡Abrí tu cuenta ya! -
http://correo.yahoo.com.ar